Una receta de galletas de mantequilla

He borrado y vuelto a escribir los 3, 4 o 5 primeros párrafos de este post varias veces, al menos unas seis os siete veces. Casi, que podría haberlo publicado en varios post en plan: Prueba 1, Prueba 2… Y es que las últimas semanas no están siendo muy fáciles que digamos.

¡Cuando seas padre comerás dos huevos! Cuantos posibles significados deberá tener esa manida frase, que al menos a mi me repetían muchas veces. Últimamente le veo uno muy claro, básicamente cuando uno es padre se da cuenta de muchas cosas que sin serlo parecen tan distantes que incluso a veces frivolizamos con lo que los padres son (somos) capaces de hacer.

Siempre que cocino una receta la hago pensando en alguien. En este caso en la Sra. Monstrua. Porque si alguien quiere saber el significado de madre coraje, que busque por la V de Véronica en el diccionario. Y por supuesto la he hecho pensando en mi Pequemonstruo.

Esta introducción, sí que la dejo.

Cómo hacer galletas de mantequilla

Esta receta es una de tantas. Galletas de mantequilla habrá un millón. La vi en el libro de pan de X. Barriga y me he propuesto hacerla. Sobre la receta en cuestión, decir que imposible hacer galletas de 10 gramos como indica, las mías son muy normales de tamaño y son de 25 gramos cada una en crudo. Y por supuesto, de esa forma no salen las 60 unidades que indica en la receta. Por lo demas, están ricas, muy normales, nada espectaculares.

Ingredientes

150 g de mantequilla
150 g de azúcar
50 ml de leche
1 huevo
325 g de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal
Azúcar glass

Elaboración paso a paso

1. Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema.

2. Añadimos el huevo y mezclamos bien. Incorporamos la harina con la sal (tamizado). Mezclamos hasta que se junten los ingredientes y añadimos la leche poco a poco. Envolvemos la masa en film y dejamos reposar 30 minutos en la nevera.

3. Estiramos la masa sobre la mesa de trabajo espolvoreada con azúcar glass.

4- Horneamos a 180 ºC durante 12 minutos o hasta que empiecen a estar doradas (dorado muy claro).

Claves de la elaboración

1. Utilizar los ingredientes a temperatura ambiente. La mantequilla, el huevo y la leche. Si trabajamos la mantequilla para ponerla en pomada de nada servirla que luego añadamos el huevo o la leche fríos.

2. Dejar reposar en frío la masa unos 30 minutos mínimo. La trabajaremos después mucho mejor, por un lado habrá cogido más cuerpo y por otro se habrá endurecido con el frío.

3. Depende de la cantidad de gluten de la harina habrá que añadir menos o más leche. Por lo que lo mejor será que la añadamos de poco en poco.

4. Al sacar las galletas del horno dejarlas 5 minutos sobre la placa. Después las pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar. Si las cogemos nada más sacarlas del horno se romperán.

5. Comer con un vaso de leche, café, té o similar.

87 comentarios en “Una receta de galletas de mantequilla

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Las galletas riquísimas, y la frase muy cierta, por algo parecido viene el título de mi blog, pero bueno, yo casi que me tendría que comer 4, 2 por cada melli pero no, es que una encima es alérgica al huevo ;)

  3. En la receta esta de las galletas aparece a lo largo de la receta leche y no has puesto que cantidad en los ingredientes, podrias decirnos cuanto?
    Un saludo
    Isabel

  4. !Ay que galletas más fantásticas! El “pequemostruo” tuyo estará encantado, al mío le encantan las galletas (y los bollitos). Muchas gracias.

  5. ¡Animo! con estos malos ratos luego todo se valora más …
    Las galletas buenísimas y con un vaso de leche de locura para merendar.
    Un abrazo

  6. esta re chetooo sign asiii agan mas q las galletas de ustedes yo las iseee riqicima slo felicitoo por hacerlas ajjaj q buena s q estan las galletas y las fotos hermonas y deliciosas
    mili

  7. que ricass¡¡
    yo hago unas de mantequilla y les añado un poco de miel y están muy buenas.
    Estas tienen una pinta deliciosa¡¡¡
    tengo que probarlas.

  8. Hola!!Me encantan tus galletitas, te han quedado perfectas, con esa capita de azúcar glás por encima…tienen una pinta estupenda!Incluso me atrevería a decir, que con una capita de mermelada de fresa o frambuesa, tienen que estar divinas!Me recuerdan mucho a una mezcla entre los Nevaditos (por esa capa de azúcar glás) y a algunas de las pastitas del surtido de Pastas Artesanas de Reglero (www.reglero.es).
    Un saludo y grácias por la receta!

