Receta de rosquillas de anís fritas

Rosquillas de anís fritas

Con este tipo de recetas creo que conseguimos reconciliarnos con nuestro pasado. Y no al nuestro, que tenemos más bien poco, me refiero a las recetas de nuestras abuelas, y tampoco específicamente porque mi abuela hiciese, que más bien yo no lo recuerdo, rosquillas. Pero son recetas que nos devuelven por la buena senda, como por ejemplo la receta de perrunilla. Y en especial después de hacer cosas tan golososas como las brownkies o los bombcooknies.

Mientras escribo la entrada me he comido las dos que he probado, para certificar que estén bien. Las dos de la foto, no se iban a quedar ahí tiradas las pobres. Y claro, como el plato está tan cerca del ordenador han ido cayendo unas cinco o seis más. Realmente he perdido la cuenta, y no por el chupito de anís de la foto, el cual solo he utilizado para mojarme los labios, si no porque son una perdición estas rosquillas de anís fritas.

Cómo hacer rosquillas de anís fritas

Las masas fritas son una de las especialidades de la repostería que más me gustan pero que menos práctico. Y es que me tira el horno, no sé si es por aquello de que parece que manchamos menos o que. Bueno, el caso es que para hacer las masas fritas se utiliza harina floja y por lo general hay que utilizarla con precaución ya que las masas deben quedar más bien blandas, si nos pasamos con la harina las rosquillas, en este caso, quedarán como apelmazadas.

Por otro lado yo soy de la opinión que para hacer este tipo de recetas lo mejor es utilizar, tanto como ingrediente como en la sartén, aceite de girasol u otros aceites vegetales refinados. Sé que muchos sois fervientes defensores del aceite de oliva virgen extra, pero en estos casos nos aporta demasiado sabor, incluso cuando utilizamos alguna variedad suave como el arbequina. Si no tenéis de este tipo de aceite, lo que hacían las abuelas para suavizarlos era freír una cáscara de limón en el aceite.

Ingredientes para unas 30 rosquillas

Anís del mono

2 huevos
100 g de azúcar
80 ml de leche
80 ml de aceite
50 ml de anís
Ralladura de 1/2 limón
350-400 g de harina
1 cucharadita de impulsor

Para rebozar

Azúcar

Elaboración paso a paso

Batimos ligeramente los huevos con el azúcar. Y vamos añadiendo poco a poco la leche, el aceite y el anís. Al final añadiremos la ralladura de limón y damos un par de vueltas.

Agregaremos la harina con el impulsor. Lo mejor es añadir unos 300 g y una vez bien mezclada comprobar como está la masa. Debe quedar compacta pero tirando a blanda y ligeramente pegajosa. En mi caso he terminado añadiendo los 400 gramos. Después dejamos reposar, tapada unos minutos.

Nos engrasamos las manos con un poco de aceite y vamos cogiendo porciones de masa de unos 15-20 gramos. Hacemos bolitas y vamos dejándolas sobre un papel de cocina o silicona. Mientras ponemos a calentar el aceite.

Cuando el aceite esté a punto, hacemos un agujero con el dedo en cada bolita de masa y formamos una rosquilla de unos 4 o 5 cm de diámetro. Y se pasan a freír con el aceite no muy caliente porque si no se pueden quemar y quedar crudas.

Después las escurrimos sobre papel absorbente de cocina e inmediatamente las pasamos por azúcar. El azúcar lo podemos mezclar con canela molida, pero la verdad que yo las prefiero sin canela, de ese modo el anís de la rosquilla se nota mucho más.

