Receta de helado de vainilla

El segundo paso – ya que estamos en Semana Santa – a presentar antes de las torrijas es esta receta de helado de vainilla. Sí, os dije en la receta de pan de molde de espelta que sería un helado de canela pero usé la canela molida que me quedaba en otra receta y por prisas no quería bajar al super a comprar más.

Al final, y coincidiendo que compré unas vainas de vainilla pensé que le vendría muy bien como acompañante este helado, que por otro lado es muy sencillo. Eso sí, hace falta tener heladera. En este caso el accesorio de la KitchenAid. El motivo de que haga falta heladera es que la base del helado es una crema inglesa y es la mejor forma de hacerlo para que cristalice como es debido y no se vuelva una piedra imposible de sacar.

Cómo hacer un helado de vainilla casero

Ingredientes para 1 litro de helado aprox.

1 litro de leche entera – se puede sustituir por sin lactosa, leche de soja, leche semi, etc. -
8 yemas de huevo
300 g de azúcar – se puede poner algo menos -
1 vaina de vainilla

Elaboración paso a paso

Cortamos la vaina de vainilla por la mitad, a lo largo, y raspamos las semillas. Echamos todo en la leche, en un cazo, y llevamos a hervir. Cuando empiece a hervir apagamos y dejamos infusionar unos minutos.

En otro lado mezclamos las yemas con el azúcar, solo mezclar no batir. Si batimos perderemos color en la mezcla y después el helado quedará más blanquito.

Añadimos la leche poco a poco y vamos mezclando. Cuando tengamos todo mezclado volvemos sobre el fuego. Removemos constantemente para evitar que se pegue al fondo. Es importante que no llegue a hervir para evitar que se corte la mezcla. Cuando haya espesado y nape ligeramente una cuchara lo retiramos.

Colocamos el cazo dentro de un recipiente con agua fría y hielo para enfriar la mezcla cuanto antes. Cuando esté bien fría introducimos en la heladera y actuamos según instrucciones del fabricante.

En el caso de la heladera de hitchenaid tendremos que montarla y ponerla a funcionar en velocidad 1. Echamos la mezcla poco a poco y en unos 10 minutos tendremos el helado. O mejor dicho, se habrá formado una crema más espesa y casi formada como helado. La ponemos en un tupper, cerramos, y dejamos congelar.

Cuando vayamos a sacar bolas del helado de vainilla, dejaremos el helado unos 30 minutos a una hora en la nevera. De esa forma habrá bajado la temperatura del helado a unos -14 ºC que es la óptima para servir.

, ,



29 respuestas a Receta de helado de vainilla

  1. Pingback: Receta de pan de molde con espelta | El Monstruo de las Galletas

  2. sara brownie dijo:

    que ricooo! yo estoy pensando en comprarme una heladera pero no sé si van a caber más cosas en nuestra cocina… de todas maneras, por cotillear un poco… ¿me puedes decir donde compraste la tuya?

  3. Miguel dijo:

    ¿cuánto puede costar una heladera para hacer éste tipo de helados? Gracias y disculpad mi ignorancia.

    Por cierto, tiene una pinta *-* éste y el de limón son mis favoritos.

    ¿Podrías hacer una receta de Gofres? es que tengo una gofrera que compré en navidad y la verdad los que hago está deliciosos, pero creo que le hecho demasiada harina y se quedan hechos piedra x_x

    Gracias ;)

  4. Teresa dijo:

    No tengo el accesorio, todavía sigo dándole vueltas a ver si lo compro, es tan grande que no sé si me cabe en la nevera, pero desde luego que es imprescindible para hacer un helado tan espléndido como el que has hecho!!
    Me encanta el helado y con vainilla es fabuloso!!
    Besoss

    • Dani dijo:

      @Teresa, Es algo más pequeño que el bol de acero. Así puedes ver si te cabe en el congelador… ;) quitale como medio centimetro de diametro y algo menos también de alto.

