Navigation Menu+

Receta de magdalenas

Publicado en Dic 9, 2011 por en Recetas de Magdalenas y Bizcochos | 18 Comentarios

Receta de magdalenas, así, sin más. Las de toda la vida, con la única diferencia que las he hecho grandotas, bien grandotas. En tamaño muffin, pero sabor y textura de magdalena.

Algunas veces nos olvidamos de las cosas que se hacían en casa antes, nuestras madres, abuelas… para desayunar, merendar o cenar con un vaso de leche. Y que se hacían precisamente por una única razón, porque no se tarda tanto y el resultado es el mejor que hay: el hecho por uno mismo.

Cómo hacer magdalenas

Cuando pongo una receta de magdalenas en mi blog o en cualquier otro, sé que nos encontraremos ante algunos problemas de partida que tienen que ver, especialmente con el horneado y con el conseguir la forma de magdalena clásica.

Bueno, como veis en la foto principal estas magdalenas no tienen esa forma. Eso se debe a dos cosas, la primera es que las he hecho muy grandes, el papel (las cápsulas) de magdalena tradicional vienen a ser un tercio de las que yo he utilizado. Por lo que si hubiese perseguido esa forma de magdalena hubiese tenido que aumentar la levadura. ¿Pero qué hubiese pasado? Que para que estuviesen hechas por dentro muy probablemente se me hubiesen quemado por encima. Por lo que la segunda cosa, es precisamente el tipo de impulsor utilizado.

En cuanto al horneado hay que decir que se hace a una alta temperatura durante poco tiempo (225ºC-250ºC durante 8-10 minutos), se enciende el horno tanto arriba como abajo y la bandeja se pone, en un horno de tres posiciones, en el medio. En un horno de cinco posiciones en el 2, teniendo en cuenta que se empieza a contar desde abajo.

Ingredientes para unas 40 magdalenas (tamaño tradicional)

5 huevos medianos o 6 pequeños
250 g de azúcar
250 ml de aceite de oliva virgen extra (variedad arbequina)
250 g de harina floja
1/2 ralladura de limón
1 cucharadita de impulsor

Elaboración paso a paso

En un molde para muffins ponemos las cápsulas de las magdalenas. Con esto evitaremos que se abran al hornearse y nos queden desparramadas. Si las magdalenas son más pequeñas que las mías no hará falta lo del molde de muffins, siempre que las cápsulas sean fuertes. Otro truco sería meterlas dentro de moldes de silicona de muffin o magdalena.

Rallamos el limón. Para tenerlo preparado en el momento de añadirlo a la masa ya que veréis que es muy rápido de hacer y conviene, al principio y hasta que de añada la harina, no dejar de batir.

Mezclamos los huevos con el azúcar, batiendo con unas varillas sin parar. Cuando hayan aumentado el volumen al menos dos veces, añadimos el aceite, poco a poco y sin dejar de batir y la ralladura de limón.

Por último incorporamos la harina con el impulsor y mezclamos con una cuchara de abajo arriba y de arriba a abajo con el objetivo de que la masa no baje mucho.

Escudillamos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa. O si son de esas desechables no hará falta poner ni boquilla, cortamos la punta de un tamaño más o menos mediano. Y rellenamos las cápsulas hasta la tercera parte.

Horneamos a 230 ºC durante 12 minutos. Si vemos que se empiezan a poner oscuras y no falta aún tiempo, podemos apagar la parte de arriba del horno o bajar la temperatura un poco. Probamos que estén cocidas (una vez que ya hayan subido y tenga un buen color) pinchando con un palillo y comprobando que sale seco.

¿Qué te ha parecido?
[Total:0    Promedio:0/5]

18 Comentarios

  1. que fáciles y deliciosas

  2. Que ricas!
    A mi me quedan casi siempre “desparramadas” como tu dices.
    Me gusta prepararlas en capsulas pequeñas, de las de bombones, y tal vez sea como dices, porque no tienen suficiente consistencia.

    Saludos,
    Raquel

  3. jopeta qué buena pinta Dani!!! buen finde!! Raquel

    • Muchas gracias!!

  4. Qué ricas son esas magdalenas clásicas, de toda la vida, sin más. Esta receta es muy parecida a la de la coca boba (curioso nombre) que hacía mi abuela y mi madre; a ver si la recupero.
    Saludos,
    Pablo.

    • Curiosamente tengo una receta de torta boba en el blog… 😉

  5. Yo las hago muy parecidas y sin lugar a dudas el aceite de arbequina les da un saborcito muy, muy rico. Un saludo!

  6. Con respecto al horno: Es cierto que el segundo por abajo suele ser el que lleva el carril extraible y, por tanto, más fácil pero por qué la gente siempre dice que mejor el la inmediatamente superior? que sería más el centro físico del horno?
    Por qué si el carro extraible es la opción cómododa no está más arriba?

  7. Yo les echo canela en polvo, y estan todavia mas buenas, otras veces le pongo un poco de azucar por encima para que este se derrita en el horno y otras veces le enchufo chocolate cuando estan a medio hornear, me encantan las magadalenas, aunque tengo que decir que a veces no llegan al horno porque me como la masa antes jeje

  8. mmmmmmm!!!! Nosotros tardamos un poco en conseguir unas magdalenas como las de antes, pero ahora que tenemos la receta no paramos de hacerlas. La tuya pinta muy bien.
    besosgastronómicos.

  9. que es impulsar? polvo para hornear? o levadura.

  10. Los ingredientes son para 40 magdalenas, pero como serían más o menos para unas 10? No soy muy buena para las medidas, gracias 🙂

    • Siguiendo la receta al pie de la letra a mi me salieron 18 magdalenas,las hice en moldes para cupcakes normales y los llene un poco mas de la mitad

  11. si no tengo para encender arriba en mi horno ¿como hago? bajo la temperatura o subo posiciones.. ?

  12. igual , se ven riquisimas

Trackbacks/Pingbacks

  1. Magdalenas con pepitas de chocolate | Bon appétit ! - [...] El monstruo de las galletas opta por incluir una ligera cantidad de ralladura de limón, pasando de la naranja y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Nuestras recetas, cursos de cocina y mucho más en tu mail