61 comentarios en “Receta de rosquillas de anís fritas

          1. No es lo mismo pero para que nos entendamos sí, aunque en la repostería levadura e impulsor no es lo mismo

  1. una preguntita, muchas veces en este tipo de recetas antiguas te hablan sobre aceite frito, ¿SE REFIERE A LA CASCARA DE LIMON FRITA EN EL ACEITE?, gracias

    1. Hola Sandra, sí, se refieren a eso. Cuando el aceite tiene mucha ácidez o es fuerte, se fríe con una piel de limón. Se refieren, en esas recetas, a eso.. :)

  2. Ainss, que nostalgia me ha dado!! Son como las que hacía mi madre cuando éramos niños, llevo tiempo queriendo hacerlas, pero ella no se acuerda de las cantidades, es de esas recetas que hace a ojo, me tengo que poner a escribirla un día!!
    De momento me llevo las tuyas!!!
    Besitoss

  3. LLevo años queriendo hacer estas rosquillas que son las que hacía mi abuela cuando yo era pequeña, pero no las hacía porque no sabía la cantidad de harina. Mi madre siempre me salía con eso de “pues la que admita” y yo para la repostería soy de una precisión quirúrgica. Gracias Dani, este fin de semana caen seguro. Que recuerdos…, mi abuela en el corral con el barreño azul de plástico haciendo rosquillas para un regimiento… snif.

  4. Joer que ricas, lo malo de este tipo de recetas, es que al menos en mi casa duran dos dias, y claro!el consiguiente aumento de peso! pero que le den! esto hay que hacerlo, recetas asi me encantan, de las de antes! sin complicaciones y ingredientes faciles de conseguir, chapeu Pintxo! un abrazo y gracias por esta receta!

  5. ¡Que buenas! me encantan las rosquillas. El problema es que solo a mi en mi casa, asi que ni las compro, que luego me las tengo que comer yo solo. La ultima vez medio Kilo. Eso si, me quede muy bien.

    Saludos

  6. Buenas tardes, ya tienes una seguidora más. Ahora te busco en Bloglovin (por cierto que te he encontrado gracias al blogroll de “El Comidista”).

    Solo quería presentarme ;-) y agradecerte enormemente la aclaración con el “impulsor”.

    Gracias!!

  7. Claro, con Anís del Mono como no te van a salir buenas las rosquillas.., ya lo dice el propio mono “Soy el mejor: la Ciencia lo dice y yo no miento”. Muy interesante tu blog; te (os) invito a conocer el mio http://www.gustperlacuina.com (tiene traductor), aunque el apartado de dulces todavía no lo he subido, pero todo llegará..!

  8. ¡Estos rosquitos los hacía mi abuela y estaban de muerte! aun se siguen haciendo por aquí, son una tradición y la verdad es que aprovecho cualquier momento para hacerlos y comer. Mmmmmmmmmmmm

  9. a ver si alguien se acuerde de todos loa ingredientes de las rosqullas que llevan siete cucharadas como medida de los ingredientes ¡¡¡¡porfa¡¡¡¡

  10. Buenísimas, y encima se quedan tiernitas por dentro, como a mí me gustan. Las hemos hecho con los niños y la nota ha sido un diez, no hacen más que viajes a coger una más.

  11. Iba a prepararlas ahora mismo pero me encuentro con el problemilla de que no tengo anís, tan solo en grano, de que manera puedo hacer para adaptar la receta?? Sustituyo la cantidad de liquido de anis por leche? Agua? Aceite? O me quedaré con las ganas de hacerlas?? :(
    Un Saludo!

  12. Hmmm, que buenos recuerdos que me vienen de mi casa. Desafortunadamente, en Suecia es dificil encontrar anis, asi que sustituyo el anis por cointreau y el limon por la naranja. Muchas gracias por la receta!

    1. Yo me crie en Suecia y mi madre siempre compraba anis en España para poder hacer las rosqillas por Navidades! Ahora vivo en EEUU y aqui tienen un extracto de anis que se compra en los supermercados y es para hacer dulces/comidas. Tal vez lo tengan en Suecia tambien, por lo menos en Estocolmo…estoy segura que puedes encontrarlo en Essencefabriken que venden todo tipo de essencias y extraktos para comida/dulces/bebidas, etc.
      http://www.essencefabriken.se/
      Lo digo por si las rosquillas que haces no te salen bien.

