Publicada en

Hoy no hay receta de galletas, hablemos de concursos

cocina

Desde hace un tiempo es rara la empresa que no hace un concurso relacionado con los gastrobloggers, o lo que es lo mismo blogs de cocina y gastronomía. ¿Qué razones puede tener una empresa para liarse la cabeza con estas cosas?

Ha habido varios, actualmente tenemos los premios de Bitacoras y el que ha empezado hoy el de Canal Cocina. Los dos funcionan de una forma similar, básicamente son los propios candidatos los que deben promover su campaña entre los más allegados o visitantes del blog para que se registren, participen y voten.

¿Por lo tanto estamos ante el mejor blog de gastronomía o estamos ante el blog que mejor ha hecho campaña? Indudablemente es lo segundo, creo que nadie podría decir lo contrario. Bien es cierto que si hay suerte podremos ver entre los finalistas de uno y otro concurso a blogs que realmente se lo merezcan por su calidad.

¿Cómo se mide la calidad de un blog?, ¿en especial de uno gastronómico? Habría que analizar diferentes variables: actualización del blog, calidad fotográfica, calidad de los textos, participación que es capaz de mover, y seguro que unas cuantas variables más.

Si estructuramos esta entrada entre lo bueno que puede tener estos concursos y lo malo que pueden tener creo que sale ganando lo malo, la parte “mercantilista” de los concursos.

Lo bueno, centrándonos especialmente en el concurso de Canal Cocina, es que promueven y le dan la importancia que se merece la blogosfera gastronómica. Que menos que un canal de cocina referencia nacional se fije en nosotros los humildes bloggers. Buscando cosas más positivas y de verdad que lo he intentado no he encontrado nada más. Bueno, sí, es evidente que los premios parecen jugosos para el ego de un blogger. UUuuuH!! Eso de salir en un programa de canal cocina explicando tus “quehaceres”, tus gustos y aficiones en torno a la cocina es sin duda un impulso importante para participar y sobre todo si lo que buscas a través del blog es el promocionarte en un mundo tan lleno de “padrinos y ahijados”.

Lo malo. Detrás de todo esto no puedo evitar pensar en la dinámica del propio concurso. Es decir esto realmente consiste en quien es capaz de atraer más votos y como se consiguen esos votos. Bueno, los votos se consiguen a través de un registro previo en la web de canal cocina, es decir tú debes crearte una cuenta en canal cocina y ellos de ese modo conseguirán probablemente, no solo la mayor base de datos de blogs de gastronomía sino que además tendrán una muy nutrida base de dados de toda la gene que se registrará para que voten tu blog o voten mi blog.

(Aclaración. Para quien trabaja en temas de marketing y comunicación, es decir lo que es este concurso de Canal Cocina, tener una Base de Datos de esta envergadura ya es todo un éxito).

Así las cosas El Monstruo de las Galletas se presentó al concurso y no quiero decir porque El Monstruo de las Galletas ha hecho campaña durante 6 horas y ahora mismo se encuentra en periodo de reflexión sobre si continuar o no.

Creo que después de todo lo expuesto está claro que no seguiré participando en este concurso y no solo por la parte de “lo malo” del concurso. Claro está que aquí tenemos que salir ganando todos, los blogs, los que votan y canal cocina. Me lo estoy pensando sobre todo porque la tecnología que han puesto a disposición del concurso no es una buena tecnología ni está adaptada a muchos inconvenientes. Por ejemplo, un buscador para que la gente pueda buscar el blog que quieren votar. Ah, y no estoy enfadado porque hayan tardado 7 horas en aparece los primeros votos que me dijeron que me habían hecho, eso, si son los votos que me dijeron… (sic).

Bueno, sea como sea El Monstruo seguirá de cerca el concurso… por cierto en Bitácoras he estado el 38 pero lamentablemente no puedo participar allí porque soy un blog demasiado joven.

Y por último hay que decir que este post me ha servido para inaugurar una nueva sección: El Monstruo criticón.

