Publicado el

Tarta Sacher "Erizada" para el cumpleaños del peque

Llevo un buen mes de julio. Yo creo que lo importante está precisamente en quitarse de encima problemas que no tienen solución y continuar con aquellas cosas que o bien son necesarias o bien son ilusionantes. Y si encima le sumamos que el 10 de julio fue el cumpleaños de mi peque, entonces el julio tiende a ser un buen mes. Para celebrarlo quiero compartir esta receta de Tarta Sacher “Erizada”.

Las últimas semanas he podido comprobar muchas cosas. En el terreno profesional puedo decir que no hay mucho que destacar, tal vez que sigo adelante con mis múltiples ocupaciones, que un proyecto de Rodrigo en el que empecé a colaborar hace unos meses va cogiendo forma poco a poco. Eso es lo importante, avanzar, no pararse. No digo que sea un camino fácil pero cuanto menos a los problemas se buscan soluciones. Esa es la mejor forma de trabajar. Y sobre todo, que ha habido confianza en todo momento.

Si una casa se mantuviese por un único pilar, estoy seguro que ese pilar tendría un nombre: confianza. El poder decir las cosas tal y como se piensan, sabiendo que la otra persona no les otorgará otro significado que el que exactamente tienen. Es lógico, pero la confianza se ha convertido en un valor en alza debido a la escasez de su práctica.

En lo familiar debo decir que esperamos con ilusión y también con muchas ganas que nazca nuestra pequeña. Teníamos el nombre, pero todavía no sabemos si será o no, asi que por el momento lo mantenemos en standby. El pequeño Oriol en su segundo cumpleaños se lo ha pasado genial, de hecho estaba tan nervioso que solo durmió 30 minutos de siesta, cuando lo normal suelen ser unas dos horas y media. ¡Ah! Y la tarta le encantó (aunque no la probó).

Por otro lado. Esta semana afrontamos el VII Tapas&Blogs y con la cabeza en muchas cosas, sobre nuevos eventos, nuevas formas y fórmulas para celebrarlos. El caso es no parar. El caso es avanzar. Es una necesidad.

Y todas estas cosas no se pondrían llevar a cabo si no fuese por estos pequeños momentos que nos tomamos de vez en cuando para cocinar con amor, a veces el resultado es mejor que otras, los que juzgan que juzguen. Yo voy a comerme la Tarta Sacher Erizada.

Ingredientes

Para el bizcocho:

8 yemas de huevo
8 claras de huevo
180 g de mantequilla
150 g de azúcar glass
180 g de cobertura de chocolate (50% min)
150 g de azúcar
180 g de harina
5 g de levadura en polvo

Para el mazapán:

250 g de almendra polvo
250 g de azúcar glass
1 clara de huevo
25 ml de zumo de limón
1 cuchara de cacao en polvo

Para la tarta:

Para rellenar 150 g de mermelada de frambuesa
150 g de azúcar
150 ml de agua
Además, para las “púas” del erizo necesitaremos una especie de bombones arrugados que suelen vender en las pastelerías (son alargados y anchos y se parten muy bien) y tres lacasitos o M&M´s para los ojos y boca del erizo.

Para el baño de chocolate:

200 g de cobertura de chocolate (50% min)
300 g de azúcar
150 ml de agua

Cómo hacer una Tarta Sacher “Erizada”

Empezaremos por la cabeza. La cabeza no es otra cosa que un mazapán. Solo tenemos que poner en un bol todos los ingredientes del mazapán y amasar lo justo, hasta que todos los ingredientes estén bien unidos. Si amasáis de más se puede aceitar la masa y entonces habría que añadir un poco más de líquido. La envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera.

Continuamos por el bizcocho Sacher. Por un lado batimos la mantequilla para ponerla a punto de pomada, aunque con el calor que hacer no se tarda mucho en conseguir. Le añadimos el azúcar glass, mezclándolo bien y la cobertura de chocolate fundida. En este primer paso añadimos una a una las yemas.

A parte montamos las claras a punto de nieve con los 150 gr de azúcar, debe quedar casi como si se tratase de un merengue. Mezclamos con el batido anterior y añadimos la harina tamizada junto con la levadura. Mezclamos con cuidado y volcamos en un molde circular y ovalado previamente engradaso y encamisado con harina. Horneamos a 175ºC durante unos 45 minutos. Si hace falta tapamos con aluminio para que no se queme por encima.

Desmoldamos y dejamos enfriar.

Le toca el turno a la forma del erizo. Como es redondo, gordito y alargado hay que darle esa forma. Empezaremos cortando el bizcocho para dejarlo plano por los dos lados.

Damos la vuelta y le cortamos dos lados iguales para darle una forma ovalada de largo, respetando el borde semicircular.

Aprovechamos la primera tapa cortada ya que habrá quedado semicircular y la ponemos encima, cortándola para ajustarle los lados a la base. Ya tenemos el cuerpo del erizo.

Rellenamos la tarta. Para esto, hacemos un almíbar a punto de hebra fina con el almíbar y el azúcar. Empapamos bien el bizcocho, cortado en dos capas. Y le ponemos mermelada. Así con cada una de las capas. Al final solo humedecemos con almíbar. Montamos el bizcocho.