  9. Soy yo muy despistada o no encuentro tiempo ni temperatura del horneado de estas galletas?
    Es la primera vez que voy a hacer galletas y no tengo ni idea de cuánto debo tenerlas en el horno…

    Gracias!

  10. Mi querido M (de Monstruo), los padres somos capaces de hacer (y también de deshacer) muchas cosas… miles de cosas… que sin serlo no sabríamos cómo resolver. A los padres nos salen brazos y piernas por todas partes para atender como es debido a nuestros hijos, nos nacen ojos hasta en la nuca… pero lo más importante es que cuando eres padre, y sea como sea tu hijo, darías la vida y otras cuantas que tuvieras, por hacerle un poquito más feliz cada segundo. Vuelves a aprender lo que significa ser niño desde otra perspectiva, más amable y más emotiva. La figura de nuestros padres cobra una nueva dimensión con la que los valoramos muchísimo mas…. porque hasta que no tenemos hijos no caemos en lo extremadamente difícil -e infinitamente maravilloso- que es “poder comer huevos”… los que sean… huevos de pascua o huevos rotos. Así que arriba ese ánimo y ese coraje para seguir rompiendo huevos y haciendo galletas increíbles y “monstruosas” aunque la receta no sea familiar, que otras cosas tendrás en tu haber… seguro. Felicidades por tu entrada, por tus galletas y por tu familia coraje. Mil besotes!!!

  11. Me encantan las galletas y con esta receta me has hecho recordar las de mantequilla que mi tía preparaba hace muchos años cuano ibamos a visitarla!

    Las galletas que has preparado tienen un aspecto muy apetecible…. con esa capa de azúcar que las convierte en más irresistibles aún. ¡te han quedado estupendas!

    Preciosa introducción a la receta.
    Muchísimo ánimo!

  12. Gracias,

    Me he pasado toda esta semana navegando en la Red para encontrar una receta que me convenciera.. esta es ideal para hacerlas y darlas de regalo en esta Navidad.. aunque me confundo un poco con las cantidades ya que prefiero las medidas en cups.. pero bueno.. lo intentare y haber que tal me quedan…

    ¡Tu blog ha pasado a formar parte de mis favoritos!

    Gracias nuevamente, un gran abrazo a ti y a la familia desde Monterrey, N.L., México

    Éxito en todo!

  13. La verdad es que estas galletas quedan ricas,lo que con un horno de gas es bastante complicado controlar el tiempo y los grados,pero 5 minutos con el fuego por abajo y otros 5 por arriba quedan bastante bien.Y yo no tenía azúcar glas así que la sustituí por azúcar normal,quedaron muy ricas y además mi hijo me pudo ayudar a hacerlas

  14. Buenas tardes, yo las hice, la verdad que la pinta muy buena pero de sabor muy mal, no saben a nada y encima duras.

    Un saludo.

    Manuel.

    1. @Manuel, jajaja, no me digas Manuel?? xD

      Pues mira, haz caso de mis consejos:

      1. Cambia de mantequilla. Si no te gusta el sabor de las galletas es por eso. ¿Tal vez la tienes caducada?
      2. Cambia de harina. Seguramente la tengas rancia y caducada.
      3. Hazlas el tiempo que indica. :P ¿Duras? Madre mia, que receta es la que habrás hecho tú… xDDD

      Saludos

  15. Le va la guasa no Daniel!!
    Le aseguro que he seguido los pasos de la receta y que los productos no estan ni rancios, ni caducados, puede que alla hecho algo mal, pero admite tambien la critica que tampoco a sido dura.

    Saludos.

    MANUEL.

    1. @Manuel, Uy, que va, no me ha molestado para nada. Solo me extrañó que digas que saben mal y que quedan duras. Porque no son para nada así, y si miras los ingredientes… ¿Qué ingrediente es que el puede estar malo? Es ilógico.

    1. @Manuel, Siempre lo digo. Quien escribe un blog, recibe críticas y elógios. Pero quien comenta en un blog, tampoco lo hace con la posesión de la verdad.

      Yo a usted no lo he insultado. Así que cuide las formas, si no, será baneado de mi blog.

      Vuelvo a preguntar, si utilizas ingredientes buenos, y que saben bien, como van a saber mal o estar duros?

      En fin.

