El impulsor o gasificante, la mal llamada Levadura Royal

Recuerdo que hace tiempo mantuve una conversación con algunos amigos en Twitter sobre el mal que el éxito comercial de algunos productos causaban a la gastronomía. Bueno, este no era el tema, es como yo lo traduje para hacer un post que se ha retrasado más de la cuenta. Uno de esos éxitos comerciales es el de la “Levadura Royal” que han conseguido que generaciones completas confundan el el termino Levadura y piensen que la Royal lo es.
Y en cierto modo es una Levadura, pero es química. Y correctamente debemos llamarla de otro modo. En mis recetas, en la sección de ingredientes, suelo poner, cuando toca, impulsor o gasificante cuando toca introducir lo que comúnmente se conoce como “Levadura Royal” ya sea cualquiera de las diferentes marcas que existen en el mercado.
Es que es arrollador el fenómeno Levadura Royal. Da igual la marca que utilicemos que al final si no pones como aclaración que se trata de Levadura Royal siempre habrá alguien que pregunte en los comentarios que qué es eso de impulsor o gasificante. Yo creo que esto es comparable con el fenómeno del almidón de maiz, alias “Maizena”.
Ahora por lo menos podré tener un post al que derivar a la gente cuando me pregunten qué es el impulsor. Pero….
¿Qué es realmente la Levadura Royal?
La Levaradura Royal es realmente levadura química, un gasificante o un impulsor que utilizamos en respotería para que las masas suban ya que en el horno generan dióxido de carbono gaseoso lo que genera las burbujitas que hacen subir una masa de forma rápida.
Lo que tenemos dentro de un sobre de levadura Royal es básicamente la unión de una sal alcalina junto con un ácido. Esta unión, su mezcla en un medio como es la masa y la cocción en calor es lo que produce el dióxido de carbono. En concreto la levadura royal tiene Bicarbonato sódico (sal alcalina) y difosfato disódico (un ácido).
Otro tipo de impulsores o gasificantes

En el mercado también podemos encontrar otro tipo de levaduras químicas. Nuestras abuelas las conocían como “blancas y azules” o como “gaseosas”. Yo este tipo de sobres solo los encuentro en Mercadona. Y es lo mismo pero separado (bueno, la Levadura Royal tiene algunos ingredientes adicionales que actúan como emulgentes y otros que hacen que este gas que se produce se libere dentro del horno más lentamente).
Por un lado tenemos el sobre “azul” con el bicarbonato sódico (3,3 gramos) y el sobre blanco con los acidulantes: ácido málico y ácido tartárico (2,2 gramos). La cuestión es que hay que hacer la mezcla rápidamente porque empieza a actuar desde el mismo momento que se mezcla. Por eso también nos pueden servir por ejemplo para ponerle burbujas a un zumo de cualquier ingrediente que queramos.
La cuestión es que existen muchísimas marcas en el mercado de gasificantes e impulsores o levadura químicas. No todo en la vida es Levadura Royal. Creo que es nuestra obligación empezar a llamar a las cosas por su nombre y no solo o únicamente por su denominación comercial que en muchos casos lleva a errores, en especial cuando la gente piensa que la Levadura Royal sirve para hacer masas panificables.
Te puede interesar:


Comentarios
Fran dice,
Lo cierto es que tanto una como otra debería llamarse gaseosa, gasificante o impulsor químico, y no levadura.
[Responder]
Dani respondió:
Mayo 23rd, 2011 at 17:15 pm
@Fran, Sip, eso es lo que he dicho… :)
[Responder]
Patri respondió:
Octubre 19th, 2011 at 20:43 pm
@Fran, Este tipo de gasificantes lo puedes encontrar en casi todo tipo de supermercados,en el mercadona no se como salen de precio,pero en el Amano,salen a 0,66 cts,y en el consum a 0.44 cts, la cajita.
Por cierto me encanta tu blog.
[Responder]
yenny dice,
jajajajaja mosntruo es muy real lo que hablas yo realmente si no me dicen que es Royal no reconozco de que levadura me hablan pero a la verdad yo conozco la levadura que es para el pan para mi y la leudante como la del polvo Royal para las tortas galletas o masas pero muchas gracias por la aclararme sobre este tema ya que es bien bueno estar informada gracias mil bendiciones
[Responder]
Teresa dice,
Me ha encantado esta entrada.
