Tarta de limón con merengue

Tarta de limón

Yo y las tartas, las tartas y yo. Es con este tipo de recetas con las que uno siente una relación un tanto complicada, aunque siempre hay alguna con la que uno se resarce un poco, y la receta de tarta de limón con merengue es una de ellas.

De pequeño solo me gustaba la tarta de manzana, odiaba las de nata, chocolate, las de fresa con esos pegotes de gelatina transparente por encima, las de frutas, las de yema, las de trufa, etc. Hoy en día la relación no ha cambiado mucho, siguen sin gustarme la mayoría de tartas, lo mismo ocurre con los pasteles que no son más que una continuación, en miniatura, de las tartas.

Por lo general las encuentro demasiado empalagosas, y cuando no están empalagosas están demasiado secas. Creo que por eso en este blog no hay muchas tartas y las pocas que hay son diferentes. La tarta de limón, por ejemplo, dentro de que es una tarta tradicional, es diferente a todas. La gente se piensa, por ejemplo, que por llevar la palabra “tarta” dentro del título debe ser dulce, pero se olvidan de la palabra “limón”. Y es que ¿alguien conoce un limón que sea dulce? No. Entonces, ¿cómo va a ser la tarta de limón una tarta dulce?

La tarta de limón debe ser ácida. Por supuesto, lleva azúcar pero no es más que un actor dentro del juego para hacer la tarta comible, si no digamos que sería imposible comerse la tarta. A pesar de eso, el dulce no es el protagonista, es el ácido con toda su enorme complejidad el que es el prota de la peli. Debemos tener en cuenta esto si no hemos hecho, ni comido, antes, una tarta de limón con merengue.

Cómo hacer una tarta de limón

Aunque la técnica para hacer esta tarta es similar a otras, hasta el momento he visto tres maneras diferentes de hacerla, si que debo decir que la cantidad de los ingredientes es bastante personal, así como los tiempos de cocción. También debo decir que mientras antes horneaba primero el relleno y después volvía a hornear con el merengue, en esta tarta he cambiado esa forma de cocción, al también haber variado la forma de hacer el relleno. Pero ya os dejo con la receta, que después de más de dos semanas sin poner una receta, ya tocaba.

Ingredientes

Para la masa quebrada

250 g de harina
175 g de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 huevo
20 ml de leche
Además, 10 ml de leche y 1 yema de huevo para pintar la base horneada

Para el relleno

4 limones
200 ml de agua
70 g de maizena
225 g de azúcar
100 g de mantequilla
4 yemas de huevo

Para el merengue

4 claras de huevo
100 g de azúcar glass

Elaboración paso a paso

Empezaremos haciendo la masa. Para que os hagáis una idea la base de masa quebrada la hice ayer y unas 24 horas después me puse con el relleno y el merengue. Es para que os hagáis una idea de que no hace falta, si no tenéis tiempo de hacer todo seguido.

Para hacer la masa simplemente pondremos todos los ingredientes en un volcán de harina y mezclaremos con los dedos. En este caso he preferido hacer una masa neutra, ni salada ni dulce. Así conservará el protagonismo el relleno y el merengue.

Cuando los ingredientes estén unidos envolvemos la masa en un film transparente y metemos durante una hora en la nevera. Si hacéis esta masa con una amasadora podréis trabajarla, seguramente, directamente. Es decir pasaríamos a estirar. Esto es porque la masa estará fría, y si lo hemos hecho con las manos estará caliente y necesitará estar fría (y dura) para estirarla sin problemas.

Ponemos azúcar glass, lustre o molido sobre la mesa. Y estiramos dando un grosor de unos 3 mm. Después envolvemos el rodillo con la masa y ponemos sobre el molde, podéis forrar el molde con un papel de horno recortado para que sea más fácil desmoldar. Recortamos la masa que sobre.

Pinchamos la masa un poco, tapamos con papel de aluminio y ponemos legumbres o algún peso de cerámica. Horneamos a 185 ºC durante 25 minutos.

Destapamos, pintamos con una mezcla de la yema de huevo y la leche y volvemos a hornear unos 10 minutos. Si vemos que se está dorando mucho, la sacamos antes. Dejamos enfriar y desmoldamos una vez fría.

A continuación hacemos el relleno. Hacemos el zumo de los limones y le añadimos el agua. Retiramos un tercio de esta mezcla con la que mezclaremos la maizena.

Ponemos a calentar el resto de la mezcla con el azúcar y la mantequilla. Removemos para que no se agarre el azúcar y añadimos la mezcla con maizena. Llevamos a ebullición mezclando bien y retiramos. Una vez fuera del fuego, añadimos las yemas, mezclamos y pasamos por un chino para evitar cualquier grumo que haya podido quedar. Dejamos enfriar un poco.

Echamos el relleno sobre la base de la tarta, repartimos bien, alisando la superficie y hacemos el merengue.

Batimos las claras y cuando estén montadas a punto de nieve añadimos el azúcar. Seguimos batiendo hasta que se formen picos.

Ponemos el merengue en una manga pastelera con boca rizada o lisa y repartimos por toda la superficie.

Horneamos a 90 ºC durante 45 minutos. El merengue debe quedar seco, pero, y es algo personal, a mi no me gusta que quede tostado. Si lo queréis tostado lo hacéis en el gratinador unos minutos.

