Hoy, os traigo una receta que hemos hecho en alguno de los cursos de cocina que imparto en Madrid. Se trata de un bisqué de marisco o crema de marisco tradicional. Es bastante laboriosa de hacer pero que no tiene perdida si la hacéis paso a paso. En este caso está hecha con langostinos, y queda muy rica, y como les he dicho en los cursos, sí la hacéis con carabineros os harán la ola de por vida.

Os aconsejo que la hagáis en estos días, que la probéis, y si os gusta (os encantará) la pongáis esta Navidad (en la cena de nochebuena o nochevieja o la comida de Navidad o año nuevo) como entrante. Es una apuesta segura por un plato que le va a gustar a todo el mundo. Además, es una receta donde se aprovecha todos los ingredientes al máximo… ya veréis.

crema-marisco

Ingredientes para 8 personas

150 g de mantequilla
100 g de cebolla
200 g de puerros
200 g de zanahorias
100 g de apio
500 g de tomate
¼ litro de vino blanco
2 l de agua o fumet de pescado
100 g de arroz redondo
1,8 kg de langostinos crudos
Aceite de oliva virgen extra
200 ml de coñac
500 ml de nata para cocinar
1 ramillete de tomillo, laurel y perejil
Sal y cayena

De guarnición haremos arroz basmati (1/2 kg) y las colas de los langostinos salteados.

Elaboración, paso a paso, de la crema de marisco para Navidad

Empezamos picando las cebollas, puerros, zanahorias y apio muy fino. Lo rehogamos con la mantequilla hasta que empiece a estar blando, añadimos el vino blanco, el tomate en trozos (pelado) y dejamos cocer unos 5 minutos.

Añadimos el fumet (caldo de pescado) o agua, el ramillete y cuando empiece a hervir añadimos el arroz redondo. En este momento dejamos cocer durante unos 25 minutos desde que empiece a hervir de nuevo.

Mientras tanto, pelamos el marisco que hayamos elegido. En nuestro caso langostinos pero si utilizáis carabineros la receta será espectacular. Salteamos los caparazones en el aceite muy caliente y lo flameamos con el coñac. Después lo trituramos bien con una batidora hasta tener un puré. Reservamso.

Añadimos este puré a nuestra crema de marisco y dejamos cocer de 20 a 30 minutos más. De nuevo, trituramos todo el conjunto y pasamos por un chino o pasapurés hasta que el residuo que quede esté muy seco (lo tiramos).

Mientras esté cociendo en el último tramo la crema de marisco podemos hacer el arroz basmati y saltear las colas de langostino como más nos guste (con sal, pimienta, cayena, guindilla, ajo…).

Rectificamos de sal y pimienta y añadimos la nata antes de servir caliente y disfrutar del primer plato de Navidad.