Publicada en

Las torrijas de leche de mi abuela

No es que haya heredado muchas recetas de mi abuela, la verdad. Pero sí que al menos he heredado unas cuantas de las que puedo decir que las aprendí de ver a mi abuela hacerlas cuando era pequeño e íbamos a su casa y jugábamos por la cocina. Una de esas recetas es la de las torrijas de leche, que como no podía ser de otro modo tocaba hacerlas ahora, que estamos en Semana Santa.

No tienen misterio, de hecho seguramente que todos sabéis hacerlas ya, y más si son las tradicionales. Pero con esta receta quería reivindicar dos cosas. Por un lado la sencillez de la cocina tradicional en contraposición con todas esas, seguramente riquísimas, recetas modernas de torrijas a las que se le añaden sabores, colores, toppgins, etc. De hecho yo hice unas hace un tiempo que realmente son espectaculares: Torrijas caramelizadas en toffee con helado de vainilla. Y por otro lado simplemente retomar una de las recetas que marcaron mi niñez, y es que me encantaban, aunque creo que a mi hermano muchísimo más.

Cómo hacer torrijas de leche de Semana Santa

En estos días en los que los supermercados se llenan de promociones con ramas de canela, azúcar y barras de pan “para torrijas”, debo decir que siempre compro las barras de pan de toda la vida, “las pistolas”. Y debo decir, que las de toda la vida, no es ningún caso ese pan artesano con masa madre con el que ahora pretenden hacernos creer que es el de toda la vida. Pero ya quisiera mi abuela haber comido un pan tan rico y bueno como ese. Al menos la gente que no tenía recursos y que vivía en las grandes ciudades, y seguramente no tan grandes, se tenían que conformar con panes bastante malos dado que las harinas ni levaduras no eran de muy buena calidad. Es cuando no tenían que comer simplemente pan duro o rancio. Pero bueno, ahora somos tan fantásticos que cualquier cosa moderna de calidad, que retoma su esencia del pasado (selecto) nos parece que es de toda la vida.

Volviendo al lio de las torrijas, ya tenemos el pan. Que tendremos que dejar al menos pasar un día. El resto de ingredientes son sencillos, una leche infusionada en canela y limón, aceite de girasol para freírlas y después canela molida y azúcar en granillo. Aunque esto último es opcional en mi caso, yo las prefiero sin, a pesar de que mi abuela las pasaba, y seguramente muchos de vosotros las pasáis.

Ingredientes

1 barra de pan
1 litro de leche entera
1 rama de canela
1 piel de limón
100 g de azúcar
2 huevos
Aceite de girasol
Canela molida y azúcar en granillo

Elaboración paso a paso

Empezamos haciendo la leche infusionada. Ponemos la leche en un cazo y le añadimos la canela y una piel de limón (a poder ser sin la parte blanca, así que la cortamos bien fina y superficialmente con un buen cuchillo). Una vez que la lech haya hervido, retiramos y añadimos el azúcar, removemos bien sin rascar el fondo por si se ha pegado un poco la leche (suele ser lo normal). Dejamos que se enfríe y después retiramos la canela y el limón.

Después, seguimos cortando el pan, lo cortaremos en rodajas largas, para esto lo haremos como en inglete. El grosor debe ser de unos 2 cm o 2,5 cm. Además el pan tiene que ser duro para que no se rompa al remojarlo en leche.

A continuación las remojamos. Mi abuela las ponía en una recipiente y añadía leche, no toda la leche que hemos infusionado. Después les daba la vuelta, pero no hay que dejarlas mucho tiempo porque si no se terminan por ablandar demasiado.

Ponemos el aceite a calentar, debe ser abundante, más o menos para que lleguen a la mitad o algo más de las torrijas. Cuando esté caliente, pasamos las torrijas por huevo batido y las freímos. Cauando estén doradas les damos la vuelta. Retiramos cuando estén doradas por igual en ambos lados y las pasamos a papel absorbente de cocina para que chupen el aceite. Y las pasamos a una fuente donde las volveremos a añadir leche infusionada.

Consejos adicionales

La cantidad está hecha para que sobre leche con la que remojar las torrijas después. A mi me gusta ponerlas a remojo con su leche, pero se pueden tener fuera y la leche a parte para añadírsela posteriormente.

Por otro lado he utilizado aceite de girasol porque para postres fritos es lo mejor. No da sabor y por lo tanto el dulce de los postres queda intacto. Los aceites de oliva virgen extra desvirtúan este sabor. Solo hay que tener un cuidado mayor con la temperatura.

Y como os comentaba anteriormente las torrijas de leche se pueden pasar por azúcar y canela. Para esto pondremos unos 100 g de azúcar y una cucharadita de canela molida, mezclamos bien y las pasamos una vez que estén escurridas del aceite.