Ahora es mucho más fácil encontrar otros tipos de levadura en los supermercados, pero antiguamente, sólo encontrabas la “Royal”, y si querías la fresca a la panadería. Yo particularmente, en cuanto a las levaduras químicas, prefiero otras marcas y desde que he utilizado los gasificantes del Mercadona me han enamorado.
Espero más entradas de este tipo….
[Responder]
Dani respondió:
Mayo 23rd, 2011 at 18:00 pm
@Teresa, Gracias ;)
[Responder]
Bitacoras.com dice,
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Recuerdo que hace tiempo mantuve una conversación con algunos amigos en Twitter sobre el mal que el éxito comercial de algunos productos causaban a la gastronomía. Bueno, este no era el tema, es como yo lo traduje para hac……
maribel dice,
Hola monstruo te he puesto un comentario desde el reader, te comentaba que los sobre de gaseosa que dices que solo encuentras en mercadona, los hay de toda la vida en la farmacia y se llaman ARMISEN, es una cajita amarilla y negra, pero vamos en carrefour también los he visto, son los de siempre que usaba mi abuela para las magdalenas, un saludo
[Responder]
Dani respondió:
Mayo 23rd, 2011 at 17:59 pm
@maribel, Gracias! Miraré!!
[Responder]
deliciosidades dice,
Bueno, creo que “la gente” no solamente cree que sirven para hacer masas panificables sino que incluso las hace: http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=4&t=1983&hilit=levadura+royal
[Responder]
Dani respondió:
Mayo 23rd, 2011 at 17:59 pm
@deliciosidades, Claro!!Yo me refiero a que la utilizan como “sustituto de” directamente y en la mayoria de los casos es erroneo ;)) (no saquemos los pies del tiesto anda… :D)
[Responder]
deliciosidades respondió:
Mayo 23rd, 2011 at 18:15 pm
@Dani, estamos de acuerdo. Después de mi primera “experiencia panificadora” con la levadura química he descubierto, entre otras cosas, que en España la asociación Royal/bizcocho es casi indestructible y la gente experimenta poco con otros gasificantes químicos (como por ejemplo los que mencionas del mercadona) y aun menos si se trata de usarlos para hacer pan. Por eso apostillaba el último párrafo de tu entrada: Hay que atreverse a usar otros ingredientes. Incluso para hacer pan. ;)
[Responder]
Dani respondió:
Mayo 23rd, 2011 at 18:31 pm
@deliciosidades, guay, a ver si hago un pan de soda :)
Suny Senabre dice,
Una muy buena aclaración. Es cierto que hay muchas personas que no saben que no es levadura y la confunden.
Afortunadamente cada vez se utiliza el nombre correcto en más recetas y ello hace que se empiece a diferenciar. Pero aún hay quien lo pregunta.
Besos,
[Responder]
SandeeA dice,
Tienes toda la razón… de lectura obligada!
[Responder]
María José. dice,
Pues chico, tienes razón.
Un abrazo,
María José.
[Responder]
ANIP dice,
Amigo yo en mi paìs donde vivo .. aunque soy española no consigo los sobres … solamente los polvos Royal .. puedo utiizaros cuando dicen sobres azul o blanco ? esa es mi pregunta .. gracias.
[Responder]
Dani respondió:
Mayo 24th, 2011 at 10:14 am
@ANIP, si, sin problema. Pero no es la misma equivalencia…
[Responder]
misgalletasyotrascosas dice,
Me ha encantado este post, que interesante, es un imprescindible!!! Yo hago con gaseosas las recetas de las abuelas, magdalenas, rosquillas…
Un saludo
[Responder]
HoneyBunny dice,
los sobrecitos azules y blancos me dan siempre la sensación de que si los mezclas van a estallar al contar 10 hacia atrás, jejeje
pero sí… aqu`´i en copenhague lo único barato debe de ser la levadura fresca, porq viene en pequtitos pequeños, de la química, perdón, los gasificantes, aún no he sido capaz de encontrarlos… cuestiones de idioma ;)
Besos!
