Receta de perrunillas o galletas de pasta flora

Perrunillas o galletas de pasta flora

Con esta receta de perrunillas o galletas de pasta flora es la receta número 16 de las 100 recetas de galletas y con ella he visto claro que le tengo que dedicar un capítulo – que nadie se crea que esto pensando en un libro – a las galletas de toda la vida, esas que no tienen nombre de galleta pero que lo son sin duda alguna.

Así que a partir de ahora, seguramente, veréis algunas recetas que me gustaría recuperar. Investigaré en los dulces de convento, que cómo sabéis fueron durante muchos siglos los únicos que tenían la capacidad de transmitir el saber – en su más amplio sentido de la palabra -, y no solo de transmitirlo, si no de decidir quien tendría el privilegio de poder acceder a el. Que me pierdo.

Pues seguimos, os decía que no hay nada mejor que ir a los dulces de convento para descubrir verdaderos manjares. Aunque esta receta es de un libro al que le tengo mucho aprecio que se llama Pastelería, Cocina. Guía Práctica de ediciones Norma.

Cómo hacer perrunillas o galletas de pasta flora

Hay que destacar la cantidad de variaciones que existen de esta receta. Solo hay que darse una vuelta por los blogs para verlas, os dejo aquí la de Webos Fritos, una receta de perrunillas en la que destaca el anís y la elaboración montando parte de las claras, sin duda alguna una receta que tengo que hacer. La receta de Mercado Calabajío también tiene un licor, en este caso aguardiente y además le añade algunos aromatizantes más y aceite de oliva virgen extra. Y también os dejo la receta de Con los cinco sentidos que me ha gustado especialmente porque es muy similar a la que yo traigo hoy.

La única diferencia con esta última es que yo he rebajado las cantidades, para hacer menos cantidad al final, y tal vez tendría que haberle añadido 1 huevo entero en lugar de una yema, pero os cuento las cantidades del libro y lo que yo he añadido. El libro indica que por kilo de harina hay que añadir 500 g de manteca de cerdo, 250 g de azúcar, 2 huevos o bien 3 yemas, una pizca de sal, ralladura de limón o de naranja y huevo batido. Pues bien, al reducir la receta me he quedado solo con 1 yema y creo que a la masa le vendría bien 1 huevo entero con las cantidades que he utilizado. Veamos.

Ingredientes para unas 12 perrunillas

250 g de harina
125 g de manteca de cerdo
60 g de azúcar
1 yema (la próxima vez probaré con 1 huevo entero)
1/2 ralladura de limón
1 huevo batido para pintar

Antes de cocerlas se pueden decorar con media almendra, azúcar, piñones, ajonjolí o anís – matalahuva -.

Elaboración paso a paso

Tamizamos la harina y formamos un volcán. En el centro pondremos todos los ingredientes: la manteca, el azúcar, la yema o el huevo y la ralladura de limón. Mezclamos primero los ingredientes del centro y después incorporamos la harina poco a poco. Si hacemos la receta con un kilo de harina y utilizamos los dos huevos los incorporaremos uno en uno.

Esta masa se trabaja con los dedos para que la harina no coja liga. Es decir, que el gluten se empiece a desarrollar y gane elasticidad. No nos interesa. En cuando la tengamos mezclada con los dedos y los ingredientes bien unidos la guardamos en film y la metemos en la nevera unos 30 minutos o una 1 hora.

Estiramos la masa (no utilizaremos harina, si se os pega a la mesa podéis utilizar azúcar glass). La damos un grosor de unos 7 mm.

Cortamos la masa con un cortapastas redondo o rizado o con formas. Y la colocamos en la bandeja sobre papel para hornear. Pintamos con huevo y ponemos los ingredientes que queramos. Yo he puesto azúcar y ajonjolí.

Horneamos a 180 ºC durante unos 12 minutos o hasta que se doren. Sacamos, dejamos enfriar sobre la placa y cuando estén frías ya podremos disfrutar de ellas o guardarlas sin temor a que se rompan.

22 comentarios en “Receta de perrunillas o galletas de pasta flora

  1. Ñam que buena pinta!!!
    Yo tampoco soy muy valentinera pero al final he picado y colgado una entrada.

    ¿cual es la receta de galletas que tienes con menos grasa (manequilla, aceite, manteca,…)?

  2. Pues ya que estoy dispuesta a recueprar sabores de la infancia y de no olvidar mi cocina ahora que vivo fuera del país, voy a buscar manteca y a hacerlas en cuanto tenga ocasión :D

  3. Buenas!
    En honor al post de la megagalleta de hace un año, he hecho yo la mia personal, creí que era tradición! Podrías haber repetido! jajajaj
    un saludo, me encanta tu blog!

  4. Los dulces de convento tienen encanto, eso de ir a las carmelitas descalzas y que te pasen una bolsa de delicadas eleboraciones a través de una ventanilla con torno y que de casualidad oyes sus voces es muy extraño, como de cuento! Además algo de bien tienen que hacer si las hacen rezando, no????

    Estas galletitas las conocía por su segundo nombre :D…
    Quiero

    Besos!

  5. Hola!! Ya las he hecho dos veces y son deliciosas!!! Lo único que me ocurre siempre es que la masa se queda como desmigajada y la tengo que juntar pero no parece que en las fotos tenga que quedar así…. ¿a qué puede ser debido? Muchas gracias!!! Y felicitaciones por el blog!!!

  6. Hola,
    Muy bueno tu blog… Ya lo pongo en mis favoritos.
    Tengo una pregunta:
    La manteca se podría sustituir por mantequilla??
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>