Navigation Menu+

Probando el Kit de Lékué para hacer macarons + receta de macarons rellenos de chocolate 70%

Publicado en Dic 15, 2011 por en Pruebas y catas, Recetas de Cookies y Galletas | 69 Comentarios

Macarons rellenos de chocolate 70%

Hoy cumplo una deuda pendiente conmigo mismo al publicar esta receta de macarons rellenos de chocolate al 70%. No veáis la de veces que me he propuesto hacerlos y unas veces por unas cosas y otras por otras no lo había hecho aún. Pero bueno, la verdad que han sido dos cosas las que me han animado. Primero que recibí hace un mes un kit de productos de Lékué entre los que venía este kit para hacer macarons.

Y por otro lado, que dos grandes blogueras han puesto en el último mes sendas recetas de macarons. Por un lado Pam de Uno de Dos y SandeeA de La receta de la felicidad. Y es que no hay más que ver lo bien que les han quedado a ellas para animarse y hacerlos.

Kit de Lékué para hacer macarons

Con este post, además inicio, lo que pretendo que sea una sección fija en el blog, en especial a partir de enero, en la que os hablaré de diferentes utensilios y accesorios de cocina que utilizo, o utilizaré en mi cocina. El primero creo que es uno que levanta muchas expectativas ante la dificultad que entraña esta receta. Se trata del kit de Lékué para hacer macarons.

Kit lekue para hacer macarons

Bien, este kit está compuesto por el famoso Decomax, hermano mayor del Decopeq. Y que nos sirve como una especie de manga pastelera en la que entra bastante más cantidad de la que parece a priori. El Decomax viene con boquillas de diferentes tamaños y formas, lisa, rizada, etc.

Lo bueno del decomax, no es solo la capacidad y forma de usarlo. Tiene una tapa con una ligera rosca y además se usa apretando de forma mucho más sencilla que una manga pastelera. Lo bueno es que lo podemos limpiar muy fácilmente bajo el grifo o en el lavavajillas. Bueno, como cualquier utensilio de silicona que tengáis.

Kit lekue para hacer macarons

Además tiene lo que para mi es lo mejor de todo en este kit. Y es un tapete de silicona con unos círculos en relieve en su superficie que te indican cuánta masa tiene que poner. Bueno, no es que te diga la cantidad, si no más bien, tiene dos círculos dibujados. El primero y más pequeño sirve para indicarte la porción de masa que pones. El segundo es para que al hornear, y se expandan los macarons se contengan ahí, y ayuden a formar el borde clásico que tienen.

Debo decir, que la receta la he intentado dos veces. La primera fue con el librito de recetas que viene con el kit, y creo que puse demasiada masa. No estaba muy claro en el propio kit el tema de los círculos. Y se expandieron demasiado y terminaron pegoteados los unos con los otros. Esto os puede ocurrir, si precisamente, hacéis como yo y os pasáis en la cantidad de masa.

De todas formas, la receta que viene me parece que tiene demasiada cantidad de almendra y queda muy espesa. Así que la repetí con una segunda receta diferente. Y que es la que os voy a enseñar hoy.

Cómo hacer macarons. Receta base de merengue francés

Los macarons que he hecho hoy están realizado con una receta base de merengue francés a la que se le añade el azúcar glass y la almendra molida. No he hecho nada más con esto. Ya sabéis que se le pueden añadir aromas y colorantes según vuestro propio criterio. Hay otras recetas, como pueden ser las de merengue italiano, que son mucho más finas, pero también mucho más complicadas al tener que dar un punto exacto al almíbar con el que se elabora el merengue.

En este post encontraréis el paso a paso de cómo hacer macarons, pero en cualquier caso tampoco voy a entrar mucho en detalle con cosas que están muy bien explicadas en Internet o en algunos libros de recetas, como puede ser el de Pierre Hermé. Aunque debo confesar, que una vez intenté su receta y fue un fracaso absoluto. Claro, que hace muchos años de eso, quien sabe ahora.

