Creo que la idea de hacer este post empezó cuando vi la serie de posts sobre frigoríficos (el contenido) que hizo Eva Perez de Ñam Ñam. La idea continuó por un “tuit” de Jorge Guitián dónde pedia comentarios sobre que libros de cocina (en general) editados después de 1970 aconsejábamos. Y la idea terminó de fraguarse con una foto de la biblioteca de cocina de Anna Mayer en twitter.

Propuesta. Se trata de que me mandéis una foto de vuestras bibliotecas de cocina. Una foto o las que hagan falta. Junto con el consejo de tres libros indispensables. Y si queréis (opcional) otros tres libros que no aconsejáis (pero que tenéis). Y si queréis poner las razones de porque sí unos y de porque no otros, mejor que mejor. El mail de contacto es [email protected]

Y para dar ejemplo, empiezo con mi biblioteca (foto principal) y mis consejos positivos y negativos. Aunque es realmente complicado.

Libros indispensables en la biblioteca de El Monstruo de las Galletas

En mi caso los tres son recetarios. Y la razón fundamental es por qué cada vez se hace más complicado encontrar buenos libros de recetas.

Pastelería, Cocina. Guía práctica. De Luis de la Traba y Víctor R. García. Ediciones Norma. ISBN 84-8451-015-8 – Ambos fueron maestros en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo de Madrid , el último fue Director mi último año de estudios – Recetas, todas, geniales.

El aprendiz de panadero. Peter Reinhart Ediciones RBA. ISBN 84-7871-821-4. Un indispensable libro sobre el pan con sus recetas. Genial para aprender.

3º Difícil elección, tal vez esta posición va por temporadas. Ahora mismo podría ser la Enciclopedía Culinaría de María Mestayer de Echagüe (Marquesa de Parabere). ISBN 84-670-1991-3

Libros no tan indispensables en la biblioteca de El Monstruo de las Galletas

Culinaria España. De Mario trutter. ISBN 978-3-8331-5073-9 Un libro lleno de topicazos (además de algunas faltas de ortografía y expresión). Aleatoriamente una de sus afirmaciones: “Un vasco come tanto como tres andaluces juntos, (…)”. No quiero ni imaginarme el resto de “Culinarias”.

Comida para pensar. Pensar sobre el comer. Richar Hamilton y Vicente Todolí. ISBN 978-84-96954-71-7 No digo que no sea bueno, pero mi biblioteca antes y después de tener este libro es exactamente igual. Seguramente no soy la persona adecuada para tenerlo.

Dulces y postres de las monjas. Sor Isabel de la Trinidad. ISBN 978-84-92520-00-8. Sin comentarios.