Napolitanas de chocolate

Además de la receta de napolitanas de chocolate vamos a incluir un poco de nuestro Monstruo criticón que llevamos dentro, yo por lo menos. Así que empezaremos con la locura transitoria de Facebook al poner al mismo nivel los productos lácteos con el juego, el tabaco, las armas de fuego, los medicamentos o la gasolina.

¿Pero qué tontería es esta? Es decir bajo que pretexto prohíben los concursos basados en una promoción de un producto lácteo. ¿Es que tal vez se oculta un arma de destrucción masiva bajo el tapón del brick de leche? ¿Somos peligrosos los que tomamos productos lácteos asiduamente? No tiene nombre, de verdad.

Pasando a lo importante de hoy. Ya tenía ganas de hacer una recetilla como esta en el blog. Eso sí, uno sabe cuándo empieza con la receta pero no cuando la terminará ya que hay que hacer una masa de hojaldre con levadura y dependemos de cuando la masa fermente como es debido. En fin, que me puse sobre las tres de la tarde y acabe a las once de la noche. Eso sí, el resultado merece la pena cualquier penuria cocinera.

Ingredientes

1/2 kg de harina de fuerza
75 gr de azúcar
2 huevos
50 gr de mantequilla más 200 gr más para las vueltas del hojaldre
2 sobres de levadura instantánea de panadería
Una pizca de sal
150 ml de leche

Napolitana de chocolate

Cómo hacer napolitanas de chocolate

Debido a las ventajas que tenemos cuando utilizamos levadura instantánea de panadería nos podemos saltar el primer paso de dividir la harina en dos volcanes, uno para hacer un prefermento y el otro para hacer la masa a la que luego añadir el prefermento. Así que empezaremos directamente por el siguiente paso.

En un bol, mezclamos dentro de la harina todos los ingredientes, excepto los 200 gr de mantequilla que utilizaremos para dar vueltas a la masa y hacer el hojaldre. Amasamos durante unos 10 minutos enérgicamente la masa, al final formamos una bola y dejamos fermentar tapada con film hasta que doble el tamaño.

Mientras cogemos los 200 gr de mantequilla y la trabajamos para ablandarla. Formamos un rectángulo de 1 cm de grosor aproximadamente y envolvemos en un papel vegetal. Hacemos un paquete y volvemos a enfriar.

Fotos paso a paso para hacer napolitanas de chocolate

Cuando la masa haya doblado el volumen, amasamos para desinflar y sobre la mesa enharinada la estiramos dándole forma de estrella de 4 puntas con el centro más grueso que las puntas. Ponemos la mantequilla, que estará dura en el centro y cerramos la estrella sobre su propio centro, dejando dentro, por lo tanto, la mantequilla.

Estiramos el plastón dejándolo con una forma rectangular, 3 veces de largo por 1 de ancho. En ese momento cogemos un extremo y lo llevamos a un poco más del centro y hacemos lo propio con el otro extremo. Giramos la masa 90 º y volvemos a repetir la operación de estirado y doblado dos veces más.

Si vamos a usarla de inmediato pasamos a estirar dejándola con un grosor de unos 3 mm. Cortamos porciones rectangulares, dependiendo el tamaño de nuestras napolitanas. Si no vamos a utilizar la envolvemos bien film y dejamos en la frio hasta el día siguiente o tres días como máximo. En ese caso volveremos a hacer un par de vueltas más al hojaldre en el momento de usarla.

Más napolitanas de chocolate

Como en esta ocasión haré las napolitanas con chocolate simplemente hay que trocear chocolate 55% y ponemos en el centro y enrollamos. Dejamos fermentar media hora, pintamos con huevo y horneamos a 200 ºC durante unos 10-15 minutos.

Al sacarlas del horno, los cánones de la moda mandan que hay que abrillantar las napolitanas de chocolate con almíbar y ponerles canutillos de chocolate. Ahora, a mi eso no me gusta nada de nada y paso de empalagues varios con almíbar, así que yo me las como tal cual.