turron-galletas

Desde que Suchard sacó su turrón de galletas, debo decir que se convirtió en uno de mis preferidos, aunque a pesar de eso este año todavía no he comprado ningún turrón. Pero el turrón de conguitos de Su me terminó de convencer para intentar mi propia versión y hacer una receta de turrón de galletas con praliné de avellanas.

Además, con esta receta hago la número 25 del reto de hacer 100 recetas de galletas, aunque por un tiempo creo que se va a retrasar algo más de lo que yo tenía pensando. Aún así seguiré haciendo de vez en cuando alguna como la de hoy.

Cuando hablo y pienso en turrones recuerdo las bandejas que hacía mi abuela en las reuniones familiares de la época navideña. Yo no era un gran comedor de pequeño pero la verdad que recibía esas bandejas de dulces navideños de la mejor forma. Tenían turrón de chocolate, el turrón del blando, del duro, polvorones, mazapanes, etc. Pero yo era solo de turrón de chocolate, el normal y corriente, del que va con arroz inflado dentro. En aquella época no había mucha variedad, hoy sin embargo podemos encontrar mil tipos y cada año alguno más.

Cómo hacer turrón de galletas María

Como os he dicho antes la receta de Su me sirvió de inspiración aunque no la he hecho tal cual es la base de su turrón de chocolate. En mi caso he cambiado algunas cosas. A falta de no tener manteca de cacao tampoco he querido añadir manteca de cerdo a la receta. Aunque como os digo me encantaría repetirla con manteca de cacao, creo que quedará con una textura mucho más blandita y sedosa. Como no quería añadirle manteca de cerdo al turrón sí que he añadido otro tipo de grasa y pensé en un praliné de avellanas, que además aportaría sabor.

Otro cambio que he he hecho de forma adicional es el tipo de chocolate. Confieso que al gusto de la mayoría de gente el chocolate con leche puede ser el mejor para el turrón, pero yo lo he hecho con una cobertura con un mínimo del 55% de cacao. Lo que le da un sabor más intenso a chocolate sin llegar a ser excesivamente amargo. Además, el praliné no solo aporta grasa si no que da dulzor. Y por último hay que pensar que las galletas María, aunque no son muy dulces, sí que dan un toque dulzón.

Ingredientes

Para el praliné de avellanas

50 g de azúcar
100 g de avellanas tostadas sin piel
2 cucharadas de agua
Unas gotas de zumo de limón

Para el turrón

300 g de chocolate 55%
60 g de praliné de avellana
100 g de galletas María

Elaboración paso a paso

Empezamos haciendo el prealiné. Consiste en algo tan sencillo como calentar el azúcar con el agua y el zumo de limón. Hay que remover y conseguir que se haga un caramelo rubio claro. En ese momento añadiremos las avellanas ya fuera del fuego. Mezclamos bien y rápido porque empezará a ponerse duro.

Echamos la mezcla sobre un silpat o cualquier otra lámina de silicona o papel de horno y dejamos que se enfríe. Tenemos que dejar que se enfríe por completo. Si es poca cantidad como la de hoy en poco tiempo se habrá enfriado.

praline

Una vez fría procedemos a triturarla hasta que se forme una pasta. Podemos ayudar con un poco de aceite vegetal, de girasol mejor ya que no da sabor. Reservamos el praliné.

Para hacer el turrón empezaremos partiendo las galletas a cuchillo hasta conseguir trocitos. Después solo utilizaremos los trocitos, todas las migas y arenilla de galletas no nos servirán. Además ponemos tres galletas al fondo del recipiente que utilizaremos. Yo he utilizado uno de silicona para cakes de Pyrex.

elaboracion

Después troceamos el chocolate y lo derretimos. Yo lo hago en el microondas por espacios de 30 segundos hasta que está derretido del todo. Una vez derretido añadimos el praliné, mezclamos bien y terminamos por mezclar los trozos de galletas.

turron-galletas2

Añadimos sobre el molde y dejamos enfriar a temperatura ambiente de un día para otro. Después solo quedará … ¡¡comerlo!!

Un consejo, si conseguís manteca de cacao (la mia viene en camino) probad a añadir 50 gramos. Seguro que sale increíble.