Receta de galletitas saladas para el aperitivo

Galletitas saladas

Cierto, he desaparecido una semana, pero tengo motivos para hacerlo. El motivo casi único, está claro que lo tengo que decir,es que el tiempo, escaso tiempo que tengo para mi blog, lo he utilizado para terminar los últimos detalles y poder abrir la tienda on line de utensilios para hacer galletas y respotería… ¡¡¡por fin!!!, se llama La Cocina del Monstruo. Pero no, no os voy a hablar de eso hoy. Quiero hacerlo en único post, donde os cuente mis motivos, mis ilusiones, mis miedos. Y sobre todo para prensentarla como es debido.

Así que como no os voy a hablar de la tienda on line, lo mejor es que pase rápidamente a una receta de galletitas saladas que tengo para el aperitivo, por ejemplo. Sí, he pensado que estaría bien hacer algunas recetas de galletas saladas que nos sirvan para poder untar cosas en ellas, o simplemente comerlas dentro de un aperitivo o merienda con los amigos.

Cómo hacer galletas saladas

Esta receta es del libro de repostería de la Marquesa de Parabere, la verdad que es de las pocas veces que hago una receta tal cual viene en un libro y de ahí que la mencione, porque las recetas que tiene me encantan, muy tradicionales pero muy efectivas. Eso sí, si la volviese a hacer hoy la pintaría con huevo antes de utilizar el corta pastas. Al hacerlas quedan muy blancas, demasiado para mi gusto. El huevo las aportaría algo de color y por lo tanto más felicidad.

Ingredientes

250 g de harina
60 g de mantequilla
100 ml de leche
1 cucharadita de impulsor (o levadura química, levadura Royal)
De 5 a 10 g de sal

Elaboración

En un bol mezclamos la harina con la mantequilla fría cortada en dados. Al hacerlo con la KitchenAid queda más o menos así, como desmigado. Pero si apretáis con la mano se queda apelmazado.

Después le añadimos la leche y la sal. Mezclamos bien hasta formar una masa compacta y que no se pega a las manos. De hecho luego no necesitaremos casi harina para estirarla. La estiraremos con el rodillo de amasar hasta lograr un grosor de unos 3 mm. En la receta dice que de medio centímetro.

Pasamos ahora a cortar la masa con un corta pastas rizado pequeño, como de 1 cm o 1,5 cm. También se pueden cortar en otros tamaños o incluso de otras formas.

Las pasamos a una bandeja de horno y las metemos en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 10 minutos.

Después solo tendremos que pasarlas a una rejilla para enfriar y cuando estén templadas o ya frías las servimos o las guardamos hasta servir el aperitivo.

33 comentarios en “Receta de galletitas saladas para el aperitivo

  1. Hola Dani!
    Genial la receta! tengo pensado hacerla este sábado con los niños, ya que nos encanta tomar el aperitivo antes de comer los fines de semana.
    Una duda que me surge, podemos utilizar mantequilla con sal o quedarían demasiado saladas? o si utilizo mantequilla salada con echar menos cantidad de sal sería suficiente?
    Muchas gracias y eres un monstruo! ;)

  2. Que ricas galletas, anotadas quedan porque me han resultado super fáciles y ricas. De nuevo mucha suerte con tu tienda, a ver si tengo un ratito y la cotilleo a fondo. Y sobre bitácora, no te puedo votar, lo siento, ya lo hice hace unos dias y solo puedo votarte una vez jejeje

  3. ¡Qué ilusión la tienda! Ahora mismo voy a visitarla, aunque con la mudanza que tengo encima no sé si debería mirar más trastos =)
    Me encantan las galletas saladas, son un vicio de apreitivo, para empezar y no parar. Como las Tuc. Y las quelitas… qué rico madre!

  4. Hola Dani:
    Me alegro que por fin tengas la tienda,hoy mismo la voy a cotillear,las galletas saladas en cuanto las haga te lo cuento.

  5. Buenos días,
    No sé si la falta de tiempo o un despiste, pero en la segunda entrada de esta receta, te hacía una consulta sobre las galletas, a la que no me has contestado.
    He leído que si que dabas las gracias a otros comentarios posteriores al mío, pero a mi pequeña duda ni una letra.
    No voy a decir nada más, pero si que me ha decepcionado un poco. Creo que si se tiene un blog se tiene para aclarar dudas de tus seguidores y no solo escribir para dar las gracias a los buenos comentarios.
    Un saludo.