    1. el impulsor es una especie de levadura en polvo también lo podrás encontrar como gasificante. no obstante si se le puede sacra un error a la receta es que el impulsor es spp ( según su prospecto) y cada impulsor tiene uno diferente tienes que echar respectivamente a la harina que eches

  13. holaa , qe ricas y qe recuerdos traen las hacia mi madre cuando era yo pekeñita y ahora las hago yo , me saliero buenisimas gracias a tu recetas claro jeje porqe yo no me acordaba y mi madre tampoco bueno gracias un saludo

  14. las rosquillas muy ricas,pero yo hice un cambio en la receta que mi madre hacia cuando yo era pequeña y es freir en el aceite unas rodajas de naranja y anises,se deja enfriar y luego se hace la masa.Con la misma masa se puede hacer empanadillas rellenas de la mermelada que mas os guste, en mi caso hago un relleno de boniato c ocido,nueces y canela,para chuparse los dedos,espero que os guste.

  15. Yo recuerdo que las hacía con mi abuela cuando era pequeña. Una vez que había hecho la masa nos ponía a todos los nietos que estábamos ese día en su casa, a frotar la masa entre las manos hasta forrar un churro que luego uñíamos por las puntas para formar las rosquillas.
    Voy a hacerlo con mis sobrinos. ¿Qué puedo ponerle en lugar de anís?
    Gracias por la receta.
    Saludos

  16. me encanto tu receta y las voy a preparar con medio d los ingredientes por q somos dos mujeres y es una tentacion hacer tantas y no comerlas c q me van a quedar ricas a mi hija le facina comerlas y las tenemos q comprar . aqu ien caracas son pocos los sitios donde c encuentran yno son tan ricas , un beso genio d das galletas ….;-) <3

  17. mmmm son delis…. mi suegra las hacia y a todos nos encantaban , hace 4 meses que fallecio y una semana antes nos dijo me compran el aceite para hacer las rosquillas y asi milenca las aprende hacer…. y se fue antes de enseñarmelas…..
    las hice pero no se por que me se vuelven duras como piedras…en que fallo…?

  18. Dani,me encanta tu blog,hace un tiempo que lo descubrí,pero nunca me había animado a escribir…..esta receta de rosquillas es buenísima ya las voy haciendo unas cuantas veces y siempre me quedan genial,super tiernas y esponjosas,y eso que no tengo mucha mano para la repostería,ja,ja…..Bueno pues muchas felicidades por tu blog y muchas gracias por compartir tus recetas de una manera tan bien explicadas y con un paso a paso genial.

  19. Hola, he hecho los rosquitos con tu receta, la cual se parece mucho a la de mi madre, pero he necesitado más de 500gr de harina, porque lo pedía la masa y no habia forma de liar un rosquito, no se si es por la harina, me gustaria saber que clase de harina usas para que te salgan así de buenos y tiernos, me imabino que todas no son iguales. Muchas gracias.

  20. Yo las compraba en una panaderia que las hace super ricas,ahora te copio la receta que me tiene pinta de estar super buenas,gracias por el curro que pasas .

  21. Solo quiero deciros que hay que poner un poco de sal pues sabreis que todo lo que lleva azucar lleva sal y todo lo que lleva sal lleva azucar.

  22. Hola,me encantan estas rosquillas,las he hecho varias veces con una receta de mi madre pero al dia siguiente están secas y como goma,teneis solución a mi problema???
    Muchas graciasss

  23. Donuts homer simpson esponjosos – 3 sabores – donuts, donas, berlinas o rosquillas

    Ingredientes principales:

    400 gr. Harina

    250 ml Leche

    70 gr. azúcar

    50 gr. Mantequilla

    1 Sobre de levadura química

    1 Huevo mediano

    Una pizca de sal

    Piel de una naranja

    Ingr. prin.: Masas Y Hojaldres

    Plato: Postre

    Estilo: Cocina americana.