47 comentarios en “Las torrijas de leche de mi abuela

  1. Qué buenas estas torrijas, así las hacia mi abuela y las hace mi madre y ahora las hago yo. He de decir que con el pan duro del dia antes o dos dias antes, bien durito salen riquísimas y durante el año, algún día que otro las hacemos, nos gustan un montón. Cuantos recuerdos de la infancia, gracias.

    1. Muy buenas , las hice exquisitas

    2. Mi abuela española (de León), las hacía y luego las servía con leche, buenísimas, yo siempre las hago desde que tengo uso de razón, cada 2 meses aproximadamente, gracias

  2. Menuda mano hay que tener para que te queden unas torrijas con esa pinta. Que delicia….definitivamente la semana santa es la ocasión que una necesita para tener la excusa perfecta y así poder prepararlas! Creo que hoy por la tarde van a ser una merienda perfecta, ya habrá tiempo para los remordimientos luego…
    Besos

  3. Torrijas, y punto, como las que dios manda 😉 eso si, acordaos que estan igual de buenas en cualquier epoca del año…

    Un saludo!

  4. voy a intentarlo a ver como sale, las imagenes me han conquistado. Ya te contaré

  5. Tal y como las hacía mi abuela. Nosotros las hacemos más en carnaval aunque con el vicio que tienen mis suegros a ellas las hago todo el año. yo las hago así.
    http://lascosasdecocoliso.blogspot.com.es/2013/02/tostadas-de-carnaval.html

  6. Me encantan las torrijas y es una de las cosas que más me gusta hacer pero quiero haceros una pregunta con que tipo de leche habéis elaborado las torrijas y me refiero a que tipo de leche si de vaca o de cabra desnatada o semi…

    1. Hola Teresa acabo de ver tu pregunta (llegué a esta página por casualidad). Yo las torrijas las hago con leche entera de vaca porque me salen más cremosas que con la semi. Además, tengo niños pequeños y he notado que les gustan más así.

  7. Hola, como bien decís, las torrijas sientan bien a cualquier hora y cualquier día.
    Las de las abuelas estaban espectaculares, sobre todo las de mi abuela. Cuando ya me hice mayor y ella todavía más, se las he hecho en ocasiones que no tenía apetito y nunca ha podido resistirse.
    Muchas gracias por las explicaciones y comentarios en este blog tan interesante.
    Volveré …

  8. Hola a todos creo que esta receta es una pasada aunque no estemos en semana santa . Me encanta hacer torrijas y creo que estás son una buena opción. En cuanto a la leche que habeís utilizado es bueno saber que clase por que yo utilicé una leche desnatada y no me quedaron muy bien creo que es mejor por calidad utilizar leche entera ¿no creeis?

  9. Las recetas de la abuela nunca fallan. Deliciosas.

  10. Aunque yo soy argentina, mi abuela era catalana y quizás por ser atea y anarquista hacía las torrijas cuando le venían las ganas ¡Suerte para mí! jeje.
    Ella no le agregaba nuevamente leche, las servía tibias espolvoreadas con canela y con un chorrito de miel ¡Inolvidables!

  11. Saludos! En Puerto Rico las preparamos algo similar, solo que batimos los huevos con la leche y la canela, mojamos el an y lo hacemos con mantequilla. Las probare haciendo la infusion de la leche.

  12. ACA EN MEXICO SE LLAMAN CABALLEROS POBRES, Y SON UNA DELICIA MI MAMA LAOS PREPARA …

  13. […] Aquí la versión de El monstruo de las galletas […]

  14. ricas torrijas peromegustanmas con miel

  15. Me encanta esta receta!!! Esta misma tarde la voy a hacer…. me ha sorprendido mucho el segundo remojon en leche infusionada… solo las he probado con azucar y canela…. a ver como salen… Aprovecho para felicitarte por este estupendo blog…. es espectacular… muchas gracias… soy sdguidora tuya desde hace años, estoy suscrita a tu pagina, y creo que es un rincón mágico. Un beso.
    Myriam

  16. Así se han hecho siempre en mi casa y ya voy para los sesenta.
    Igual a esta receta se hacia con vino mosto en vez de leche, pero era cuestion de cambiar ese solo componente.
    ¡Estan riquisimas de las dos maneras!
    Muy bien explicada la receta.
    Enhoraabuena y que no se pierda nuestra cocina tradicional.
    Saludos.

  17. Que buena pinta tienen estas torrijas!! tengo una duda el rebozado de azucar y canela, es después de añadir por segunda vez la leche infusiónada.?

