Brownie de castañas y chocolate de Galicia

brownie-castañas

Brownie de castañas y logicamente de chocolate, pero no un chocolate cualquiera, se trata de un chocolate gallego 75% de Pazo de Coruxo. La idea surgió de un botecito de crema de marron glacé que tenía y no sabía muy bien qué hacer con el. Sé que hay tartas de chocolate y castañas, pero sinceramente las tartas no son lo mio. No porque no sepa hacerlas, si no más bien porque no me gustan mucho. Aunque por supuesto que alguna vez haré alguna.

Por otro lado y dado que, como sabéis, me encantan los brownies, pensé que sería una buena mezcla. Hacer una versión de uno pero con esta crema que es muy dulce. Así que decidí quitar azúcar de la receta y añadir la crema. El bote entero que tiene 285 gramos.

Y ya que estamos he decidido hacer una pequeña recopilación de las recetas de brownie que tengo en el blog.

Brownie de chocolate y nueces
Bombcooknies
Receta de Blond Brownie o blondie
Brownie de frambuesas
Receta de brownie con cookies
Brownie de chocolate negro (70%) y m&m´s
Brownie de chocolate blanco y plátano
Helado de brownie

Pero a lo que íbamos, lo importante de verdad, se trata de ver cómo se hace esta receta de brownie de castañas.

Cómo hacer un brownie 100% gallego

Sí, lo habéis notado. Este es un brownie 100% gallego, o al menos sus dos principales ingredientes son de allí. Por un lado un chocolate 75% de cacao de Pazo de Coruxo, que es un chocolate elaboradora artesanalmente, que está genial, y tiene una presentación igual de buena. Por otro lado el bote de marron glacé, se trata de una crema dulce de castañas. Elaboración que se puede hacer también en casa, pero cuando no estamos en temporada, como es el caso, lo podemos comprar. En mi caso fueron unos productos que me mandaron desde Gula Galega. Un verdadero placer poder hacer algo con este tipo de productos.

marron

Ingredientes

250 g de mantequilla
140 g de cobertura de chocolate Pazo de Coruxo (75% cacao)
4 huevos
150 g de azúcar
120 g de harina
285 g de marron glacé

chocolate

Elaboración paso a paso

Para derretir el chocolate podemos hacerlo de dos formas, la tradicional al baño María o más rápido en el microondas. Yo en este caso suelo hacerlo en el microondas, primero derrito la mantequilla y después le añado el chocolate remuevo y si queda algo por derretir le doy 30 segundos o de 15 en 15 hasta que se ha derretido todo el chocolate y está perfectamente unido a la mantequilla.

Por otro lado, ponemos en un bol el azúcar y los huevos y mezclamos sin añadir mucho aire. Echamos la mezcla de mantequilla y chocolate, mezclamos y añadimos la crema dulce de castañas y la harina.

Vertemos la masa en un molde rectangular untando con mantequilla al que le habremos puesto un papel de horno en la base para que de esta forma podamos desmoldarlo sin problemas. Horneamos 18-20 minutos a 180 ºC con el horno precalentado. En este caso el brownie cuaja de forma muy compacta por la crema de castañas, pero resulta muy suave en la boca.

Dejamos enfriar, incluso es mejor de un día para otro. Aunque si no podéis resistir, que lo entenderé, podéis comerlo ya.

Los utensilios del monstruo

, ,



17 respuestas a Brownie de castañas y chocolate de Galicia

  1. Lili dijo:

    TU brownie tiene una pinta espectacular.

  2. Dani, vaya pedazo receta te has marcado. Enhorabuena :)

  3. dbackerei dijo:

    Que rico! Nos apuntamos la receta.

    Saludos.

  4. Sí que se le ve una textura distinta, ¡Qué rico! Vaya lista más maravillosa que nos has recordado…me ha venido genial, ¡Adoro los brownies!
    Un beso.

  5. cageles dijo:

    Tiene un corte magnífico, esa textura tiene que ser espectacular en boca. Gracias por la receta. Besos

  6. Susi dijo:

    Pues mira que te sigo y te aprecio, pero este brownie tiene una pinta de ladrillo espectacular, seguro que de sabor esta excelso, pero la pinta me dice que o bien se te ha pasado en el horno, o no se… Parece un ladrillo negro. Por no hablar de que se te esta viendo mucho el plumero ultimamente haciendo mucha publicidad a marcas con no se que objetivo… Pero por lo demas guay…

    • Dani dijo:

      Se agradece tu comentario :)

      Pero no, no hago publicidad de marcas, y cuando un post es patrocinado (2 posts en casi 4 años, lo digo). Igual que cuando un post los productos son cedidos como muestras, también lo digo. Creo que un total de 4 posts en 4 años. :)

      Por lo demás, te diré que el brownie estaba espectacular, sedoso, cremosos y un sabor muy muy bueno. Siento que la foto de esa sensación.

      Saludos

  7. charley coromoto ramirez santiago dijo:

    se ve riquisimo voy a tratar de conseguir esos ingredientes aqui en merida-venzla haber
    pero gracias por la receta espectacular

  8. que bueno el brownie con castañas aunque ya no sea la temporada
    ese chocolate que es el de mas de 1/2kilo, una vez se compro en mi casa y al final nos costaba muchisimo cortarlo, tuvimos que usar un hacha

  9. Me gusta la idea de la crema de castañas en el brownie, que bueno!

  10. Akane dijo:

    Impresionante el corte que tiene! No me canso de ver tus brownies y soñar que me los como todos sin sufrir las consecuencias (:P), espero que jamás te canses de probar nuevas recetas :).
    Ese chocolate me ha encantado, me gustan muchos los envoltorios presentados así, tan artesanales, aunque seguro que yo me lo comía casi de una sentada…
    Tengo una crema muy dulce de castañas que hice casera improvisando por un excedente de castañas inesperado, me pregunto si quedaría bien… Quizá me anime a probar :).

    Un abrazo

  11. Pru dijo:

    Dani, se te ha olvidado poner cuando echamos la harina.
    La receta tiene una pinta muy buena, aunque de apariencia algo compacta…
    Un saludo.

  12. Curiosa combinacion, y con lo que me gustan las castañas.. sin duda un dia de estos te copio.
    Un saludo.
    CHEFFRUSTRADO

  13. Dilam dijo:

    Dos ingredientes que me encantan. Buenísima receta.

  14. Amschel dijo:

    Esta receta me ha dado la idea para hacer un bizcocho de castañas. Usando la misma crema de castañas. He empleado esa cantidad para un bizcocho de 250 g de harina, 4 huevos y reduciendo la cantidad habitual de azúcar; sabiendo que es de castañas sí se le saca un gusto final… pero he probado con la familia a ver si adivinaban de qué era y nadie ha acertado. Creo que otra vez probaré con el doble de crema de castañas, sin añadir azúcar pues la crema lleva bastante, a ver si se consigue que el bizcocho sepa claramente a crema de castañas… la crema sola está deliciosa.

    Te quería preguntar si en tu brownie se consigue distinguir claramente el sabor a crema de castañas… aunque imagino que al llevar también chocolate será más complicado.

    Gracias por la idea, y por tantas otras que saco de tu blog.

    Un saludo.

  15. Fina dijo:

    estoy deseando de preparalo un saludo

  16. Monserrat dijo:

    Dani hace mucho que no actualizas tu blog, espero que todo este bien!! saludos desde México :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>