  16. Esta mañana he hecho estas galletas, quedan fantasticas de sabor, eso si mi monstruito me ha interrumpido al final y se me han quedado unos minutitos de mas en el horno y han quedado demasiado crujientes pero de sabor fantastico y el olorcito a mantequilla en la cocina… Ummm!!!

  17. Tenemos un horno nuevo y estas galletas son perfectas para estrenarla, x cierto, soy una niña de 9 años y si, ya hago galletitas de todo tipo, y la verdad, es que tienen una pinta deliciosa, seguro q a mi madre s l hac la bok agua, como a mi, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡s m hac la bok aguaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. hola quisiera saber si podrias deecirme de casualida las medidas en tazas la de la harina azucar , por que no tengo pesa para pesar las cosas te lo agradecere mucho por que va a ser mi primera vez en preperar galletas se ven deliciosas me despido attn: veva

  19. Hola, Monstruo :)
    Esta receta me ha salvado el pellejo en más de una situación, básica pero brillante. Te la “copio” en mi blog, con tu permiso, cita incluida OF COURSE!!
    Gracias!!!

  20. Hola, estoy muy interesado en hacer esta receta de galletas, pero tengo una duda que tal vez parezca una tonteria, pero como nunca he hecho reposteria no tengo ni idea. ¿que mantequilla se debe usar? Me refiero: con sal, sin sal, light, puede ser margarina???.
    Espero que tengas a bien solucionarme mi duda.
    Un saludo.
    Cuando las haga volvere a decirte que tal.

    1. Pues mantequilla normal.. :S

      La verdad que lo de la margarina y tal no lo aconsejo. :) Cuestión de que me gustan las cosas “naturales”.

      Saludos

  21. ¿Estás seguro de que las cantidades, tiempos… son esos exactamente? Puf, las acabo de hacer y… vaya desastre. He hecho galletas otras veces, con otras recetas y siempe bien. Esta vez no tenía a mano mis recetas, asi que he pensado en coger esta y… puffff…
    Seguramente la culpa haya sido mía, igual he metido la pata donde menos pueda imaginar pero… qué rabia que da…

    1. Pues no sé el error… pero vamos, para muestra un botón ;) Está la receta con sus fotografías. ¿Qué interés iba a tener yo en publicar una receta en mi blog mal, para que después alguien me comenté como lo has hecho tú? ;)

      Saludos

  22. mmmmm que buena pinta!! :)
    yo las he hecho con azucar moreno de cana, y les he anadido una cucharada sopera de crema de avellanas (la parte blanca de la nocilla).
    No las he horneado aun, pero espero que salgan ricas!! la cocina es experimentar!! :)

  23. Pues quedan deliciosas,estoy empezando a hacer cositas y la verdad nunca esta de mas poder hacer algo dulce para los seres queridos…mas en estas fechas!

  24. Las estoy haciendo de sorpresa para mi novio….espero que queden bien y le gusten…si no tendrá que disimular! Qué miedo me da el tiempo del horno! un saludo y muchas gracias!

  25. Hola ahora mismo estoy probando tu receta de galletas de mantequilla con lo cual la e modificado un poco. La estoy haciendo con sabor a naranja ya te comentare que tal an salido de sabor.

  26. Que entrada mas bonita!
    Mil gracias por la receta, hoy hemos hecho por primera vez galletas y aunque algún desconfiado ha comprado desayuno para mañana, por si acaso, jejé, la receta ha salido genial. De hecho no hemos podido resistirlo y nos hemos comido unas cuantas!
    Que ricas!
    Gracias otra vez

  27. He preparado estas galletas por lo menos 5 veces, aunque nunca había pasado a dejar un comentario. Siempre utilizo, además, la receta de el relleno de un kuchen de nuez y hago unos galletitas con una suerte de glaseado de nuez delicioso.

    Hoy, por primera vez, intenté hacerlas con splenda en vez de azúcar, por el cumpleaños de mi papá, quien es diabético. A mí no me gustaron para nada, más que nada porque no aguanto ese sabor fuerte que deja el edulcorante, sin embargo, a mi padre le encantaron!

    Muchas gracias por subir esta receta, la hago de vez en cuando y siempre me llevo cumplidos.

  28. Madre mia! e echo estas galletas y la verdad esque estan buenisimas,quedan en su punto y bueno a mi familia les encantan.Gracias por esta maravillosa receta.
    E de decir que se me ocurrio una vez echarles coco rallado y quedan de vicio!

  29. Muy buenas, muchas gracias la verdad que la receta es muy sencilla y quedan de lujo, muchas gracias esta fasil, con dinamismo y paso a paso explicada, ademas estan buenisimass merci!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>