“Deja sitio para el postre” o como ser esclavo en el S.XXI

Te voy a alimentar y vestir

Te voy a alimentar y vestir

Hace unas semanas mi amiga Esperanza me escribe por el gtalk y me pone un enlace a una página de Cuatro donde anuncian un nuevo programa donde piden gente que les guste hacer postres y que estará dirigido por el famoso Paco Torreblanca, Deja sitio para el postre. Y me pone, “Te tienes que presentar, que seguro que te cogen!!!” Bueno, o algo similar. Y yo, que la verdad llevo un tiempo desanimado, con mis cosas en mente, con una especie de reset general a todos los círculos de mi vida: sentimental, laboral, familiar, amistades… decido presentarme. Nunca he creído es los “Talent show” y mucho menos de los gastronómicos, aunque confieso que son la mar de divertidos por la cantidad de veces que puedes usar el sacapuntas para despellejarlos por Twitter.

Que conste que este post lo escribo cargado de mucha indignación y confesando que soy en buena parte culpable por pecar de ingenuo en un principio. Pero una cosa no quita la otra. Ahora iré desvelando la causa de mi indignación a tres días del inicio del casting donde saldrán los concursantes para un programa que se va a parecer mucho a una especie de Gran Hermano de la pastelería y la repostería.

La historia desde que rellené la inscripción hasta hoy, a tres días del casting

A los pocos días de rellenar el formulario, mandar una foto con una receta mía y olvidarme del tema. Me llaman por teléfono, un tipo encantador, con una sonrisa telefónica increíble y con mucho desparpajo y rapidez en el habla. Me comenta que les he gustado mucho, que me tengo que presentar al casting y me hace una serie de preguntas mientras escribe mis contestaciones. Me comenta brevemente que el programa consistirá en un casting que será el día 15 de noviembre en Madrid y en el que tendré que preparar un postre. Si me seleccionan pasaría al programa que se rodará en Madrid en diciembre y enero y pocos detalles más. Pero que tengo que rellenar una ficha con más datos míos y mandar fotos y un vídeo hecho por mi mismo en el que cuente un poco quien soy, qué hago, por qué quiero participar…

La verdad que acompañar todo este tipo de cosas a una vida un poco complicada que tengo hace unos meses me hace mucho bien, porque me hace crecer una cierta ilusión en mi interior de poder participar en un programa que me podría sacar de mi vida actual y depositarme en otro planeta sin mis actuales problemas y esas cosas. Además me hace ver que puedo construir un futuro diferente a partir de entonces. Sí, ilusiones, quedaos con estas ilusiones y con las otras muchas ilusiones de la gente que irá al casting y que participará en el programa.

Envío la ficha, mando las fotos, pero el vídeo me resulta de una pereza bestial y lo dejo pasar. Mi contacto de la productora del programa me insiste esa semana dos o tres veces en que le mande el vídeo que lo necesitan. Finalmente cojo y me hago el vídeo a mi mismo. De hecho hago la receta de las frolas de dulce de leche en ese vídeo, lo edito un poco, consigo subirlo a mi dropbox y lo envío. A los 30 o 45 minutos me llama y me comenta que le ha encantado el vídeo y que me confirma para el casting y que me llamará con más datos.

A la semana me llama y me confirma el casting, que será el día 11, que si paso esa prueba tengo que tener plena disponibilidad durante el resto de la semana porque habrá más pruebas y sorpresas que no me puede desvelar. Y si me seleccionan para concursar, sería el día 15 de noviembre y que el programa se empezaría a grabar la primer semana de diciembre y duraría, en el caso de llegar al final, al 31 de enero. Que es un programa 24 horas, 7 días a la semana y que nos dejarían salir los festivos de navidad para estar con la familia, en el caso de que lleguemos a esos días y no caigamos eliminados antes. Que no quieren que sea un Gran Hermano, que la intención de Paco Torreblanca es dar una formación intensiva esos dos meses (¡Dos meses a quien llegue a la final), y que por eso se tiene que estudiar y practicar todos los días de la semana sin descanso.

Por lo tanto, hay que tener disponibilidad e intención de estar esos dos meses, está claro que si se participa es con la intención de pasar el casting y de ganar el programa. Al menos con ese ánimo iba a ir yo. Esta llamada fueron 45 minutos de entrevista telefónica con más preguntas del por qué, del cómo, del quién, etc. Supongo que para armar algún tipo de guión en el casting para incidir en las sombras o ese tipo de cosas que se suele hacer para después montar el programa. Pero uno acepta las reglas del jugo con ilusión. Sí, ilusión ya lo he dicho varias veces, quedaos de nuevo con esa palabra, porque es un concepto de doble filo.

Uno piensa que ya está en el casting, pero no. Todavía llaman de nuevo y te vuelven a confirmar para el casting, te explican en qué consistirá. Un postre que hay que llevar hecho pero para terminar allí. Que habrá algunas cosas a nuestra disposición, que tenemos que ir con muchas ganas, que tenemos que responder a nosotros mismos una serie de preguntas. Imagino que para que no nos pille de imprevisto lo que allí se pueda dar. Y que el mismo día 11 nos dirán si pasamos a una segunda fase que se hará ese día y que tenemos que llevar camisetas interiores de manga larga, supongo que nos meterían en un cuarto frío. Y otra serie de cosas sin importancia. Pero que el sitio no lo sabemos aún.

Hoy, viernes, tres días antes del casting. Estoy hablando con una amiga, le comento que me voy a presentar, y me dice que otra si se presentó pero que tuvo que decir que no porque si llegas a ser concursante no pagan nada. Y le digo yo, ¿qué? Pero si es un programa que te encierran para cocinar, que estás 24 horas al día, 7 días a la semana. ¿Como que no pagan?

Claro, me doy cuenta de mi ingenuidad en ese momento. Como algo que yo veo que es vital, y no caigo ni en preguntarlo. Así que le escribo un mail a mi contacto de la productora. Me llama, no puedo cogerlo, le llamo, no puede él. Me llama y me pregunta por lo que necesito, qué dudas tengo. Y se lo vuelvo a decir, una llamada muy breve:

- Me han dicho que si se llega al programa no se cobra nada.
- No, es que no es un trabajo y no hay contrato. Vais al programa a aprender y costeamos la manutención y el alojamiento (programa 24 horas, recordemos).
- Ah, ok, entonces el lunes no voy al casting.
- Vale
- Vale

Mi indignación con el programa Deja sitio para el postre de Cuatro

¿De qué estamos hablando aquí? Porque creo que es lo primero que tendríamos que responder. ¿Es una ONG que quiere enseñar a cocinar a gente necesitada para que se ganen la vida? o ¿Se trata de un programa de televisión que tendrá publicidad, patrocinios, marcas colaboradoras de un canal privado de televisión con la intención de tener audiencia y ganar dinero? Creo que es lo segundo. ¿O me estoy equivocando?

Ilusiones. A lo largo del post os hablo de la ilusión con la que trabajan. No, no es que ellos trabajen con ilusión, que imagino que habrá de todo y en la productora los habrá con más o menos ilusión por su trabajo. Hablo de la ilusión de quien se presenta al casting, de los sueños de las personas que ven como otros de otros programas “triunfan” más o menos y como pueden ir cumpliendo sueños que de otra forma no podrían cumplir.

Lo dije varias veces en las sucesivas llamadas e incluso en el vídeo que mandé. Mi sueño algún día es llegar a tener una tienda sin muchas pretensiones, donde poder hacer mis postres, mis locuras “para gordos” (en plan cariñoso), y poder hacer con eso feliz a los que las coman, y ser feliz yo y mis dos peques, que ahora mismo es lo único que me importa. Mis dos hijos y mi propia paz y tranquilidad. Todo lo demás, sobra en mi vida.

Un programa de televisión no se puede valer de los sueños de las personas para hacer un show televisivo comercial. No se pueden valer de su trabajo, de la convivencia, de los conflictos que surjan, de su imagen como persona, de lo que lloren o rían dentro del programa… no pueden valerse de eso, no ético ni tampoco es justo, y que todo sea a cambio de promesas de fama, promesas de que cumplirás tus sueños.

Con las promesas de lo que te pueda aportar un programa y de lo que puedas aprender como pastelero de Paco Torreblanca no se da de comer a dos niños día a día, ni se paga el alquiler, ni se pagan los recibos, ni las deudas pendientes. Las promesas son algo vacío, tan vacío como los tarritos donde ahora tendría que tener una prueba de mi postre. Una promesa tan vacía como estos tarros, eso es lo que Deja sitio para el postre quiere vender.

Tarros vacíos de ilusiones

Tarros vacíos de ilusiones

Y por supuesto, enhorabuena a todas esas personas que sean capaz de hacer sacrificios en su vida como para poder entrar a un programa, como máximo dos meses, a cambio de promesas, tal vez un libro de recetas en unos meses hecho, un programa de televisión de postres en otro canal, o algunos bolos por ahí. O quien sabe, que puedan montar su propia pastelería en un futuro. Enhorabuena a los que podáis, porque quien sabe… a lo mejor sois afortunados.

Pero no, creo que estamos viviendo en un mundo donde la esclavitud sigue existiendo, pero que se ha convertido en un juego. Antes era el negrero el que decía que sus esclavos se debían sentir afortunados de tener un plato de comida al día y un techo donde dormir a cambio del trabajo en la explotación de algodón. Hoy en día, todos nos tenemos que sentir afortunados de trabajar gratis a cambio de promoción o de una supuesta formación. Esto a mi me parece indignante y una barbaridad que se esté dando y que se vaya a dar en este programa. Deja sitio para el postre de Cuatro me parece una burla a la ética y a la decencia.

Actualizo 12/11/13 a las 16:10

Otros blogs donde podéis encontrar más experiencias, además de los comentarios de este post, hay algunos que son increíble.

Blog Appetit

Cuestión de ideas

143 comentarios en ““Deja sitio para el postre” o como ser esclavo en el S.XXI

  1. Ayyyy qué bien escrito y qué pena me da lo que dices!
    Yo vi el programa y me hacía mucha ilusión ver postres con Torreblanca pero no soporto los programas 24horas como gran hermano en los que priman las rencillas de ma convivencia ante el arte de la repostería.
    Como espectadora, le daré una oportunidad aunque no voy ya con muchas ganas…

    1. Hhola quiero decir que ni en este blog hY libertad de expresion……ayer puse un comentario criticando a algunos chef famosos y ya veo k lo habeis borrado….v
      erguenza

    2. DESDE LUEGO, ME QUEDO DE UNA PIEZA LEYENDO LO QUE HE LEIDO. MI SOLIDARIDAD MAS ABSOLUTA CON TODO@S LOS QUE HABEIS SIDO ESTAFADOS. SI, ESTAFADOS. Y YO, Y HAGO EXTENSIVO A MI FAMILIA, PROPONGO UN BOICOT A ESTE PROGRAMA. ES SIMPLE. LOS PROGRAMAS GANAN DINERO CON LA PUBLI, PERO LOS PRECIOS VARIAN EN FUNCION AL NUMERO DE ESPECTADORES QUE LO VEAN. SI NO LO VE NADIE, CREO QUE HOUSTON, HOUSTON, TENDRAN UN PROBLEMA… YA ES HORA DE PARAR EL REGIMEN DE ESCLAVITUD AL QUE NOS VEMOS SOMETIDOS (EN MUCHOS ASPECTOS DE LA VIDA DIARIA) Y QUE NO SE LLEVEN EL DINERO “LIMPIO” DE LA PUBLI A COSTA DE LOS ESCLAVOS QUE HARAN DE (CON CARIÑO) COCINILLAS Y DE LOS SUEÑOS DE LOS QUE INTENTARON BUSCAR SU ILUSION EN ESA ESPECIE DE GH REPOSTERO QUE PRETENDEN VENDERNOS COMO UN TALENT-SHOW.

