Cómo hacer mantequilla (sin lactosa)

A estas alturas de la serie esto de cómo hacer mantequilla en casa no es ningún secreto para ninguno de los que me seguís seguramente. Pero bueno, el hacer mantequilla hoy en casa tiene una razón de ser. Y también, en parte, es la misma que me ha hecho estar sin postear las dos últimas semanas. Y es que toca replantear las 100 recetas de galletas, no todas, porque este blog no se convertirá en un blog sin lactosa, si no más bien, algunos planteamientos sí que van a variar.

Después de un año con problemas gastrointestinales le han descubierto a mi mujer una intolerancia a la lactosa. En fin, uno se da cuenta desde ese momento la cantidad de cosas que ponen en la mayoría de productos del super y a su vez descubre como casi una misión imposible encontrar sin lactosa según qué cosas, en especial los productos lácteos.

Hoy nos toca la mantequilla. Cierto es que hay alguna marca de mantequilla sin lactosa en el mercado, pero es complicadísimo encontrarlas. De hecho por el momento solo he encontrado en una tienda on line una marca y la tienen agotada. Otros sustitutos, por decirlo de alguna forma, pueden ser las margarinas de origen vegetal, aunque muchas de ellas no están libres de lactosa y otras muchas tienen grasas hidrogenadas. Por lo que nos quedaríamos con las libres de lactosa y libres de grasas hidrogenadas.

Otra opción es la que os he comentado hacerla en casa a partir de nata sin lactosa. Como de esto somos nuevos, no sabemos si existen diferentes marcas que la tengan en el mercado, supongo que como en todo habrá varias, pero la que podemos encontrar más fácil es la de Kaiku sin lactosa. Además con un 38% de materia grasa, lo cuál si que es raro de encontrar. Eso sí, al hacer mantequilla de esta forma tenemos que tener en cuenta que, con algo de merma en la elaboración, obtendremos por cada kilo de nata sin lactosa unos 350 gramos de mantequilla. Ahora, el precio pues será de unos 6 a 7 euros (estos 350 gramos de mantequilla). Precio de oro.

Cómo hacer mantequilla en casa

Por lo tanto, para hacer mantequilla solo vamos a utilizar nata. Esta nata será de unos 35% de materia grasa, más o menos. Puesto que es más fácil de montar.

Sí, lo que haremos será empezar a montar la nata batiéndola. El hacer mantequilla es más un despiste en el batido de la nata que otra cosa. Si lo hacéis en una maquina y metéis mucha nata tendréis que plastificar la maquina.

Seguiremos batiendo la nata ya montada hasta que veamos que se empieza a poner amarilla y se empieza a cortar. O mejor dicho, se separa la grasa del suero de la leche.

Una vez que esté totalmente separada, cogemos todo y lo pasamos a un bol con un paño de algodón, una estameña o algo similar. Pero no un trapo de esos de toalla. Entonces, prensamos el trapo para sacar todo el suero posible. Y solo queda guardar la mantequilla y darle el uso que deseemos.

34 comentarios en “Cómo hacer mantequilla (sin lactosa)

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. @Stella, sip… hay un punto entre estar montada y ser mantequilla… es cuando la nata montada empieza a estar a amarilla. Ahí, ya se está pasando de batido… :)

  2. Pues Dani, qué quieres que te diga, de todos es sabido que tu mujer va a estar en las mejores manos posibles :), hay que hacer un pequeño esfuerzo al principio por buscar, aprender, preparar etc y luego será muy sencillo.

    Me has recordado que un día tenemos que hacer mantequilla con la KA, y me has descubierto esta nata 38% sin lactosa que no había visto.

    ¿Has mirado en Eroski en Isla Azúl?.

    Un saludo.

    1. @Carlos Dube, Hacer mantequilla tiene su cosa… jejeje. Incluso se pueden hacer cosas interesantes con la nata antes, darle sabor, color… y consigues mantequillas curiosas. :D

  3. Es una idea genial!!!

    Además hoy me he comprado la KA.

    Voy a buscar la nata y hacer unas galletas para Celia, estaba justo esta semana mirando como podía hacer mis recetas sin lactosa y voila!

    No sabia que existiera esa nata. Muchas Gracias

    Ah, y el suero no lo tiréis es muy nutritivo.

    Un saludo

  4. Sentimos, por una parte que os hayan diagnosticado esta intolerancia a la lactosa, y por otra parte, nos alegramos de que asi haya sido, ya que eso significa que mejorarán sus problemas intestinales.

    Ahora, pasaréis a formar parte de aquellos que leemos todas las etiquetas, ya que no hay una Ley de etiquetado en condiciones, y como bien has expuesto, comprobar que existe lactosa en los sitios más insospechados, como ocurre en parte con el gluten.

    Bueno, lo importante es continuar caminando, sin lactosa, sin gluten, pero con buenas personas al lado como tú.

    Recibid toda la familia muchos besotes y abrazos, y si necesitáis algo ya sabéis donde encontrarnos.

    Besotes y abrazos para toda la familia.

    Ana y Víctor.

  5. Menos mal que sois unos buenos inventores, porque es realmente difícil encontrar cosas totalmente libres de lactosa en el mercado. Se meten sueros de leche a las cosas más peregrinas y te pasas la vida luchando contra las dichosas trazas.

    Un millón de gracias por este genial artículo, seguro que mucho alérgicos a la lactosa se van a poner la mar de contentos.

    Besos.