    1. Hola Evita!!

      Ha debido de haber un error, te contesté a través del administrador del blog y se ve que el comentario se quedó sin publicar. Lo siento, y por supuesto que contesto siempre a todo lo que se me pregunta.. puedes pasarte por otros posts y lo verás.

      En mi respuesta te decía, que nunca he utilizado esa mantequilla para nada, y que no sé cual es el grado de sal que tiene. En cualquier caso, continuaba diciéndote, que probaría la masa en crudo una vez hecha para ver como da de sal y en el caso de que no esté muy salada añadiría una pizca más.

      Gracias

      Saludos

    2. Ah, y comprobarás que es verdad lo que digo sobre mi contestación porque cuando contesto a través del post mi icono es el monstruo de las galletas que tenía antes. Y verás que los otros comentarios tienen otro icono diferente, el nuevo monstruo de las galletas que utilizó desde que cambié el diseño.

      La razón no es otra que dentro del administrador del blog utilizo otro mail diferente al que me sale cuando contesto a través del post.

      Saludos de nuevo

  6. Hola Dani!

    No hace falta que compruebe lo que me comentas de las contestaciones, te creo ;)

    Pues nada, un error porque a mi no me llegó nada y como entraba en el post y no veía ni una respuesta, pues al ver que pasaba el tiempo y demás pues me enfadé un poquito, pero poca cosa, eh? :P

    Muchas gracias por la respuesta, pero mira, te comento. Al final hice las galletas este sábado y me atreví a probar con la mantequilla salada y la verdad que quedaron muy buenas. Al usar esa mantequilla, solo eché 5gr de sal, no quise pasarme y la verdad que salieron en su punto justo y no duraron nada! buenísimas! es una receta que haré bastante a menudo.

    Un saludo y muchas gracias por contestarme y ya siento el malentendido y disculpa si mi tono no ha sido el adecuado.

    1. gracias a esta “conversación” he resuelto una duda que tenía: mi madre me compró, por error, mantequilla semisalada, y no tenía muy claro si tendría que sustituir toda la sal de la receta si usaba esta mantequilla. Ahora se que tengo que poner como la mitad, o probar la masa (aunque a mí no me gusta nada probar las masas en crudo ¡menuda cocinera soy!)

  7. Seguramente son unas galletas deliciosas. Estoy de acuerdo contigo en que quedarían más ”apetecibles” pintadas con huevo y quedarían más ”gustosas” si le añadieras un poco de parmigiano en la masa, en lugar de sal. Vivo en Italia y ya sabes, aquí le ponemos parmigiano a todo. Pruébalas y después me cuentas. Ah, me encanta tu blog. ¡Es estupendo!

  8. Excelentes galletitas!!!! Como mi marido tiene un problemilla de salud y está en un período de dieta sin gluten, ni levaduras, ni lácteos, sustituí la mantequilla por aceite de oliva, la leche de vaca por leche de arroz/soja y la levadura química por bicarbonato. Agregué además clavo molido (suelen usarlo muchos los italianos del sur, aunque mi familia es del norte) y un poco de canela. Salieron exquisitas!!! Muchas gracias por la idea base que no sabía cómo hacer galletas sin azúcar.

  9. Hola no se de donde sos, pero queria preguntar si mantequilla es lo mismo que manteca, o es margarina? Y la levadura quimica o lev royal, es lo mismo q polvo de hornear, y con respecto. A el ultimo mencionado, cuando das el paso a paso no mencionas en q momento agregarlo a la receta! . La verdad quiero hacerlas me encantan las galletitas saladas, se ven muy. Buenas!

  10. me parecen sencillas de hacer, las haré, me viene bien porque tengo que regalar algo, a mi amigo invisible,y resulta que no le gusta lo dulce, pero si salado, asi que esta receta me viene muy bien, muchas gracias por compartirlas

  11. Muchas gracias. Muy ricas. Yo las pinté con huevo y para dar ma sabor, las decoré con queso en polvo, tomate frito y aceitunas (un poquito, sin que lleguen a ser una pizza)

    Para los que tienen la duda de la levadura… yo la mezclé con la harina y han salido crujientitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>