[Responder]
Dani respondió:
Mayo 24th, 2011 at 10:13 am
@HoneyBunny, creo que tienes que buscarlos po r backing powder… pero no me hagas mucho caso :)
[Responder]
sturla respondió:
Mayo 27th, 2011 at 17:05 pm
@Dani,
Pues en Dinamarca mejor que intente con la versión danesa “bagepulver”
[Responder]
Dani respondió:
Mayo 27th, 2011 at 17:28 pm
@sturla, Habrá que decírselo a HoneyBunny que se ha ido a vivir alli hace unos días y no controla.
Tu vives allí? Si eso y quieres, te pongo en contacto con Mercedes ( HoneyBunny ) para que le cuentes..
Carlos Dube dice,
Muy interesante, el ácido tartárico cada vez está más en desuso y curiosamente Mercadona lo ha recuperado. Es quizás el ácido más caro, y la industria lo cambió por ácido cítrico ¿es mejor?, creo que no, pero es natural 100% (extraído de las paredes de las cubas o depósitos del vino) y el ácido cítrico es un producto sintetizado.
Tienes razón con lo Royal…
[Responder]
Tomas dice,
El polvo Royal no es lo mismo que polvo de hornear???
[Responder]
Dani respondió:
Mayo 24th, 2011 at 8:10 am
@Tomas, Y aún haciendo un post… me lo seguís preguntando. AINSS!!!
[Responder]
Tomas respondió:
Mayo 25th, 2011 at 14:55 pm
@Dani, huyy perdón es que aquí en Venezuela lo llaman polvo para hornear! pero la levadura, la llaman levadura, o sea que no hay esa confusión,=/
[Responder]
Caminar sin gluten dice,
Un estupendo post, aclaratorio y sobre todo para nosotros los celíacos, ya que la levadura de “panadero” o levadura natural, no tiene gluten.
Algunas levaduras químicas, no tienen gluten, pero ultimamente la levadura Maizena y desde siempre Royal, tienen gluten, por lo que no pueden emplearse para preparar alimentos aptos para celíacos.
Como siempre Dani, es un placer leerte.
Besotes y abrazos.
Ana y Víctor.
[Responder]
Dani respondió:
Mayo 24th, 2011 at 10:12 am
@Caminar sin gluten, pues vaya! deben ocultarlo… en los ingredientes la royal pone harina de arroz… nada de trigo…
[Responder]
Natalia dice,
Pues genial… gracias por la aclaración… Pero me surge una dudilla… Acabo de hacer un bizcocho de algarroba y en la receta me ha pedido los 2 sobres de gasificante de Hacendado y un sobre de Royal… ¿no es echar dos veces lo mismo? Pero como era mi primera vez, lo he echado todo, todo…
En cuanto al pan, teniendo al Thermomix últimamente lo hago en la panificadora. Primero, y como bien decís, erróneamente usaba Royal, con unos resultados que no me gustan, también tengo que decir que uso harina integral y no pongo leche en polvo… y me cambié a la fresca que en mi caso adquiero en Mercadona… pero el resutlado tampoco es que me guste… Se me sigue quedando amazacotado con la corteza muy seca y el pan propiamente se seca en 2-3 días…
Ufff, menudo rollo os estoy metiendo y lo que quería era agradecer esta entrada…
[Responder]
Reb dice,
Una verdad como un templo! además hay que decir que hoy en día es muy fácil encontrar levadura fresca (o de panadería) en el supermercado, por lo que ya no vale la excusa para aquellos que dicen no conocerla y piensan que toda “levadura” es la Royal. Buen post!
[Responder]
alcantarisa dice,
Muy interesante Dani, un gustazo leerlo.
No sé si viene muy a cuento, pero en otra harina comercial con “levadura” en este caso Gallo, aparecen como imagen unos hermosos panes y yo me pregunto qué quieren transmitir con eso, porque con ese tipo de harina con levadura, dudo que se pueda panificar.
Es esta:
http://supercash.distritok.com/sqlcommerce/ficheros/dk_58/productos/gallo015-1.jpg
Pues ahora, en el último paquete que compré, ya te digo… lo ilustra unos panes… supongo que a unos cuantos les llevará a error. O me equivoco yo?
