Van pasando los días y siempre por una cosa o por otra dejo pasar el ponerme con mi visión del VI Tapas&Blogs. En el momento “Photocall 2.0” cuando me tocó el turno de agradecimientos ya rondaba por mi cabeza el hacer este post, y sobre todo hacerlo de esta forma. Siempre intentando dar una visión diferente de lo que la mayoría conoce, intentando destripar algunos secretos. Unas veces a modo de crítica constructiva y otras veces simplemente como desahogo.

La idea

Hace unos dos meses, ¿o hace más tiempo Alfonso? quedamos Elvira, Montse (de la agencia 101 que lleva GuiaRepsol.com on line) por un lado y por otro lado Alfonso y el que escribe estas líneas, para hablar de “eso” que una vez había surgido en Twitter (del que ando descansando unos días, aunque eso es otra historia) y que consistía en hacer un concurso de fotografía Gastronómica y que culminase en uno de nuestros encuentros mensuales.

Ya estamos ante la primera clave. Crear Tapas&Blogs como una forma de disfrutar de la gastronomía diferente, y una agencia que entiende que hay que participar en algo y siempre de una forma respetuosa y no intrusiva. La pieza angular de “cómo hacer bien las cosas”.

En aquella reunión (habría que poner el sitio, pero no me acuerdo del nombre del bar) soltamos unas cuantas ideas y creo que la otra clave fue que hemos conseguido que saliese tal y como hablamos de cómo tenía que ser. Nosotros hemos “peleado” porque saliese y me consta que Montse y Elvira han luchado mucho más que nosotros para que fuese para adelante. Después de descartar algunos aspectos organizativos y de participantes llegamos a la conclusión de qué los protagonistas teníamos que ser nosotros y todo lo demás debía maridar a la perfección.

“Hacer un concurso de fotografía gastronómica, de carácter nacional y que culminase en un encuentro en un restaurante de dos o tres soles repsol dónde se entregasen los premios además de hacer de algún modo una exposición”. Y nosotros por delante teníamos aún que organizar el V Tapas&Blogs…

Los personajes

Montse. Trabajadora, proactiva, con mucha energía y sobre todo fuerza de voluntad. Ha sido mi contacto en todo momento y la que ha llevado gran parte del trabajo de campo y sobre todo la que ha presionado y también ha sido presionada (por mi) para que saliese todo adelante.

Elvira. “La jefa” de Montse. (Esto es una pequeña broma que he repetido alguna vez en petit comité). Ha estado en todo momento apoyando el trabajo de Montse. Clave también para poder conseguir que saliese adelante.

Cristina. La “jefa” en GuiaRepsol.com. Oír hablar todo bondades de Montse y de Elvira sobre el contacto con su cliente es ya un síntoma de como es Cristina. Una persona muy positiva y luchadora. De hecho si no es por ella seguro que nada hubiese sido posible.

Mario Sandoval. Uno de esos cocineros estrella del panorama español que uno piensa que son lejanos y descubre que son sencillos, cercanos, muy trabajadores y que son capaces de hacer un esfuerzo inmenso para poder hacer en su restaurante este encuentro.

Canon. No he tenido que la oportunidad de hablar con nadie, puesto que las gestiones para conseguir que colaborasen con los premios del concurso fueron por otro sitio. Pero, la verdad que solo queda agradecer el interés que han tenido.

Bloggers. Ver este post, dónde estamos todos. Lo que dije en el encuentro, sois la esencia, el alma de los encuentros. Juntarnos y disfrutar de algo que individualmente no podríamos conseguir es lo que nos mueve a montar estas cosas. Muchas gracias.

Alfonso. Mi apoyo en todo momento, creo que sin él hace mucho tiempo que hubiese tirado la toalla. Pero ahí estamos encuentro tras encuentro. (A ver si te vienes a comer a casa otro día entre semana…)

Sobre mí. Que otro lo diga, si es que hay algo que decir. (Momento ego oculto)

Los detalles

La pegatina con el nombre, el menú, el sitio, las fotografías, la presentación, el photocall, el ordenador, los cables del ordenador, la lista de bloggers, la venta de entradas, la factura, los discursos, las fotografías, los cochinillos, etc. Todos son pequeños detalles entre sí, pero todos muy importantes y todos suman el éxito de esa noche.