Ingredientes

Para los macarons

90 g de clara de huevo
220 g de azúcar glass
120 g de almendra molida
25 g de azúcar normal

Para el relleno

100 g de chocolate al 70%
80 ml de nata 35 %

Elaboración paso a paso

Empezamos tamizando el azúcar glass y la almendra molida. Lo mezclamos bien. Al tamizar, conseguimos, no solo quitar los posibles grumos, si no que haya aire, de tal forma que la mezcla con el futuro merengue sea mejor.

Hasta ahora, alguna vez que había hecho macarons, o que incluso había empezado a hacerlos pero nunca terminaba la receta, había utilizado claras envejecidas. ¿Cómo se hace? Pues separas la clara de la yema y las guardas en un tupper en la nevera unas 24-48 horas. ¿Por qué? Ni idea, sinceramente. Las mejores recetas que circulan en blogs franceses lo hacen así.

Pero SandeeA mencionó en su receta lo hace con las claras pasteurizadas que venden en Mercadona, y como yo soy comprador compulsivo en Mercadona y de casi toda su gama de marca blanca, las he comprado. Y debo decir, que me he hecho fan. No solo sirven para macarons, si no que encima evitamos muchos riesgos en otras elaboraciones.

Hacemos el merengue batiendo el azúcar normal y las claras. Como lo hago en una batidora eléctrica, vamos en la KitchenAid, lo añado todo desde el principio. Pero si no, lo mejor es que empecéis a montar las claras solas y después añadáis el azúcar poco a poco hasta conseguir una mezcla, que al dar la vuelta al bol no se mueva, y por supuesto, no se caiga. Si no estáis muy seguros de hacer esta prueba no lo hagais, pero es muy importante de que esté bien montado el merengue.

Añadimos poco a poco la mezcla de almendras y azúcar glass, removiendo con suavidad para que el merengue no se baje (mucho). Y cuando lo tengamos bien mezclado, lo ponemos en el Decomax, o en una manga pastelera.

Ponemos pequeñas porciones de masa, justo dentro del círculo del tapete de macarons del kit de Lékué. Y dejamos reposar durante al menos una hora. Pero si os soy sincero, yo las dejé como 3 horas, por puro descuido. Cosa que ha sido bueno porque han quedado bastante bien. La cosa es que se forma una costra, que es la que posibilita que los macarons no se desparramen en el hornoy crezcan hacía arriba, formando a su vez un reborde hacía fuera.

Horneamos a 160 ºC durante unos 10-12 minutos. La cuestión es que deben haber crecido y hay que sacarlos justo antes de que empiecen a coger color. Pero justo después de pasar el riesgo de que si abres el horno se desinflen. Nadie dijo que tenía que ser fácil hacer macarons.

Al sacarlos los dejamos reposar sin tocar, hasta que se enfríen por completo. Entonces los quitamos, con ayuda de una espátula, porque, a mi al menos, se me quedaron ligeramente pegados sobre el tapete. Pero nada del otro mundo, salen muy bien. Y reservamos.

Para que os hagáis una idea los he tenido en un tupper en la nevera durante dos días hasta que he tenido un poco de tiempo para hacer el relleno de chocolate. También aguantan muy bien la congelación.

Para el relleno solo tendremos que hervir la nata y añadir al chocolate troceado. Mezclamos y dejamos enfriar hasta el punto en el que se pueda utilizar para untar. Y nuestros macarons rellenos de chocolate estarán más que listos para comer.

¿Qué te ha parecido?
[Total:0    Promedio:0/5]

69 Comentarios

  1. Geniales!! Este fin de semana me pongo manos a la obra 🙂

  2. He tenido el kit en la mano y he desconfiado un poco.Ahora veo que he hecho mal, que tenía que haberlo comprado porque salen estupendos.
    Me quedo con tu receta y los detalles que nos cuentas porque quien sabe , a lo mejor los Magos de Oriente….
    Un abrazo,
    María José.

