Publicado el

St Patrick´s Day Sandwich

Hace unas semanas se comentó en Twitter la posibilidad de hacer un día del superbocata, pero como vivo en una nube desde hace unas semanas – por diferentes motivos que ya os contaré – le perdí la pista. Pues bien, ayer me enteré junto a otros amigos que hoy era ese día, así que ¿qué hacer?. Pues pensando que el 17 de marzo es St Patrickt´s Day qué mejor que hacerle un homenaje con este Sandwich a su nombre.

El motivo no es otro que me encanta hacer pan de cerveza, por lo que aprovechando que la agencia que lleva Guinness me envió unas latas hace un par de días tenía la excusa perfecta. Ahora bien, el color irlandés por excelencia es el verde, de hecho van a colorear con luz el palacio de Cibeles de este tono, tenía que pensar de qué rellenar el bocadillo, o mejor dicho sandwich.

El verde solo está presente en los vegetales, así que el sandwich debía ser vegetal, pero todo – todo, todo – verde, tampoco tiene mucha gracia. Hay que romper el color con algo más, además del pan oscuro y riquísimo hecho con guinnes, había que romper el verde. El huevo cocido en su justo tiempo me proporcionaba ese toque diferente. Pero veamos por partes las dos recetas.

Cómo hacer pan de cerveza guinness y harina integral de centeno

Pan Guinness

Solo había hecho anteriormente un pan con cerveza, fue el Pan Estrella de Galicia y me gustó. Así que con la guinness que es una cerveza espectacularmente rica, al menos para quien le gusta la cerveza negra, porque reconozco que hay que hacerse a ella si no eres muy cervecero, tenía que salir un pan realmente rico.

Pero, ¿cómo hacía el pan? Con masa madre por supuesto. Y algo más, algo que le diese personalidad, pues le añadí un poco de harina integral de centeno. Me encanta el toque rústico que le da al pan. Y además un poco de malta clara. Y como mi masa madre la tenía medio adormilada, le he añadido también un poco de levadura.

Además, las últimas veces he estado refrescando la masa madre con el 50% de harina integral de centeno y el otro 50% de harina blanca, así que también teníamos el centeno en la masa madre. Debo decir que es un pan muy particular y personal.

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
50 g de harina integral de centeno
10 g de malta clara
4 g de levadura de panadería instantánea
350 ml de cerveza Guinness
200 g de masa madre (100% de hidratación)
10 g de sal

Elaboración paso a paso

Con la masa madre refrescada, es decir, tiramos la mitad y añadimos 100 g de harina y 100 g de agua. Dejamos que leude y cuando esté en su punto de mayor actividad la utilizamos.

Le añadiremos la cerveza y mezclamos bien.

Después añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos hasta tener una masa. Dejamos reposar, tapada, unos 10 minutos. Pasamos a amasar sobre una mesa ligeramente aceitada durante unos 15 segundos. Dejamos reposar unos 15 minutos tapada. Volvemos a amasar del mismo modo y dejamos descansar 30 minutos. Amasamos de nuevo y dejamos descansar 1 hora. Pasado este tiempo formamos.

Enharinamos un baneton con harina integral de centeno y ponemos la masa con los pliegues hacia arriba (será la parte de abajo del pan). Tapamos y dejamos leudar hasta que doble el tamaño.

Precalentamos el horno a 210 ºC. También he horneado en este caso con piedra. Volteamos el pan, le hacemos un corte en cruz de lado a lado y horneamos 45 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Después le limpiaremos la harina sobrante y partiremos en rodajas gruesas para hacer el sandwich.

Cómo hacer un St Patrick´s Day Sandwich

Bien, ya tenemos el pan. Ahora falta el relleno. No diré que el uno es más importante que el otro, creo que todo es importante y que el relleno debe ir en consonancia con el pan y al revés. No concibo como hacer un buen bocadillo con un mal pan, o ponerle a un buen pan un mal relleno. No y mil veces no.

Ingredientes

Lechuga batavia
Guisantes frescos
Cebolleta
Huevo cocido
1/2 aguacate
Aceite de oliva virgen extra
Limón
Sal

Elaboración paso a paso

Como ya tenemos nuestras rebanadas de pan cortadas lo único que nos queda será preparar el relleno. Quitamos los guisantes de sus vainas, un par de puñados como mucho. Y los trituramos, en crudo, con un poco de zumo de limón, aceite y sal.

