Navigation Menu+

Helado de té matcha

Publicado en May 26, 2011 por en Recetas de Helados | 23 Comentarios

En la receta de helado de té matcha de hoy se juntan dos cosas. La primera que he inaugurado el accesorio para hacer helados de la KitchenAid y la segunda un reto, conseguir un helado igual al que probé en la tienda japonesa Tokyo-ya.

Respecto a lo primero, debo decir que el culpable es Carlos Dube de Mercado Calabajío y en concreto por el post que hizo presentándonos dicho artilugio. La verdad que hacía tiempo que quería tenerlo pero por unas cosas o por otras lo iba dejando, y esta vez si que ha sido la definitiva. Es un gustazo ver que funciona a la perfección. Tampoco me voy a poner a explicar de qué va, porque Carlos ya lo ha explicado muy bien.

Mi auto-reto, el de hacer el helado y que quedase igual al que probé en la tienda que he comentado era algo más complicado. No las tenía todas conmigo pero debo decir que ha quedado… (mi abuela diría)… mejor todavía. Pero no os vayáis sin ver la receta.

Cómo hacer helado de té matcha

La cuestión de hacer helados es más o menos similar para todos. Por lo general llevan huevos, azúcar, leche y el ingrediente de lo que sea el helado. Eso los helados con una base de crema inglesa. Hay otros helados que son sorbetes y que se hacen con otros ingredientes. Para mi, los mejores los que se hacen del primer modo. Y este es uno de ellos.

Ingredientes

10 g de té matcha
200 ml de leche
200 ml de nata
3 yemas
120 g de azúcar

Elaboración paso a paso

Empezaremos mezclando el té matcha con 20 gramos de azúcar. Le añadiremos una o dos cucharadas de leche y mezclamos bien formando una pasta. A parte, ponemos el resto de la leche a calentar, incorporaremos la mezcla de té disolviendo bien, pero sin que llege a hervir.

Por otro lado mezclaremos el azúcar restante con las tres yemas de huevo.

Incorporamos al cazo con la leche caliente y seguimos calentando. Removemos para que no se pegue y en cuanto de un hervor lo retiramos. Dejamos enfriar.

Continuaremos, una vez fría la crema, montando ligeramente la nata. Tampoco hace falta montarla mucho, solo es para introducir un poco de aire y que salga más cremoso el helado. Terminamos mezclando poco a poco la crema de té matcha.

Sacamos la heladera de KitchenAid del congelador, la montamos y ponemos a funcionar en velocidad 1. Añadimos la crema con la nata y dejamos unos 10 minutos hasta que veamos que la consistencia es espesa, resultado de haberse enfriado poco a poco.

Guardamos en un tupper en el congelador durante al menos dos horas más y ya tendremos nuestro helado preparado.

Sin heladera

Los pasos sin heladera son iguales, pero en este caso montaremos algo más la nata. Mezclamos la crema de té e introducimos en el congelador. En este caso tendremos que ir mirando cada 45 minutos y mezclando poco a poco hasta que se haya formado el helado.

La diferencia es que de la primera forma tenemos un helado muy cremoso y sin heladera el helado es más compacto, menos cremoso, pero también tiene solución.

¿Qué te ha parecido?
[Total:2    Promedio:3.5/5]

23 Comentarios

  1. me encanta, y que lo hayas hecho sin echarle nada raro más! la pinta es espectacular, si necesitas catadores para tener una segunda opinión 😛 Pero vamos, que no eres rápido publicando ni nada!

    • @SandeeA, xDDD sí, es que no me gusta tener mucho tiempo post “críticos” los primeros en el blog… jejeje

  2. Que rico!!! Te copio la receta que tengo por ahí una latita de té matcha aburrida, pidiéndome todos los días que la use de una vez y esta me parece una idea genial, a ve si me queda igual de estupendo que a tí.

    Besos.

    • @Victoria, Ya me cuentas!! 🙂 Seguro que no defrauda … lo malo en mi caso es que no tengo un sacabolas decente!

  3. Hola Dani!! me gusta que estrenes los electrodomésticos por que tus recetas convencen a comprarlos. Ya me han dicho que la heladera de KA va muy bien los deja muy cremosos etc. Me voy a esperar a tus futuros helados, de otros sabores, probé este del té y no me gustó, los postres con este té no me acaban de convercer. La textura se ve muy cremosa. Un beso

    • @silvia, Si, el sabor es algo astringente… lejos de resultar dulce. No sé, creo que eso es lo más me gusta… pero claro, no es igual para todo el mundo la cosa de los gustos. 🙂

  4. Muy rico y además tiene un color maravilloso.

    Besos,

  5. Hola Dani!!
    Yo tengo una pregunta, porque uso té para infusión, pero no sé si el que tú has usado es diferente, en polvo, para poder hacer la mezcla…
    Y tiene una pinta el helado… ÑAM!