      YO SOLO SOY UN GRANITO DE ARENA, PERO MILES HACEN PLAYA….

      PROPONGO QUE SE SE DIFUNDA EL BOICOT Y QUE SE COMAN SUS CHUMINADAS-CAKE CON PAPAS.

      INSISTO, MI SOLIDARIDAD Y MI APOYO DESDE UN HUMILDE PUEBLO DE TOLEDO.

  2. Hola! Acabo de leer tu post. Entiendo tu indignación pero normalmente los programas son así. Yo he ido a más de uno y son todos gratis. Puedes o no ganar y obviamente se alimentan de tu trabajo gratis pero también es una gran plataforma para darte a conocer, igual que ocurrió con los concursantes de Top Chef. Entiendo que para alguien que trabaja es chungo pedir una excedencia de 2 meses pero es lo que hay…Creo que no debías haber abandonado. Un abrazo

    1. No, Andrea, no todos son gratis pues por ejemplo tanto en Gran Hermano como en Supervivientes, tenían un “sueldo” semanal. Por eso les enfadaba tanto salir, no sólo por la posibilidad truncada de llegar a la final y llevarse la pasta, sino porque dejaban de cobrar ese dinerito. No sé si pasa igual en otros realitys. Un beso para todos.

  3. Hola Dani,

    No debe ser algo inusual lo que cuentas. Una blogera a la que sigo desde hace poco, escribió hace unos meses un post similar al tuyo, sobre Masterchef.

    No comenta el tema de la pasta, pero si se sobreentiende que tratan a los posibles participantes como borregos. Y como bien has escrito, aprovechándose de las ilusiones. Si te apetece échale un vistazo, es un post muy interesante.

    http://missvinagre.com/2013/02/masterchef-o-para-esto-me-depilo-el-bigote/

    Para finalizar, animarte a que sigas con tus ilusiones. De cocinar, de reir, de estar con tus peques…y cuando montes la tienda avisa, que yo me desplazo desde el norte para ir comprar! ;)

    PD: Post a post, te noto mejor :)

    1. Creo que Masterchef pagaban… una mierda, pero pagaban… 1200 al mes. Y bueno, no era formato 24 horas con plena dedicación… Top Chef tampoco, en un par de días grababan el programa completo.

      Gracias por tus palabras :)))))

  4. Esto no es más que “es lo que hay, y si no te gusta…detrás tuya hay 300 que seguro aceptan”. Completamente de acuerdo en lo que dices, será un programa con patrocinadores, marcas interesadas en patrocionios, publicidad y marketing indirecto…y…a tu te pagan la manutencion y el alojamiento..curisoso. ¿Y qué pasa con tus derechos de imagen? Se los “vendes” a una productora para que a cambio te de desayunar y una cama donde dormir. Y otra pregunta..¿tampoco dan de alta en la Seguridad Social? Porque andando entre fogones y cocinas los riesgos son elevados y los posibles incidentes han de estar cubiertos, digo yo.
    Enhorabuena por el blog, y por tus palabras. El mismo Paco Torreblanca debería leerlas para que tuviera conocimiento del proyecto en el que está invirtiendo,aunque…estando en concurso de acreedores…cualquier cosa para remontar el negocio. Triste, muy triste.
    Un abrazo

  5. Me parece increible que no paguen por participar en el programa… se crea audiencia, se da juego… te conviertes en un “mono de feria” para entretener a los espectadores (entres los cuales estoy incluida) y te tienes que olvidar de tu privacidad, porque salir en la tele es no tener privacidad… es que te puedan conocer, con sus cosas buenas y malas.

    Sinceramente, en tu lugar, habría actuado igual…

    Lo más mezquino de todo, es que no te lo digan… que sea la letra pequeña, que una cosa así sea ignorada y la gente que llegue al programa se encuentre con el pastel (nunca mejor dicho) de estar encerrado 24hrs sin ver un duro y generando ingresos por todos lados…

    Ánimo y no te arrepientas de la decisión… Aunque puedas pensar que se escapa una oportunidad, no se merecen a alguein como tú en una productora como esa¡

  6. Dani, esta vez no tengo palabras por lo que he leído. Pienso que es un juego, ni limpio ni sucio, es el juego que quiere jugar nuestra sociedad, si, la que tenemos (aunque no todos), y por eso triunfa por encima de muchas cosas, por eso estamos como estamos, alguns sin trabajo, algunos sin vivienda, algunos sin comida,… Me gustaría que triunfaran otras cosas, que las hay, pero són tan y tan inperceptibles que me entristece que estos dichosos ‘realities’ brillen por encima de cualquier otra cosa que sea el bién común de nuestro país, de las personas, porqué si, ‘ingenuo Dani’ (de forma cariñosa, jeje), las personas no cuentan, cuenta el dinero y punto, su dinero! Pero ya te digo, un juego ni limpio ni sucio, su juego! ¿Juegas? ¡Pues yo no! y no te lo tomes a mal, pero lo sucedido creo que es lo mejor que te podía pasar, porqué no eres persona para estar en ese tipo de show, eres mucho mejor! No te pongas triste, de verdad, no vale la pena, tu sueño se hará realidad sin jugar a este tipo de juegos.
    Besos y disfruta de tus dos meses de libertad, de tu Diciembre, de tu Navidad, de tus hijos, de tu familia, de tus amigos….. que no te roben este tiempo, porqué este tiempo no volverá. Muas!

  7. A los concursantes no les pagan pero ¿cuánto cobrará la presentadora? ¿y Torreblanca?
    Me indigna que nos traten como “tonticos”, de verdad…

  8. Amigo mio, a eso se están llegando hoy en día. Los que tenemos trabajo tenemos que dar las gracias porque estamos trabajando, tenemos que hacer el trabajo de tres personas y si puedes echar una hora o más de trabajo sin pedir lo que te correspondería, eres un buen trabajador, pero sin embargo, solo pides lo que por derecho te corresponde, eres mala trabajadora. A mi me han llegado a gritar, literalmente, como una verdulera por teléfono porque solo estaba haciendo una pregunta sobre un día de trabajo, que bien o nos lo pagaban en descanso o nos lo pagaban con dinero, no más. Y me gané una bronca que a mis 39 años, ni mi madre ni mi padre me habían gritado así en mi vida, y mi madre es gritona y ha vendido verduras. Somos personas y no animales, ni esclavos
    Siento de todo corazón que hayas tenido que pasar por esa experiencia y que hayan roto tus ilusiones. Animo!!!

  9. Vamos a ver, por mi experiencia te puedo decir, que yo fui invitada por el programa, a mi en la primera llamada me pusieron al día de todo, las horas, los días los castings etc.

    Estamos de acuerdo que son muchas horas, y muchos días, pero lo que si tuve claro desde el principio es que seria como un Máster, el cual se encarga de pagar el programa al igual que todos los gastos que requieras durante el transcurso del mismo. y YO PREGUNTO ¿los Máster cuando los haces quien los paga? ¿tu o la parte docente?….esta claro que un es un programa para personas que están en paro que les encanta la respostería y que no van a tener nada mejor que hacer que un Máster con Paco Torreblanca. Después de eso si pasas todos los castings y llegas al programa está claro que vas a tener muchas ventajas, libros ,entrevistas y todo ello te va a enseñar como dirían en la película de Jerri Maguire te van a enseñar el Quan…..
    He de terminar diciendo que yo no he querido ir y con mis ganas me quedo, por asuntos personales y que no vienen al caso. Pero estoy segura que tu al igual que yo y otros nos arrepentiremos cuando empiece el programa.

    1. En la vida se me ocurriría hablar por ti, te pido que no lo hagas por mi. Por lo tanto, NO, yo NO me voy a arrepentir. Soy una persona con principios muy claros, y esto NO es un MASTER. NO lo es, es un NEGOCIO. Que tu, inocentemente, te creas lo de la formación, el máster y no sé cuantas cosas más que la persona que habló contigo te dijo, no quiere decir que YO me lo crea.

      De hecho, me parece insultante que pienses que tu modo de verlo debe ser la mia. Yo he contado mi experiencia y doy mi opinión y no involucro a nadie. De hecho, doy la enhorabuena a quien puede permitirse dos meses by the face en su vida.

      1. Dani discúlpame si mis palabra te han ofendido no es mi intención y perdona si piensas que hablo por ti, simplemente he comentado lo que pienso y mi experiencia al igual que tu la tuya. Quizás sea inocente por creerme como tu dices lo que me cuentan, es posible que me crea hasta lo que leo de otros, lo que si sé, es que no he insultado a nadie con mi comentario ni ha sido mi intención que tu veas las cosas como yo. Solo no he querido ver las cosas de forma negativa ni tan catastrofista, pero bueno cada cual es como es y yo no digo que lo seas, no saquemos las cosas de quicio. Un saludo ya que te tengo en alta estima por el trabajo que realizas en tu blog, ciao.

    2. Pero un Máster no te tiene veinticuatro horas al día encerrado, y puedes trabajar en otro sitio mientras. Aquí no te dejan salir y encima quieren que estés a su disposición. Indignante.

  10. Buenas tardes, yo también me presenté, la ilusión de que te llamen para contar contigo es enorme, rellené los formularios, mandé el vídeo, las fotos, muchas fotos, de mí y de mis postres, me llamaron para entrevistarme un par de veces, me dieron a conocer las fechas de del casting, que las habían cambiado, que si estaba disponible toda la semana, que si tenía el carnet de manipulador de alimentos, un sinfín de cosas.
    Me envian un correo para decirme “te necesitaremos para el casting los días…..” , yo, que no me lo creía, pues según me dijo el chico de la entrevista me llamarían la primera semana de noviembre, me dije, qué raro que me lo digan tan pronto, era a mediados de octubre, pues le escribo y le pregunto y me dice que no, que hasta el día 5 más o menos no se sabe nada, pues vale, un día después recibo otro correo, “lo siento pero la directiva a descartado a los profesionales y debido a tu nivel de profesionalidad estás fuera” (más o menos).
    Entonces es cuando una se pregunta ¿qué nivel es el que quieren? yo sólo he trabajado en mi vida dos meses en un restaurante, ¡ah! sí, que he estado dos meses de prácticas en un obrador ¡vaya! y estudié un grado medio de cocina, que no de pastelería, que sólo se daba en un año de los tres que tenía el curso (lo hice mientras trabajaba de delineante cartográfico). Hago mis tartas, mis pestiños, mis decoraciones en fondant (que están de moda) de todo un poco, eso sí me gusta hacerlo bien, pero ahora estoy el el paro, como todos mis compañeros y como muchos en este país, era la oportunidad de hacer algo para que te conozcan y así conseguir que alguien se fije en tí y te de la oportunidad, que a mí nadie me la da por mi experiencia laboral casi nula en este sector y mi edad, en fin que una vez que te dicen que no vas te queda la duda de ¿qué tipo de programa es el que van a hacer si sólo quieren a gente que casi no sabe nada de lo que es la pastelería profesional? ¿entonces para qué piden el carnet de manipulador de alimentos? ¿un aficionado lo tiene normalmente? Según Paco Torreblanca van a tratar a la pastelería con dignidad http://www.pastryrevolution.es/pasteleria/paco-torreblanca-por-fin-se-trata-la-pasteleria-con-dignidad/ .
    Ahora todos aquellos que sabían que me había presentado al casting me dicen que menos mal que no me han llamado, no sé si por animarme o porque ya sabemos de qué va esto.
    Yo estaba más libre que tú, no tengo hijos y mi marido se puede quedar solo, y estaba dispuesta a ponerme un vestido de lunares y una flor en el pelo (así me dijeron que hicera el vídeo, que por supuesto no lo hice) ahora nos queda esperar y ver el programa y entonces sabremos si habríamos tenido una oportunidad en nuestras carreras semi-profesionales. Saludos, Chari.

