Comparamos 5 marcas de dulce de leche

Marcas de Dulce de leche

No sé si lo he dicho alguna vez (si no, me estaré repitiendo), pero para mi el dulce de leche es parte de mi infancia. Para quien me lea desde Uruguay, Argentina, etc… esto le sonará muy poco especial. Para entender hay que ponerse en el lugar de un niño español hace unos 24 años cuando en España solo se podía comprar (y de muy de vez en cuando) en El Corte Inglés. La otra forma de tenerlo era hacerlo.

Recuerdo que en el colegio me miraban raro al tener un sandwich en la hora del recreo con algo de color marrón dentro. En fin, seguro que muchos de ellos hoy en día comen, entre otras cosas, helado de dulce de leche. El caso es que hace un par de semana se me ocurrió que podíamos hacer una comparación entre algunas marcas de dulce de leche. He encontrado estas cinco, no quiere decir que sean todas las que existen en España, seguro que existen muchas más: San Ignacio, Salamandra, Helios, Havanna y Chimbote.

Aclaración sobre el plural del título: En este post participa Verónica (mi mujer) y yo mismo.

Dulce de leche San Ignacio

San Ignacio

    Presentación: Envase de vidrio con tapa de rosca. 450 gramos.
    Fabricación: Argentina
    Precio: 2,50 euros aprox.

Ficha de cata: Color caramelo oscuro y granos de azúcar. Toques de aroma de vainilla muy suaves. En boca destacan los granitos de azúcar, muchos y pequeños, lo que le da un tacto crujiente. Gusto a vainilla muy suave.

Dulce de leche Salamandra

Salamandra Dulce de leche

    Presentación: Envase de vidrio con tapa de rosca. 450 gramos.
    Fabricación: Argentina
    Precio: 6,90 euros

Ficha de cata: Color marrón mate, sin nada de brillo y aspecto de arena fina. La vainilla predomina en aroma. En boca es un dulce de leche muy empalagoso, con un tacto poco fino y muy denso. Aroma de vainilla.

Dulce de leche Helios

Dulce de leche Helios

    Presentación: Envase de vidrio con tapa de rosca. 350 gramos.
    Fabricación: España
    Precio: 3,30 euros

Ficha de cata: Color marrón suave brillante, aspecto cremoso. Aroma a leche condensada y muy ligero toque de vainilla. En boca resulta un dulce de leche ligero, el sabor de vainilla es ligeramente anisado y recuerda mucho a la fórmula casera de la leche condensada cocida.

Dulce de leche Havanna

Dulce de leche Havanna

    Presentación: Envase de vidrio con tapa de rosca. 450 gramos.
    Fabricación: Argentina
    Precio: 4,25 euros aprox.

Ficha de cata: Color toffe, como los caramelos. Misma intensidad y con un ligero brillo. Algún grano de azúcar bastante grande (a mi me encantan). Aroma de vainilla. En boca no es empalagoso, una textura cremosa. Y sabor vainilla suave.

Dulce de leche Chimbote

Dulce de leche Chimbote

    Presentación: Envase de vidrio con tapa de rosca. 350 gramos.
    Fabricación: Argentina
    Precio: 1,25 euros aprox.

Ficha de cata: Color caramelo suave. Brillante y cremoso. Aroma de vainilla. En boca resulta ligero (dentro de que es dulce de leche) y muy aromático. De hecho es el más persistente de todos.

A comer…

Panqueque con dulce leche

La mejor forma que encontré de probarlos como es debido era haciendo la receta de crêpes que ya conocéis.

Quedarnos con uno es complicado. Para Verónica el mejor es el San Ignacio porque le parece el más suave y delicado. Para mi cada uno es destacable por algo, tal vez eso sea lo bueno. Para quien busque un aroma más acentuado de vainilla el Chimbote sin lugar a duda. Pero para quien busque algo más auténtico, con más personalidad tenemos la Salamandra o Havanna que precio/calidad está mucho más equilibrado.

Sea como sea, os podéis imaginar lo bien que nos lo hemos pasado probándolos.

