Receta de Roscón de Reyes sin lactosa

Roscón de reyes sin lactosa

Después de los días locos del brownie, de mucho trabajo, de muchos líos de ir y venir con mil cosas que hacer he podido meterme en la cocina y disfrutar de lo que me gusta realmente, las masas y las galletas. Y es que esta semana os voy a traer dos recetas, una que tenía pendiente y que publicaré (espero) el próximo miercoles, unas galletas oreo caseras. Y la receta de hoy, un roscón de reyes sin lactosa.

No las tenía mucho conmigo, de que el roscón finalmente me quedase bien. El tema margarina (margarina sin ningún tipo de lácteo, que hay que tener mucho ojito) en las masas de bollería no lo tengo muy controlado y la textura de la masa era muy diferente con respecto a los roscones que hice el año pasado. Pero bueno, si veis publicada la receta es porque ha pasado el panel de cata de expertos, es decir: mi mujer, la vecina, una amiga y yo mismo.

En este post encontraréis, los ingredientes y el paso a paso de cómo hacer un roscón sin lactosa (los mismos pasos pero sustituyendo la leche y margarina para los normales), y una serie de preguntas y respuestas sobre dudas que os pueden surgir cuando lo estéis haciendo.

Cómo hacer Roscón de Reyes sin lactosa

Para hacer un Roscón de Reyes de forma sencilla hay que tener en cuenta una serie de consejos, que más abajo intentaré reflejar, pero lo principal es tener paciencia. El primero puede que no os salga muy bien, pero el segundo, tercero, cuarto… os irá saliendo cada vez mejor. Y solo la práctica, el ir conociendo cómo se comporta la masa con más o menos harina, con más o menos líquido, os hará que cada vez lo hagáis mejor.

Ingredientes

Para la masa

500 gramos de harina de fuerza (aproximadamente *)
100 g de azúcar
2 huevos
50 ml de leche sin lactosa tibia (aproximadamente *). O leche de soja, de avena, de arroz…
50 ml de agua (aproximadamente *)
5 g de sal
1/2 ralladura de naranja
1/2 ralladura de limón
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharadita de ron negro (opcional)
8 g de levadura de panadería instantánea
125 g de margarina sin lactosa ni leche.

Para decorar

Calabazate
Naranja confitada
Granillo de azúcar
Además le podemos poner, granillo de almendra, sorpresas, habas, otras frutas escarchadas, etc.

Elaboración paso a paso

Empezaremos formando dos partes de harina. Una con unos 100 g de harina y otra con el resto. En la de los 100 g añadiremos la levadura y el agua de la receta. Yo he añadido al final unos 65 ml de agua. Formamos una masa compacta y bastante seca, que llamaremos prefermento, como la de la foto.

Dejamos leudar la masa, en esta ocasión he elegido el método de esponja. Es decir, ponemos la masa en un recipiente con agua templada. Esto hará que la masa se hidrate más, pero también que leude mucho antes.

En la otra parte de harina, añadimos todos los ingredientes menos la margarina y el prefermento, que está fermentando. Y vamos amasando, no nos quedará una masa como tal hasta que añadamos la margarina.

Como podéis ver en la foto, la masa ha subido, y parece una esponja. Se ha hidratado mucho más y necesitaremos algo más de harina para hacer el roscón. Eso lo notaremos con el resultado final, debe ser “pegajoso” pero fácil de manejar. Ahora lo vemos.

Añadimos, una vez que nos ha fermentado la masa (en unos 10 minutos la deberíamos tener, pero si no, podemos seguir esperando), la margarina poco a poco y el prefermento. Y amasamos. El resultado, una masa suave y pegajosa que debemos manipular con las manos ligeramente engrasadas con aceite.

Problemas que he encontrado al trabajar con margarina. Pues que el punto de fusión de la margarina es superior al de la mantequilla, por lo que la masa no es tan suave, presentando como granitos que no terminan de deshacerse. Esto me tuvo preocupado hasta el resultado final. Siendo bastante aceptable.

Dejamos fermentar la masa en bol engrasado y tapamos con un film. Ver dudas al final.

Damos forma a la masa. Podemos hacerlo formando un aro más o menos como podamos o poner un bol para darle forma. La forma es rompiendo la masa por el centro y dándole forma con un aro o bol poco a poco. Lo mejor es engrasar también el propio bol, para que al fermentar no se quede pegado. Dejamos leudar de nuevo tapado con un film.

Ahora solo queda decorar nuestro roscón. Primero lo pintamos con huevo batido y después decoramos. Hoy le he puesto calabazate y naranja confitada. Además de azúcarillo. Que se puede hacer en casa humedeciendo (que no mojando) un poco de azúcar. Lo repartimos por todo el roscón. Y después por encima ponemos un hilillo de huevo batido.

Horneamos a unos 200 ºC durante unos 18 minutos. O hasta que veamos que coge el color deseado.