  3. Hola!
    Soy nueva por aqui y felicitaciones por tu blog es muy bueno!
    Como no vivo en España y aqui no hay claras pasteurizadas como hago para saber la cantidad en el medidor. Las mido como liquido y otra cosa?
    Mil gracias!!!
    Clo

  4. Gracias, creo que ahora sí me animaré a hacer los deliciosos macarons, por cierto sería interesante que dijeses cuánto cuesta el kit para pedírselo a los Reyes Magos 😉

  5. Que bien te han quedado!!! lo estrené hace un mes y estoy encantada de la vida!!! Felicidades!Bss

  6. qué chulos Dani! desde luego te han quedado igualitos que los de la foto 🙂 El tapete desde luego está genial, y el dosificador me ha hecho pensar que la próxima vez voy a hacerlo con un biberón de cocina, que es más manejable que la manga, a ver qué tal. Muchas gracias por la mención, un beso!

  7. Mola!!! Tengo pendientes intentar hacerlos, pero nunca saco el tiempo. Esos accesorios tienen buena pinta, seguro que facilitan, pero lo haré en plan pureta cuando pruebe.
    Saludos,
    Pablo

  8. Que fácil parecen, jeje. Me tengo que animar a hacerlos, igual con esta receta =)

  9. que maravilla dani!!! y que fotos!!! ole y ole… eres un crack por eso estás ahí arriba bien por ti!!!
    besos

  10. Que buena receta! yo sigo sin hacerlo…. pero con tu post me has animado! así buscare el kit, ojala por estos lados lo vendan porque creo que me haría mas fácil mi primer intento.
    Cariños!

  11. impresionante….quiero este regalo para reyes y si te trae a ti tambien por el mismo precio …me pido dos…pue ser?

    • @cookemila, jajajaja

  12. Yo hace bastante que no los preparo así que intentaré aprovechar los días libres que dan las fiestas para ponerme manos a la obra y tratar de perfeccionar la receta que uso yo.

    ¿Has probado a hacer algún otro tipo de relleno? Sólo lo he hecho con chocolate, pero es que están super ricos. :9

    • @etringita, Por el momento solo chocolate. Una vez los hice, pero ni los rellené xD

  13. Desde luego este kit sería ideal para bautizarme en el mundo macarons, porque no los veo muy fáciles, sobre todo ciertos detalles.

    Creo sinceramente que te han quedado genial 🙂

    El tío Harold McGee lo dice, que las claras suben mejor si son huevos viejos, no recuerdo si lo explica, suben también muy bien con unas gotitas de limón en vez de sal, y mejor si templas el bol de la KA con agua caliente, lo secas y la haces. También Lola leyó no sé donde que las mezclas de merengue con ingredientes sólidos (en este caso tu almendra), mejor si se mezcla desde sólido añadiendo el merengue, que al revés… Pero de esto no estoy seguro Dani. Espero te ayude.

    Un saludo.

    • @Carlos Dube, Gracias Carlos!!! Buscaré la página sobre macarons… me he quedado con la duda 😀

  14. Han quedado muy profesionales! Pero a mi no me gustan nada los macarons… yo los abriría y me comería el relleno nada más ;p

  15. Ese kit se ve super, le echaré un ojo, la plantilla mola

  16. Mincantaaaaaaaaaaaaaaaa! Qué bueno poder hacerse uno mismo los macarrons. Y sí, me gustan mucho más que los cupcakes, además con el chocolate que le has puesto del 70% aun me gusta más (no soporto el chocolate con leche, ¡yo chocolate neeegro!).

    Voy a ver si me hago con un kit de estos 😉

    • @arantxi, Viva el choco negro!

  17. Una pinta estupenda esos macarons, como en París oiga! Nunca había visto ese kit, lo investigaré haber si lo pruebo. Ya estoy pensando con que rellenarlos…

  18. Yo me animé hace poco a hacerlos y la verdad es que me gustaron muchísimo, así que nada más que tenga otro hueco repito! Tienen una pinta estupenda y el kit tienta mucho!

    Besos

  19. Buenas!! yo tengo uns receta que modifiqué un poquito según me vino mejor, sobre lso macarons que está de muerte y me gustaría que le echases un vistazo, ¿cómo podría hacertela llegar por privado?

