Receta de mermelada de zanahoria

Mermelada de zanahoria

Hace unos días ordenando libros encontré uno en el que me detuve un buen rato y del que no había hecho nada desde hace tiempo. De hecho, en este blog creo que hay un par de recetas versionadas de él y en este caso la he seguido al pie de la letra. Así que hay que agradecer la receta de mermelada de zanahoria a la enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere.

Es una receta muy sencilla de hacer y de verdad, yo creo que me gusta tanto, porque no sabe a zanahoria. No me entendáis mal, no es que no me guste la zanahoria, pero es que sorprende y mucho. El sabor final es un sabor como de mermelada de naranja dulce con un toque cítrico muy bueno. De hecho ya estoy pensando en posibles recetas para hacer y usar de relleno.

Cómo hacer mermelada – explicado de forma rápida y sencilla -

La mermelada de hoy es de zanahoria, pero no es lo habitual. Por lo general utilizamos otro tipo de frutas como fresas o fresones, naranja, ciruelas, higos, albaricoques, etc. Hay mil y un tipos de mermeladas, algunas más diferentes como por ejemplo naranja al whisky, jengibre, piña, y otras a las que se le añaden especias o hierbas aromáticas. Hay para todos los gustos pero todas o casi todas comparten algo: la forma de hacerlas.

Bien, para conseguir una mermelada lo que se hace primero es un almíbar y después se añade la fruta en trozos pequeños o en puré. Además se suele añadir zumo de limón. Esto es esencial primero para acidificar el medio y por lo tanto sirve como conservante y además el limón ayuda a liberar la pectina que contiene la fruta. Esta forma es la más básica de hacer mermelada, la verdad que hay algunas mucho más complicadas.

La pectina es la gelatina natural que hay en las frutas. Algunas como por ejemplo las manzanas tienen más que otras y por lo general contiene más pectina la piel. De ahí, que en muchas mermeladas se añada pieles cortadas en pequeño, o en otras se utilicen cocidas en el almíbar y después se retiran.

También hay azúcares especiales para mermeladas que tienen pectina de fruta incorporada. Son azúcares muy pegajosos pero ideales para preparar mermeladas. Eso sí, necesitan menos tiempo de cocción por ejemplo.

Ingredientes

1 kilo de zanahorias limpias
1 kilo de azúcar
4 limones
800 ml de agua

zanahorias

Hoy no hay fotos del paso a paso por un pequeño problema de previsión de batería de la cámara.

Elaboración paso a paso

Empezaremos limpiando las zanahorias y las troceamos para posteriormente cocerlas en agua hirviendo – utilizaremos 400 ml de agua, lo suficiente para que las cubra – hasta que estén blandas, unos 25 o 30 minutos aproximadamente. Lo mejor es utilizar zanahorias maduras que están más dulces y tiernas que las recién recolectadas.

Cuando ya estén cocidas, las escurrimos y las pasamos por el pasapurés o las trituramos directamente hasta obtener un puré de zanahoria. Y además pelamos tres limones y cortamos la piel en finas tiras de 1 cm de largo. Además, haremos el zumo de 3 limones por un lado y de 1 limón por otro.

A parte hacemos un almíbar con 400 ml de agua con todo el azúcar y el zumo de los tres limones con las pieles. Cocemos hasta obtener una hebra regular. Entonces añadimos el puré de zanahoria y el zumo del cuarto limón y seguimos cociendo unos 5 a 10 minutos. Hasta que la cuchara quede napada por la mermelada.

También podemos probar el punto de la mermelada echando un poco sobre una superficie de mármol – vale un plato de cerámica – extendemos la mermelada y al enfriarse debería espesar. Cuando tenga el punto que nos guste o un poco más ligera del deseado – cuando esté fría de nevera tendrá más consistencia incluso – la retiramos y dejamos enfriar.

Solo nos quedará envasar nuestra mermelada de zanahoria. Si tenemos pensado utilizarla en los próximos días e incluso un par de semanas nos aguantará perfectamente sin necesidad de esterilizar los botes ni de cocerla al baño María. Si hemos hecho mucha cantidad, entonces si tocará hacer esto.

25 comentarios en “Receta de mermelada de zanahoria

  1. Mira que hago mermeladas, pero hasta ahora no me atrevía con las zanahorias porque no estaba segura si me gustaría el sabor, pero por lo que dices que no sabe mucho me animaré!!
    Te ha quedado un color precioso!!
    Besos

  2. Aunque leo la newsletter, hace un tiempo que no me paso por aquí. Hoy no me he podido resistir…
    Sólo una pregunta: ¿crees que en esta mermelada se puede reducir la cantidad de azúcar? Con la de fruta (por ejemplo fresas o manzanas) suelo reducirla a un tercio del peso en fruta porque no me gustan empalagosas, sino más bien algo ácidas. Al ser de zanahoria, piensas que afectaría a algo más que al sabor, Dani?
    Muchas gracias por la receta. La verdad es que me gustaría probarla.

  3. Hace rato que no pasaba por acá y ¿que veo? MERMELADA DE ZANAHORIA! me encanta, en realidad la ensalada de zanahoria rallada es mi preferida. ¿Como sabrá la mermelada? TENGO QUE PROBAR! SALUDOS!!

  4. Pues unas zanahorias que había en casa estaban pidiendo a gritos ser utilizadas de una forma menos convencional.
    Así que ayer preparé esta mermelada.
    ESTÁ MUY MUY RICA. <3

    Creo que a partir de ahora me voy a comprar las zanahorias en manojos de los muy grandes para que me sobren y poder hacer más de esta golosina :D

  5. No sabía yo que los ingleses hacían la mermelada de otra forma. En fin, tampoco sé si esta receta inglesa de mermelada de moras de la Marquesa de Parabere es que sea inglesa o tiene este nombre por alguna otra razón. Eso sí, hay que reconocer que se hace de una forma diferente a cualquier otra mermelada.

  6. Saludos! Te quería informar que acá en Santiago, Chile, probamos con mi madre ayer en la tarde esta receta, y nos quedó espectacular; de hecho, mañana regalaré algunos frascos a familiares.

    Mi próxima receta a probar serán las oreos caseras, pero eso el próximo fin de semana.

    Felicitaciones por tu blog!

  7. Mi tia se ‘inventó’ hace tiempo una receta de mermelada de zanahorias muy parecida a esta, pero en vez de con limones, 1 limón y 2 naranjas y te aseguro que es la mejor mermelada que he probado nunca :)

  8. por favor me podria aclarar sobre la receta de mermelada de zanahoria …la piel del limon para que la usa ya que dice cortarla de un centimetro …es que eso no lo entendi …gracias

  9. Hola Dani, gracias por tu receta. Intentare hacerla te consulto, con las medidas que tu distes que cantidad de mermelada resulta?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>