  5. Oy!!! Qué ganas de probar un helado de vainilla así!!! Cómo sabe??

    Por otro lado, la vainilla siempre me ha parecido muy cara, el otro día la compré por primera vez, no recuerdo la marca, tres botitos chiquitines! ¿me podrías decir alguna marca que uses que sea chachi pistachi? es decir, buena bonita y barata???

    • Dani dijo:

      @El Batiburrillo de Adassa, ejeje, sabe a vainilla…jejeje ;))

      Si, la vainilla es cara… no recuerdo lo que me costó, pero casi dos euros creo una vaina de vainilla.

      Y de marcas ni idea, la verdad. xD

  6. Mikel dijo:

    Hola dani!
    Es la primera vez que escribo aqui, en el twiter si te he escrito un par de dudas, y la verdad es que estaba deseando hacerlo por aqui… la verdad que como el resto de usuario comparto mis inquietudes por la KA, hoy mismo fui en busca de ella, pero ni rastro oiga, en el ECI ni rastro, y en media markt tampoco,… dicen que en makro la tienen, pero no se, hoy no he pasado por alli, en fin que no quiero convertir este post en un monotema! muchas felicidades por tu pagina, y me veras mas a menudo por aqui, espero que no te moleste que de vez en cuando coja ideas de tus recetas, ok? ;) un saludo!!

    • Dani dijo:

      @Mikel, Hola!

      Yo la compré en el ECI de Callao en Madrid. Pero lo cierto es que tienes que dar con un vendedor que lleve muchos años, los que llevan poco no tienen ni idea de nada.

      Lo mejor es que contactes con los comerciales en España de la marca. Creo que se llama “River internacional”… ellos te podrán decir dónde. Y si no por Internet.. amazon la tiene. Pero compra el modelo europeo…

      Saludos!!

    • kira dijo:

      Hola!! Yo tengo una kitchen aid y estoy encantada con ella. La compre por internet en: redcoon fue donde mas barata la encontré. Espero que muy pronto tengas la tuya. Sau2

  7. ¡Qué pintaza tiene el helado!, y sobre todo, ingredientes sanos y naturales 100%.
    ¡No se puede pedir más!
    Un saludo
    Cristina

  8. Mikel dijo:

    @Dani, Tomo buena nota amigo!gracias por tus consejos, serás el primero en saberlo cuando la compre ;)

  9. cageles dijo:

    Yo también lo hago así, y es verdad queda más manejable a la hora de servirlo. Muy rico, sí señor. Besos

  10. Qué rico, seguramente será el próximo que haga. Yo me alegro un montón de haberme comprado la KA, me compré la profesional, que por una oferta me salió de precio como la normal, y hace un mes y medio más o menos me compré la heladera. Y qué buenos están los helados caseros. Un saludo. Esperanza.

  11. mmmm que delicioso se ve eso ;) me compro todos los ingredientes y a preparalo se ha dicho!!!!!! muchas gracias…..saludos.

  12. Yo también lo he hecho, helado me refiero, sin lactosa. la verdad es que no quedó mal, nos gustó a todos. me quedo en este estupendo blog. Espero verte por mi web. Un saludo María José Adán (Acaramelada)

  13. Pingback: Torrijas caramelizadas en toffee con helado de vainilla | El Monstruo de las Galletas

  14. Fantástica la receta, rica y sencilla, voy a intentar hacerla este fin de semana, ya os contaré que tal me sale…

  15. Gracias por compartir felicidades por tu blog

  16. gem dijo:

    Hola monstruo!
    Si no tengo heladera… es posible hacer este helado de vainilla igualmente?

    • Dani dijo:

      Si, pero tendrías que remover el helado cada 30 minutos y volver a guardar. La cosa es que no queda igual porque cristaliza en el congelador peor…

      Lo mejor es que si te decides por hacer helados los hagas con heladeras. Las hay muy barata :)

  17. Pingback: Torrijas caramelizadas en toffee con helado de vainilla. « blanquitabigsmile

  18. Que pinta tiene este blog, date por seguro que seguiré viniendo por aquí.

  19. Me encanta tu trabajo, sigue asi que no dejare de visitarte.

  20. camila aq dijo:

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>