  18. la verdad que como las torrijas de la abuela no hay ninguna aunque yo intento hacerlas pero no me salen igual

  19. […] miel de Cocinando con Manu Catman, aún más deliciosas si las preparas con un día de antelación, Torrijas de leche de El Monstruo de las Galletas una de las clásicas, incluso en este caso una receta de familia; y […]

  20. Hola!
    Me ha encantado tu receta de torrijas y por ello la he incluído en un recopilatorio de las recetas más típicas de postres para Semana Santa, puedes verlo aquí:

    Espero que te guste!

  21. QUE BUENA PINTA VOY A HACERLAS PERO SOLO MOJAR EN LECHE Y FREIR , UNAS VEZ FRITAS, SE LE HECHA UN POQUITO DE MIEL DE ABEJA REBAJADA CON AGUA Y UN POQUITO DE CANELA MOLIDA POR ENCIMA.

  22. No está mal pero lo del aceite de girasol…. Donde pongan un buen aceite de oliva que quiten todo el girasol ya que bien hecho no da sabor

  23. Estan buenisimas. Yo utilizo aceite de oliva pero suave.
    El virgen extra les da mucho sabor aceite.
    Reservar la leche decla coccion.y cuando las tomeis volvolver a echarle por encima.

  24. Hola!!! He hecho las torrijas con tu recetas, es la primera vez que las hago y han sido todo un éxito, nos han encantado, me parecieron tan sencillas de hacer y con tan buena pinta que no dudé en ponerme manos a la obra. Muchísimas gracias por compartir la receta.

    Saludos, Nieves.

  25. Hola como estas? soy de Argentina y la verdad me llama muchisimo la atención este postre!! me encantaría hacerlo, ahi va mi pregunta, se vuelve a freir luego del segundo remojo en leche?? muchas gracias!!

    1. Hola! No se vuelve a refreír. Solo se fríe una vez (justo después de pasarla por el huevo batido), le escurres el aceite, las aliñas a tu gusto (las vuelves a meter en leche o las pasas por azúcar y canela o les echas miel por encima), las dejas enfriar y listas para comer!

  26. Yo soy alérgica a la leche. He pensado hacerlas con leche de soja pero creo que les faltará sabor.
    Se os ocurre algún ingrediente extra para compensarlo ?

    1. Yo las mojo en agua que previamente hervida con canela limon y azucar.Y no se nota que en lugar de leche es agua.

      1. Claro María, es una forma de hacerlas. Mojarlas en almíbar. Gracias

  27. En México es también un postre típico de Semana Santa, lo conocemos como “torrejas” , también receta de mi abuelita.

  28. Las torrijas son una delicia, la señora Dolores las preparaba de miedo en Chaves de Robledo, muy cerca del Escorial, después de más de treinta años me acorde, un día nublado en las faldas de los Alpes Suizos, esta tarde se presta para lanzarse en aquellos recuerdos de mis andares por España, país que dejo en mí, miles de recuerdo que de cuando en vez saco de mi saquito de recuerdo. Dolores ya se fue de este lado, pero su humildad regó mi vida con hechos que hoy vuelvo a revivir y es gracias a ella.

  29. […] No, ja sé que no és Setmana Santa, però encara que sigui un dolç típic d’aquests dies, de pa dur en tenim tot l’any. És per això que aquesta vegada m’he servit de les torrijas d’El Monstruo de las Galletas. […]

  30. […] 1. Una torrijas tradicionales acompañadas con helado de yogurt, miel y nueces… ¡Os va a encantar! (Cada casa tiene su receta pero a nosotros nos encanta esta) […]

  31. Me encantan las torrijas, creo que son uno de los postres más fáciles y sabrosos que hay.

  32. Las preparare el sábado…

  33. Lo voy a intentar la verdad se ven deliciosas

  34. Las recetas de las abuelas son especiales y buenisimas.
    Madre solo hay una, pero abuelas dos.
    Todo lo hacian especial, buenisimo y con cariño.
    Gracias.

  35. Las haré mañana!!!!

  36. ¡Ahora mismo estoy haciendo las torrijas! Me encantan las de leche, muchísimo más que las de vino. Yo en lugar de volver a mojarlas en leche o emborrizarlas en azúcar y canela, les echo miel y quedan deliciosas!!!

  37. Me encantan las torrijas, pero nunca las he hecho como en esta receta que después de hechas les vuelven a poner leche. Lo probaré pero no quedan demasiado blandas al volverlas a mojar.

  38. […] que, aunque hay muchos otros, son el dulce por excelencia en Semana Santa. Daniel Martínez enseña cómo lo hacía su abuela en El Monstruo de las […]

  39. Mi maDRE TIA :Que torrejas maqs hermosas se me ha hecho la boca agua MMMMM.Gracias por ofrecer la preparacion de estos platos Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *