No sé si es cierto aquello de que si no se cumple un antojo de una embarazada el bebé vaya a salir con manchas («antojos») o cosas similares. En plan gracioso Verónica decía en el primer embarazo que Oriol iba a salir con hamburguesa del burguer King en la frente. La cosa es que los antojos, existen, son reales, están entre nosotros. El último, perdón el penúltimo porque ayer por la noche tuvo otro, ha sido el que le hiciese unos panqueques (llamados así en mi casa desde siempre a la receta de crêpes, puesto que mi madre es de Uruguay, aunque esto es otra historia para otro día).

Panqueques

De mayores tendemos a hacer de manera instintiva aquellas cosas que nos recuerdan a nuestra infancia. Un niño se encuentra en una etapa de su vida dónde está protegido por sus padres, solo le llegan cosas buenas, son felices y es precisamente en esa época de la vida dónde se nos quedan guardadas las primeras impresiones en el cerebro. Así que, todos los caprichos y sentimientos felicices para un niño son pocos a la vez que necesarios.

La comida, la gastronomía es una forma… o por lo menos lo ha sido para mi, de sentirme bien. Cocinar y recordar, recordar y cocinar. La memoria, y su mecanismo interno del olvido debe estar para otras cosas menos importantes. Olvidar es bueno, hay que dejar hueco para seguir chupando como una esponja los buenos momentos de la vida. Y volviendo al tema «antojo», para una embarazada despertarse con sensación de querer algo dulce, algo salado, algo ácido, etc., debe ser para quien tenga la oportunidad de satisfacer ese deseo una prioridad.

Y aquí la receta de panqueques.

Ingredientes para 4 personas

(He intentado mirar los ingredientes para ponerlos bien, puesto que siempre hago a ojo la receta)

3 tazas de leche entera (750 ml de leche)
1 taza 3/4 de harina común ( 350 g de harina aprox.)
3 huevos
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo (opcional)

Cómo hacer crêpes

Esta receta es una de las primeras que preparaba con… ¿cuántos años? ¿10? Yo solo en la cocina y con dos sartenes para hacerlos más rápido. Qué recuerdos.

Lo único que hay que hacer es mezclar en un bol todos los ingredientes. El resultado final no debe ser ni muy espeso ni muy liquido. Una masa muy espesa hará que quede muy gordito el panqueque. Y muy líquida al final hará que queden muchos agujeritos en la masa. Si no sabéis muy bien porque es la primera vez, probar a hacer el primero y ver el resultado, si os queda muy gordo añadir un poco más de leche y si no al contrario.

Pasos para hacer panqueques

Para hacerlos en la sartén podéis utilizar varios tipos de grasa.

* La mantequilla para panqueques dulces es la mejor opción. Pasáis un poco de mantequilla, limpiáis con papel.
* Aceite de oliva para panqueques salados. Un chorrito de aceite de oliva, extendéis bien y retiráis el exceso.
* Un trozo de tocino para panqueques dónde no se quiera añadir sabor alguno de grasa. Pincháis un trozo de tocino en un tenedor y lo vais pasando antes de cada crêpe.

Pasos para hacer panqueques

Echáis masa suficiente para extender en toda la sartén. Esperáis a que cuaje y le dais la vuelta. O bien dando un golpe seco hacia arriba a la sartén para que se voltee o bien con una espátula. Así una y otra vez hasta que acabéis con toda la masa.

Por último solo queda comerlos…. con un poco de azúcar y zumo de limón

Panqueques con azúcar y limón

con dulce de leche

Panqueques con dulce de leche

… con nutella ….

Panqueques co nutella

… en fin, casi con cualquier cosa están muy ricos. Y ya sabéis si en nuestra mano está el hacer feliz a alguien, ¿por qué no hacerlo?

Pin It on Pinterest

Share This