Después del encuentro de bloggers de Tudela leo mi participación en el blog esTwitter bajo el título Twitter y otras redes sociales aplicadas a la gastronomía. Mi ponencia se basó en buena parte alabando las virtudes Twitter y sobre todo en lo que nos puede ayudar a los blogs a darnos a conocer a la vez que creamos una comunidad en nuestro entorno.

Además hace unos días mi buena amiga Susana, Su de Webos fritos, empezó en con su cuenta en Twitter @webosfritos y me comentó que a ver si podía ayudarla un poco porque estaba perdida. El post se ha hecho de rogar pero a veces es un poco complicado explicar en palabras lo que uno hace ya, casi de forma natural. No sé que seguirá en este post, lo que sí que he querido darle un toque diferente aplicando la Gastronomía a Twitter en lugar de al revés.

Y como se puede hacer muy largo, voy a dividir este post en varios. Lo primero sería un consejo a los nuevos twitteros gastronómicos. Y es aconsejaros seguir a ciertas personas con las que se puede tener un feedback continuo. Esto lo señalaría como lo más importante en Twitter, la necesidad de conversación, si no existe esa conversación es mejor que no “sigas” a nadie o si tu eres el que no da conversación, mejor que no te siga nadie y cierres tu cuenta en Twitter.

Mis diez (gastro)imprescindibles en twitter

Sí, tenemos una palabra Gastronomía, y a mi me sirve para hacer referencia a un todo: comida, bebida, restaurantes, tiendas, personas, marcas, empresas, etc. Lingüisticamente hablando se podrá tener diferencias y se podrá debatir en torno a si nos gusta cómo suena la referencia (gastro)blogger, (gastro)blog, (gastro)twitter, (gastro)grupo, (gastro)noséqué. Me he pasado muchos años en la facultad de Ciencias Políticas y sí había un debate que me aburría ese era el de cómo llamar a las cosas. No ya en la palabra definitoria si no al propio concepto que define. Sinceramente, es un rollo, ¿sí todos sabemos a que nos referimos, por qué hay que debatir del sexo de los ángeles? #perdidadetiempo

A continuación mis diez (gastro)twitteros imprescindibles. Y como lo del número no va conmigo los pongo ordenados en el desorden.

5. Formando un todo en uno (dentro de que son diferentes, por supuesto) tenemos a @condedelamaza, @MunduJr y @sirgood

1. Porque siempre me rescata tweets que había perdido y siempre interesantes, @cnriva

3. Porque me gusta su forma de (gastro)sentir, (gastro)hacer, (gastro)decir, (gastro)pensar aunque no necesariamente esté de acuerdo en algunas cosas. @annalibera y su alterego gastronómico @panepanna

10. A @pormisfogones hay que seguirle porque es un videoblogger genial y siempre dice lo adecuado en twitter, y por supuesto se aprenden muchas cosas de gastronomía inglesa (él es gallego).

2. A dos empresas o marcas que han sabido conectar muy bien en twitter con la gente. @reynogourmet y @guiarepsol

7. A @rafaprades, experto gastrónomo y un encanto de persona

9. A @MartiApunts, joven y con mucha energía en la cocina

6. Las andanzas por el mundo de @elcocinerofiel

4. Hay muchísima gente a la que seguir, ¿tú a quién sigues?

8. Os recomiendo seguir a la lista de gastronomía que he creado y dónde están casi todos los que algo tienen que ver con la gastronomía en Twitter: Gastrolista de @Pintxo

Creo que es lo más importante, empezar a seguir a alguien con tus mismas inquietudes y pasiones, lo demás viene solo. En próximos capítulos iré sugiriendo más gente relacionada con la gastronomía a la que hay que seguir sí o sí, además de contaros cosas de como yo percibo que hay que aplicar la gastronomía a Twitter.