    1. Pues por lo que dices de tu experiencia, he tenido yo más y soy más profesional que tu… y bueno, me he enterado de gente que va al casting que se dedica a hacer tartas y venderlas por ejemplo… osea… que en fin…

      1. Yo la tengo mas grande que tu, y soy mucho mejor… Venga Dani, con treinta tantos años y todavia crees en los reyes magos? hazme el favor.
        Echas pestes de la productora, pero pienso que aqui el unico ingenuo que hay eres tu, gracias que te pagan la estancia y la comida, porque viendo el panorama hasta mucho me parece.
        Walter White vuelve al mundo real, y dejate de rollos peterpanescos.
        Un abrazo!

  11. Pretenden que, tal como están las cosas, estés como 7 semanas en el mejor de los casos con disponibilidad plena (cosa que no sé si en tu trabajo y tus responsabilidades diarias encaja, pero en la vida del común de los mortales me da que no). “Hola, verá señor Jefe: me va guardando el puesto porque quiero probar fortuna en un show cooking”. Y por la cara. Con dos cojones.

  12. Hola! no soy de escribir en estos sitios pero llevaba dias buscando a alquien que tambien se hubiera presentado para ver que opinaban asiq…
    Yo respeto tu opinion totalmente pero a mi, la primera llamada que me hicieron ya me dijeron que NO se cobraba excepto la manutencion y el hotel…la verdad que me quedo todo claro desde el primer dia aunque a mi no me dijeron nada de 24 h. me dijeron que 8 horas al dia de lunes a viernes y que los fines de semana dependia de si habia promociones y tal, q fijo fijo, se libraban los dias navideños. Asi que no sé en que quedara al final. Yo no estoy en el paro, por lo que mi intencion era ir al casting a ver que se cuece porque no creo que lo pueda compaginar de ningun modo con mi trabajo…pero bueno…ire al casting el lunes pero dudo que pase a ninguna fase mas…A mi lo de las camisetas y eso me han dicho que no es para el primer dia, ah! y en el video me dijeron que fuera simpatica y tal pero nada de que me disfrazara!!!Si hombre!!

    La verdad que todo esto ya sabemos (o nos imaginamos) como es pero en mi caso sí me lo tomo como un “cursillo” porque desde el primer dia supe mas o menos como era esto.

    Yo no soy profesional, la verdad es eso, pero no se me da nada mal…aunque si que estoy de acuerdo que las preguntas que te hacen y demas…no buscan a los mejores reposteros, buscan a quien dé mas juego…Asi es la TV.

    Me ha gustado mucho leer tu opinion, de verdad!!
    Un saludo!!!

  13. Bueno, ya sabes que yo me identifico por completo con lo que dices. El ponerle ilusión a algo y que se aprovechen de ti…

    En Masterchef pagaban, o eso dicen, porque según la fase del casting o quien fueras era una cifra u otra.

    Pero es que ni masterchef ni topchef ni esta chorrada de los postres es un master gratuito, estas regalando TUS derechos de imagen en un regimen de esclavitud que riéte tu de la factoría Disney… La gente no se da cuenta de que salir en la tele también es un trabajo y mas duro que cualquier trabajo de oficina. Y que tenemos que comer, y seguir comiendo cuando acabe el programa…

    La gente a pesar de todo lo vivido no entendían que no me presentara a este casting. A Dior gracias…

    No te preocupes que lograrás tu sueño, y te montamos un kickstarter si hace falta… COÑOYA!!!

  14. Hola, lo siento un monton porque juegan con la de la gente
    Pero me parece raro que no te paguen nada. A lo mejor no tienes contrato ni sueldo pero la cadena está obligada por ley a pagarte los derechos de imagen.
    Fíjate si es así que mi novio sale en una chirigota del carnaval de Cádiz, que actúan en un concurso. Pues el concurso es retransmitido por canal sur y todos los años, el y el resto de su grupo cobran un dinero de Canal sur por los derechos de imagen. Ellos y el resto.de agrupaciones, por supuesto. Y todo ello sin un contrato de trabajo de por medio… Así q si puedes entérate bien a ver si estoy en lo cierto, porque los derechos de image. Se suelen pagar muy muy bien.
    Aunque entiendo tu cabreo con el programa y no se si esto cambiaría muchos las cosas.
    Espero haberte ayudado en algo, un saludo

  15. Cuanto daño ha hecho la moda de las tartas fondant…
    En España (y lo digo por experiencia, no se lo demás) ha habido siempre muyyyy pocas ofertas para pasteleros y a poca gente conocía que le interesara mi pasión.
    Ahora con la modita (como tantas otras que vienen de fuera) hay peste de “pasteler@s” que hacen tartas fondant… Y de ahí vienen estos programas, los fascículos, todas las tiendas ahora existentes, etc.
    Decorar una tarta con fondant lo hace un niño que tenga habilidad con la plastilina, tirarte tus años de dedicación estudiando repostería y practicando ahora está menospreciado, porque ahora “pasteler@” resulta que es cualquiera que sepa forrar una tarta
    Si hay programas como este, señores, los hemos creado nosotros

    1. “Decorar una tarta con fondant lo hace un niño que tenga habilidad con la plastilina”. Claro igual que cualquiera puede pintar un cuadro, pero no por eso el resultado va a ser bueno, ni aceptable ;-)

    2. Totalmente de acuerdo Indignada!!!
      Hay demasiados “pasteler@s” que piensan que este oficio es forrar con fondant, hacer cup-cakes, mufinns, pops cakes…todo “moditas” estadounidenses. Luego le pones a montar nata a mano y dicen: ¿comooooor?
      Un saludo!!

    3. HOLA ENHORABUENA POR EL POST.PRIMERO ME ALEGRA VER A GENTE COMO INDIGNADA QUE SABE DE LO QUE VA EL TEMA.AHORA TODOS SON PASTELEROS CON EL DICHOSO FONDANT Y ANTES NO QUERIA NADIE ESTE OFICIO PORQUE MADRUGABAS MUCHO Y TRABAJABAS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS.PERO CLARO MEDIASET TENDRA QUE HACER PROGRAMITAS DE ESTOS…….ESAS TARTAS ESTAN MAS MALAS QUE UN BOCADILLO DE ARENA……YO SOY JEFE PASTELERIA EN UN HOTEL DE 4ESTRELLAS EN TODO INCLUIDO TENGO 37 AÑOS Y HE TENIDO NEGOCIO PROPIO 5AÑOS Y CUANDO ME METEN A PASTELEROS PARA QYUDARME……LA MAYRIA DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y DICEN SER PASTELEROS ASI QUE IMAGINATE A PAS MUJERES que HACEN FONDANT NO TE DIGO LO QUE ME IBAN A DURAR…….NI UN ASQLTO…..Y PARA TERMINAR ME LLAMO UN TAL LUCAS PARA EL PROGRAMA LE MANDE EL VIDEO Y EL FORMULARIO Y YA NO AE MAS……..ASI K ME ALEGRO DE K NO ME HAYAN YAMADO PARA EL CASTING JAJAJAJA

      1. Mira socio deberias tener poco mas de respeto por las personas que se dedica a la pasteleria y que usan fondant ya que tanto te vanaglorias de tus años de experiencia deberias de valorar el trabajo de esas personas que algunas se tiran trabajando toda la noche para entregar una tarta con la que sacar dinero para dar de comer a su familia y otra cosa en vez de tanto criticar y presumir de experiencia y de trabajar en hoteles aprende a escribir padre mio. Un saludo de un pastelero que usa fondant

      2. Estoy en desacuerdo, con lo que usted dice de que estar tartas estan malisimas, no se que tartas ha probado usted, pero yo trabajo con esto hace mas de 24 años y mis clientes repiten de comprarme estas tartas y si estuvieran tan malas no repetirian en su compra. Con respecto a la gente que hace tartas fondant, no todos aprendimos en un cursillo y nos dedicamos enseguida a trabajar, yo vengo de una gran escuela en Argentina Instituto Ballina, lo mas grande que hay en decoracion de tartas en America del Sur , tres años de estudio con examenes incluidos y titulacion, donde si quiere, puede entrar en su pagina y buscar y encontrara mi nombre como staff de la escuela. Asi que le pido que no ponga a todos en la misma bolsa, a mi también me llamaron para el programa, pero me dijieron que lo mio era muy profesional. y estoy de acuerdo con Dani, en que estos programas ganan mucho dinero como para no pagarles algun pequeño sueldo a la gente que esta alli adentro,. Por mi parte sera un programa nulo, como lo puede ser un gran hermano,esos programas no enseñan nada, solo sacan lo peor del ser humano.

  16. Dani,yo no veo ninguno de los programas que comentais pero te agradezco mucho que hayas compartido con todos nosotros tu experiencia y opinión. Me hace reflexionar sobre lo que no vemos de la tele…
    Buen fin de semana,
    María José.

  17. Me hubiera encantado verte x TV, pero no de aprendiz, tienes tanto para enseñar, eres un maestro, tu eres un profesional no te dejes manipular por gente sin escrúpulos, un gran abrazo,

    Miryan.

  18. Lo de éste tipo de programas, es una indecencia. Porque facturan a costa de una de las cosas mas sagradas que tiene un ser humano: la esperanza. El sueño de que algo en tu vida cambie. La grieta pequeñita en el sistema que permita colar tu necesidad tan básica de dormir tranquilo por las noches porque trabajas en lo que amas.
    Son tiempos crueles, donde parece que poco vale lo que sabes o aquello en lo que eres bueno y pretenden ciertos señores hacerse el agosto a costa de movernos delante de las narices, las supuestas “unicas” oportunidades de salir adelante que esta tremenda situación actual nos ofrece. Lo poco que nos va quedando es la dignidad de decir NO, de decir por aquí no paso señores.
    Deberíamos apagar la tele a esas horas, que esos programas tuvieran tan poca audiencia que desaparecieran.
    Un abrazo y mucho ánimo

  19. Hola…
    La clave de que no paguen en este concurso puede ser los problemas financieros del señor Torreblanca:
    http://actualidadgastronomica.es/paco-torreblanca-en-concurso-de-acreedores/
    http://www.cuatro.com/noticias/economia/Paco_Torreblanca-concurso_de_acreedores-crisis_economica-quiebra_0_1630650459.html

    Nadie discute su talento y sus años dedicados a la pastelería, pero no puede pretender hacer dinero con tu trabajo o el de cualquiera de las miles de personas que se habrán presentado al concurso. Tarde o temprano sacará un plato novedoso y será la copia de algún video recibido para el concurso.

    También decir que este señor ha tenido empleados en su restaurante del Pais Vasco TRABAJANDO sin cobrar un duro, y conozco a una de estas personas.

    Un saludo, y nada de dejarse pisar que ya nos pisan bastante los políticos.

  20. Estoy alucinando, aunque tristemente me esperaba eso y más. Vale, lo de cobrar ni se me había ocurrido y lo de esconderte durante dos meses separándote de tu familia en Navidad no me lo esperaba.

    Yo también peco de ingenua.