26 comentarios en “Hoy no hay receta de galletas, hablemos de concursos

  1. Interesante reflexion, pero desde el momento que participas , pierdes la atencion sobre lo que realmente importa. Ya estas en el otro lado,,,un saludo y animo 🙂

  2. Tienes razón… la verdad que al pasar la frontera todo se vuelve difuso a la par que consufo… xD

    Gracias Fernando!! Y bienvenido a El Monstruo de las Galletas!! jejeje

  3. He comentado antes que el concurso está cerrado casi antes de empezar, como lo están casi todos, sean objetivos o subjetivos. A mí me sirve para saber cosas de mis lectores, que afortunadamente no forman parte del club de comadres que te dejan 80 o 90 comentarios por una receta de macarrones con chorizo, pero que quizás si que crean que merece la pena semejante gymkana para votarme. A ver…

    Vamos, que no me voy a ganar y da exactamente igual 😀

    Ahh! Canal Cocina candidata para la webparalimpica 2009!

  4. Garbancita te garantizo que tu si que tendrás más de un voto mio de aqui al final del concurso 😉

    Y sí, web muy “bonita” pero poco util… la verdad.

  5. Que rico mi primo Dani!

    :*

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace un tiempo es rara la empresa que no hace un concurso relacionado con los gastrobloggers, o lo que es lo mismo blogs de cocina y gastronomía. ¿Qué razones puede tener una empresa para liarse la cabeza con estas cosa…..

  7. Estoy muy de acuerdo con lo que decís. Al principio pensé en el ego del blogero y me dije: “Carlos apúntate ¡que eres un monstruo”. Pero tengo muy, muy poco tiempo, estoy tratando de repoblar el mundo y mi aportación de 2 churumbeles y litros de mocos, no me dejan tiempo ni para postear. Así que después de perder un buen rato buscando el logo del concurso, y notar la ausencia de buscador en el ranking, ¡¡cualquiera le explica a mi madre como votar!!. He decidido quitar la publicidad y pasar de promocionarme a ver que pasa.

    Un saludo,

  8. ¡¡Tengo 2 votos!! Mi madre lo ha conseguido!!!!!

  9. Jajaja

    Viva la madre que te parió!

    1. jajaja, Carlos!!! Cuidadinnnn, que aquí el único monstruo soy yo :PPPP jejejeje

      En serio… estoy por escribirles para pedirles que borren mi blog de ahi… xD

  10. Totalmente de acuerdo contigo. A mi me pasó lo del concurso una seguidora del blog y me apunté sin ver cual era el premio pensando que serían útiles de cocina… fue Comoju quien me contó de que iba, y la verdad es que paso de eso de la tele… el caso es como darme de baja ahora.
    Prefiero que me regalen unos platos a salir a un plató. Si quiero salir en el blog ya haré yo videorecetas… 😀
    Besos
    Ro

    1. Excellent goods from you, man. I have understand your stuff puroives to and you’re just too excellent. I actually like what you have acquired here, really like what you’re saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart. I can’t wait to read far more from you. This is actually a tremendous site.

  11. Bueno estoy deacuerdo en muchas cosas de las que expones. Los que mejor promocionan son los que estarán arriba (hoy aparece mi blog el primero en Bitacoras) y sé que casi todo se lo debo a la promoción. De todas formas hay un jurado que tendrá que seleccionar que es lo mejor de lo que llegue a la final. ¿Que lo que llega es de poco nivel? Viendo hoy que Su (Webos-fritos) está en la final de momento ya se que eso no será así.

    Por otro lado no hay que fijarse solo los premios de los concursos, a mi lo que más me interesa es la promoción que se le da al blog y si algo me gusta más que la cocina es promocianar y posicionar el blog (es un reto personal de estudiante de informática fustrado).

    Me apunté al de canal cocina pero he visto que el sistema de votación es pésimo y la ausencia de un buscador es imperdonable.

    De momento estamos en él y si en un par de semanas no me gusta lo que veo lo dejaré pasar y listo, tampoco le daré más vueltas ni intentaré borrarme 😉

    Un saludo cocinero.

    1. Hola Javi,

      Sobre Bitacoras no he comentado nada porque dentro de los “concursos” de blogs me parece el más solido. Dejando a un lado que para poder llegar a la final uno se debe basar solo en la promoción.

      Tampoco he dicho nada porque precisamente me alegro muchisimo que entre los 10 primeros haya blogs de grandisima calidad, el tuyo y el de Su son un gran ejemplo de esto.

