Hace unas semanas se comentó en Twitter la posibilidad de hacer un día del superbocata, pero como vivo en una nube desde hace unas semanas – por diferentes motivos que ya os contaré – le perdí la pista. Pues bien, ayer me enteré junto a otros amigos que hoy era ese día, así que ¿qué hacer?. Pues pensando que el 17 de marzo es St Patrickt´s Day qué mejor que hacerle un homenaje con este Sandwich a su nombre.

El motivo no es otro que me encanta hacer pan de cerveza, por lo que aprovechando que la agencia que lleva Guinness me envió unas latas hace un par de días tenía la excusa perfecta. Ahora bien, el color irlandés por excelencia es el verde, de hecho van a colorear con luz el palacio de Cibeles de este tono, tenía que pensar de qué rellenar el bocadillo, o mejor dicho sandwich.

El verde solo está presente en los vegetales, así que el sandwich debía ser vegetal, pero todo – todo, todo – verde, tampoco tiene mucha gracia. Hay que romper el color con algo más, además del pan oscuro y riquísimo hecho con guinnes, había que romper el verde. El huevo cocido en su justo tiempo me proporcionaba ese toque diferente. Pero veamos por partes las dos recetas.

Cómo hacer pan de cerveza guinness y harina integral de centeno

Pan Guinness

Solo había hecho anteriormente un pan con cerveza, fue el Pan Estrella de Galicia y me gustó. Así que con la guinness que es una cerveza espectacularmente rica, al menos para quien le gusta la cerveza negra, porque reconozco que hay que hacerse a ella si no eres muy cervecero, tenía que salir un pan realmente rico.

Pero, ¿cómo hacía el pan? Con masa madre por supuesto. Y algo más, algo que le diese personalidad, pues le añadí un poco de harina integral de centeno. Me encanta el toque rústico que le da al pan. Y además un poco de malta clara. Y como mi masa madre la tenía medio adormilada, le he añadido también un poco de levadura.

Además, las últimas veces he estado refrescando la masa madre con el 50% de harina integral de centeno y el otro 50% de harina blanca, así que también teníamos el centeno en la masa madre. Debo decir que es un pan muy particular y personal.

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
50 g de harina integral de centeno
10 g de malta clara
4 g de levadura de panadería instantánea
350 ml de cerveza Guinness
200 g de masa madre (100% de hidratación)
10 g de sal

Elaboración paso a paso

Con la masa madre refrescada, es decir, tiramos la mitad y añadimos 100 g de harina y 100 g de agua. Dejamos que leude y cuando esté en su punto de mayor actividad la utilizamos.

Le añadiremos la cerveza y mezclamos bien.

Después añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos hasta tener una masa. Dejamos reposar, tapada, unos 10 minutos. Pasamos a amasar sobre una mesa ligeramente aceitada durante unos 15 segundos. Dejamos reposar unos 15 minutos tapada. Volvemos a amasar del mismo modo y dejamos descansar 30 minutos. Amasamos de nuevo y dejamos descansar 1 hora. Pasado este tiempo formamos.

Enharinamos un baneton con harina integral de centeno y ponemos la masa con los pliegues hacia arriba (será la parte de abajo del pan). Tapamos y dejamos leudar hasta que doble el tamaño.

Precalentamos el horno a 210 ºC. También he horneado en este caso con piedra. Volteamos el pan, le hacemos un corte en cruz de lado a lado y horneamos 45 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Después le limpiaremos la harina sobrante y partiremos en rodajas gruesas para hacer el sandwich.

Cómo hacer un St Patrick´s Day Sandwich

Bien, ya tenemos el pan. Ahora falta el relleno. No diré que el uno es más importante que el otro, creo que todo es importante y que el relleno debe ir en consonancia con el pan y al revés. No concibo como hacer un buen bocadillo con un mal pan, o ponerle a un buen pan un mal relleno. No y mil veces no.

Ingredientes

Lechuga batavia
Guisantes frescos
Cebolleta
Huevo cocido
1/2 aguacate
Aceite de oliva virgen extra
Limón
Sal

Elaboración paso a paso

Como ya tenemos nuestras rebanadas de pan cortadas lo único que nos queda será preparar el relleno. Quitamos los guisantes de sus vainas, un par de puñados como mucho. Y los trituramos, en crudo, con un poco de zumo de limón, aceite y sal.

Además cortaremos la cebolleta en juliana fina, el huevo cocido en láminas y la lechuga lavada en corte de 6 mm aprox. Y el aguacate en láminas finas.

Montamos el sandwich. Untamos la pasta de guisantes en las dos rebanadas, ponemos la lechuga, encima la cebolleta, el aguacate y el huevo. Cerramos.

Para poder cortar un sandwich como este en condiciones sin que se desmorone, lo envolvemos en papel sulfurizado o de hornear y cortamos por la mitad.

A disfrutar, y por supuesto con una cerveza al lado.