70 comentarios en “Comparamos 5 marcas de dulce de leche

  1. jo, pues si que hay marcas, yo solo conozco la chibote, y la verdad que me gusta pero me sale mas barata hacerla yo en casa con leche condensada de la lechera, y luego le añado raspadura de vainilla y perfecta, eso si, se me queda muy pegote, sabes como hacer que quede algo mas liquida?porque para tartas y eso me es deificil untarla!besotess

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Me siento una “ignorante” en cuestión de dulces de leche… sólo conocía el chimbote… así que si veo otro, y me siento con ganas de quemar las calorías después, me animaré a probarlo. Me encantan estos post! mejor que el de nesquick vs colacao jejejeje

  4. Que interesante!! muchas gracias!! a mí también me encanta el dulce de leche, aunque me acabo de quedar igual que estaba más o menos…no sabría por cual decidirme, de esos 5 he probado havanna y chimbote y me gustan los 2 jejjee

    Gracias!!
    Besosssss

  5. Me parece muy interesante conocer la opinión de “expertos” como vosotros. La verdd es que en casa no solemos tomarlo. Pero no está de ma´s saberlo para cuando queramos probar.
    Besitos,

    Suny

  6. Hola! Soy de Argentina, me gusta lo que publicas, y soy tu seguidora,aunque soy una vagoneta para escribir. De los dulces de mi país que comentas,el unico que probé es el San Ignacio, los demás no recuerdo ni haberlos visto en el super (voy a prestar más atención). Si probé el havanna pero no es de aca. Bueno y ahora te digo que te falto agregar La Serenisima que es, a mi gusto, el más rico de los dulces de leche! Un cariño grande, y si queres date una vuelta por mi blog.
    Saludos!!

      1. @Dani, es una lástima pero el de la Serenísima no se consigue por España, ese solo lo conseguimos pidiéndolo de regalo a todos los que vienen a visitarnos desde allá o cuando vamos nosotros de vacaciones a ver a la flia, volvemos con las maletas cargaditas de alfajores, dulce de leche y dulce de batata. No has probado Dani esta otra delicia argentina??

    1. pues a mi me trajeron un bote de dulce de leche habanna y decia que era made in Argentina ( ? ) que por cierto me encanto y buscando donde comprarlo he dado con esto. intentare probar el resto, yo he comprado alguna vez otros capitan gaucho que tambien tiene granitos de azúxar ( a mi no me gusto mucho y… otro que ahora mismo no recuerdo el nombre que cuando me acuerde os lo digo.

      1. El ddl Havanna es Argentino! No cabe dudas de eso! Es la misma empresa que produce lis alfajores Havanna. Pero hay un gran pero! En Europa el Havanna que se puede comprar es producido en Espana con leche de vaca espanola etc. Lo mismo el Chombote (en Francia) y el Conaprole “uruguayo” que es Espanol. Eso si el San Ignacio y La Salamandra son autenticas de la Argentina. Yo soy de Uruguay y vivo en Suecia. Saludos

  7. Madre mia cuanto dulzor!!! no suelo comprarla, la he hecho en casa un par de veces y el resultado me gusta!!! pero ahora nos has puesto más al dia de las que hay en el mercado. Ese crêpe dice…cómeme!!!

  8. Hola,
    Soy Argentina, y el dulce de leche me acompaña desde la infancia, tengo mis dudas en lo del Chimbote, alli existe la marca pero el que venden aqui no se si es el mismo, es decir si es fabricación argentina.
    Havanna y la Salamandra, alli son bastante reconocidos, sobre todo porque Havanna, fabrica alfajores ( no son como los de aqui ) rellenos con dulce de leche y bañados.
    en choco semi amargo, una delicia.
    Si quieren probar algo excelente con dulce de leche, prueben esta receta y me cuentan.
    http://www.nuevoanden.com/recetas/recmaicena.html
    Saludos

  9. Hola a todos!!
    Gracias a Clau,que ha sido mi amiga invisible gastronómica,he podido volver a degustar el mejor dulce de leche,el repostero de la Serenísima, para poder hacer los alfajores.Que alegría encontrarla aquí.
    El Chimbote es el que consumen en casa y a la hora de rellenar,utilizo el salamandra,tiene una consistencia,bastante idonea para la repostería y ya el Havanna me atre recuerdos de mis vacaciones en Mar del plata.
    Me ha encantado este post.Miles de gracias.

    Un saludo

  10. si tenés a alguien que viaje a Argentina, no dejes de pedirle el dulce de leche Pichot…es sublime!!!! (se me hace agua la boca…glup)

  11. Hola a todos. Soy de Uruguay (Montevideo)
    si me sorprende mucho que de tan pequeño te gustara el dulce de leche. Para nosotros es el dulce fundamental de nuestra vida, todo lo rellenamos con él, y se lo ponemos a todo lo que puede ser dulce, y lo mejor son los alfajores y las tortas de chocolate rellenas de dulce de leche. Para los uruguayos no hay como las marcas Conaprole y Lapataia… son los mejores, super brillantes, cremosos, sin rastro de azucar o nada que sienta el paladar mas que una delicadeza de sabor y textura. Pero por experiencia sé que en España no lo venden. Una pena de verdad!!!…
    este link del grupo de lapataia
    http://www.facebook.com/group.php?gid=50595960554
    este link del premio a mejor dulce de leche de uruguay Conaprole
    http://www.montevideo.com.uy/noticiaempresariales_122792_1.html

    Saludos a todos y disfruten mucho del dulce de mi país!!!… ;)

    1. Sandra, de verdad el Dulce de leche con crema Conaprole es una delicia, lo probe en Uruguay y me traje varios frascos y volvere por mas…los felicito por tener algo tan rico. Saludos!