      De hecho, pienso que la blogosfera gastronomica recupere un poco el sentido comun dando el premio a un blog como el vuestro, despues de lo acontecido en fechas anteriores…

      En cuanto a lo de canal cocina, que si que me he referido más. Pues tampoco quiero repetirme… pero los fallos que mencionas son de ordago. Asi mismo también es de ordago que a primera hora de la mañana, dia de inicio del concurso no estuviesen ni la mitad de blogs metidos.

      En fin…

      Muchas gracias!!

      Rosa gracias ^^

  12. A los buenos dias!!
    Tienes mucha razón en muchas cosas, después de mi experiencia en botácoras, de hecho ni me apunté a canal cocina.
    1.- Pensé en un prinicpio, y de hecho animé a apuntarse a muchos blogguer “culinarios” que estos concursos -tipo bitácoras- servirian para promocionar los blog de recetas o gastronomía, que practicamente pasan desapercibidos en estas cosas, de hecho la categoría gastronómica es el primer año, y en muchos memes que cuentas sus votos, el de gastronomía ni aparece…mientras que de temas informaticos y políticos hay miles de blog, comentarios etc

    2.-el sistema de votación es lo más pésimo y patético que conozco, no se ni como tengo algún voto, han sido muchisimas personas las que me han mandado mail desistiendo después de haber intentado votar…

    3.-lo que creía que era una manera de que conocieran este asunto gastronómico no lo es…

    asi que probablemente, la menda y su santo, no se “apuntarán” a este tipo de concursos, donde para votar hay que hacer un peregrinaje, que ya quisiera el camino de Santiago.

    Me mola cuando estas creativo, pero monstruo critic´´on va a ser lo más…si es que …

    Besote majo

    1. ;))) Si El Monstruo de las Galletas estuviese cotizando en la bolsa te puedo asegurar que cada vez que escribieses un comentario subirian las acciones ;))))

      Pues me estoy planteando pasarme a la via crítica, que ayer el monstruo hizo record de visitas … que tela!! jejeje

      Ahora en serio, la verdad que tienes mucha razón. Aunque esto de los concursos como dice Garbancita el problema lo tienen todos, los de jurado o los de votación popular… al final habrá que fiarse de… algo¿? xD

      Gracias!!

  13. Hola, la verdad que me parece una buena reflexión pero a la par me parece un desmerecimiento por quien trabaja e intenta mostrar su dedicación y labor en la cocina.
    En este momento soy la que está en primer lugar de las votaciones, aunque no tengo la mas minima ambición de llegar en primero al final del concurso porque vistas como son las cosas (hablo ahora del sistema de votaciones) pues puede ocurrir de todo hasta las Santas Navidades… y la verdad es que tener que estar ahí pendiente de una votación durante un par de meses es extremamente desgastante.

    Pero me molesta un poco la manera como “descalificáis” la seriedad y calidad del trabajo de los demás sin apenas conocerlo, mi blog no es de alta gastronomía (no tengo ningún curso de cocina) ni siquiera es un ejemplo de calidad de fotos (tampoco tengo ningún curso de fotografía ni quien me las haga por mi) pero intento por lo menos darles un poco de calidad o de alegría con algún tipo de programa sencillo de retoques de fotos (tampoco tengo formación informática para poder manejar complicados programas) tampoco hago súper mega textos explicando como se prepara una tortilla (soy una chica simple y en tres palabras y un par de fotos me explico) pero a pesar de todo intento hacer una comida divertida (la finalidad de mi blog) darle ideas a quien tiene niños y no sabe como darles de comer, además de dar a conocer la gastronomía de mi País (Portugal).
    Además es un blog muy currado (escrito en dos lenguas) donde intento actualizarlo casi a diario, tentando armonizarlo con la época del año en que estemos (¿habéis visto que chula la musiquita de Halloween que suena hoy?).