Dudas sobre cómo hacer un roscón de reyes

1. ¿Por qué poner “aproximadamente” en algunas cantidades del Roscón de Reyes?

Porque todo depende de la fuerza de la harina. Es decir, de la cantidad de gluten de la misma. Esto nos va a hacer que necesitemos más o menos líquido para poder trabajar la masa.

2.¿ Se puede hacer el prefermento de alguna otra forma?

Hacerlo, solo se puede hacer de esta forma. Ahora bien, no hace falta hacer que leude (fermente) con el método de esponja. Podemos dejarla a temperatura ambiente hasta que aumente su tamaño al doble. Ahora bien, en ese caso necesitaremos algo más de líquido a la hora de trabajar la masa con el resto de ingredientes. Es lógico que al no estar tan hidratada la masa, después nos falte algo de líquido. Del mismo modo, con la masa esponja nos hará que después necesitemos algo más de harina para hacer la masa final, ya que aportará mucho más líquido.

3. No me fermenta el prefermento o la masa.

¿Estás seguro? Bueno, esto puede ser por varias razones. La principal, la temperatura de la habitación. Si es un sitio fresco va a necesitar más tiempo. Prueba a poner la masa encima de la tele o cerca de la calefacción.

Otra razón puede ser que no has puesto suficiente levadura, en ese caso toca esperar más tiempo.

A lo mejor la masa está demasiado seca.

¿Has comprobado la fecha de caducidad de la levadura? La levadura que utilizamos está viva, y tiene fecha de caducidad. Por lo que es posible que ya no sea útil si ha caducado.

Lo más importante, no te saltes un paso si antes no ha leudado la masa. Es posible que ya no lo haga.

4. No tengo levadura de panadería instantánea, ¿qué puedo usar?

Levadura fresca de panadería. En ese caso, necesitarás unos 25 gramos para las cantidades que te he puesto. Diluiremos, primero la levadura en el agua y después añadimos la harina para formar el prefermento. El resto de pasos es igual.

5. ¿Puedo utilizar impulsor, la mal llamada Levadura Royal?

No, en ningún caso. Estamos trabajando con masa de bollería, y se necesita levadura de verdad. Levadura orgánica, que vaya trabajando gracias al gluten de la harina y por lo tanto generando CO2 de forma natural y haciendo que aumente el volumen de la masa.

6. Está muy pegajosa la masa o está muy líquida. ¿Qué hago?

Ante todo, conservar la calma. Si está muy, muy, muy líquida la masa siempre puedes añadir un poco más de harina. Ahora bien, mi consejo es que si después de haber añadido como mucho 50 g más de harina, empieces a dejar hacer a la masa. Es decir, engrasa (con aceite) un bol y tus manos y pasa la masa a ese bol. Tapa con film y deja que leude.

Vuelve a engrasar tus manos y la masa. Solo un poco, no pongas un litro de aceite. Trabaja unos segundos la masa y vuelve a dejar fermentar de nuevo. Seguro que ya está mejor. Y sobre todo, recuerda que la masa del roscón no es una masa de galletas. Estamos trabajando una masa suave, blanda y ligeramente pegajosa. De lo contrario el roscón te puede quedar como una piedra.

6 Bis. ¿Cómo amaso?

Amasa hasta que estén bien unidos todos los ingredientes y durante unos 5 minutos. Con fuerza. Ahora bien, no te preocupes si se pega la masa a las manos. Ver punto 6.

7. Me han dicho que la mantequilla no debería tener lactosa.

Cierto, la mantequilla buena no tiene lactosa, eso son las mantequillas maduradas con leche fermentada. Pero las mantequillas que venden por lo general no son tan buenas y tienen restos lácteos que si tienen lactosa. Además, para intolerantes a la proteína de la leche lo mejor son margarinas sin nada de restos lácteos.

8. ¿En qué posición y que placas enciendo del horno?

Bien, en mi horno lo pongo a 200 ºC (si es un roscón grande), con el calor arriba y abajo, y en la posición 2. Mi horno tiene cinco posiciones, y se empiezan a contar desde abajo.

, ,



31 respuestas a Receta de Roscón de Reyes sin lactosa

  1. Hola,

    Me encantan los roscones de reyes, y sobretodo ese olorcito a masa y a agua de azahar. Empezé a hacerlos por obligación, pues mi hija es alérgica a la proteina de la leche de vaca, así que ni trazas. Nunca lo he hecho con mantequilla, sì con margarina, y después con aceite de oliva (igualando el peso). De esta última manera sale rico, no puedo comparar con mantequilla, pero la familia dice que mejor que el de pastelería. Y con menos grasa.
    Las últimas navidades mi hija ya podía tomar leche, pero ya no puedo dejar de hacerlos para toda la familia, me encanta.

    Ay, ya huele a Navidad en la web!!!

