Terrinas de chocolate y caramelo de nueces de macadamia -- El Monstruo de las Galletas

Esta mañana me he dado cuenta de lo que ocurre cuando la gente no tiene nada que hacer, pero ni siquiera en lo que pensar. Como una simple llamada a un Centro Base de la Comunidad de Madrid preguntando una chorrada puede desatar las más animadas conversaciones entre los funcionarios que allí se encontraban y encima queriendo hacer participes a los que estábamos por allí. A estos señores les dedico esta receta de terrinas de chocolate con caramelo de nueces de macadamia con mi más absoluto ánimo de que intente buscarse algo que hacer o algo en qué pensar.

No os voy a dejar así, no os preocupéis que os diré la pregunta de esa llamada. “¿Saben ustedes algo de si la Comunidad de Madrid regala TDT?”, respuesta del funcionario, “Señora, no lo sé, pero en cualquier caso tiene que llamar al 012 (teléfono de información de la Comunidad de Madrid)”. Señora al teléfono, “Pues usted tendría que saberlo si trabaja para la Comunidad de Madrid y además se le oye un poco viejo”. Funcionario, “bla bla bla”. Y después de despacho en despacho preguntando que si alguien sabe algo con los diálogos más absurdos que desembocaron en un, ¿pero el teléfono de la Comunidad de Madrid no es el 112? Y otro, “no, el 112 es el de emergencia, imagínate si le da ese”. ¿Querrá el uno? Pues que se de prisa que esto de la tele analógica se acaba en unos días.

Ingredientes para 8 terrinas de chocolate

Chocolate -- El Monstruo de las Galletas

250 gr de cobertura de chocolate
580 ml de nata
6 yemas de huevo
80 gr de azúcar
1 cucharada de café recién hecho
2 cucharadas de licor de cacao

Ingredientes para el tofe de nueces de macadamia

80 gr de nueces de macadamia enteras
230 gr de azúcar
250 ml de agua

Cómo hacer las terrinas de chocolate

Yemas de huevo con azúcar

Empezamos calentando la nata en un cazo. Antes de hervir la retiramos y añadimos el chocolate removiendo hasta que se haya derretido por completo.

Por otro lado batimos las yemas y el azúcar hasta obtener una textura cremosa. Le añadimos poco a poco la mezcla anterior y seguidamente el licor de cacao y el café. Mezclamos y lo colamos. Dejamos enfriar un poco y lo servimos en las terrinas.

Café

Si tienen alguna burbuja en la superficie damos unos golpes secos contra la mesa y desaparecen. Las tapamos bien con papel de aluminio y las colocamos en una bandeja de horno. Cubrimos de agua hasta la mitad y cocemos a 150ºC con el horno precalentado durante 1 hora.

Sacamos y dejamos enfriar. Deberán estar cuajadas pero con un movimiento como si fuesen un flan.

Cómo hacer el tofe de nueces de macadamia

Nueces de macadamia y caramelo

Primero tenemos que tostar las nueces. Con un ligero calorcito y en una sartén antiadherente las calentamos y tostamos hasta que empiecen a soltar un aroma muy agradable. En ese momento las sacamos y las ponemos en un molde engrasado o bien sobre un silpat.

Hacemos el caramelo mezclando el agua con el azúcar y cociendo en un cazo hasta que obtengamos una mezcla de color ambarino. En ese momento sacamos y ponemos por encima de las nueces. Dejamos enfriar y cuando esté duro lo partimos en trozos desiguales.

Y para terminar solo queda …

… comernos el resultado. ¡Qué aproveche!