    Menos mal que lo has publicado, porque aunque eso de salir en la tele es algo que me repele enormemente, varios amigos me propusieron participar y seguro que me piensan echar en cara que no lo haya intentado. De hecho, ahora mismo les pasaré tu post para evitar reproches jeje.

    Muchas gracias por avisar y contar los entresijos de estos supuestos métodos de mejorar tu vida en muy poco tiempo.

  21. Son unos impresentables… Pero no te desanimes, nunca se sabe lo que puede venir. Se ve que la cocina es algo que se te da muy bien, solo será cuestión de tiempo que se te presente la oportunidad… pero has pensado en empezar con encargos? estoy segura que los asiduos seguidores de esta web pagarían por probar tus recetas (yo lo haría) jajaj Siempre hay algo que se puede hacer. Hay que ser positivo hombre!!

  22. Me he quedado sin palabras, yo también estaba seleccionado para el día 11 a las 9:00, pero tras leer el post se me han caido todos los palos del calajanso, ahora entiendo que me preguntaran por mi peso y si no me había planteado adelgazar, la verdad es que ya me estrañaba que mi perfil (Gordo que no gordito) fuera el adecuado para un programa de televisión dedicado a la pastelería pero bueno como en el folleto que nos mandaron ponía que se valoraría nuestros postres y no nuestro aspecto pues como tu dices me ilusioné pues mi aspiración es tener una pequeña pastelería de barrio de la que poder vivir y si este programa me proporcionase la posibilidad de requerir menos financiación para ello pues genial pero visto que ni te pagan por la estancia, es increible. No se yo me llevo desilusiones todos los días pues para los que somos GORDOS que no gorditos siempre hay un chiste recurrente cuando dices que quieres montar una pastelería pero a lo que no estoy dispuesto es a que juegen con mi dignidad. Solo quiero decir que gracias por este post pues seguro que me has ahorrado mucho sufrimiento. Gracias.

  23. ESTOY CONTIGO COMPLETAMENTE EN TODO LO QUE HAS DICHO….YO NO ME APUNTE PORQUE NO ME VEIA CAPAZ DE ESTAR DOS MESES SIN MIS HIJOS….. PERO YA SABIA YO DESDE HACE TIEMPO QUE NO TE PAGABAN NADA… COMO SI EN ESOS DOS MESES LOS GASTOS DE CASA SE CONGELARAN, JEJE….ASI QUE ME ALEGRO AUN MAS AHORA DE NO HABERME APUNTADO….. CUANTO NO GANARAN ELLOS PARA SER TAN CUTRES , VAMOS..

  24. Esto no es nuevo, hace mucho, mucho tiempo hice un programica como invitado en el que me prometieron gastos de desplazamiento y dietas ya que tuve que pasar un día completo lejos de mi casa, a día de hoy todavía sigo esperando que D.Karlos Arguiñano me pague un céntimo de gasolina o el bocata de la comida. Se aprovechan de nuestro tirón mediático y buscan actores gratis. Me alegro mucho de que hayas podido rectificar a tiempo, mucho me temo que una vez firmados los papeles poco habrías podido hacer. Un abrazo.

  25. Me encanta tu blog y me encanta lo que haces! no te hace falta un programa porque por tí mismo podrás montar esa tienda,estoy convencida!! Sigue así,con tus principios y tu excelente repostería! Por otra parte, podrías crear alguna receta light?? :) .Así puedo dar alguna idea a mis pacientes!Se que nuestras profesiones son “lo contrario” pero tienen mucho en común a la vez!jeje.
    Esta navidad quiero hacer tu panettone! Un anrazo enorme! (No se si te pudo mucho con una receta buena y light!) ;)

  26. Yo ni siquiera valoré la posibilidad de presentarme, mis circunstancias no me lo permiten… ni mi forma de ser. Ese tipo de historias no me va.
    Yo ni siquiera veo masterchef, topchef y demás
    De todos modos, volvemos a lo mismo: los derechos y la posibilidad de ganar dinero es sólo para unos cuántos.

  27. Pues me parece que has hecho muy bien, la dignidad es lo primero, y aunque ahora alomejor no te lo parezca has aportado tu granito de arena a un mundo mejor, asi que mis felicitaciones!
    Y animo con todo y enhorabuena por tu blog!

  28. Dani llevas toda la razon….yo al igual que tu me presente al casting con toda la ilusion delundo x aprender…. he mandado video, fotos, video receta, me han hecho varias entrevistas…. y mientras tanto no me he parado de preguntar que estaba haciendo, y mi mayor miedo era que fuese un “gran hermano” … Cuando por fin me han explicado bien las cosas mis mayores temores se han exo realidad, es un gran hermano de reposteria y encima de gratis…. mi decision a sido la misma q la tuya… NO VOY AL CASTING… NO VOY A SER EL MONO DE FERIA DE NADIE… segire luchando por mi sueño y lo conseguire sin necesidad de un programa de tv que se aproveche de mi ilusion….

  29. El caso es que en estas cosas, sin concursantes no podrían hacer nada.

    Tendrían que contratar figurantes, o actores, haciendo que son concursantes, ¿no?

    Pues eso…que lo intentan con quien se deje, y me alegro por tí, que no te hayas dejado. Me parece un abuso, una tomadura de pelo y esclavitud pura y dura…como te dan de comer y te dejan dormir (qué amables…) y mientras te graban y desmenuzan tu comportamiento y tu receta gratis, eso sí, ¿lo que te llevas qué? vaya sinvergüenzas…

    Pienso compartir este post, y esta historia, y por supuesto, no ver NINGÚN programa de CUATRO.

    A ver si así siguen promoviendo este modelo de abuso, hombre.

  30. Hola, yo les mande todo lo que me pidieron pero no me han vuelto a llamar…osea que no di el perfil. Me habia pedido los dias para el casting y ni por lo menos me podian haber dicho que no estaba seleccionada para no perder dos dias de vacaciones pero bueno…

    A mi no me dijeron que iban a grabar 24h y que no te pagaban porque yo tengo trabajo y una hipoteca y no me puedo permitir no trabajar… me parece muy fuerte. Gracias por tu opinion, nos has abierto los ojos! yo esto lo hago como un hobby porque me dedico a otra cosa pero estaba dispuesta a pedir una excedencia por aprender porque pensé que era una muy buena experencia y lo que queria era disfrutar y no entrar en un gran hermano…yo creo que como puse que iba a disfrutar entre otras cosas, no doy el perfil, no soy competitiva, solo quiero aprender.

    Bueno en fin, no era mi sitio y ahora lo tengo mas claro y respiro aliviada. Muchas gracias de nuevo

  31. Buen post Dani,
    vaya faena, por lo menos has abierto los ojos antes de comenzar y nos los haces abrir a los demás sobre lo que se cuece por estos sitios. Por lo menos sabes a lo que te puedes enfrentar después de esto, ya depende de uno aceptar o no.
    Desde aquí mucho ánimo muchacho

  32. Estoy de acuerdo contigo, deberian pagar!!!! A tener en cuenta la exclusividad y dedicación y por supuesto al trabajo…Pero vivimos en un mundo de “tonto el último” y si no te subes al tren de “sus” negocios, otro lo hará por ti, por eso existen los becari@s, por eso acaban la carrera de derecho y trabajan en un bufete de abogados yendo a los “recaos” por 0 euros…En mi caso empecé a trabajar gratis con 15 años, pues mi ilusión era ser pastelero, así me tiré 8 meses!!!! A los 8 años abandoné el oficio, desencantado…Para lo único que me “utilizaban” era para rellenar todos los dias más de 800 croisanes de nata/trufa y demás cosas por el estilo…al jefe no le gustaba que promocionase. Ahora soy libre y hago los pasteles que me da la gana y como me da la gana, he aprendido más por mi cuenta que lo que pude aprender en las 3 pastelerias que estuve, gracias a estos “especuladores” de personas, abandoné…Por eso te entiendo, macho!! Jugaron con mi ilusión de niño y encima pasando por lo que pasan los aprendices: raspar latas, poner jarabes, llenar de harina y azúcar los carros, poner capsulas de magdalenas, bañar rosquillas….
    Estos parece que siguen la onda!!!
    Perdonad por la charla, pero tenía que contarlo !! Un saludo!!

  33. Hola Dani, en definitiva creo que hiciste lo correcto. No hay mejor manera de tomar decisiones que siguiendo nuestros principios. Estoy segura que esto no es para ti, lo tuyo llegará en el momento adecuado y no dudarás de ello. Eres una gran persona con un gran talento, que además compartes con nosotros.
    Por lo demás las televisoras son igual en todo el mundo, buscan llenarse el bolsillo acosta de lo que sea y peor aún de QUIEN sea y habrá quien decida entrarle al juego y es muy respetable.
    En definitiva, en lo personal, te felicito.
    Saludos y gracias por darle un toque dulce a la vida.

  34. Pues la verdad es que me he quedado de piedra leyendo esto …. no tenia ni la menor idea !!!! a una amiga le habian contado todo de todo desde el principio pero a mi no … tenia la creencia de que seria una cosa de ir un par de dias y poco más. Yo dependo de mi trabajo y no me puedo permitir dejarlo si encima ni voy a recibir mas compensacion que la personal….. En fin que a estas horas estoy decidiendo si mi postre se quedará en la nevera tan ricamente o iré el lunes a ver que se cuece, de todas formas es posible que no pase del lunes y asi asunto resuelto y me llevo la experiencia vivida. La verdad es que no se que hacer …

  35. Creo que están llevando eso como si fuera un stage con un chef de renombre. Al menos es lo que he leído en comentarios de varios chefs en chefuri,com. A lo que decían estabas ahí uno, dos seis o mas meses, comiendo mal, trabajando 16 y mas horas sin paga alguna, solo una cama y la comida, todo por poner en tu curriculum que habias hecho un stage de X tiempo con el 5 estrellas fulanito de tal. Si tienes que mantener una familia, eso resulta imposible, estoy de acuerdo

  36. Pues tienes toda la razón del mundo! Se aprovecha de nuestra ilusión para robarnos su fruto. Pagan burradas por ir a hacer el payaso y a vender miserias personales y no pueden hacer un contrato a alguien que va a aportar contenido de calidad?
    Lo más seguro es que ningún jefe te deje ir a la tele dos meses sin ofrecerte el despido. U si eres autónomo dos meses pueden parecer dos años!
    Todo mi apoyo

  37. Olé. Ojalá hubiera más personas que plantaran cara.
    De hecho, ahora que lo pienso…. Todos podemos plantar cara ¿Por qué no frenamos este tipo de concursos a través de las RRSS igual que ocurrió con La Noria y otros, en que los espectadores enviaron cartas a los anunciantes exigiéndoles retirar la publicidad por las malas prácticas de las productoras/conductores de los programas?

    Ah, monstruo: trabajo como consultora de empresas. Veo en tu proyecto motivación y entusiasmo. Sólo te falta responder a una pregunta ¿qué harías si no tuvieras miedo? Hace poco ayudé a unas chicas a montar una panadería-pastelería: tenían ahorrados 0 euros, no tenían prácticamente ingresos (vaya, capacidad de ahorro = 0), el banco les ponía mil pegas para darles el préstamo que necesitaban. Y ahí están desde mediados de marzo: triunfando.