Un saludo.
[Responder]
Ángeles dice,
¡¡Tienes mucha razón!!
En cosmética, dicen Rimmel cuando en realidad es máscara.
¡¡Hay que aclarar los conceptos!!
[Responder]
Receta de galletas de chocolate negro y nueces de macadamia | El Monstruo de las Galletas dice,
[...] g de harina 1 cucharada de impulsor (mal llamada levadura Royal) 125 g de mantequilla en pomada 120 g de chocolate negro (73% cacao) 100 g de nueces de macadamia [...]
Viviana dice,
Solo para repetir lo que ya han dicho otros: muy útil y bueno este artículo. Agradezco el tiempo y el deseo de compartir con otros.
[Responder]
Receta de galletas Oreo caseras | El Monstruo de las Galletas dice,
[...] 230 g de mantequilla 150 g de azúcar 1 cucharada de esencia de vainilla 200 g de cobertura de chocolate con menos del 55% de cacao. 1 huevo 210 g de harina 90 g cacao en polvo 1 cucharadita de sal 1/2 cucharada de impulsor [...]
Receta de magdalenas | El Monstruo de las Galletas dice,
[...] se me hubiesen quemado por encima. Por lo que la segunda cosa, es precisamente el tipo de impulsor [...]
Roser dice,
Hola! En primer lugar felicitare por el blog y por la entrada! Si qe se lia la gente, si…
Solo queria decir que para mi la “levadura Royal” y los dos sobrecitos del mecradona no son equivalentes. Al Tartarico del mercadona le noto el sabor en las recetas. Suelo usarlo para las magdalenas pero la verdad es que dejé de usar el sobre de los acidulanes, así qeu ahora simplemente le pongo uan pizca de bicarbonato (que se peude comprar a kilos bien barato…) y uan pizca de “levadura Royal”. No he encontrado ninguan otra marca con uan composición quivalente, y es la unica de la que no noto los acidulantes… pero supongo que va a gustos, a una amiga mia le gusta el “acidillo” que dice ella… ;-)
[Responder]
Dani respondió:
Diciembre 13th, 2011 at 18:05 pm
@Roser, De verdad que notas el sabor? xD Qué cosas… jejeje. El impulsor de royal no lo uso por lo general porque mi mujer es intolerante a la lactosa.
De todas formas, no yo no noto ese sabor que indicas… xD no tendré tan buen tacto en el paladar. :D
[Responder]
Libya dice,
Felicidades por tu blog y muchísimas gracias por sacarme de dudas. No había podido realizar muchas recetas de bizcochos por no saber qué es el gasificante, pero gracias a ti veo que lo he tenido todo este tiempo en la despensa con el nombre comercialisimo de Royal. Que Dios te bendiga.
[Responder]
Pedro dice,
Seguramente hay mucha ignorancia sobre el tema de las levaduras, existe la cultura “Royal” de utilizar y punto. Pero yo tengo q decir, q hice ayer un bizcocho con el gasificante del mercadona, y la proporción era baja, pues me cargué el bizcocho!! Un sabor que no se soporta en la boca, pica mucho! Asi que a la basura! Como alguna comenta, prefiere no utilizar el ácidulante. Debí utilizar sólo el bicarbonato, y hubiera obtenido un buen sabor.
[Responder]
Bizcocho de chocolate y la importancia de añadir aire al batido | El Monstruo de las Galletas dice,
[...] de chocolate, etc., hace falta ayudar al aire del batido con la adición de agentes químicos, la mal llamada levadura. Este impulsor al mezclarse con el batido (líquido) y calentarse en el horno, forma Dióxido de [...]
pedro pablo dice,
me quiero apuntar al sorteo royal hace crecer tus platos pero no colocan ninguna opcion en la pagina como colocan en las cajas de la levadura muchas gracias
[Responder]
Dani respondió:
Febrero 13th, 2012 at 19:24 pm
@pedro pablo, Perdona, pero te debo decir que te has equivocado de página.
Saludos
[Responder]
Galletas de crema de turrón | El Monstruo de las Galletas dice,
[...] 200 g de crema de turrón 1 huevo 125 g de mantequilla 250 g de harina 1 sobre de impulsor [...]
Añade un comentario