Las cosas claras

Hay algo muy importante para mí y que en este encuentro se ha cumplido pero sobre todo que encuentro tras encuentro no encontraba la forma de poder conseguirlo y que poco a poco me estaba ocasionando un problema. En todos los encuentros nos lo hemos pasado bien pero yo veía como de una forma u otra los restaurantes/tabernas o sitios dónde hemos ido se aprovechaban para sacar un rédito económico al evento.

Sí, aquí debe ganar todo el mundo. Unos deben ganar con el famoso ROI (retorno de la inversión). Es decir, que lo que nos gastamos en dinero de caja nos sea devuelto a través de menciones en los blogs (por ejemplo). Es con este tema con el que jugamos en Tapas&Blogs a pesar de que nunca hayamos pedido y ni se me ocurriría pedirlo, que la gente haga crónicas en sus blogs, eso forma parte de la libertad individual de cada uno: tanto si eligen hablar para bien, como si lo hacen para mal como si deciden no mencionar nada.

El trato siempre ha intentado ser una negociación con los restaurantes, conseguir un valor añadido para los bloggers y que el restaurante en cuestión rebaje el precio del menú. ¿Qué ha ocurrido en los encuentros anteriores? De una forma u otra, unos de forma más descarada que otros el resultado siempre ha sido decir que sí, pero luego no solo rebajaban el precio del menú sino que además rebajaban la cantidad de la comida. Es decir, negociamos un precio a 25 euros de un menú que supuestamente era de 50 euros y al llegar y al terminar el encuentro nos encontrábamos que nos habían puesto comida por 25 cuando no por menos.

De quitarse el sombrero el cómo Mario Sandoval ha entendido el encuentro de bloggers. No nos cobró el espacio, por lo general un restaurante para un evento cobra el sitio. El cocktail de la bodega fue un regalo que nos hizo y el menú de mercado en su carta figura a 60 euros, que nos dejó en 45 euros. Y todavía GuiaRepsol.com nos financió con 15 euros a cada blogger la comida. El precio final fueron los 30 euros más el IVA más los gastos de gestión de la web de venta de entradas, 35 euros total. (Momento transparencia de gestión).

Lo más importante, nadie se aprovechó de nadie, o todos nos aprovechamos de todos. Todo el mundo ha ganado por igual. (Espero). Y un resultado del que otros restaurantes o agencias deberían analizar y tener presente si en un futuro quieren hacer algo con nosotros. Y no es prepotencia, es la verdad, simplemente la verdad.

El encuentro

Mejor que yo, seguramente lo han contado cualquiera de los que ya han hablado al respecto de este encuentro. Por lo que me limitaré a poner los links (si alguno se me pasa avisarme y lo añado).

Anna Mayer – sgolB & sapaT IV
Jorge – Restaurante Coque
Mariano – Coque, de tapas y blogs
Ana y Víctor – Crónica del VI encuentro Tapas&Blogs. Concurso de fotografía gastronómica.
Alya – Mayo 28 a las 20.00 h en punto 🙂
Belen – VI Tapas&Blogs
Lúa – Una bonita historia de fotos, cochinillos e invernaderos
Inma – Dos solazos bien brillantes
Marga – Pintxo de esturión y VI encuentro Tapas&Blogs
Fagor Industrial – VI Tapas&Blogs: comiendo con los ojos
Pepa Cooks – Rollitos de pizza
Carmelo – VI Tapas&Blogs en Coque
Mercedes – VI Tapas y Blogs, casa Coque
Berta – VI Encuentro Tapas&Blogs: Coque y Mario Sandoval

Muchas cosas habré dejado en el tintero, pero bueno, si alguien quiere saber más que pregunte que yo contesto.