    Cada vez estoy más convencida de que son más importantes los elementos internos en el éxito de los proyectos que los materiales. Date una vuelta por Triodos bank con tu idea. Como no sé a qué te dedicabas antes, si crees que necesitas ayuda en las cuestiones formales contacta conmigo y te ayudo a darle forma “formal”

  38. Te entiendo perfectamente… soy Interino de Educación… Sé lo que es tener que aceptar casi por nada de sueldo…
    Pero nos privas de verte en directo y mereces un castigo pro ello, no jejejej, es broma.
    Óle tú. Si yo hubiera sido valiente, hace años que tendría una estabilidad y quizá no sería infeliz si no hiciera esto, que a veces nos aferramos a unas cosas que no se yo.
    Suerte

  39. Otra más que a estas horas tendría que estar en la tercera fase del casting (sí, eso me dijo una de las chicas del programa, la primera fue la foto mandada y la segunda el vídeo y el cuestionario) y está currando como muchos. A mí no me hablaron nunca de manutención ni nada por el estilo, lo llevan todo por el camino de la ‘ilusión’, te prometen que va a ser una oportunidad única, que va a cambiarte la vida… ¡Nos ha jodido, si quieres que deje mi trabajo y mi sueldo estable por ello! Desde el primer momento que me comentaron las condiciones del casting tuve claro que estaba hecho para gente en paro o con mucha pasta que no tuviera que depender económicamente de un sueldo para vivir. Imposible tener una semana entera disponible para los castings, a menos que no tengas trabajo, o que lo tengas y te dé igual dejarlo. Soñar es muy bonito, pero no te paga las facturas.

  40. No tengo palabras…. Olé a tu decisión. No me repetiré en comentarios que ya han hecho pero, efectivamente, no es el único programa que dispone del tiempo y de la imagen de los concursantes… por amor al arte… de la cocina claro o de mil cosas más.
    A veces, si no te has planteado “adelgazar” como comenta Pedro, te llaman por otras consideraciones… http://abrelabocaycierralosojos.com/2013/10/16/minimicropaso-por-top-chef/

    Y ahora el señor Torreblanca colabora con Azucarera en un concurso : ¿Quieres hacer un curso de fin de semana en la escuela de Paco Torreblanca? ¡Azucarera sortea 10 plazas dobles!

    Recuerdo haber leído el libro de “La cocina al desnudo” de Santi Santimaría cuando todo el mundo le criticaba. A lo mejor podíamos hacer un glosario de concursos mediáticos a base de nuestras ilusiones y aficiones….

    Dani, te sale más a cuenta la cena aquella que te propuse en agosto: cena un día con Dani :PPPP

    Ánimo campeón!

  41. Increíble blog, me encanto, y claramente me indigno.
    A veces son experiencias conexas y palabras similares que te llegan a relacionar en mente y espacio con otra persona. Aquí, no solo es ese tu espíritu iluso y de suenios con el que me identificado, sino también con ese sentimiento de opresión ante un mundo de empresa, un mundo en el que como bien dice aquí la esclavitud se ha vuelto un juego, un juego de grandes.
    Como cocinera, como soniadora, como estudiante y como parte de este mundo que vive la moda y la comunicación como una tendencia para ganar y oprimir, me doy cuenta que el suenio más lindo es el ser feliz con la idea más simple y sin muchas pretenciones.
    salud

  42. Me paso lo mismo …este es el mensaje que envie a la sinvergüenza de productora de castings Magnolia….. Buenos días Beltrán ,Te voy a exponer punto por punto lo que pienso después de reflexionar sobre la empresa para la que trabajas:

    En primer lugar un casting profesional se celebra en un estudio aclimatado y acondicionado, tras citarnos en plaza España y pedir camisetas térmicas, esta claro que pensáis rodar en la calle pero ese punto es el que menos me preocupa.

    Lo mas preocupante es que me parece increíble que tu empresa o productora pretenda rodar un concurso televisivo ofreciendo a las personas que lo van a realizar alojamiento y comida Gratis como única compensación económica(muy inteligente tu productora rueda programas a coste cero sin pagar nominas con figurantes gratuitos venidos de toda España) sin pagar derechos televisivos o un salario diario digno.

    Te agradezco mucho tu trabajo pues eres un buen profesional pero no me interesa gastar mi tiempo y dinero sin obtener dinero a cambio y mas sabiendo que al finalizar el concurso no hay establecida una compensación económica para el ganador.

    Y ya como ultimo me parece muy fuerte que a personas con muy poco recursos económicos que seguro se han desplazado pidiendo dinero prestado a familiares o amigos con toda la ilusión del mundo tu empresa no les pague el desplazamiento, alojamiento, manutención y una aunque sea pequeña cantidad económica diaria, no quiero argumentar nada mas.

    Cuando cambies las bases del concurso en futuros programas que vayáis a realizar y paguéis lo que corresponde quizás me interese.

    Recibe un cordial saludo atte.

  43. Peor han sido las personas que, como mi padre, con toda la ilusión del mundo estuvo todo el domingo preparando su postre y despues de salir desde Zaragoza a las 3 de la mañana han llegado alli y los han tenido esperando desde las 9 hasta las 14.30. Sin darles ninguna explicación. Hasta que ha esa hora les han vuelto a citar a partir de las 7 de la tarde. Nefasta la organizacion. Y mucha gente como él han tenido que volverse a sus ciudades sin presentar. Ademas de la gente que ha entrado y tran probar menos de una cucharilla de cafe los han echado para atras.
    Han estado jugando con la ilusion de mucha gente.

  44. Hola.

    aparte de no pagar nada ( eso si, cámaras por un tubo, redactores, steady cam, cámara en helicóptero de juguete, que esos si cobran), nos han utilizado de figurantes para hacer bulto y aclamar ali tres famosos jurados que no los conocía nadie, bajandose de un Mercedes negro que tampoco cobra verdad?, cientos de personas con la maleta con el postre cargados ilusionados ….. Graban el plano de bienvenida luego recursos de la gente aclamando aplaudiendo y…. Oye chicos que volváis mañana que no se puede hacer el casting a todos,… Que deciros simple y llanamente nos han utilizado de figurantes sin pagarnos y encima nos hemos llevado el bocadillo-postre que yo
    Buenamente me he comido y flipado con lo bueno que me ha salido, ya que me han tomado el pelo…. Pues desayuno-como como un verdadero chef.

    Lo mejor ha sido la gente, todos muy preparados y apasionados lástima que caigamos y me incluyo en estos pufos.

    1. Totalmente de acuerdo con los comentarios. He estado allí y me he sentido utilizado como muchos más de los que estaban en la plaza españa y luego en la interminable fila. DECEPCIONANTE, CUATRO. Sois una cadena que no sabeis gestionar estos eventos. Os sobrepasa. Os va grande. Habeis jugado con la ilusión de muchas personas que venían de muchos lugares, con mucho esfuerzo, para después ni probar un bocado de sus tartas. Así seguireis siendo una tv pequeña, con un perfil bajo en contenidos, lo que venis demostrando día a día. ¿Dejo el sitio para el postre? Sí, pero viendo otro canal.

  45. Lo mejor de todo no lo sabes el premio que segun he oido son 100 mil ejuracos esta dado auna lersona que meten los señores torreblanca, ya lo han hecho en otros concursos y con la crisis que llevan hasta es normal.

  46. Yo también me presente con toda la ilusión, no esperaba que me llamasen. Pero me llamaron. Envié el currículum, el video y las fotos. No esperaba que me volviesen a llamar, pero lo hicieron. Pero, no me dio demasiada buena espina, algo me decía que no fuese. No me lo habían dicho tal cuál, pero me dieron a entender que era 24h. Y yo, en un gran hermano no me hace mucha gracia. Al final, decidí no ir, porque estoy estudiando, porque TENÍA QUE TRAER LA TARTA HECHA DESDE BARCELONA CON 15 MINUTOS PARA ARREGLARLA ALLÍ, EN LA CALLE. Eso no me pareció demasiado bien, un poco injusto para los que somos de fuera.
    Por otro lado, otra cosa que no me gustó fue que se fijaban más en el exterior que eN LO QUE IMPORTA, QUE ESTÉ BUENO, y sí encima es una preciosidad, pues valor ańadido.
    Espero que reciban su merecido por lo que han hecho!

    PD: estirar el Fondant sobre una tarta, lo puede hacer cualquiera, como cualquier otra cosa, pero hacerlo bien, que quede perfecto, no. Hay verdaderas maravillas hechas con Fondant, chocolate de modelar y pastas de cereales que no puede hacer cuaLquiera.

  47. Me alegro que no te hayas prestado a eso. Yo también alucino. Se stán cargando los programas de este tipo. Ahora todas las cadenas montan algo parecido aprovechando el éxito del primero. Sinceramente, para reallities de vida intensa ya hay otros programas. Que mezclen estas cosas con un tema como la cocina no me parece nada bien. La gente no puede dejar su trabajo durante dos meses y regalarle su imagen, su vida y su tiempo a una productora que lo único que busca es rentabilizar su mínima inversión a costa de los demas. No sabía exactamente de qué iba esto y me has dejado impresionada. Un besito.

    1. Estefanía, el vídeo te ha quedado muy simpático. A mí me ha gustado.
      Mi madre suele decir que nadie vende duros a cuatro pesetas. No entiendo por qué en este país se tiene que hacer todo tan mal, por qué los de arriba nos tienen que hacer la vida tan difícil a los que están empezando. Veo que es así a todos los niveles, no sólo en los programas de televisión. ¿Es que no van a ganar suficiente dinero con el programa? ¿Por qué se tienen que aprovechar de la desesperación de la gente?
      En España parece que los que estamos abajo tenemos que fastidiarnos para que los que están arriba están agustito. Tenéis que trabajar gratis en el concurso para que los de arriba se llenen los bolsillos. Creo que no debería ir nadie al casting para que no puedan hacer el programa.

  48. Bien escrito.

    Ilusión tiene otro significado: Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

    Iluso tiene la misma raíz…

  49. Una injusticia. Te piden por telefono postre no elaborados cosas amateur y los jueces buscan pofesional…
    A una gente pasa pruebas y dias mas rapido que otros y no piden ni exigen lo mismo a los aspirantes.
    Nos utilizaron como un rebaño de ovejas jugando con la ilusión de cada uno por hacer un postre k guste y juzgar el.fisico y no el postre? Pense que era un cwsting de postres… gente desde tenerife huelva k vienen con sus postres y si quiera se dignan a probarlo ….
    Y por último. Ami me dijeron que ” un postre tuyo estranbotivo que te identifique con formas y espectacularidad… y lo haces y van a k eso no es el postre que esta mal porque tiene que ser asi asi y asi… a que juegan??
    una verguenza… tenia un idolo paco torre blanca pero esto me rompio todo mis esquemas.