    Besos!

    • @eva, Hola!!

      Es que el té matcha, por definición es té verde japonés en polvo… el té verde de infusiones son otras variedades con otros nombres, no es matcha.

      El matcha, entre otras cosas, además de para helados, bizcochos, galletas, etc… es el que se utiliza en la ceremonia del té japonesa.

      Además, hay que decir que tiene un precio muy alto. 40 gramos cuestan 24 euros. (por lo menos es lo que me costó a mí).

      :)) Espero haberte ayudado…

      Gracias!!

      Muas!!

      • @Dani, muchas gracias!!!!
        pues mirare si por ahi lo encuentro y probaremos a ver que tal ( pero seguro que sale igual de rico que tu brownie, que en el trabajo les encanta! )
        besos 😀

  6. hola!

    jolinnnnn… esto no se hace! Pero qué pinta, tengo muchas ganas de probar a hacer algo con el té matcha, siempre que veo alguna receta me cautiva.

    Gracias por la receta, seguro que tu abuela tendría razón, mucho mejor que el de la tienda!

    Un saludo, voy a releer y seguir babeando un rato más!
    natalia

  7. Dani, te ha quedado un helado estupendo.
    Ya le tengo ganas al té matcha pero en el único sitio que lo he encontrado por aquí me han pedido una barbaridad y no está la economía para esos abusos.
    Mientras tanto me conformo con mirar vuestras estupendas recetas.
    Besos

  8. Impresionante, qué color Dani, qué color!! y seguro que su sabor no te deja indiferente. atextura es perfecta… Madre mía qué locura, yo firmo por coger sólo 5 kilos este verano!!

    Me alegra mucho que te haya gustado…

    Un saludo.

  9. Mi helado por excelencia! Que divinidadddddddddddddddddd… y que envidia porque no tengo esa fantástica heladera. Besotes
    Ana

  10. 😮 😮 😮 😮

    Este helado lo tengo que probar sí o también. Me encanta el té matcha y voy a inaugurar pronto la sección KA de la tartienda, lo primero que haré será probar bizcochos y helados. Tengo unas ganitas… Hasta ahora he funcionado con una heladera Moulinex del año de la polka que ha ido siempre de maravilla pero tengo querencia a la KA…

    ¿Con qué crees que combinaría este helado? ¿Un brownie blanco?

    • @morgana, Yo había pensando en hacer un cookie de esas grandes para ponerle una bola encima.. (pero la falta de tiempo…) 😀

      Con algo dulce, dulce como el brownie que dices iría genial. 🙂

  11. ¡¡Entre tú y Carlos vais a conseguir que haga un gasto este mes!!!

    Espectacular pinta, la verdad. Una pasada poder hacer helados en casa con esa textura tan perfecta.

    Saludos

  12. Dios, creo que estoy llorando solo de recordar el helado y el flan de té matcha… :_)
    La primera vez lo probé con un coulant de chocolate. Mira que el chocolate es mi perdición y esta vez el coulant no me lo terminé, pero pedí dos del helado!!
    El flan tenía la textura de una cuajada y estaba buenísimo también. En Donzoko me pedí una vez una mousse de dicho té, el sabor genial pero la textura era casi la de un bizcocho jaja.

    Saludetes

  13. Yo creo que te ha quedado mejor que el que venden en Tokyo-Ya 😉

    Saludines

  14. Me encanta el té matcha, me encanta el color del helado y el sabor debe ser genial.
    Podrías decirme dónde compraste el accesorio de la KitchedAid. Tengo un modelo un poco especial y no sé si me va a encajar pero me gustaría comprarlo.ç

    Gracias

  15. Nos encanta esta receta, la vamos a recomendar a todos nuestros clientes. Muchas gracias y un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: En la receta de helado de té matcha de hoy se juntan dos cosas.…
  2. Mousse de Matcha para la Navidad | El Monstruo de las Galletas - [...] hecho, si lo recordáis, este verano hice una receta de helado de té matcha, y como os dije, hay…
  3. [Weekly Mike Recipes] 9.- Gelats! « Blog-a-tope - [...] recepta bàsica la vaig aprendre d’aquí (gelat de te verd), per al d’azuki vaig inspirar-me en aquesta ja que sobretot…
  4. 30 bocados de helado casero | Cosas Molonas | Blog de Inspiración & DIY | - [...] 13. Manzana verde 14. Uva y champán 15. Polo de varios sabores 16. Corazones de sandwich y helado mojados…
  5. Viaje extracorporal a Japón: helado de té matcha | Capitelli en la cocina - [...] sorpresa en el primer puesto estaba la receta de té matcha de un blog al que tengo en mucha…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Nuestras recetas, cursos de cocina y mucho más en tu mail