Panettone de chocolate

Tal cual, no podía llamar de otro nombre a la receta de panettone de chocolate con trozazos de chocolete doble dentro. Me refiero a lo de trozazos. No sé vosotros pero los chips de chocolate a veces se me quedan cortos y necesito algo más contundente. El remedio no es otro que coger una tableta de cobertura de chocolate y partir trozos más generosos que unas simples gotitas. Cuando lo probéis, esas lágrimas de chocolate os parecerán muy tristonas.

A veces los bloggers cocineros somos un poco pesados, hay que reconocerlo. De repente nos da por hacer el mismo tipo de receta y podemos ver durante un mes, como por ejemplo con la receta de hoy, panettones a diestro y siniestro por toda la blogosfera. Pero claro, ¿si no cocinamos lo que toca en cada temporada, qué sentido tiene entonces?

Cómo hacer un panettone de chocolate

Sobre los panettones la verdad que hay diversidad. La receta que os traigo hoy es realmente buena, la diferencia con otras que son, incluso mejores, es que estos panettones los podéis empezar a hacer por la mañana, y a primera hora de la tarde los podréis merendar sin problema.

Como os comentaba hay otras recetas que conllevan mucha más elaboración. Hasta cuatro o cinco días, ya que requiere hacer primero una especie de masa madre, con diferentes leudados, etc. De hecho es tan complicado y requiere tanto cuidado que comercialmente no encontreréis un panettone de verdad en ningún sitio (si alguien conoce alguno que lo deje en los comentarios).

Los mejores panettones son los descritos en este blog Wilyeastblog. Como veréis en las propias fotos, y texto, al salir del horno hay que colgarlos boca abajo para que no se desmoronen hacia abajo. Eso os da idea de lo compleja que es la masa. Pero como eso está al alcance de poca gente, seamos sinceros, ¿por qué privarnos de hacer panettones más sencillos pero muy ricos? Pues eso, a darle a esta receta porque está genial.

Ingredientes para 3 panettones medianos

Para el prefermento

250 g de harina de fuerza
7 g de levadura de panadería instantánea
200 ml de agua tibia

Para la masa

500 g de harina de fuerza
7 g de levadura de panadería instantánea
150 g de azúcar
200 g de mantequilla
2 huevos
2 yemas
100 ml de leche
Una pizca de sal
2 cucharadas de cacao en polvo 100%
150 g de cobertura chocolate 55% cacao troceado
150 g de cobertura chocolate con leche

Elaboración paso a paso

Hacemos el prefermento con anterioridad a la masa. Podemos hacerlo el día antes y dejar reposar en frio unas 24 horas. O bien, podemos hacerlo el mismo día y solo esperar a que fermente al doble de su tamaño. Esto varía en función de la temperatura ambiente. Si está en un sitio frio tardará más que en un sitio más cálido.

Hacemos la masa con la harina, levadura, azúcar, huevos, yemas, leche, cacao en polvo y sal. Cuando esté bien mezclado añadimos el prefermento, seguimos amasando e incorporando poco a poco la mantequilla troceada. Resultará una masa elástica y blanda. Con estas cantidades no me ha hecho falta añadir nada más de harina.

Al final del proceso, añadimos el chocolate troceado. Podemos dejar algunos trozos para poner por encima más tarde. Dejamos fermentar la masa en un bol engrasado y tapamos con film.

Cuando haya leudado dividimos la masa en tres para moldes de panettone medianos o en dos para moldes de panettones grandes o en cuatro para moldes de panettones pequeños.

Formamos un poco la masa y la colocamos dentro de cada molde. Ponemos unos trozos de chocolate por encima y tapamos con un paño. Dejamos leudar de nuevo y que doble el volumen.

Antes de hornear lo he pintado con huevo y añadido azúcar por encima. Después al horno a unos 175 ºC durante 40 minutos. Lo he puesto en posición 2 del horno que tiene 5 posiciones y se empiezan a contar desde abajo. Y el horno con calor arriba y abajo.

¡A comer panettone!

Panettone de chocolate

En fin, el panettone se ha convertido en la receta navideña de moda, aunque sinceramente, como el turrón no hay nada. A ver si me ánimo y hago alguna receta algún año de estos.

En cuando a los rellenos posibles para el panettone. Podéis rellenarlo con trozos de limón y naranja confitados y unas pasas de corinto que es lo más tradicional.