    Tiempo: alto

    Dificultad: bajo

    Precio: bajo

    Preparación de la receta

    Para empezar vamos a poner a hervir la leche con la piel de la naranja. La piel no debe tener ninguna parte blanca ya que esto es lo que da un sabor amargo.

    Una vez empiece a hervir lo retiramos del fuego y lo dejamos templar.

    Mientras vamos preparando la otra mezcla. Tamizamos la harina con ayuda de un colador.

    Le añadimos el azúcar y la levadura y lo removemos un poco.

    A continuación añadimos la cucharadita de sal y mezclamos.

    Añadimos el huevo y removemos un poco.

    Ahora con ayuda de un colador colamos la leche sobre la mezcla de harina y amasamos.

    Debe quedarnos una mezcla hidratada pero no pegajosa.

    Cuando tenga un aspecto liso y satinado formaremos una bola y la dejaremos reposar en un cuenco tapado con papel film durante 6-8 horas.

    Transcurrido este tiempo lo volvemos a amasar un poco y ya con ayuda de un rodillo lo estiramos . Debemos dejar un grosor de 1cm.

    Cogemos dos cortadores con forma redonda. Uno mas grande para la forma y otro mas pequeño para el agujero.

    Una vez los tengamos los ponemos sobre papel vegetal y lo dejamos reposar durante 1h aprox.

    Transcurrido este tiempo recortamos el papel vegetal alrededor dejando un pequeño borde.

    Muy importante, no toquéis los Donuts para nada ya que la masa en este momento es un poco delicada y los podemos estropear.

    Ponemos una sartén con aceite a calentar.Debe estar caliente pero no hirviendo ya que sino quemaría nuestros Donuts.

    Ahora cogemos los Donuts con el papel vegetal y los freímos con el papel, esto ayudara a que nuestros Donuts floten y no lleguen a coger mucha temperatura por abajo y no se nos quemen.

    Cuando estén doraditos les daremos la vuelta y los dejaremos dorar.

    Una vez fritos los sacamos y los dejamos escurrir en un plato con papel de cocina.

    Y ahora vamos con la glasa rosa (Ingredientes no especificados para no confundir con los donuts).

    Cogemos 200 gr. de mermelada (Fresa o frambuesa) y con ayuda de un colador lo colamos para eliminar los grumos.

    Una vez colado añadimos 200 gr. de azúcar Glas y mezclamos bien.

    Añadimos un poco de agua caliente(cuanto mas liquido mas agua y cuanto mas espeso mas azúcar Glas).Y mezclamos bien hasta que nos quede una crema lisa.

    Una vez lo tengamos cogemos el Donuts y lo sumergimos un poco . Añadimos las virutas de colores y lo dejamos secar.

    Ahora vamos a por el donuts clásico.

    Cogemos 80 gr. de azúcar Glas y le añadimos 80 gr. agua. Mezclamos bien. Os debe quedar una mezcla bastante líquida, después secará y endurecerá.

    Cuando tengamos nuestra mezcla lista mojamos el Donuts pero esta vez por los dos lados y los dejamos escurrir preferiblemente sobre una rejilla.

    Y por ultimo , vamos a por el de chocolate.

    Fundimos 200 gr. chocolate al baño María y cuando lo tengamos, le añadimos 200 gr. de azúcar Glas.

    Añadimos agua tibia y mezclamos hasta conseguir la textura deseada.

    Hundimos el Donuts un poco, le añadimos las virutas de colores y los dejamos secar.

    Y… ¡Listo! Unos magníficos, esponjosos y originales rosquilla/donuts como los que se come Homer Simpson.

    Trucos
    No Tardéis mucho en ponerle la glasa al donuts ya que de lo contrario es muy probable que endurezca y sea mucho más costoso y no tan estético el poder ponérsela.

    Nota: donuts es rosquilla en inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>