Tosta Serrats - elmonstruodelasgalletas.com

En Semana Santa recibí una proposición de Serrats para que le hiciese un par de recetillas a cambio de que me enviasen un lote de productos y oye, no sé si fue porque me pillaron en una semana donde hay que portarse bien o qué, pero acepté. No, ahora en serio. Cuando trabajaba hace años en el Centro Gastronómico Santa Teresa en Aravaca una de las marcas que vendiamos en cuestión de conservas y semi conservas era Serrats, por lo que conocía de sobra su alta calidad y no me lo pensé ni dos veces cuando recibí la proposición. Así que incluso debo dar las gracias.

Ahora bien, el problema era, ¿y El Monstruo de las Galletas que puede hacer con unas conservas? Está claro, algo dentro de la sección de bocadillos. Pero para que fuese algo trabajado y elaborado esta vez tendría que incluir la receta del pan.

En un principio pensé en hacer un pan payés, de hecho más o menos las cantidades reflejadas en la receta son de un pan payés, pero he cambiado algunos ingredientes. Por ejemplo la masa madre, es una masa madre que utilicé, y que tenía congelada, para hacer la receta de pan à l´acienne en Directo al Paladar. Por otro lado en lugar de utilizar harina floja por completo, utilicé 3/4 partes de harina recia y el resto harina floja.

Lata de bonito del norte - elmonstruodelasgalletas.com

También tengo que hacer un agradecimiento a Susana de Webos Fritos, y seguro que he tardado mucho pero por unas cosas o por otras no he podido hacer ninguna receta con esos pimientos rojos asados maravillosos que coronan la tosta y que me regaló en Navidad.

Ingredientes para el pan

375 gr de harina recia
125 gr de harina floja
300 ml de agua
100 gr de masa madre
10 gr de levadura seca de panadería

Masa Madre - elmonstruodelasgalletas.com

Ingredientes para la tosta/2 personas

2 rebanadas de pan de harina recia (Ya siento que no se me haya ocurrido otro nombre)
2 latas de bonito del norte de Serrats (pequeñas)
2 cucharadas de mayonesa con aceite de oliva Santa Teresa
Unas tiras de pimiento rojo asado

Cómo hacer el pan de harina recia

A esto de hacer pan en casa hay que quitarle el miedo, pero sobre todo la vergüenza. Nos saldrán cosas que no se podrán llamar pan, otras se llamarán algo parecido al pan y otras conseguiremos el noble título de pan. Pero por favor, ¡hay que animarse! No hay nada más agradable en el mundo que primero pringarse las manos, luego oler la levadura y el pan al cocerse al horno pero la gratitud de comer un pan hecho por tus manos no hay nada.

En este caso, mezclamos en un volcán todos los ingredientes. Debemos conseguir una masa ligeramente húmeda, que se despegue de las manos y elástica. Para esto amasaremos durante unos 5 minutos y en ese punto veremos si necesita más harina si se pega a las manos, más agua si no hemos conseguido que se unan todos los ingredientes y amasamos otros cinco minutos.

Deja levar la masa una vez. Vuelve a amasar y forma el pan. En mi caso he utilizado un banetón, que es lo suyo para estos casos, con la mitad de la masa. La otra mitad de la masa la he dividido en 4 porciones y la tengo fermentando a baja temperatura hasta mañana. Y mañana la guardaré en el congelador, de esa forma ya tengo más masa madre para otras ocasiones.

baneton - elmonstruodelasgalletas.com

Antes de meter en el banetón le podemos hacer un corte al pan o lo dejamos tal cual. Dejamos levar de nuevo la masa. Tapada y de vez en cuando la humedecemos un poco. Y la introducimos, la parte de arriba sobre una piedra de horno, que habremos precalentado a 185 ºC. Dejamos cocer en el horno durante unos 40 minutos para una masa de 500 gramos aproximadamente.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Pan de harina recia - elmonstruodelasgalletas.com

Para hacer nuestra tosta, escurrimos el aceite del bonito del norte, mezclamos la mayonesa con la cebolla bien picada y el bonito y colocamos sobre una rebanada de pan. Antes de servir pon unas tiras de pimiento rojo asado y a disfrutar.

Sobre la harina recia

La harina recia proviene de la molienda de trigo duro. Sin ningún tipo de conservantes ni aditivos químicos, harina panadera 100% natural. Su color es algo más amarillento, es una harina sin blanquear y resulta una harina más áspera y menos refinada que la harina panadera blanca o la de fuerza.

Pero como he sacado la información de El Amasadero, podéis seguir leyendo todo sobre esta harina allí. Además, es dónde la he comprado.

Pin It on Pinterest

Share This