  6. Yo sé muy bien lo que es eso, mi hija también es intolerante a la lactosa y a la soja, la verdad es que hacer la compra es una odisea, porque hay que tener muchísimo cuidado y también es bastante complicado comer fuera de casa, motivo por el cual hay que intentar crear en casa cosas apetecibles y libres de lactosa y soja. Para mi el mayor problema son los postres, le encantan los que llevan nata, mantequilla, etc. y desgraciadamente aquí, en Lisboa, no encuentro nata sin lactosa. En fin, ya verás que con el tiempo te acostumbras y estás alerta casi sin darte cuenta.

    Besos.

  7. uff, cuántas veces he hecho yo mantequilla sin querer!!!!!! con o sin lactosa, aunque la obtengamos “por casualidad” es genial para extenderla en tostadas o para cualquier otra cosa!!!

    1. @Juan M, Creo que nadie ha echado la culpa a las vacas de la lactosa xDDDDDDD Estas sacando las cosas del tiesto. Por supuesto que hay cosas que de forma natural llevan lactosa, nadie ha dicho lo contrario.

  8. Uis, yo que soy intolerante de todos modos no tomo mantequilla, pero hace poco leí esto y aluciné: http://megustaestarbien.com/si-no-sabes-como-hacer-margarina-haz-mantequilla/

    La mantequilla de verdad no tiene por qué tener lactosa…lo que venden en el super ni es mantequilla ni es nada. Pasa igual con los yogures. Los yogures de toda la vida no tienen lactosa; pero como ahora a casi todos les añaden leche en polvo para que sean cremosos, pues toca mirar las etiquetas del derecho y del revés.

  9. Una duda Dani. Cuando Garbancita estuvo de visita con los de Kaiku, le dijeron que no hacían mantequilla porque no lleva lactosa. Buscando información por los interneses, he leído que efectivamente la lactosa es hidrosoluble, por lo que se elimina prácticamente en su totalidad al hacer mantequilla, y puede decirse que todas las mantequillas son sin lactosa… sabes algo de esto???

    1. @SandeeA, Las buenas mantequillas, efectivamente, no tienen lactosa. Pero todas las mantequillas comerciales, o casi todas, tienen parte de suero lacteo. Son un 80% grasa y un 20 % suero lácteo, por lo que en el suero lácteo puede llevar.

      La cosa es, probar… ;) Si un intolerante a la lactosa tiene problemas comiendo mantequilla como la única cosa posible de sus problemas, entonces que no la coma. ;)

      Lo mejor, la verdad es tirar por margarinas sin lactosa, ya que incluso estas, la mayoría tienen sueros lácteos, leche, etc.

  10. Hola!
    Hace poco me han diagnosticado a mi tambien intolerancia a la lactosa, y me dijeron que mantequilla tampoco podia, nada de nada…
    Asi que tu post me ha venido de fabula! La teoria (la de batir hasta que se separara la nata del suero) me la sabia, pero me faltaba ver en fotos el resultado, para ver cuando parar.

    He de decir que esta mucho mas buena que la comercial!!

    Ahora a hacer el Roscon de Reyes que se me quedó pendiente estas Navidades, y las galletas decoradas, que seguro que la gente no pone pegas al retardo en hacerlas. (Es que con margarina no es lo mismo…)

    Muchas gracias!

    Gran pagina!!

    1. @Rocio, Hola!!

      La verdad que es un fastidio… pero bueno. Tampoco es que esta forma de hacer mantequilla sea muy económica, pero de vez en cuando no está mal. De todas formas, hay mantequillas que si se pueden comer, lo único que no tienen que tener restos de sueros lácteos.

      Por otro lado, hay unas pastillas de lactasa que te las tomas antes de comer algo con lactosa y puedes comer. Pero bueno, tampoco se trata de andar tomando pastillas todos los días, pero para momentos especiales está bien.

      Sobre las galletas, puedes buscar en el blog hay una receta base para hacer galletas.

      Ah, y busca margarinas sin lactosa, que también es complicado… ;)

      Saludos

  11. Hola
    Muchas gracias por este post. Hace poco a mi madre también le dijeron que tiene intolerancia a la lactosa, si añadimos que ha pasado por un cáncer y tiene prohibido comer soja. La pobre está realmente fastidiada.

    Hay alguna forma de utilizar el suelo que separas de la mantequilla para las comidas?
    si hay alguna forma seria maravilloso, mi madre no se sentirá mal por desperdiciar la comida.

  12. hola soy de argentina cordoba y queria saber donde encuento ese producto sin lactosa ya que mis hijos y yo somos alergicos a la lactosa y la verdad que quede con la boca abierta cuando me puse a leer tus recetas y descubrí que hay algo para suplantar la lactosa .estoy muy limitada a la hora de hacer la comida ya k las mayoria de lo comestible tiene lactosa

  13. El suero de la mantequilla, o buttermilk, lo usamos las reposteras en algunas recetas de bizcochos o cupcakes, hace las masas más jugosas y esponjosas. Si buscáis el nombre inglés encontraréis recetas.

  14. Hola, también soy intolerante a la lactosa y tengo 2 hijos intolerantes. La nata de Kaiku ya la conocía pero nunca hice mantequilla con ella. Voy a probar porque he probado con mantequillas ecológicas y me dan bastantes ardores y este fin de semana hice galletas y me encontre faltal.
    Por cierto cuando vengan la campaña de Fresas os la recomiendo porque en mi casa mis hijos se ponen las botas con esta nata ya que tiene un 38% de Materia grasa.
    A ver si sacan la mantequilla sin lactosa también.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>