Receta de crema de leche, chocolate, avellanas y … ¿Nocilla?

¿Os acordáis del anuncio de la Nocilla? ¿Os acordáis de la cancioncilla del final? “Leche, cacao, avellanas y azúcar. Nocilla”. Pues eso es lo que tenemos esta semana, una receta de Nocilla casera, o Nutella, porque ya sabéis que es cuestión de gustos, y para mi la mejor (comercial) que se encuentra en cualquier sitio, la Nutella. Que para eso hice un post hace tiempo.

La receta no es mía, la verdad. Aunque tampoco es del blog donde la he cogido, pero como me ha parecido muy buena lo suyo es ponerla, la podéis encontrar en el blog de David Lebovitz. Y debo decir que está bastante buena, pero que requiere hacerla varias veces para dar con el toque definitivo y es que controlar la mezcla en función del tipo de chocolate que utilicemos es algo vital.

Cómo hacer crema de chocolate y avellanas

Sobre esta receta habría que hacer algunas aclaraciones más. Por ejemplo, la nutella como tal nació a partir de la primigenia receta de la gianduja. Se trata de una pasta compuesta solo por chocolate y crema de avellanas. Sin más, ni más. Esta se utiliza como relleno de bombones o en postres. A partir de aquí y añadiendo leche y azúcar principalmente tenemos las cremas de chocolate y avellanas conocidas como nutella o nocilla. Las marcas comerciales más conocidas.

Ingredientes

200 g de avellanas tostadas
400 g de leche entera
60 g de leche en polvo
50 g de azúcar
175 g de chocolate 50% min. cacao
140 g de chocolate con leche
Una pizca de sal

Elaboración paso a paso

Si no tuviésemos las avellanas ya tostadas lo que haremos será tostarlas sobre una sartén y moviéndolas continuamente para que no se quemen. Cuando desprendan olor y estén ligeramente tostadas las retiramos y dejamos enfriar para poder quitarles la piel que les quede. Después las molemos.

Molemos la avellana hasta que esté a punto de crema. Es decir, después de molerla mucho empezará a soltar aceite y ese aceite se mezlca a su vez con la avellana formando una crema.

Por otro lado derretimos los dos tipos de chocolate. Yo lo hago en el microondas poco a poco, de 30 en 30 segundos hasta que está derretido por completo.

En un cazo ponemos la leche, la sal, el azúcar, la leche en polvo. Calentamos y removemos, no hace falta que llegue a hervir.

Mezclamos el chocolate derretido con la crema de avellana.

Por último mezclamos la pasta de avellanas y chocolate con la leche. Rellenamos unos botes y dejamos enfriar en la nevera.

Ya tendremos terminada nuestra nutella o nocilla casera -según los gustos-. Y ahora será el momento de tostar pan y a untar. Está muy, muy rica. Mi consejo que es vayais variando cantidades. Por ejemplo podéis aumentar las avellanas, bajar la leche y a lo mejor queda un poco más espesa. Que es la única pega que le pongo, que queda un poco… como ligera.

38 comentarios en “Receta de crema de leche, chocolate, avellanas y … ¿Nocilla?

  1. Tiene buena pinta la verdad. Mis hijos (ya adolescentes) son fan de la nocilla. Yo hago una versión “hard” con avellanas, cacao 100% en polvo, azúcar y leche semidesnatada. Es potente pero no tan elegante como la tuya!
    Todo en friou en la batidora. No dura mucho en la despensa… vuela misteriosamente!

  2. Había visto en más webs esta receta, cada una con sus peculiaridades, pero he de decir que la tuya me parece híper cremosa. Supongo que será eso, cogerle las medidas adecuadas al gusto de cada uno. =)

  3. ¡¡¡¡Muchas gracias!!!! Esta semana la pruebo… Justo ayer hablaba con mi marido, fan número 1 de la nutella, de que tenía que encontrar una buena receta casera…. ¡A ver si es ésta! Por el momento la pinta ya me gusta más que una que hicimos que llevaba aceite de girasol y no nos gustó nada…. Mil gracias de nuevo

  4. Mmmmmmm MMmmmmm MMmmmmmmm..por Dios por Dios que cosa más buena!
    Jamás he hecho esto, la compro y me la como en un pis pas pero nunca la he hecho casera.
    Con tu permiso me llevo la receta.
    Gracias!!!!! ;-)

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. Gracias por la receta, a hacer probaturas a ver que tal me sale!. Discrepo en considerar a la nocilla sinónimo de nutella porque la diferencia para mí es notable en proporción de azúcar y avellanas.