Además cortaremos la cebolleta en juliana fina, el huevo cocido en láminas y la lechuga lavada en corte de 6 mm aprox. Y el aguacate en láminas finas.

Montamos el sandwich. Untamos la pasta de guisantes en las dos rebanadas, ponemos la lechuga, encima la cebolleta, el aguacate y el huevo. Cerramos.

Para poder cortar un sandwich como este en condiciones sin que se desmorone, lo envolvemos en papel sulfurizado o de hornear y cortamos por la mitad.

A disfrutar, y por supuesto con una cerveza al lado.

¿Qué te ha parecido?
[Total:0    Promedio:0/5]

27 comentarios en “St Patrick´s Day Sandwich

  1. Espectacular, tanto el pan, como el relleno (la crema de guisantes, a probar). Felicidades!

    1. @Pasar del aire (@Pasardelaire), Es una cosa similar a algo que hace Jamie Oliver… una pasada. xD

  2. Que rico! Ese pna Guinness hay que probarlo, tomo nota.

  3. bravisimo !!

    verde que te quiero verde !!

  4. Qué buena pinta!!! El pan espectacular; habrá que probarlo!
    Saludos,
    Pablo.

  5. Me gusta tu sandwich!! Me encanta el relleno, y ese pan de cerveza tengo que probarlo! ¿Que cerveza guines usas? Yo por aquí sólo he encontrado la draught…

    Un saludo!

    1. @Carol, Esa misma 😀

  6. Me llevo la receta del pan, me llevo la receta del bocata y si pudiera meter la mano, me llevo un trozo para comérmelo que a estas horas ya manejo hambre

  7. mmmm pero que buena pinta y que sano!!!!!!!!!!
    Me encanta lo de la crema de guisantes……..

    saludos

  8. qué bueno Dani! y superoriginal! Me ha encantado la foto de los guisantes 🙂 Eso sí, en la primera foto echo de menos un lacito para atar el papel de los bocatas… claro, que si le tienes miedo a David elGnomillo 😛

  9. Dani, que chulo! un bocata original y super atractivo!

  10. Me ha encantado 🙂

  11. Brutal!!!!
    Me requeteflipa el pan de centeno y ese relleno me pide a gritos que lo haga. Ya te contaré 🙂

  12. Pero qué rico debe estar!! y eso que los guisantes no son lo mío!:)
    Un beso!

  13. Pero menuda maravilla! Has hecho el pan y todo. Esta receta va directa a mi lista de pendientes. A ver si me acerco un día a Barcelona a comprar harina de centeno y te muestro el resultado 😉

  14. Qué pasada de sandwich y de pan!! Es hermoso y tiene que estar delicioso!!
    Yo no me he enterado hasta que he visto bocadillos por toda la blogosfera!!
    Yo voy con las pilas descargadas, así que ni lo intento!!!
    Besosss

  15. ese pan lo vimos crecer!!!! y el relleno es un lujo!!!
    un 10 Dani… como siempre!
    abrazos

  16. El bocata tiene una pintaza tremenda; pero es que esa foto de los guisantes me ha conquistado. :_)

  17. QUE RICOOOOOO …tambien hago tostadas con crema de guisantes …buenisimas ..bssMARMI

  18. Que bueno,ese pan hay que hacerlo,perfecto para un delicioso bocata con historis

  19. y a mi que el pan en casa se me sigue resistiendo! 🙁

  20. Con esos colorazos y esa masa madre borrachuza, este bocadillo sólo puede estar o buenísimo o requetebuenísimo. 🙂

  21. El pan tiene una pinta increible y el relleno muy vistos así que sirve tanto para celebrar el san patricks como para este primer dia de la primavera. Estupendo! Un saludo.

  22. […] Utensilios cocina – Superbocata con chocolate Blog del chocolate – St Patrick´s Day Sandwich  El monstruo de las galletas – Rotos  Los deseos del paladar – Día del bocata  Cocina a tiempo parcial – Bocata Murciano  […]

  23. He probado hacer este relleno en un pionono y ha salido muy bien. Gracias por tu receta!

  24. Hola! Lo hice en pionono y me quedó bien. Muchas gracias porque me diste la idea!

  25. […] soja con serrano y rúcula 63 @nereachocolate “SUPERBOCATA” CON CHOCOLATE 64 @Cocina_Monstruo St Patrick´s Day Sandwich 65 @Nubkor #diadelsuperbocata UNOS ROTOS, POR FAVOR 66 @Ana_Partimecook Día del bocata 67 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.