    • Dani dijo:

      @A punto de Cookie, Nunca lo he hecho con aceite… no queda demasiado blanda la masa? Bueno, habrá que probar…

      Gracias!!

      • @Dani, las cantidades que yo tengo no son las mismas, además cuando está casi amasado miro como ha quedado para ver si necesita algo más de harina o de líquido, lo hago a ojo después de unos cuantos roscones. Ahora no me acuerdo de las cantidades, pero me suena que en mi receta, que uso 750 g de harina, lleva menos margarina/aceite.

  2. Inma dijo:

    Me encanta!! Me lo anoto y como dice A Punto de Cookie… Ya huele a Navidad, y apetece comenzar con estas recetitas tan nuestras… =D

  3. Ah, genial el paso a paso. Cuando te inicias en el roscón va muy bien ver todo lo que aumenta la masa desde que lo formas hasta que está hecho.

  4. Qué buena idea! Me lo apunto sin dudarlo, además tiene una pinta deliciosa, nadie diría que es sin lactosa :D
    Un beso!

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. Carmen dijo:

    Pues te ha quedado con una pinta estupenda. Yo quiero animarme este año a preparar un roscón, pero no las tengo todas conmigo! Ya lo intenté una vez y me quedó demasiado amazacotado!

    Besos

  7. Maria dijo:

    Ummm rosco de reyes que ricoooo, el tuyo tiene una pinta sobresaliente

  8. MA dijo:

    Mmmmm… se me hace la boca agua viendo el roscón. En mi pueblo tenemos un dulce típico que está hecho con la masa del roscón pero se le da forma de tijeras y se vende el díaSanta Lucía (patrona de las modistas y de mi pueblo). Como quiero enseñarle a la blogosfera este dulce, pondré en práctica tus consejos pero en la versión “con lactosa”.
    Un saludo

  9. Aún no ha llegado Reyes pero casi que lo esperamos para comernos este postre. ¡Tiene muy buena pinta! ¡Un abrazo y un placer!

  10. Genial el roscón, probaré a usar la levadura instantánea!

  11. Estoy contigo en que para hacer un buen roscón hay que hacer antes unos cuantos. A mí por lo menos me pasó así y aún ahora después de haber hecho muuuuuuuuuuuchos es uno de los dulces que más quebraderos de cabeza me da. La masa algunas veces parece que va por libre, también me ha pasado que el que creia que iba a quedar peor después estaba exquisito. El año pasado ni te cuento con horno estrenado hacia cinco meses. El tuyo tiene un aspecto magnífico, yo también le pongo almendra laminada y alguna guinda roja y verde. Un saludo. Esperanza.

    • Dani dijo:

      @cocinarycompartir, Este también es con horno nuevo… desde hace 1 mes!! :D Ha sido todo una experiencia hacerlo y tener todas las dudas para que saliese bien.

  12. Rosaleda dijo:

    Un paso a paso muy detallado……
    Estupendo.

    Besos y buena semana.

  13. Pues igual me animo estas navidades a hacer un roscón! Muy detallado el post, me ha gustado mucho. Esto de las masas y la bollería es a base de insistir… así que igual no es mala idea hacerlo antes para ir practicando, jejeje.

    Saludos,
    Pablo

  14. ¡Qué receta tan bien explicada! Aunque con un poquito de adelanto no? Por eso de que todavía queda un poco hasta Reyes:-)

  15. ¡Menudo roscón que has preparado! La verdad es que tiene un aspecto estupendo y seguro que mejor sabor.

    ¡Disfrutad en familia de este dulce tan especial!

    Besotes y abrazos

    Ana y Víctor.

  16. Raquel dijo:

    Una propuesta fantástica para que las intolerancias no impidan disfrutar de roscón.

    Estoy contigo en el principal consejo para prepararlo… la paciencia. Lo he preparado varias veces en casa y aún no le he encontrado el punto a la masa, será cuestión de practicar más y más.
    Tomo nota de tu receta para prepararlo. Una explicación muy detallada. Me ha gustado muchísimo el paso a paso en imágenes de la evolución de la masa.

    Las fotos del roscón horneado sobre la rejilla son preciosas.

    Saludos,
    Raquel

  17. Blancanieves dijo:

    Dani, muchas gracias, había perdido mi receta del rosco de Reyes que tenía guardada y pensé me voy al blog del Monstruo que seguro que encuentro algo y estaba en lo cierto….Super bien explicado todos los inconvenientes que nos pueden surgir, así da gusto. Y ahora me voy a hacer mi rosco que mañana, día de Reyes, todo el mundo espera mi rosco en la mesa de desayuno. Felices Reyes…¡¡¡¡

  18. Berta dijo:

    A parte de lo que comentas de que mejor no usar “levadura” Royal, ojo, porque creo que lleva lactosa y ya no nos serviría el roscón! Esto me lo apunto para este año que se acerca, que no me quiero quedar sin postres. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>