  6. Madre del amor hermoso! Os voy a confesar una cosa… jamas he probado la nutella… de hecho soy fans de la nocilla blanca, siempre me como la mitad blanca y dejo la negra para los otros habitantes de mi casa :D De que sera la blanca? Es riquisima!Bueno monstruo, me ha encantado, creo que la hare! un saludo!

  7. Vale, perdon! Habia hecho un comentario diciendo que nunca habia probado la nutella, que yo soy fans de la nocilla de color blanco… jejeje, siempre me comia la parte blanca y dejaba la mitad negra para los otros habitantes de mi casa, de que sera la blanca?…
    Bueno, la verdad es que tu receta tiene una pinta brutal! y creo que me voy a animar! Un saludo monstruo!!

    1. Mikel, yo tampoco la había probado hasta hace un año o así. Pensaba que era una especie de mantequilla de chocolate o algo así…ohhh ignorantes… Es lo mejor del mundo, sabe a la antigua nocilla o incluso mucho mejor. Sabe exactamente a lo de dentro de los Ferrero. Conviértete y nos lo cuentas…

  8. Me encanta!!
    Yo también hago en casa distintas variaciones de crema de chocolate con avellanas, y la verdad es que todas están genial, su sabor es muy bueno y sabes lo que llevan, por lo que te las comes con menos remordimientos ;)
    Probaré tu receta!

  9. Hola,

    Ando de nuevo por aquí y me apetecía venir a saludarte.
    Quedas invitado a unas albóndigas que he preparado para cenar.
    Me pongo al corriente de lo que ha pasado por tu cocina y tomo buena nota de las recetas que has elaborado.
    Un cordial saludo.

    Kui_Netes
    :)

  10. Hola!

    que buena pinta. Alguien sabe si sale sustituyendo la leche por leche de soja o avena? O si habría que añadirle/quitar/variar algo para que salga con leche vegetal? Gracias!

  11. llevo recopiladas unas 10 recetas de nocilla/nutella y esta me parece con los ingredientes mas adecuados, no lo se por que aun no he hecho ninguna. Yo haré una variación respecto a las avellanas que usaré almendras que tengo muchas y he leido que sale muy bien tambien.
    Sobre nocilla vs nutella decir que de pequeño la nocilla era mi perdición, cogia un tarro y la devoraba, hoy en dia la encuentro diferente, demasiado empalagosa y con menos sabor a avellanas, sin embargo la nutella si tiene ese sabor que tenia la antigua nocilla, por eso en casa compramos nutella.

  12. Me encantan tus recetas. Especialmente la maravillosa presentación pasó a paso. Ya he hecho varias y salen estupendas. Respecto a esta crema, que tiene una pinta de escándalo decir que de pequeños y precisamente por el anuncio, mis hermanos primas y yo la hacíamos en casa sin tanta técnica y también estaba estupenda. Simplemente picábamos las avellanas y le añadíamos leche con mucho colacao y azúcar, se notaban los trocitos de avellana pero estaba de rechupete y para hacerlo solo los niños cuando no había nocilla, nos hacíamos un bocata y nos íbamos más que satisfechos…después lo mezclábamos con chocolate fondant y mejoraba pero esta receta tuya ya es una pasada. Pienso hacerla…en cuanto baje los kilos de las rosquillas, las torrijas y demás. Un saludo y enhorabuena por tu buen hacer.

  13. Hola Daniel!
    He estado buscando recetas de crema de chocolate y avellanas desde hace tiempo, pero no me convencen mucho, no sé muy bien porqué. La tuya de momento es la que más me ha gustado, pero comparto tu opinión de que la espesura es lo que menos me gusta (porque el sabor seguro que es ideal), ya que le falta un poco de cuerpo. No crees que podría quedar más espesa si se quitará leche y se añadiera más leche en polvo? O cacao en polvo? También he estado buscando métodos para espesar en Internet y muchas páginas sugieren añadir un poco de maizena a la masa en frío (o mezclada con un poco de agua) y luego calentarla al fuego para que se tueste y le dé espesor.
    Puede que me ponga a hacer pruebas en la cocina a ver que sale jejej.
    Gracias por tu post (y también por el de la comparación de nocilla y nutella que también me ha encantado), tienes un blog increíble!
    Un abrazo
    Mireia

  14. Hola!:) una cosa si no tenemos leche en polvo por que cosa la podemos sustituir? Porque no puedo comprar una lata de leche en polvo que cuesta 15 euros y algo…

  15. Hola! Yo hice esta receta y pasó que mis avellanas no soltaron aceite, le agregue algo de aceite de maravilla y leche y quedó una especie de pasta, esto hizo que mi crema quedara más grumosa, pero está igual buena! gracias por la receta, a mi me encanta la nutella y hacerla casera es un poco más sano que comprarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>