    La verdad es que ha sido una sorpresa para mi verme ahí en primer lugar de las votaciones, si os quejáis que vuestra madre no sabría nunca como registrarse en la pagina web de CanalCocina para votar, imaginar mis “compañeros” que apenas hablan Español para poder apoyarme en esta votación, así que ante todo me ENORGULLECE que mis votaciones vengan de mis lectores y seguidores (en el blog son más de 500) y no de las 80 o 90 personas (que hacen tal como he leído en uno de los comentarios de este post) un recorrido diario por cantidad de blogs dejando su huella y buscando apoyos. Debo decir que por falta de tiempo apenas dejo comentarios en otros blogs (aunque los visite a menudo) pero es que también me parece una idiotez dejar un comentario diciendo apenas… “que bonito”, “que rico está” y ese tipo de cosas. Dejo un comentario cuando me parece que la ocasión lo merece. Quizás por eso tenga yo tan pocos comentarios en mis posts (porque no los busco en carreras) y la gente no me “retribuye”, pero al ver el trafico diario de visitas a mi humilde Casita Verde (mas de 1500 al día) y del total de visitantes que ya he tenido (ya he superado los 2 millones) puedo deducir que mi trabajo le gusta a alguien, que entra a visitarme y que vuelve uno y otro día.

    No quiero con esto desmerecer el trabajo de nadie, pero todos los que estáis ahí sabéis el trabajo que da “montar” un blog de gastronomía (alta, baja o casera) y como ya he dicho me entristece ver como menospreciáis en este post y en sus comentarios el trabajo y el curro de los demás, dando la impresión que las votaciones están compradas o se hace un trabajo sucio de bastidores para conseguir votaciones.

    Un saludo y buena suerte a tod@s.

  14. Alegna simplemente decirte que creo que no has leido bien el post.

    He hecho una reflexion sobre los concursos, en especial el de canal cocina. No sobre los blogs que participan en los concursos.

    He dado mi opinion sobre la mecánica del concurso. En ningun caso hablo sobre la calidad de los blogs ni de los contenidos de los blogs.

    Hay una frase en latin… y no se si aplicarla aqui, pero creo que tu has hecho que esta frase tenga sentido ahora: Excusatio non petita, accusatio manifesta

    Simplemente eso… por favor lee de nuevo el post y dime si en algun caso hablo de blogs, porque me repito por tercera vez, no lo hago ni para hablar de blogs de forma general ni tampoco de forma particular. Solo hay un comentario donde hablo algo de blogs y es para referirme al concurso de Bitacoras donde de los 10 primeros, a mi me parecen buenos 5 o 6 (esto lo digo ahora).

    Por cierto que tu blog, si que me gusta… no sé si ahce falta decirlo. Pero de verdad que tu comentario genera un mal rollo… que vamos. ;))

    Gracias por entrar en mi humilde blog que años vista esta del tuyo 😉

  15. Para nada mi intención es generar un mal rollo con mi comentario, apenas he dado mi opinión tal como tu (perdona que te tutee) y los demás comentaristas lo habeis hecho. Quien me conoce sabe que huyo de los malos rollos como el diablo de la cruz, y que muchas veces ni siquiera me manifiesto para no ser malinterpretada, como creo que es justo lo que acaba de ocurrir.

    Creo que este parrafo de tu reflexión induce a las dudas que podrá haber sobre el resultado del concurso:

    “¿Por lo tanto estamos ante el mejor blog de gastronomía o estamos ante el blog que mejor ha hecho campaña? Indudablemente es lo segundo, creo que nadie podría decir lo contrario. Bien es cierto que si hay suerte podremos ver entre los finalistas de uno y otro concurso a blogs que realmente se lo merezcan por su calidad.”

    Si estoy equivocada, pido disculpas, aunque muchos de los comentarios que he leido tambien me han hecho inducir lo mismo.

    Un saludo y reitero mis deseos de suerte a tod@s

  16. Sí Alegna, ese párrafo está, pero como puedes comprobar no es el tema central del post y tampoco es un ataque hacia ninguno. Es indudable que quien gane este concurso será quien mas haya movilizado a sus amigos/visitantes del blog/familiares/etc. Creo que no se puede discutir esto… me refiero a que solo hablo de la dinamica del concurso, vamos, de las propias bases que dicen como funciona el concurso.

    Por lo tanto solo la casualidad de que el blog sea bueno y ademas haya movilizado gene hará de este concurso un concurso merecible de ser seguido en futuras ediciones.

    De todas formas, espero sinceramente que por el bien del concurso gane un buen blog que pudiera ser analizado de forma objetiva. Esta claro que un blog para su autor sera siempre el mejor.