    Gracias 🙂

      • “I was told death or dismemberment were the only ways I could get out of my stdeunt loans. The loan officer didn’t tell me that he’d be the one responsible for the dismemberment”. Sorry, it’s been a long day, that’s the best one I’ve got

  20. Te han quedado perfectos! qué kit más curioso. Nunca los he probado y tengo unas ganas…

  21. Todavia no me he animado a hacer macarons, me parecen difíciles, pero qué duda cabe que con el tapete se tiene que facilitar bastante el trabajo,porque además la gracia está en que quede ese pie que te ha quedado a tí. Lo has explicado fenomenal, a ver si me animo cuando pasen todos estos días. Un saludo. Esperanza

    • @cocinarycompartir, Tienen su cosa, lo esencial es no tener prisa por hacerlos…

  22. Uf! a mi me parece muy complicado hacer macarons, aunque esta tan bien explicada la receta que parece hasta sencillo, pude que me atreva porque este verano los probé en Francia y me encantaron.

  23. Muchísimas gracias por este post y seguiré atenta todos los que nos pongas, lo encuentro muy interesante, siempre es bueno saber que tal las cosas antes de comprarlas, pues evidentemente todo te lo venden como buenísimo y ….menudos chascos nos llevamos a veces.

    Así que este kit parece que si es interesante tenerlo, me lo pediré.

    Besosssss

    • @ALIMENTA, Si lo pides ya me cuentas qué tal! 🙂

  24. Esto post te quedó impresionante!! Quizás me anime a comprar el kit para preparárselos a mi mujer 😉

    Un saludo cocinero.

    • @Javi Recetas, Muchísimas gracias!!

  25. Después de la insistencia de mi hijo (le encantan desde que los probó en Avignon) y de ver tu post,por fin me he animado y me acabo de comprar el kit de Macarons de lékué.Esta tarde me pongo a ello,ya te contaré. Gracias por tus recetas,me encanta!!!!!

    • @Amparo, Ya me cuentas a ver qué tal…

  26. mmmm que ricooooossss ..este instrumental es top top!….a mi la unica vez que lo intente se me espansurraron y ya no me atrevi mas!gracias por los secretillos y por el merengue frances

    • @carolina, Tienen su cosa. En especial dejarlos reposar bastante tiempo para que se forme una costra.

  27. Ohhh qué pasada, salen divinooooossss!
    He visto que venden también el tapete suelto, así que creo que me voy a decidir por él, mejor que el kit; mucho más barato y el resto no le veo gran utilidad para mí 🙂
    Gracias por la mención artista!!!!!!

    • @Pam, Si, también lo hay suelto. Si se te da bien el tema manga pastelera mejor.

  28. MERENGUE MERENGUE!

  29. Hola Dani, lo de dejar las claras “envejecer” es para que pierdan humedad, se supone que por eso quedan mejor los macarons, también se pueden dejar un día en la nevera y un par de horas a temperatura ambiente.
    La verdad es que el kit me parece divino pero como no me dedico a hacer macarons al por mayor creo que seguiré como hasta ahora, como mono: monísimo, como útil: pichi picha.
    Besos

    • @Julieta, Muchas gracias!! Ya sabía yo que tenía que ser por algo xD

  30. Qué bien explicado, Dani. Y ¿sabes? Me has creado una necesidad. Yo hice una vez macarrons y no me salieron muy allá. Con tu explicación, creo que no se me resitirán.
    Muchas gracias.
    Besos
    Vicky
    Y por si no hablamos,
    Feliz Navidad.

  31. hola! ¿el libro que viene merece la pena? me han regalado el decomax y tenia pensado cambiarlo por el kit completo en vez de comprarme el tapete por separado…pero no se donde he leido que es un libretillo con 6 recetas….
    un saludo! y gracias!