  50. Hola!! gracias por el post. Yo también me presente con el sorteo por twitter donde se supone que la foto con más rt participa en el casting. Me parece que esto ha sido más pubilicidad que otra cosa pero bueno.. sabiendo las condiciones es mejor no haber pasado ni de eso. Gracias de veras

  51. Hola a todos… dicen que dolor de muchos consuelo de tontos, pero me alegra ver que no soy el único indignado con este tema… os cuento mi experiencia:

    Como todos, un día en un blog de cocina que seguro muchos habréis visto (directo al paladar) publicaron un articulo de este concurso, yo como fiel seguidor de programas de cocina, que aunque sean mejor o peor y hasta a veces los critiquemos, pero como me encanta el mundo de la cocina y la resposteria… pues me apunte pensando que este era el mio… sin darle mas importancia y sin tener muchas expectativas…

    Pasaron las semanas y como a muchos de vosotros, recibí la llamada de la productora, una chica super simpática que en mi caso era de las que hablas con ellas dos veces y parece que es amiga tuya de toda la vida, cosa que no me gusta pero bueno… pues bien preguntitas, que si fotos, video… vídeo que tuve que rehacer al gusto de ella porque sino no parece que no me lo admitiera… mas llamadas en los días siguientes, mas fotos y entrevistas demasiado personales que me dejaban intuir que esto tiraba un poco a gran hermano, pero bueno.. pensamientos míos creía… era mas fuerte mi ilusión como bien dices Dani…

    En una de las primeras llamadas, sin quererme pasar de listo pregunte si estaba compensado y si si claro que si me dijeron… y no volví a preguntarlo dado por echo que estaría remunerado por lógicamente pasar todo ese tiempo y esas horas allí y todo lo que habéis dicho… por lo que en mi caso tras llamadas y envíos de documentación y mil preguntas recibo el correo de enhorabuena!!! estas dentro del casting!!!! y yuhuuuuu la ilusión aun se dispara mas… el viernes 8 a ultima hora me dicen que el 11 tengo que estar en plaza de España a las 9.00 y allí estoy como un clavo y con mi peazo de tarta para deslumbrar al jurado… bueno pues nos tienen primero allí cerca de 3 horas para que estos señores graben las intros con la presentadora y demás con toda la gente para que hubiera bulto, muriéndonos de frio… luego nos dirigen a la puerta de un hotel, donde nos piden hacer cola… no nos meten a una sala ni nada ni en varios hoteles por ser cerca de 500 personas mas acompañantes no… en la puerta haciendo cola que la gente pasaba y preguntaba esto para que es??? que regalan??? y nos tienen allí otras 3 horas para hacer el paripe de aplaudir al jurado según iba llegando, de uno a uno… pues bien cuando paso el ultimo, después de 6 horas, la indignación de algunos y sin saber cuando coño íbamos a pasar, reorganizan la fila separando la gente de Madrid del resto de comunidades y un chico con carita de pena y circunstancia nos dice que como somos muchos que a los de Madrid nos verían al dia siguiente, es decir hoy, a las 9 de la mañana… os podéis imaginar la indignación de la gente, algunos tenían postres que ayer era el día de presentarlos y degustarlo, hoy no estarían igual o que estarían directamente mal, otros como yo, habíamos pedido el día libre pero ayer sin saber que pasaría el resto de semana (en mi caso no me habían dicho que seria toda la semana tal cual) y claro pedir otro día con lo que había visto sin saber para que al final… estaba en duda… y con la sensación de “esto lo sabían perfectamente y nos han tenido como gilipollas aquí para hacer el show aplaudir como monitos y luego venga a casa y ya mañana si eso…” total que con la indignación de la gente se empezó a hacer mas piña a hablar mas y fue ayer cuando me entere que la compensación era eso, la estancia y la comida… dije queeeeee!!!! flipe en colores, porque esto es un concurso para amateurs y semiprofesionales, en ningún lado ponía “only” gente en paro, que entiendo a mas de uno que este pasando por esa situación también le indignara… total que cogí mis bartulos, mi cabreo y me fui para casa… cuando llegue por la tarde después de estar pensando las 21 paradas de metro en el tiempo perdido, en sentirme engañado y en maldecirlos una y otra vez… saque mi tarta e hicimos el casting mi mujer mi hija y yo… y al ver la cara de mi pequeña supe que lo había pasado, al menos su casting y es el que me vale…

    De verdad es indignante como esta feria, con lo que va a generar, nos haya tratado así, con mentiras, con miles de pregunta sobre nuestra vida, que de nuevo la ilusión nos hace tragar con ello, para al final que como todo en este país últimamente, solo unos se forren con el trabajo de otros…

    En fin, yo no soy un profesional, tengo mi trabajo, pero lo compagino con un proyecto de negocio de resposteria creativa que espero algún día con mi esfuerzo, ganas y mi ilusión, sin que otros me lo machaquen seguir con ello adelante y hacerlo una realidad… y por cierto allí había gente profesional… que lo decía claramente y como podréis leer hoy estoy frente al ordenador desde mi trabajo y en algún otro momento acrodandome de alguno de ellos… no con muy buena voluntad…

    animo a todos un abrazo y a seguir luchando

    1. Ayer viendo el programa me he acordado mucho de ti. La verdad con el tirón de masterchef y topchef, este programa no me convenció, un programa que no logra mantenerte entretenido y literalmente me dormí viendolo, ya te lo dice todo.
      Un saludo

  52. A mi también me llamaron y después de pensarlo mucho tuve que decir qur no. Gastarme el transporte hasta Madrid era un palo bastante grande pero además no podía permitirme esos dos meses . Justo esos no. Así que les envié un super email explicándoles las razones y después de toda la amabilidad….la repuesta fue un ok.suerte. allí ya me quedé más tranquila por haber dicho que no. Pensé bueno si me responden así les importaba poco como persona. Pero leyendo esto…..pues si la ilusión es lo q más contaba aquí y es con lo que juegan que triste.

  53. Yo también fui una d las muxas q cai en el engaño, lei este post el dia antes d ir, pero como ya habia pedido el dia libre en el trabajo y habia preparado mi postre, dije bueno vayamos haber q se cuece, x lo general m suelo poner muy nerviosa y yo no se xq ese dia iba d lo mas relajada yo creo q mi subconsciente ya se olia algo, después d pasar frio, d.hacer peder un dia d trabajo a mi marido para q m acompañara, y a mi cuñada.pasar frio conmigo, m llevo esa desilusion, como ya digo q algo m olia no fue tanto, pero siento muxo toda le gente q vino d fuera con esas ilusiones, para nada, nos han utilizado d figurantes, ellos sabian q no iban a poder ver a tod@s los q alli fuimos, no era un casting abierto q no supieran la gente q se iba a presentar, sabian q eramos 400, ahora yo tngo una duda, yo no les e firmado ningun papel cediendo mi imagen, podrian sacar alguna imagen en la q aparezca???? Yo hoy e qdado con unos amigos y nos comeremos mi super postre, han hecho de algo dulce, lo mas amargo… Saludos a tod@s los q alli estubimos y a los q no tambien.

  54. Tu que quieres fama y dinero o quieres aprender y darte a conocer¡¡ Pues cuando te llamaron nunca te hablaron de dinero precisamente porque no lo había…

  55. Buenas tardes chicos:

    He estado en la misma situación que algunos de vosotros y al leer las opiniones y experiencias me siento feliz y aliviada.

    A mi también me llamaron, pase mi entrevitsa de 45 minutos, envie mis fotos, vídeo y me propusieron ir al casting, naturalmente pagado por mi.
    Yo soy madre de una niña de 5 años, estoy en paro y el hecho de tener que dejarla en dos meses al cuidado de mi família sin poder verla me ponía los pelos de punta, pero aun así tiré para alante y decidí ir ya que pensaba que por lo menos el tiempo que estubiera podría ganar algún dinerillo para mi y para mi hija.

    Después que me comunicaran que yo me tenía que pagar el avión hasta Madrid, les dije que yo no podía costearmelo y me invitaron a que me pagara uno más económico en autocar estilo a los que van repletos de pobres inmigrantes. Yo me negué rotundamente porque si tenía que pasar un casting, en el cual debía llevar algún postre en las mejores condiciones posibles, en un autocar abarrotado de personas y por la noche creo que no era el mejor modo.

    Dicho esto, estoy contenta con mi decisión. Creo que jugar con las personas a este punto de trabajar gratis en la tele por una supuesta formación y un supuesto premio goloso, fama y gloria va a ser el pan nuestro de cada día. Ya que con la crisis los españoles estamos dispuestos a hacer cosas que hace años no haríamos, un una de ellas es exponerte en la tele gratis.
    He de decir que el programa no solo te van a formar, sino también ridiculizar para poder tener audiencia, que es de lo que viven. En la entrevista me preguntaron varias veces que si lloraba amenudo, si me enfadaba, si era rebelde… Ellos quieres peleas, llantos, discusiones, que es lo que interesa a la mayoría de personas, todo lo más alejado a la profesionalidad.

    Y para terminar, como cotilleo, me he informado de que CUATRO desde que fue absorbida por TELE5 no tiene en absoluto pasta, por eso reducen lo máximo en gastos, como ejemplo en los castings, que antes pagaban transporte y ahora no, etc…
    Lo que me ha sorprendido mucho es que lleguen al límite de no pagar a los concursantes. Y eso me hace sentirme perfectamente bien con mi decisión. Porque mi imagen, mis llantos mis peleas y lo que pueda pensar España de mi, si tiene precio.

  56. Yo también estuve en el mismo caso que muchos de vosotros, pero atención a los que sois de fuera de Madrid, yo era del grupo B, y cuándo con el megafono nos dijeron que teníamos que firmar lo de la confidencialidad así, casi sin leerlo , les exigimos que lo leyeran en voz alta, uno de los puntos decía algo así: Magnolia tv solo correrá con los gastos de alojamiento y manutención para los aspirantes que no pertenezcan a la Comunidad de Madrid, casualidad que justo cuando estaba leyendo esto, yo estaba justo al lado y por eso lo oí, el compañero que estaba al lado le apagó por detrás el botoncito del megáfono y casi nadie pudo oírlo, así que habrá que informarse y si guardáis facturas y tiquets, hacérselos llegar( fotocopias) porque creo que por ley están obligados a pagarlos.

  57. Una pasada lo que nos cuentas. Pero el negocio es el negocio, por lo que veo.

    A mi me mandaron un montón de amigos lo de presentarme a este concurso. Y no, aunque me apasiona el mundo de la cocina, no veo que ese sea el camino que yo quiero seguir. Exponerse en un programa de televisión la verdad es que no me convence.

    Y ahora ando recordando que alguien que se presentó a MasterChef contaba una situación parecida, como si todo estuviera “previamente preparado”

    Y que conste que me gustan esos programas, por ejemplo MasterChef me encantó, pero no me veo ahí.

    Ahora, ¿sabes? Mucho ánimo! Un beso!

  58. Tienes toda la razón del mundo. Llevo desde los 18 años oyendo hablar de la vocación médica y te juro que de vocación no se pagan facturas ni se lleva un plato a la mesa. Agradezco que al menos alguien levante la voz, porque estamos aborregados perdidos y aquí nadie dice nada. Y yo al próximo que me hable de la vocación, no sé lo que le hago…

  59. Yo tambien estuve alli y de exo estuvimos hasta las 00:30 de la noche la gente hizo piña que fue lo mejor ver a gente unida por un sueño y una ilusion yo tambien he mostrado mi indignacion por las redes sociales y que todo el mundo sepa el tipo de calaña que dirige la tv ,lucrandose de los dema como siempre pero weno lo que no nos mata nos hace mas fuertes y sabios , asi que a todos los indignados como yo os digo que no pordais la ilusion y luchar por vuestros sueño con uñas y dientes que unos chupasangres no os roben la ilusion.