Ahora solo queda dejar que la tarta de limón con merengue se enfríe un poco para comer. De hecho esta tarta está impresionante a temperatura ambiente. Como sugerencia, a pesar de que no lo he hecho, podéis rallar un poco de chocolate (70%) por encima. Y a disfrutar.

34 comentarios en “Tarta de limón con merengue

  1. No soy muy merenguera así que supongo que esta tarta no me encajaría por eso, pero desde luego tiene muy buena pinta, yo tampoco soy muy tartera por regla general prefiero una mousse antes que una tarta con bizcocho y mil historias más.

    1. Fixen a receita!!

      Saiume xenial pero fixen un pequeno truco para non cargar tanto o azucar!!
      Cambiei o sucre da base e o 50 % da crema por estevia,
      con estevia en gotas sería así:
      base: 10 gotas
      crema:100 gr de sucre+40 gotas de estevia

      exquisita, recordame a infancia (faciama miña avoa reposteira)

      saudiños

  2. Me pasaba algo similar a mí, antes sólo me gustaba la de manzana y la verdad es que soy más de galletas que de tartas aunque cocinarlas me gusta mucho. La de limón es otra que soporto bastante bien y la tuya tiene una pinta estupenda!

    Saludines

  3. Te felicito por tus recetas,siguo todas tus entradas,esta me ha hecho mucha gracia este comentario:
    “La gente se piensa, por ejemplo, que por llevar la palabra “tarta” dentro del título debe ser dulce, pero se olvidan de la palabra “limón”. Y es que ¿alguien conoce un limón que sea dulce? No. Entonces, ¿cómo va a ser la tarta de limón una tarta dulce?”. Un saludo,Laly.

  4. Me voy a guardar esta recetita para un dominguito de estos, pues esta tarta la hice una vez y no me quedó demasiado bien, y como se que tus recetas salen perfectas, pues eso, que voy a intentarlo de nuevo. Un saludo.

  5. ¡Ay! A mi me pasa y pasaba como a ti, llegaba el día de mi cumpleaños y sólo decía que a mi las tartas de bizcocho, nata y crema que no me gustaban. Que tenía que ser algo como de mousse o la tarta capuchina o claro que sí… los pasteles de limón (como los de Embassy antiguamente).
    Llevo tiempo queriendo buscar una receta rica de ellos así que me la apunto, haré buena cuenta de ella =)

  6. Dani, pues que bonita que te ha quedado la tarta! Me ha encantado la entrada! yo de pequeña era igual!! sólo comía tarta de manzana, el resto no me gustaba nada… y de hecho, ahora no ha cambiado mucho, jjejeje… ;-) Habrá que probar esta tarta a ver si la puedo poner en la lista de las que me gustan! ;-) Besets! Raquel

  7. Qué buena, es como la de Embassy, hac eno mucho la hice otra vez para llevar a una fiesta y fue todo un éxito. A mí me gusta (como a tí¨) que se note el sabor ácido del limón para que no empalague tanto, que ya lleva suficiente azúcar el merengue… ñam!

  8. Coincido contigo en lo poco fan que soy de las tartas de bizcocho, sobretodo coincido en los criterios, o muy dulces o muy secas. Aunque por suerte esto está cambiando ;)

    También coincido contigo en que esta es una de mis favoritas. Delicioso contraste. Qué ganas de hacerla otra vez…

  9. Una tarta genial!!
    Justo pensaba yo en hacerla en otro día porque tengo en casa bastantes limones que cogí del jardín de un amigo. En mi versión incluyo también, para dar un toque dulzón, un poco de mermelada de arándanos, entre la capa de limón y la de merengue.

  10. Me pasa algo similar… No puedo con las cosas muy dulces y siempre quito casi la mitad azúcar a todas las recetas de postres… Esta se ve deliciosa; también tengo predilección por esas cremas de limón.
    Saludos,
    Pablo.

  11. Hola! Me encanta la receta, pero cuando he ido a hacerla he tenido problemas con las cantidades. Con las cantidades publicadas la masa me quedaba liquida y la crema aún más líquida, y no se que hacer. Si me puede ayudar te lo agradeceria!! Mil gracias!!!

  12. ha mi me encanto esta tarta eso que yo no se mucho de cocina pero la verdad me
    salio riquisima y yo solo tengo 11 años.
    a qui en mi casa todos me preguntan la receta jajajaj.!!muchas graciaas!!!

    ¡¡besos y mil gracias!!

  13. ¡Hola! La hice la semana pasada poniendo una base de hojaldre de las preparadas (es que iba muy mal de tiempo), y el resultado fue extraordinario. Por cierto, que también lo pinté con el huevo y la leche antes de añadir la crema y le daba un toque delicioso. ¡Muchas gracias!

  14. Pretty section of content. I just stumbled upon your site
    and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.

  15. Madre mía! Yo soy super golosa pero acabo de limpiar la cuchara de la crema de limón y me ha encantado ese toque ácido!
    Tengo dos tartas casi listas para una cena esta noche. Si salen fotos decentes, el próximo lunes lo subo al blog!
    Gracias por la inspiración :)
    Saludos desde Valencia

  16. Hola te agradecería mucho que me pasaras la receta de la tarta de manzana pues esta queda muy buena y me gusta mucho tu explicación….. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>