    • @pansinsal, Son 6 recetillas muy básicas… la verdad que para quien no tenga otras le puede venir bien. 😉

  32. al final fui esta tarde y descambien mi decomax por el pack 😀 es una pena que no se hayan currado un libro mas en condiciones *_* ahora me toca estrenarlo!!!
    un saludo! y gracias por la respuesta ;D

  33. Hola!!
    Me encanto el post!!! y me encantaría hacerlo! y la verdad es que la explicación esta genial!
    Me podeis decir alguno donde puedo comprar el kit, se que lo he tenido en la mano pero os juro que no recuerdo donde!!!!! que desastre soy =S jejeje
    Un saludo a tod@s

  34. hola ,han quedado geniales!!! ayer me compré finalmente el kit, y no estaba del todo segura. desde que lo vi en Paris hace 3 meses que me apetecia pero ayer lo encontré cerca de casa por la 1/2 de precio y dije ¡¡¡míoo!! y hoy me encuentro con este post genial, así que de esta semana no pasa el probarlo!!!
    sandra, creo que en la web de lekue también lo venden.

    • @maria, Muchas gracias!!!! Luego lo miro! y espero que te salgan genial tus macarons con tu nuevo kit!

  35. Hola Dani,
    felicitaciones por tu blog al que he conocido recientemente. Resulta que he comprado esta semana el KIT de macarons LÉKUÉ y buscando en la red referencias acerca del mismo llegue a tu blog gratamente. Lo he estado mirando un poco y ya he apuntado algunas de tu recetas 🙂 para hacer apenas tenga tiempo.

    Si me permites quería hacer unas aclaraciones y preguntas acerca de esta entrada:
    1- El “envejecimiento” de las claras de huevos, el cual puede ser de entre 24-48 hs hasta 5 días, se hace para concentrar aun mas la estructura de la proteína de las claras de huevos, ya que al envejecerlas parte del agua que contienen se evapora. De esta forma las claras se espuman mas rápidamente y gralmente producen macarones mas lisos y parejos. Has dejado envejecer tus claras antes usarlas o no?

    2- Según tengo entendido es posible hacer macarons con “claras pasteurizadas” pero se necesita agregar algún estabilizante como clara de huevo en polvo o cremor tartaro. He intentado en 2 oportunidades hacer los macarons con este tipos de claras (sin usar ningún estabilizante) y el resultado ha sido desastroso desafortunadamente. Sin embargo, he visto que tu las haz usado y haz obtenido un resultado maravilloso :-). Quería preguntarte si haz usado algún tipo de estabilizante o solo has batido las claras y ya esta.
    Tbien he leído por ahí que las claras pasteurizadas se pre calientan un poco en el microondas, tu lo has hecho o haz usado las claras directamente sacadas de la heladera?

    3-Las recetas que vienen con el KIT, al que aun no he probado por cierto, me parece que llevan demasiadas ingredientes secos, me parece que la masa quedara medio pesada no? Voy a intentar con tus proporciones que parecen mejores vistos los resultados :-).

    4- En las fotos al final no me queda claro si has puesto la pasta solamente en el circulo concentrico interno del tapete de silicona y luego la masa se ha extendido hacia el circulo exterior o la haz puesto directamente extendiéndola hacia el circulo exterior? En las instrucciones tampoco queda claro. De hecho he visto videos en Youtube donde explican una cosa y en otros explican otra así que no me queda muy claro.

    Bueno, espero puedas responder mis preguntas, realmente lo agradecería. Te felicito nuevamente por el contenido de tu blog, incluyendo, textos, recetas y fotos :-). Muy bueno todo.

    Saludos desde Dinamarca.

    Victoria

    • @Victoria, Gracias por tu comentario!! 🙂 Te contesto por partes… (con el mismo número…jejeje).

      1. No, solo pasteurizadas. Y gracias por la explicación, está genial!! 🙂
      2. Con las claras directamente de la nevera.
      3. Con la del kit, tuve que tirarlas, primero porque queda muy espesa y segundo porque me pasé ligeramente del circulo interior y se pegotearon todas. Después rehice la receta de nuevo con las cantidades que vienen aquí.
      4. Sí, solo el círculo de dentro, que la masa quede justo por encima de ese círculo. Es algo que tampoco viene explicado en el kit de lekue. Ya te digo que si te pasas de ese circulo y las haces como el grande es posible que al crecer en el horno se terminen pegando.