Preparamos el baño de chocolate. Primero hacemos un almíbar, una vez que hierva lo dejamos 5 minutos. Apartamos del fuego y echamos poco a poco sobre la cobertura fundida. Echamos de un golpe sobre el bizcocho repartiéndolo bien por su propia gravedad.

Damos forma cónica al mazapán y lo pegamos al lado de la tarta que habremos puesto sobre un plato de presentación o bandeja. Por último ponemos las púas y los ojos.

Espero que os haya gustado esta tarta Sacher “Erizada”. Pero sobre todo recordad que aunque nos encontremos piedras por el camino todo termina saliendo, solo hay que proponérselo.

¿Qué te ha parecido?
[Total:0    Promedio:0/5]

18 comentarios en “Tarta Sacher "Erizada" para el cumpleaños del peque

  1. Felicidades a Oriol por esos dos añetes y por tener un papá tan amañado con las tartas.
    Me encanta la Sacher y esta erizada tiene buena pinta.

    Las piedras del camino, sólo son guijarros que otros tiran para hacérnoslo difícil. En nuestras botas está la decisión de darles patadas o pasar por encima para continuar.

    Muacs dulces

  2. Ala como te luciste, q cosa mas rica!!! Y con el calor que hace el mérito es doble. Como debió disfrutar el peque.
    Abrazos.
    Ana

  3. Tienes toda la razón, me ha encantado tu post de hoy.

    Menuda suerte tu hijo con esta tartaza.. seguro que volaría.

    Muak.

  4. Uhmmmm que rica por diorrrrrrrrrrrr!!!!!!!!
    Imagino la cara del crio al verla, alucinaria en colores…. merece la pena, solo por verle la carita
    Bss

  5. Sensacional! Además, tiene la receta ese valor añadido que hace la cocina tan y tan grande a nivel humano.

    Es que la foto del espinete es para emocionarse solo de pensar la carita de ilusión que tuvo que poner tu hijo (aunque no la pudiese probar).

    Felicidades!

  6. Qué bonita! me encanta la comida con forma de erizos… son unos animalitos súper especiales. Yo tengo a mi ericita enferma, y me da una penita!!!!
    Muchos besos y espero que no estés sufriendo mucho calor con el embarazo! jejejeje.

    Besos!

  7. Muchas felicidades a tu niño, la tarta te ha quedado chulísima. Yo ya empiezo a pensar que le haré al mio que cumple los dos años en septiembre.
    Muxus

  8. Muchas felicidades al pequeño Oriol.. como disfrutan cuando son pequeños de su día.. es emocionante..
    Una estupenda tarta.. Me alegro de que el mes de Julio sea tan estupendo..

    Besos.

  9. @patricia El mio también cumplio 2 años!! 🙂

    @lacasita Mi mujer está sufriendo de lo lindo con el tema calor… hay ganas de que llegue ya Agosto…

    @starbase gracias!! 🙂

    @sol jalapa la verdad que puso ojillos muy tiernos 🙂

    @Ana si, mientras hacia la tarta y el calor que hacia me preguntaba si fue buena idea… pero el resultado al final estuvo bien 🙂

    @berta toda la razón!!

  10. Te quedó genial, eres un monstruo! 😉
    Espero que disfrutarais del peque el familia. ¿Le podremos felicitar el sabado? (Vaya fiesta que le has montado, jeje…)

    Esas piedritas en el camino… muchas veces son las que nos hacen avanzar y valorar lo que tenemos, verdad?

    Un besote, a los 3. (Casi 4)!!

  11. ¡Madre mia! Vos sos un artista!!!!
    Que original ya podria yo tener esa imaginacion…a mi me hubiera qudado , mas bien como el planta de Superman pero en marron, osea mas feo…. en fin
    Un beso a todos los de esa casa.

  12. Muy adecuada para un Oriol, me hace gracia el mio se llama igual y cuando era pequeño también queria tartas animadas. Felicidades para toda la familia y por ese sacher tuneado buenísimo!!!!…y la mami que se cuide con estos calores que ya queda menos:)

  13. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevo un buen mes de julio. Yo creo que lo importante está precisamente en quitarse de encima problemas que no tienen solución y continuar con aquellas cosas que o bien son necesarias o bien son ilusionantes. Y si encima le……

  14. Que divertida esta tarta !!!
    un saludo

  15. ¡Vaya tarta tan hermosa! Las tartas con formas divertidas son geniales para las fiestas, felicidades por el cumpleaños y por mostrarnos la tarta.

  16. La tarta es chul´isima!!! Que imaginaci´on tienes!!!
    Adem´as seguro que est´a riqu´isima!!

    Un besito!

  17. que tarta mas bonita y original, voy a intentar hacerla para el primer cumple de mi nietecito que es para el dia del Pilar mira que dia mas bonito. Besos

  18. […] su cumpleaños. El primer año le hice una “tarta 1″, el segundo año le hice una sachererizo y este año ha tocado algo un poco diferente, una mega galleta de kit kat y helado de leche […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.