    Saludos

  17. Por cierto, en mi defensa!! Si tengo que defenderme de algo… cuando hice esta entrada los primeros blogs solo tenian 10 votos. Por lo tanto era imposible que me este refiriendo a un blog en particular.

    Por otro lado, aunque mi blog personal (este) tenga solo 3 meses (y que tenga un crecimiento continuado desde el principio de 50% de visitantes mensuales), tengo algo de experiencia en esto de la blogosfera gastronómica (dos años como editor de Directo al Paladar) y este post es justo consecuencia de eso… de ver que es lo que ha ocurrido y ocurre en este tipo de concursos que consiguen esto: malos rollos entre bloggers + un negocio suculento de bases de datos para una empresa (porque Canal Cocina al fin y al cabo es una empresa).

    Yo ahora me voy a hacer un dulce de leche casero para ver si me olvido de este concurso….

  18. A todo esto… cómo es que el lunes había 16 paginas de candidatos y hoy miércoles hay 29? cómo es que el otro día no estaba Cocinalia (que lleva sin actualizar más de un año) y hoy está? no había una fecha de inscripción de blogs?

    Por cierto, escribí a Canal Cocina “sugiriendo” que mejorasen su sistema de busquedas, votación y que creasen botones de votación para los blogs y he recibido la callada por respuesta.

    Alegna creo que has confundido el mensaje general de este post. El concurso está mal organizado, mal dinamizado y ningún blog tiene la culpa de eso. También yo soy de la opinión que este concurso lo ganará quien sea mejor estratega, y a la vista están algunos resultados (por Dios hay blogs que no hay por donde cogerlos!).

    Y mira, te lo digo muy sinceramente, ójala ganases tú el concurso. Creo que el tuyo es un trabajo que merece esa consideración.

    Con Dió!

  19. Yo acabo de escribirles para que borren mi blog del concurso…

    A El gourmet de provincias le pasó eso.. su blog lo pusieron un día después de quese iniciase el concurso, le dijeron que seguian metiendo blogs que no les habia dado tiempo a meter… en fin, esto me recuerda a un comic de chapuzas… 😉

  20. Tienes un bonitto y original Blog aunque no ganes el concurso de canal cocina.Yo creía que ibas a estar arriba porque la verdad que es muy original tu carátula.Felicidades a alegna que por el momento va ganando.Yo por lo menos estoy conociendo algún Blog interesante.Yo no me presenté porque no creo que me lea mucha gente.Un beso

    1. Muchas gracias leo!!

      Bueno, mi blog solo tiene 3 meses…asi que tampoco tengo tanta “parroquia” para que me voten… y bueno, creo que hoy por hoy tampoco me interesa… ;))

      Cual es tu blog?

  21. Muy de acuerdo…
    Llegue a tu blog atreves de un amigo restaurador.
    El monstruodelasgalletas.com.
    Poco a poco me he ido enganchando.
    Me gusta es sencillo, fácil, entretenido, inteligente, útil y muy delicado.
    Y el monstruo criticón… “10 points.”

    Es un destino común de muchas instituciones “humanas”, que empiezan como una respuesta a algún interés/ problema universal hasta que, después de cierto tiempo, los intereses /problemas peculiares de las instituciones en sí misma tienen prioridad sobre la meta original.

    Nada ilustra tan claramente nuestras actitudes cambiantes hacia el valor de la experiencias como el destino de la palabra Amateur, proviene del verbo latino amare, “amar” y se refiere a una persona que ama lo que hace.
    Hubo un tiempo en que era admirable ser un amateur, por que significó que la calidad de vida podría ser mejorada al ocuparse en tales actividades. Pero el énfasis se ha volcado cada vez más en valorar los comportamientos en vez de los estados subjetivos; lo que se admira es el éxito, el logro, la cantidad del rendimiento en vez de la calidad de la experiencia.
    Las malas connotaciones que ha ganado a través de los años esta palabra han ocurrido, es su mayor parte, al confundir la distinción entre las metas intrínsecas y las extrínsecas. El objetivo de un amateur no es competir con los profesionales en su propio terreno, sino usar una disciplina simbólica para expandir sus habilidades mentales y crea orden en su conciencia. En este nivel, el amateur tiene su propio campo e incluso puede ser más efectivo que su homólogo profesional.
    “Mihaly”

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *