El 29 de junio de 2009 veía la luz el primer post de El Monstruo de las Galletas. ¡Y lo que ha llovido desde entonces! Muchos posts (tantos como 75), muchos comentarios (algo más de 850) y muchas, muchas visitas que han pasado por, como he dicho otras veces, mi humilde morada. Siempre lo importante para mí ha sido unir reflexiones y recetas, hoy por ejemplo una receta de croissants rellenos de chocolate. Para algunos gastronomía para otros poca gastronomia pero recetas ricas, en fin. De cualquier modo no deja de ser una bitácora.

Quiero celebrar que cumplo un año en la blogosfera haciéndoos participes y premiando a los que de verdad se lo merecen. Si hay una tienda on line que sabe tratar a sus clientes a través de un dialogo sencillo, aparte de, por supuesto, ofrecer productos de primera calidad, es El Amasadero, quien además inaugura nueva web. Andrés es una persona de los pies a la cabeza y por eso alguna que otra vez hablamos de hacer algo juntos. El algo es un sorteo de un kit de productos para hacer croissants.

Sorteo de un kit para hacer croissants

Bueno, llevamos hablando de este tema un tiempo y se nos ha echado un poco el calor encima. Pero de este modo lo tenéis preparado para cuando “llegue el buen tiempo”. Aunque antes de poner la receta quiero dejar claro que hoy por hoy (sobre el futuro a veces es mejor no hablar) este blog es personal y no comercial, por lo que la colaboración es totalmente desinteresada. Con el único interés de aportar a los que me visitáis y comentáis un valor añadido en forma de regalo.

El Kit está compuesto por:

1 kg. de harina de fuerza
1 paquete de levadura seca de panadería
1 báscula digial
1 Rodillo acero inoxidable
1 Rodillo cortar croissants pequeño
1 rejilla para enfriar

Lo único que hay que hacer para participar es dejar un comentario respondiendo a la pregunta, ¿qué recuerdos te trae el olor de los croissants en el horno? Entre el 30 de junio y el 15 de julio, ambos incluidos. Después haremos un sorteo utilizando Random.org. Asignando un número de participación en función del número de comentario, siendo solo válido el primer comentario en el caso de que haya más de uno de la misma persona. El sorteo será publicado en el post que publicaré inmediatamente después a la fecha fin de participación.

Para participar es indispensable rellenar el nombre y el e-mail para poder ponernos en contacto en el caso de que resultes ganador o ganadora. Si por el motivo que fuese la persona ganadora no aceptase el premio o no consiguiésemos ponernos en contacto, volveríamos a hacer otro sorteo en las mismas condiciones.

¡Mucha suerte!

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
30 g de mantequilla en pomada
10 g de sal
70 g de azúcar
15 g de leche en polvo
5 g de levadura seca de panadería
200 g de agua
170 g de mantequilla para hojaldrar
100 g de cobertura de chocolate
1 huevo y 20 ml de nata para pintar

Cómo hacer croissants rellenos de chocolate

Al utilizar levadura seca nos simplifica mucho el proceso de elaboración de la masa ya que podemos hacer la masa de los croissants directamente. Si no tendríamos que hacer por un lado la masa de arranque y cuando esta hubiese levado hacer la masa final.

De esta forma mezclamos en un mismo volcán o en un bol la harina, la levadura, el agua, la leche en polvo, el azúcar, la mantequilla en pomada (los 30 g) y la sal. Mezclamos primero los ingredientes hasta obtener una masa que empezaremos a amasar durante unos 10 minutos a mano y unos 6-7 minutos en maquina. El resultado debe ser una masa ligeramente húmeda y que se despega de la masa y de las manos. Si está muy pegajosa después de este tiempo se añade un poco de harina y se sigue amasando o viceversa.

Hacemos a la masa dos cortes en cruz y dejamos reposar hasta que leude al doble de su tamaño inicial. Pasado este tiempo desinflamos la masa presionándola y la estiramos un poco con el rodillo dándole una forma rectangular. Ponemos la mitad de la mantequilla, bien fría en 2/3 de la masa y cerramos la masa, primero la parte sin mantequilla y después, y encima del primer doblado la parte con mantequilla. Giramos 90 º y estiramos hasta dejar la masa del mismo ancho que el rodillo y de largo todo lo que de de sí hasta dejarla con un grosor de unos 3-4 mm.

Volvemos a doblar y estirar la masa de la misma forma dos veces más. Dejamos enfriar la masa en la nevera durante 30 minutos a 1 hora y hacemos la misma operación con el resto de la mantequilla para hojaldrar la masa.

Hacer croissants primeros pasos

Llegados a este punto podemos dejar reposar el plastón de hojaldre en la nevera hasta el día siguiente o bien estiramos el plastón y cortamos la masa con el rodillo de croissants.

Elaboración de croissants. Segundos pasos

No sé si podéis observar las diferentes capas de masa y mantequilla que se forman.

Masa hojaldrada

Después de este inciso. Estiramos un poco la base del triangulo y ponemos el chocolate en trocitos. Cerramos girándolo sobre sí mismo y le damos forma. Dejamos que leude hasta casi doblar el tamaño en un sitio humedo. Antes de hornear a 190 ºC durante 10 minutos para croissants pequeños (o hasta que estén dorados), pintamos con huevo y nata batidos.

A mí la primera tanda se me pasó un par de minutos en el horno, pero estaban muy ricos de todas formas. Dejarlos enfriar sobre una rejilla y a ¡comer! (desayunar, merendar, cenar…)