  60. Yo he sido uno de los incautos que me he mamado DOS días de paripé, y encima me he tenido que pagar todos los gastos: dos noches de hotel (porque llegué el domingo para poder estar puntual el lunes) más la segunda noche porque no pudieron atendernos a todos…
    No sólo tuvimos que estar TRES horas haciendo el idiota en la plaza España, porque la señorita presentadora no sólo llegó tarde (y no os lo perdáis… por megáfono nos dijeron encima que no la agobiáramos, porque no se pararía a hacerse fotos… ¿perdón??? ¿alguien se lo había pedido??¿??)… encima tuvimos que aplaudirla cada vez que tenía que repetir las tomas… y eso, muertos de frío y pasando pena por esos postres que con tanta ilusión nos habíamos trabajado…
    Cuando por fin nos movemos es para ir cargados con maletas y tartas hasta la puerta de un hotel, donde nos tienen haciendo cola durante horas, sin comer ni beber…
    Hacia las 3 de la tarde nos dicen que, para no tenernos esperando, nos darán a un grupo de personas hora para volver a las 7… y mientras, los afortunados de Madrid han sido mandados a su casita, a relajarse y descansar… PERDON???? y los pobres desgraciados que han recorrido toda España para tenerlos en la calle muertos de frío primero, y asados después??? ahhhh esos que se paguen la comida y se sienten en algún sitio, fuera de la puerta del hotel del casting para no dar mala imagen… pero a su costa….
    Poco antes de las 7 volvemos y, ¡sorpresa!!! nos hacen seguir esperando… Eso sí, esta vez con un numerito que en teoría marcará el orden de entrada….
    Mientras, te enteras de las novedades: uno, rechazado por bueno; el otro, por no llegar al nivel; uno por postre demasiado trabajado; otro, por poco trabajado; otros con trabajos realmente “patata”… anda! a ése sí le han cogido…
    En un concurso que te venden “para amateurs y semi-profesionales” están aceptando incluso alguno que sale en la tele!!!! y otros que tienen obradores propios (… ummm…. eso no es ser profesional???)… Incluso te encuentras a dos hermanas, muy majas ellas, que se presentan no con un postre… sino con toda una mesa dulce!!!!!… con mesa incluida!!!!
    Finalmente, después de más horas de espera, salen llamando a tres… y delante de los demás que esperan les dicen que les pagarán la estancia en un hotel y que por favor regresen al día siguiente… A los 5 minutos salen de nuevo y dicen que lo olvidemos, que no se pagarán noches de hotel y que el casting seguirá hasta que vean a todos los que nos hemos desplazado de fuera de Madrid…
    Mentira!!! llaman a unos cuantos, que entran para preparar el postre, y a otros los llaman aparte para decirles que sí que les pagarán el hotel, y que se les verá así con más tranquilidad el día siguiente…
    Así llegamos casi a las 23 horas y a los que están arriba, preparando para emplatar su postre, se les dice que, si quieren pueden irse y regresar al día siguiente, a las 8… algunos se quedan y otros se van… hay gente que se queda hasta casi la una de la madrugada…
    A los que nos vamos nos dicen que regresemos a las 8 de la mañana… luego nos llaman y nos dicen que no, que mejor a las 9… y luego, otra llamadita… ¡mejor a las 10!… pero que no nos preocupemos, que seremos los primeros, antes que los de Madrid….
    Llega la mañana siguiente y vamos de nuevo al casting… ¡SORRESA!… los de Madrid están ahí y ya hay varios que han entrado!!!!!… y los tontitos de fuera que nos pensábamos que sería cierto eso de que nos respetarían los números de preferencia!!!
    Así que nos encontramos fuera esperando, gente con el número noventa y pico, con el doscientos y pico, y algunos con cuatrocientos y pico están dentro!!!!
    De la organización salen pidiendo disculpas (siempre han sido los coordinadores muy majos), pero que nos irán intercalando con los de Madrid… ¿ehhhh? yo he tenido que aguantar frío, calor, dolor de pies y espalda, hambre y sed… y resulta que tengo que aguantar que los de Madrid (con todos mis respetos porque no es culpa suya) me pasen delante??? ellos que han podido descansar, e incluso repetir los postres en su casa???
    Dónde está el respeto a mi tarta, ya destrozada??? y mi tiempo???? y mis ilusiones????
    No cuentan para nada…
    Por fin, a las 11 pasadas, entramos en el hotel… nos dicen que los de la noche anterior subamos a la sala… cuando estamos subiendo nos paran y nos dicen que salgamos de nuevo… luego dicen que primero subirán los de Madrid, que se pondrán en el lado derecho de la sala, y luego nosotros, que nos pondremos a la izquierda…
    Cuando llego ¡no me lo creo!!!!… la derecha, la parte de los de Madrid, tienen un montón de mesas y sillas… ¡y cámaras grabándoles!!! todos sonrientes e ilusionados…
    A los de fuera, a los que llevamos más de 24 horas de espera, en la izquierda… una mesa redonda con espacio para 6 personas, para que montemos nuestros postres… lógicamente los de Madrid están todos bien sentaditos… y nosotros??? algunos de pie, incluso…
    Empiezan a grabar… sale al rato el hijo de Torreblanca y empieza a pasearse por la sala… del lado de Madrid… A nosotros, ni plin… Hay incuso una chica, mexicana creo que es, que incluso se arranca a cantar… ¡qué maravilla para el programa!!!… a los de fuera, ni nos miran….
    Por fin empiezan a llamar a la gente y entramos al cabo de un buen rato…
    El día anterior los casting eran con todos los “mentones” juntos, y entrabas de uno en uno… casi 10 personas que te evalúan al tiempo (o eso me comentan)… hoy sólo dos (un “mentor” y otro del programa, que ni han visto tu vídeo de presentación ni han leído tu ficha (o al menos eso parece con las preguntas que te hacen), y DOS candidatos al tiempo… hacen el paripé y… ¡qué raro! a la calle de dos en dos!!!!…
    Finalmente me dicen que mi técnica es muy buena pero que ya tienen cubierto el cupo de tartas fondant y no necesitan más… yo les digo que no sólo hago fondant, como pueden ver en el vídeo, ya que ahí preparaba otro tipo de postre, y que puedo hacer muchas más cosas… Yl “mentor” no se da por enterado y venga a seguir diciendo tonterias sobre el fondant… ¡hola, es que quizás no hablo bien castellano!!!!????… ¡que yo no sólo hago fondant!!!

    Resumiendo: dos días perdidos, el cuerpo machacado al igual que mi postre (que por cierto me dicen que está un poco pasado… ahhhhh ¿es que después del trato sufrido y llevar hecho casi 4 días tenía que mantenerse como si estuviera recien hecho????… lo siento, soy (o al menos lo intento) repostera, no maga!!!
    Me vuelvo a casa con un billete de ida y vuelta que YO me he pagado, con comidas que YO me he pagado, con dos noches de hotel que YO me he pagado… y un dolor de pies y de alma que YO tengo que sufrir y pagar…
    …. Creo que puedo decir, con todo el derecho del mundo, que ésto tendría que estar penado, perseguido y castigado…
    Han jugado con las ilusiones, ahorros y sueños de casi 500 personas, sabiendo de antemano que las llamaban para hacer bulto, no para encontrar a ese posible futuro repostero de España … sí, digo futuro porque, recordemos, era para AMATEURS y SEMI- PROFESIONALES, no para artistas del pasteleo….
    SEÑORES DE CUATRO, ENHORABUENA…. son la representación perfecta de lo que triunfa en España… de aquellos que medran gracias al sudor y lágrimas del prójimo!

    He dicho…
    Ayyy, ¡qué a gusto me he quedado!!!!

    1. Incauta total yo también lo he sido, también fui del grupo de fuera, soy de Cádiz y también tuve que volver el martes , también me paqué mis dos noches de hotel pero encima de males a mi no me avisaron que se retrasaba y estuve desde las 7,45 de la mañana, cuando llegué y no había nadie pregunté extrañada en recepción y me dijeron que igual era a las 8 de la tarde, bueno en ese momento ya perdí los papeles. Lo demás una odisea igual que la tuya, injusto, inhumano. Jugaron con nuestra ilusión, nuestro trabajo, nuestro tiempo, nuestro dinero , a mi me costó un pico el dichoso casting.
      Me hicieron sentir como un borrego, como una marioneta manejada a su antojo, fue inhumano.
      Pd, yo di por supuesto de que pagarían algo si entrabas en el concurso mi sorpresa cuando me enteré el mismo lunes que no, que a los que iban saliendo se les compensaría con algún premio tipo viajes, utensilios de cocina y cosas así, que solo te pagaban cama y comida, manutención básica creo que lo llamó el director del programa.

      1. totalmente patético… te recomiendo un grupo que se ha abierto en facebook… “reposter@s que no entramos en Deja Sitio para el postre….

        1. Estoy buscando en FB y en google y no me aparece nada, creo que es buena idea que nos unamos y podamos hacer ruido sobre este tema y algo más, estaré pendiente para unirme, creo que tenemos que hacer algo.

  61. Me pasé toda la mañana viendo la cola interminable de gente desde la ventana de la oficina donde curro… está justo enfrente, y la miraba atónita, a todos con sus cajas, fríos, agotados, los últimos con caras largas…

    Me da mucha pena todo esto, de verdad, es un asco el mundo de la tele, es un todo vale sin límites, no tienen verguenza.

  62. Desde luego que poca consideración! Me da mucha pena lo que he leído. No sabía nada del programa la verdad, he leído la entrada de Blog Appetit y no daba crédito y menos aún cuando ésta es la cuarta entrada de blog en la que leo lo mismo.
    Te digo lo que les he dicho a los anteriores blogs que he leido, ojalá que esto trascienda y el ‘público’ se de cuenta de la televisión ‘que se hace y cómo se hace’.
    Mucho ánimo

  63. El único daño que podemos hacer es no verlo y que la gente no lo vea con ello tendrán menos patrocinadores, menos publicidad y sobre todo menos beneficios que es lo único que les puede fastidiar, todo lo demás les da igual. Pero creo que no pasará pues en España hace tiempo que estamos adormilados pues nos están literalmente pisoteando y escupiendo en la cara y poco menos que damos las gracias. Pero nada al final si este programa tiene éxito tendremos que concluir que tenemos lo que merecemos.

  64. Me estoy planteando poner una petición en change.org para que no se comentan estos atropellos no se para evitar que la comida y el alojamiento se conviertan en sueldo. No se lo maduraré y veremos que hago.

  65. Sólo comentaros que la productora es MAGNOLIA , la responsable de este timo.

    Desgraciadamente está experiencia de quedará en un blog,

    Os animo a estar pendientes y días antes del estreno del programa os apliquéis en Twitter para contar de que van estos sinvergüenzas,

    Saludos, ánimo y que nadie os quite la pasión por este mundo pastelero que tanto queremos.

  66. Hola a todos! Yo fui de ese grupo “el de la azotea ” que estuvo el día del lunes esperando y que a las doce de la noche le dijeron “vuelva usted mañana” .el martes a las 9.30 ya estaba allí y hasta pasadas las seis de la tarde no entré a la sala de mentores. Las condiciones ya no eran las mismas:de dos en dos,sin micro,sin entrevista con Raquel Sánchez Silva… Pero eso era lo de menos,lo peor: sin opción porque aquello ya estaba más que decidido. Aún así,no pierdes la esperanza y entras con tu mejor sonrisa (la que los nervios,tensión y agotamiento te permiten) y te encuentras con un jurado que no valora tu trabajo, que te humilla,ridiculiza…piensas que lo mínimo que te mereces es un poco de respeto pero no es así. Encima de…. Apaleada!!!. Lo único positivo,la gente maravillosa que conocí. Un placer y mucha suerte a todos. Seguiremos luchando por lo que nos gusta y a mucha honra!!!

  67. Qué pena me da oír esto, aunque en el fondo ya sabía yo que era todo un circo televisivo… que estoy muy desencantada de la televisión actual.
    Hiciste bien en rechazarlo, se aprovechan de la gente que tiene puestas sus esperanzas en el programa intentando pegar el bombazo y hacerse de oro ellos sólos… ¿pensarán que todos los que quieren salir en la tele son mujeres-y-hombres-y-viceversa (a los que me parece que pagan, y bien, supongo)?
    Un saludo y ánimo, que no te hace falta salir en ningún programa para demostrar que eres un “monstruo” en lo que haces.

