Esta semana estamos haciendo roscón de reyes en los talleres de cocina. Y sí, os podéis imaginar que ya estoy un poco hasta las narices, si se me permite la expresión, de los roscones de reyes por esta temporada y eso que todavía ni siquiera ha llegado la Navidad. La verdad que enseñar cómo se hace un roscón de reyes en tres horas de clase es un poco complicado si se pretende empezar de cero y hornearlo en esas tres horas. ¡Imaginad entonces si queremos hacerlo en dos horas!

En uno de los talleres que doy ese es el tiempo que tenemos, quitad 15 minutos del principio y 15 minutos del final, nos queda 1 hora y media para cocinar un roscón (bueno, y cualquier cosa que queramos hacer). Así que ayer decidí empezar el roscón en casa 5 horas antes de ir. Y aún así para llevarlo en condiciones tuve que hacer del horno una estufa a 40 ºC para que leudara lo suficiente.

Bollos de roscón de reyes

De la masa del roscón que llevé al taller guardé un poco y como era muy poca para hacer un roscón en condiciones hice dos bollos. Así que hoy haremos la receta del roscón de reyes con un final diferente.

Ingredientes para 14-16 bollos de roscón de reyes

450 g de harina de fuerza
125 g de azúcar
2 huevos (medianos y a temperatura ambiente)
90 ml de leche
80 ml de agua
3 g de sal
1/2 ralladura de naranja
1/2 ralladura de limón
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharadita de ron negro
7 g de levadura de panadería instantánea (o 20 g de levadura fresca)
125 g de mantequilla

Además,

Granillo de almendra
Fruta escarchada o confitada
Azúcar
Una sorpresa

Cómo hacer, paso a paso, bollos de roscón de reyes

Empezaremos haciendo una masa de arranque previa. Pondremos, 150 g de harina de la masa y 80 g de agua tibia. Esperaremos a que fermente y doble el volumen.

Por otro lado mezclamos el resto de ingredientes menos la mantequilla. Cuando la masa de arranque haya doblado la añadimos y mezclamos, amasando de nuevo y empezamos a incorporar poco a poco la mantequilla hasta incorporarla por completo. La masa que resulta será pegajosa pero es lo mejor para que después quede esponjoso el roscón. Si no tenéis amasadora es importante amasar rápido, levantando y golpeando la masa contra la mesa.

Dejamos la masa en un bol con aceite (un poco en las paredes del bol), tapamos con film de cocina y cuando hay aumentado a casi el doble volvemos sobre la masa.

bollos-roscon-de-reyes-pasos

Dividimos la masa en unas 14 bolas que formaremos y pondremos en la bandeja del horno tapada con film para que aumenten su volumen hasta prácticamente el doble.

Después pintamos con huevo, ponemos el azúcar que habremos humedecido para que se formen unos grumos con el azúcar, ponemos la fruta y la almendra. Horneamos a 190 ºC durante unos 18-20 minutos o hasta que veáis que está dorado.

bollos-roscon-de-reyes-pasos2

Cuando saquéis los bollos de Roscón de Reyes del horno lo dejamos unos minutos sobre la bandeja del horno y después lo pasamos con cuidado a una rejilla de enfriar. Una vez enfriados solo quedará comerlos. A no ser que los queráis rellenar, en ese caso los rellenaremos al día siguiente para poderlos partir bien y que no se rompan.