Hoy El Monstruo de las Galletas gira ligeramente de rumbo, y creo que es algo que se va a notar ligeramente en dos aspectos. La primera porque introduzco una novedad “salada” con esta cata de queso Arzúa-Ulloa que nos dieron en el III encuentro de Tapas&Blogs. Por lo que a partir de ahora espero poder mostraros no solo gastrocuriosidades si no también algunas “recetas saladas” que sean especiales por alguna razón.

El segundo cambio es que dejaré de poner la marca de agua en las fotos. Las razón principal y básica para no entrar en mucha profundidad. Es que realmente si alguien te va a coger la foto lo hará con o sin permiso. Por supuesto que es preferible que todos sepamos que detrás de una foto en un blog hay un trabajo de realización y edición de la foto y que debido a ese trabajo que mínimo de respeto de pedir permiso por su utilización.

Visto que es imposible, prefiero dejar mis fotos desnudas y que se vean bien sin ningún estorbo de por medio. Si están bien hechas o mal… eso ya es otro cantar.

Arzúa-Ulloa, Queixo do país

Arzúa-Ulloa El Monstruo de las Galletas

“Queixo do país”, así es como Rodrigo de Por mis fogones y responsable de enseñarnos este queso en el encuentro de bloggers nos definió el queso. Es el queso gallego por excelencia. Cierto es que el de tetilla es el más conocido. Y digo yo, que será por su forma, y es que el sexo vende, lo queramos o no. Y el subconsciente tiene mucho poder para estas cosas y no sigamos si encima mezclamos la gastronomía por el medio.

Debo confesarlo nunca había comido Arzúa-Ulloa, y la verdad que he probado muchísimos quesos, me encanta el queso. En este caso tenemos un queso muy especial. Suelen ser queso de 1 kg aproximadamente. Redondos y al tacto son blanditos, este por lo menos. Seguramente los habrá con cierto nivel de curación que los haga más duros.

Arzúa-Ulloa El Monstruo de las Galletas

La corteza es dura, ¡y se come!, primero debemos quitarle la gasa que lo rodea, puesta ahí para que se mantenga con la forma. A mí me parece un poco un luchador de sumo. ¿Os imagináis un Arzúa-Ulloa contra un tetilla?

Lo partimos… y notamos en todo su esplendor la cremosidad del queso. Tanto que podemos untarlo sobre un pan o sobre una galleta maría, esto según Rodrigo. El dice que así se come allí, y que es el primer pensamiento que le viene de cuando era niño y comía Arzúa-Ulloa.

Arzúa Ulloa - El Monstruo de las Galletas

Para comerlo es mucho mejor tenerlo un par de horas antes fuera de la nevera, es como mejor notaremos todos sus aromas, su sabor y sobre todo su especial textura cremosa. Ya veis en la foto, como dan ganas de cogerlo por banda y acabar con el en un asalto. Lo mejor en esos casos es prepararse psicológicamente y ser capaces de comerlo poco a poco, para que el placer sea mucho más duradero.

La cosa de la galleta maría y el queso tiene su sentido. Y es que que mejor acompañamiento que una dulce maría con ese sabor ligeramente ácido del Arzúa-Ulloa. Acidez disipada y vuelta a un sabor cercano y cálido al tercer mordisco.

Arzúa Ulloa - El Monstruo de las Galletas

¡Simplemente genial! Enhorabuena por este queso.

Disclaimer. – La 35ª Festa do Queixo Arzúa-Ulloa tendrá lugar el 5, 6 y 7 de Marzo de 2010. Más información en la web: Festa Do Queixo.