      Muchas gracias de nuevo por comentarte, creo que no te va a ser complicado para nada hacerlos 🙂

      Un saludo

  36. Hola! No se pueden hacer macarons sin el kit de Lékué?
    Me encanta tu blog! 🙂

  37. Gracias por la receta Dani! Me compré hace unos 20 días el kit y los hice ayer tarde con tu receta. Buenísimos! Solo cambié un poco el relleno.
    Los que marca la lámina del kit de Lékué salen muy pequeñitos (deliciosos de bonitos), pero fenomenal.
    Como había tanta masa, los hice también sobre papel de horno y un poquito más grande. Dejando el tiempo de reposo, no hay ningún problema y suben de lo lindo 🙂
    Has sido de gran ayuda! Gracias de nuevo.
    Saludos!

  38. Hola!!

    Hoy estaba buscando una recetita maja de macarons y he dado con tu blog. Mola!!!
    En fin, he hecho tu receta, pero no me ha salido snif snif.
    Creo que porque he usado almendra molida del mercadona ¿tú que almendra usas?
    Los míos han quedado como con granitos de almendra,la sensación que me ha dado es que la almendra era muy gorda porque he visto fotos y la masa que les sale a los demás es casi líquida, la mía se quedaba levantada al echarla con la manga pastelera y llena de grumitos. Sin duda lo intentaré de nuevo, pero a ver si encuentro almendra en polvo!!!

    Enhorabuena por tu blog!

  39. He llegado a tu página buscando precisamente cómo usar un tapete de macarons que acabo de comprar y si el círculo interno era para la masa o para hacer mini-macarons. Ya lo tengo claro 😉
    Sólo he hecho macaron una vez y me salieron bastante bien (de ahí que me animara a comprar un tapete). También las hice con claras del Mercadona sin precalentar y ningún problema.

  40. Se ven deliciosos, voy a tratar de hacerlos. Vivo en Colombia y quisiera saber donde conseguir el Kit para hacer los macarons y como los tinturo para que me queden dorados?
    Les agradezco la pronta respuesta.

  41. Alaa! Es genial tu paso a paso! De los mejores que he leido! Esta tarde voy a probar! Besos

  42. El caso és q no he visto receta más sencilla q ésta…pero siempre q m pongo nuuunca consigo q me salgan como en las fotos…y eso q también utilizo las claras pasteurizadas d mercadona..e incluso me compré el tapete para quedaran “clavaos”…pero ni con esas…buahhhh…..dios, creo q voy a desistir….buff!!..

  43. Muchas gracias por tu blog, me ha encantado y seguiré al pie de la letra tus instrucciones, solo que,… aquí en México apenas se esta empezando a conocer los merengues o macarons franceses, así que batallare un poco en conseguir el kit y las claras pasteurizadas. De nuevo gracias

    • No hace falta el kit para hacer los macarons.. 😉 es una ayuda muy buena, pero si no lo tienes… de toda la vida se han hecho con manga pastelera y sobre planchas de horno normales…

  44. Espectaculares!!!Gracias por los consejos!!Me has convencido para pedir el kit a los Reyes Magos!!!!

  45. Muchas Garcias!! Después de provar dos recetas difentes sin éxito di con la tuya!! Qué suerte!! Han quedado riquísimos!

    Por cierto, los hice sin el kit lekue (aunque también lo tengo, estaba a casa de mis padres) y quedaron igual de bonitos! 😉

  46. Tengo el tapete de silicona, pero no hay manera de que los macarons me salgan con el reborde carateristico. Los he dejado hasta dos o tres horas , me quedan buenos, redondos, pero sin el reborde.Decirme algun truco,

  47. vivo en estados unidos, como me puedo hacer de un kit de esos, donde lo encuentro?

  48. Llevo apenas unos minutos revisando el blog, y no sólo me hizo recordar los gratos momentos vividos en mi último viaje a España y Portugal, donde quise probarlo todo como buen “foodie”,pero por supuesto el tiempo no estuvo a mi favor.
    Ya estoy “flipado” con este blog…cuando reúna los ingredientes y el tiempo, haré los macarons y las bretonas. Mientras tanto haré las cookies tradicionales con mantequilla.
    Gracias por compartir información tan valiosa para los amantes del dulce.
    Saludos desde Venezuela.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Nuestras recetas, cursos de cocina y mucho más en tu mail