    Miriam
    http://www.whatisinthefridge.tumblr.com

  68. Hola, llevo leyendo este blog desde la primera entrada sobre este tema, gracias a ti fui buscando consuelo por el sentimiento que me hicieron tener. Ahora, otra vez fuerte he vuelto para que, con tu permiso, todos sepais que hay un grupo cerrado de face con este tema, en él se cuecen cosas muy interesantes que creo que os pueden gustar y a lo mejor os gustaría uniros a algunas iniciativas. Se llama Reposteros que no entraron a deja sitio para el postre. Gracias por todo y muchos saludos.

  69. Buen Post e interesantes comentarios, al que se le puede sacar mucha punta….
    Lo más triste es la situación a la que hemos llegado, que trabajar gratis, que si contrato en prácticas, indignante.

  70. lo más penoso me parece a mi los comentarios de personas que están de acuerdo en que, si te dan una formación, ya puedes darte por pagado (y bien pagado). Como se le llama a cuando trabajas y no te pagan? A alguien que trabaja por nada lo están explotando, es una esclavitud que debería estar prohibida. Sea en TV o donde sea. Yo vivo en Alemania desde hace muchos años. Aqui, los jóvenes que están aprendiendo un oficio … cobran. Naturalmente el primer año menos, partiendo del supuesto que al principio eres más una carga que un beneficio. Pero el segundo y el tercer año cobran más. Luego hacen su examen final para obtener una maestría y en no pocos casos se quedan trabajando en la empresa que los formó, cobrando un sueldo ya conforme a su título. Los jóvenes que hacen prácticas en una empresa, cobran. Vamos, es que yo no conozco a nadie aquí que trabaje por nada. Eso ocurre en países como España y su cultura del pelotazo. Viva yo y a los demás que les vayan dando. Y que pasa entonces? Que todos piensan así y nos dan a todos por ….

    1. Creo que he respondido donde no queria, iba en respuesta a pilar:

      Hola,

      empiezo por decir que me parece alarmante que haya gente que justifique que no te paguen; pero ante tu comentario de que no conoces a nadie que haya trabajado gratis, quizás estés hablando de la mayor parte de los sectores de empresa privada, pero (y no he sido la única) yo si he trabajado sin cobrar, por la promesa de un trabajo que necesitaba urgentemente y que no llegó; la selección de personal de una empresa del sector en el que trabajo se hacía trabajando una semana sin cobrar para ver si eras valida (después de pasar una preselección basada en un CV impresionante y tener una experiencia de más de 10 años trabajando en el sector).

      También te digo: no lo volveré a hacer nunca, ni por la promesa de un trabajo, porque de esa manera tenían personal en labores auxiliares (a pesar de la formación y preparación del personal que preseleccionaban), continuamente y sin pagar un duro. Se llama estafa y esclavitud, pero en mi sector se sigue dando, aunque cada vez menos porque los más jóvenes ya no están dispuestos a ciertas cosas, y hacen bien.

      1. Hola Leda,
        yo no conozco a nadie que trabaje sin cobrar, por que vivo en Alemania. Eso aquí sería impensable. Es decir, que una persona con una formación y una experiencia va a trabajar y le pagan. Digan lo que digan algunos medios y determinados políticos que sacan ejemplos por tv de gente que se viene a Alemania y le pagan poco. Lo que nunca cuentan es los verdaderos motivos. Por que créeme, esa realidad que muestran está distorsionada en muchos casos. Efectivamente existen profesiones que en España por ejemplo necesitan un título universitario y en Alemania es una FP. O incluso el contenido de los estudios difiere y así un arquitecto español aquí tiene una formación que se correspondería más con la de un ingeniero civil alemán.
        En fin, que me estoy yendo del tema. Que por ahí abajo hay mucho listillo que aprovechando la crisis se aprovecha del personal. Y pocos o nadie denuncia por miedo (no sé a qué, por que si no le pagan …) y que este chico del blog hizo muy bien en escribir ese artículo.

  71. Enhorabuena por el post, magníficamente escrito! Aunque antes de este casting ya intuia que todo el pescado ya está vendido cuando se hacen estos programas (desde la elección inicial de concursantes a la elección del ganador final), es realmente vergonzoso el funcionamiento de estos programas.

    Chapeau por tu plante a la productora del programa!

    1. Hola,

      empiezo por decir que me parece alarmante que haya gente que justifique que no te paguen; pero ante tu comentario de que no conoces a nadie que haya trabajado gratis, quizás estés hablando de la mayor parte de los sectores de empresa privada, pero (y no he sido la única) yo si he trabajado sin cobrar, por la promesa de un trabajo que necesitaba urgentemente y que no llegó; la selección de personal de una empresa del sector en el que trabajo se hacía trabajando una semana sin cobrar para ver si eras valida (después de pasar una preselección basada en un CV impresionante y tener una experiencia de más de 10 años trabajando en el sector).

      También te digo: no lo volveré a hacer nunca, ni por la promesa de un trabajo, porque de esa manera tenían personal en labores auxiliares (a pesar de la formación y preparación del personal que preseleccionaban), continuamente y sin pagar un duro. Se llama estafa y esclavitud, pero en mi sector se sigue dando, aunque cada vez menos porque los más jóvenes ya no están dispuestos a ciertas cosas, y hacen bien.

  72. parece que nunca han visto la tele!!!!! es obvio que buscan ciertos perfiles y que no van a meter a los mejores….cual sería el chiste si lo hacen??? no puedes ir a un casting con la seguridad de que vas a ser elegido……..siento mucho que lo hayan pasado mal….pero como espectadora opino que digan lo que digan son programas muy entretenidos, cosa que se agradece, ya que solo hay programas de política y de corazón…..
    puede ser que los cocursantes y ganadores no sean los que realmente se lo merecen por no ser los mejores…..pero vamos, que en el nuevo mundo de la “repostería creativa” tambien hay muhca gnete que tiene muchos fans, vende libros y tampoco son los mejores, simplemente tuvieron “suerte” y las editoriales (al giual que la TV) han aprovechado que está de moda y sacan libros por doquier…algunos muuuuuy malos!! espero que sean igual de críticas con esa gente….

  73. si no fuera NADIE a estas historias, esto es , si al enterarse de qué va el rollo todo el mundo se largara de alli y ahi os quedáis, esto no pasaba. O sea contra el vicio del pedir (ellos) la virtud de no dar (vosotros). Verás como empiezan a tratar mejor a la gente si quieren programa.

  74. Menos mal que no fui,me da mucha pena toda la ilusión que habéis puesto.Pero este tipo de programas son realitys y son muy duros,deberían controlar el daño que hacen jugando con las ilusiones de las personas.Animo y arriba ese animo que haces cosas muy chulas.Un saludo

  75. Vuenas noches!! Bueno después de ver el programa me alegraría de que no me eligieran! no crees?. Hay mucha “CARA” en lo que respecta a la profesión y como no por ser la Tele no iba a ser distinto…yo no creo! En esos programas y creo q tu tampoco, pero te ha decepcionado xq seguro que eres mejor que cualquiera de los elegidos. Sólo decirte que… ¡Ey! ¡Qué es la Tele! ¡Prueba en la Gastronomika!

  76. Hola a tod@s!no se por donde empezar. …Paco Torreblanca es el mayor negrero que desgraciadamente el destino a puesto en mi vida. …soy de elda, y trabaje en su empresa”bombones y chocolates semar”es la primera vez que e visto y compartido el miedo de los trabajadores a un gefe, un gefe que esta tan podrido de dinero que se puede permitir insultar y maltratar sicologicamente y físicamente a sus trabajadores sin ningún miedo a que nadie se le revele o plante cara incluso utilizando la justicia ya que tiene a mucha gente comprada y no le temblaria la mano para nada. …el es superior “eso cre el”yo trabaje en temporada de navidad en su fabrica unos 3 meses aproximadamente, por cada minuto que llegases tarde al tocar te descontaban 2 más, es decir 1 min -3 min en el sueldo, teníamos horario de entrada pero no de salida, si trabajábamos un total de (x)horas de más al cabo del mes no nos las pagaba y si no estabas de acuerdo ya sabias donde estaba la puerta. ..yo estaba en la sección del bizcocho y un día necesitábamos chocolate y fuy al almacen,Paco Torreblanca estaba por las instalaciones de la fabrica, cuando llegue al almacén a por el chocolate no quedaba y tuve que buscar al mozo del almacén para que me bajase un saco con el toro mecánico ya que estaba en un sitio inaccesible para mi, bueno pues el chico lo bajo y abri el saco y coji el chocolate, subí y me dirigía a mi puesto de trabajo cuando casualmente me cruce en su camino y el mirándome fijamente con muy mal humor me grito! Que coño crees que estas haciendo!!!!cres que se te paga para pasearte por la fabrica! !!!como puedes ser tan inútil y tardar 10 min en ir a cojer chocolate al almacén! !!!!!!(todo esto delante de todos los trabajadores y sin dejarme ni un segundo para darme una explicación)seguidamente me “ordenó”que inmediatamente fuese a la oficina. ..fuy con el y el encargado y dentro siguió gritandome asta que explote y le conteste de la misma forma que el a mi y me agarro del brazo y me empujó contra la pared perdiendo los nervios, nervios que yo también perdí y llena de rabia e impotencia a la vez le grite muy alto que fuese la última vez que se le ocurriese de acerme eso !!yo no toleraba eso fuera en la calle menos en un trabajo y mucho menos a un jefe !!se que todo esto es algo que suena a ciencia ficción pero es cierto como de cierto que salí con un demonio dentro de mi de esa oficina diciendo cosas como que lo iba a denunciar o cosas por el estilo y no podía creer lo que escuchaba de la gente que trabajan allí! Decían cosas como que era perder el tiempo que alguien como el no se podía denunciar el tenia demasiados amigos y nadie podía acer nada en contra de el y que sólo podía resignarme agachar la cabeza y seguir trabajando. …..Enserio????!!!!!decidi darle de su propia medicina y espere a que tuviese que acer algo especial para un evento importante y !por fin! llegó el momento, le encargaron la tarta y los postres de la boda de fonsi nieto, y….como yo estaba en la cocción de bizcocho y el bizcocho es la base para todo el día de antes de embiar el pedido llegue tarde algo así como una media hora (a todo esto yo era de elda y siempre recogía a los otros dos trabajadores que trabajaban en la sección de bizcocho, eramos tres)y el hijo de paco en la puerta gritandome !!!venga dios llegáis tarde! !yo le dije que solo era mi culpa y no de los 2 compañeros, mis compañeros entraron en la fábrica y yo no, le dije a su hijo”David” que me iba a aparcar el coche. ..me fuy a desayunar al bar del polígono tranquilamente y después volví a la fábrica con mi ropa de trabajo en una bolsa. ..toque el timbre y me abrieron y el hijo de torreblanca se dirigió acia a mi gritando como un energúmeno, la verdad es que ni siquiera lo escuche, espere a que acabase y le conteste. …as acabado? Aquí tienes la ropa de trabajo,! hoy, precisamente hoy yo era indispensable para ti! Hoy necesitas que trabaje por que hoy necesitáis urgentemente que salga el bizcocho. ..y hoy! Me marcho, dimito, así que ahora te pones tu la ropa de trabajo y te pones a hacer tu el maldito bizcocho y a las 11 vendré a por mis papeles por que me boy a otro sitio a trabajar donde me tratarán como a una una trabajadora y no como a una mula .Ese día me fui y desde entonces el solo escuchar el nombre de el señor Paco Torreblanca me da náuseas y ver que esta en televisión aciendose famoso y quedando como el mejor pastelero de Europa! Que decepción y que injusto ver a personas que no se lo merecen estar donde están. ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>