No hay que complicarse mucho la existencia para escribir yogur. Es que a veces lo he visto escrito de formas tan complicadas, con h´s con t´s en un sitio o en otro y no, de verdad que se hace tal cual, y si tenemos alguna duda la RAE lo deja claro:

yogur.

(Del fr. yogourt, y este del turco yoğurt).

1. m. Variedad de leche fermentada, que se prepara reduciéndola por evaporación a la mitad de su volumen y sometiéndola después a la acción de un fermento denominado maya.

Este post lo tenía pendiente de escribir desde el verano, y ya va siendo hora, que se va a juntar el helado con los turrones de navidad. Y de paso, podemos hacer alguna receta de helado de turrón. Que el helado, también es para el invierno. En verano fuimos de vacaciones a Torrevieja y bueno, no voy a hablaros de su nivel de restauración porque entonces podríamos ponernos a llorar de lo lamentable que es.

Os voy a hablar de un boom que se está dando por toda la geografía española, y supongo que la moda vendrá de fuera, de las heladerías de yogur. Y es que en apenas 75 metros nos encontramos tres tiendas que ofrecen (casi) el mismo tipo de producto.

Franquicias de helados de yogur

Cuando uno va de vacaciones, vacaciones tipo familiares con niños pequeños y a un destino de playa, lo que uno piensa es en los helados que se va a zampar a lo largo del verano. Bueno, y en más cosas, pero una de ellas es esa. Al menos si eres tan tragón o tragona como yo.

A simple vista un helado blanco no te va a llamar mucho la atención la verdad, pero el planteamiento de este tipo de franquicias, y valga este mini análisis por los locales de los que os voy a hablar, tienen unas mismas reglas. Vamos, que parecen una fotocopia del que lo haya inventado primero.

Locales blancos impolutos y un color que es la seña de identidad y la diferencia de cada uno de ellos. Bueno, esa es la diferencia más visible desde la calle. Dentro del local lo mismo, diseño minimalista, una pequeña barra donde atienden a los clientes y donde están los ingredientes y detrás los grifos de yogur helado.

Sí, los ingredientes. ¿Qué ingredientes? El reclamo de estas cadenas o locales es llamar la atención por lo sano que resulta el helado de yogur combinado con frutas y otros ingredientes, como toppings de diferentes tipos de chocolate, y además en diferentes formatos. La montañita de helado de yogur con sus respectivas frutas, vasos con batidos de yogur y frutas, gofres con helado de yogur, etc.

Aquí es donde vamos a encontrar más diferencias, en el tipo de ingredientes que cada uno tiene, siendo más o menos similares si que vamos a notar como unas cadenas tienen una proporción de ingredientes diferentes. Y los podemos distinguir entre las sanas frutas y las no tan sanas gominolas y dulces.

El precio podría ser un factor diferente también, pero es tan poco el precio total de los diferentes productos que creo que ni siquiera merece la pena entrar.

Ahora bien, y diréis. Pero si lo importante será el helado de yogur, ¿no? Bueno, yo creo que sí, que es lo importante, al menos para una de las cadenas en el que se han dedicado a encontrar o fabricar un helado de yogur que sabe a yogur. Y empecemos…

llallao

Creo que llallao es la mayor cadena de franquicias de heladerías de yogur. Y de las tres que he podido probar este verano en Torrevieja, para mi es la que más me ha gustado. Tal vez, el planteamiento de estos locales sea el que más sencillo de todos. Ya que tal vez sea el menos oferta de ingredientes diferentes ponía y también de diferentes productos.

El yogur se elaborabá de leche de Central Asturiana y recuerdo que de los tres locales de Torrevieja, es el más me gustó. ¿A qué debe saber el yogur? Pues el yogur tiene que saber a leche fermentada, por lo que tiene que tener un sabor ligeramente agrio. Y en mi opinión el de llaollao es el mejor. Repito, de los que probé.

El reclamo de llallao es muy saludable, en las fotos del local y folletos no verás otra cosa que helados de yogur y sus zumos granizados de diferentes frutas y todo decorado de frutas y más frutas. Ahora bien, también tienen dulces y gominolas a los que añadir al helado. De hecho, para los golosos como yo es casi lo único que le pondremos. Pero bueno, al menos me parece muy loable que se publiciten por el lado saludable del asunto.

Por cierto, y es algo en lo que me fijo mucho. Me gusta ver como llaollao está presente en las redes sociales, incluidos en Foursquare. Aunque en esta última red, lo malo, es que dependen de los franquiciados para hacer ofertas. Por lo que, no pude beneficiarme de ninguna oferta en el local de Torrevieja porque el franquiciado de allí no hacía acciones.

Web de llaollao

Smöoy

Si el color corporativo de llaollao es el verde, el de smöoy es el rosa chillón. Por cierto, que escribo sus nombres con minúscula, porque sí, también los dos se parecen en eso. Ellos mismos lo escriben así.

La oferta en productos de smoöoy es algo más extensa que la de llaollao. En este caso tenemos, incluso, yogur de diferentes sabores, incluidos el sabor de la semana, que solo está durante una semana. La oferta de frutas, sin embargo, me pareció un poco inferior, y la de dulces, galletas, gominolas, etc., bastante más extensa. Además tienen gofres también.

Y el helado, y a pesar de tener varios sabores, en mi opinión resulta muy dulzón. Lejano de lo que debería ser un helado de yogur. Pero imagino que forma parte del planteamiento de ofrecer más cosas dulces (a pesar de también, anunciar las frutas en todos sus soportes de marketing y publicidad).

Los precios, como os comenté antes son muy similares, tanto para el tamaño del helado como en el número de toppings a poner.

Web de smöoy

Durante las vacaciones, la verdad que pudimos probar bastantes más heladerías. Las tradicionales con helados de Sirvent que tienen helados muy curiosos como los de chicle, kinder, galleta María, etc., las tradicionales copas o copazas de helado, y otros helados más curiosos como una tienda donde podías fabricarte tu propio polo de helado.

En definitiva, y volviendo a las heladerías de yogur, debo decir que desde el punto de vista empresarial y del consumidor (si se trata de pasar un buen rato) me parece una fórmula muy buena al que le veo solo una pega. Tradicionalmente los españoles pensamos que el helado solo es para el verano, aunque es cierto que cada vez más se consume durante todo el año.