  12. Solo queria decir que la Serenisima y Sancor, son dos marcas que no estan todavia en España, y que son muy pero muy ricos. Tambien LaPataia, Pero mi intervencion era solo para decir que aquellos que tienen granitos de azucar muy notables, es por que se han “Azucarado”. A veces ocurre cuando los frascos no quedan bien cerrados, o porque se han pasado de tiempo, pero los ricos y buenos, no tienen esos granitos de azucar visibles ni palpables. Gracias por traernos tan buenos recuerdos, ya que para los argentinos, además de la crema pastelera, no existe nada mejor para rellenar una tarta o un pastel. Bonito blog.

    1. Hola, soy argentina y una amante del dulce de leche, no puedo vivir sin él. A mi el que más me gusta es Sancor, se comercializa en Madrid, y La Serenísma (lo hace Danone, pero no lo exporta) De los que nombraste el que más me gusta es Havanna, porque las otras marcas cambian el sabor al exportarlas. En Argentina el Chimbote me encanta, pero acá en Barcelona tiene un sabor muy caramelizado y no es el sabor del típico dulce de leche argentino. El que mantiene su textura es La Salamandra. Otro marca que se comercializa aquí es Mardel, no está mal.
      En fin, si quieren comer dulce de leche con sabor argentino van a tener que ir de vacaciones a Buenos Aires (en Mar del Plata está la fábrica de Havanna) o a cualquier otra parte de la Argentina, porque si algo no falta en mi país es el dulce de leche.

  13. Cuando era chica mi preferido era el San Ignacio! Luego me moría por el Chimbote, después se empezó a comercializar Havanna y La Salamandra, ambos excelentes… Hoy por hoy creo q me quedo con el Chimbote. El Helios no lo conozco, pero si tiene gusto a leche condensada o se parece algo a la latita hervida por horas, tengo q decir q no me va a gustar.

  14. Comparto lo que dices: “para mi el dulce de leche es parte de mi infancia” y no tengo ningún recuerdo de aquella època de los dulces que no esté ligado a él: tortas de cumpleaños de chocolate y dulce de leche, flanes con dulce de leche, panqueques (crepes) con dulce de leche, alfajores de chocolate y dulce de leche, caramelos de dulce de lecha, facturas y medias lunas con dulce de leche, el pan del desayuno y la merienda: faltaba más, con dulce de leche!!! Ummmm!! que nostalgia del dulce de leche para una argentina despatriada desde hace casi veinte años. Ahora es más fácil conseguirlo, pero por mi zona solo consigo : Chimbote, que es bueno pero no se puede comparar con lo maravillosos que es el San Ignacio (es un clásico de Argentina y más aún en mis épocas venía en una caja redonda de cartón y parecía más bueno todavía) y el Havanna otro clásico, cuando ibas de vacaciones a Mar del Plata te lo traías de regalo junto a los alfajores y los havanetes ummmm!!! no sigo más porque me voy corriendo al aeropuerto y me tomo el 1er. vuelo que encuentro para Buenos aires para comerme un pedazo de pan con dulce de leche!!!!

  15. hola soy argentina y vivo en madrid hace 6 años. para mí sin dudas el mejor en relación calidad/precio es “San Ignacio”. además me recuerda a los helados artesanales, el de dulce de leche (que es de un color/sabor más intenso que el de acá) lo fabricaban con esta marca.
    por cierto el mejor helado de dulce de leche que he probado en madrid es el de FREDDO FREDDO. SALUDOS MOSTRO!

    1. @Victoria, supongo que el nombre proviene de mi ciudad, Mar del Plata!!! Así le decimos, o Marpla, o simplemente “la Feliz”. De aquí son los famosos alfajores Havanna y Balcarce. Slds

  16. Cuando vi la foto lo primero que se me vino a la mente fue: “Havanna!!”… uno de los mas ricos…

    Recomiendo los alfajores de mousse :)

    Saludos desde Argentina y seguí comiendo dulce de leche!

  17. el chimbote que pones e la foto es de origen Francia, lo hace una empresa de argetinos radicada ahi, imitando al chimbote argentino, que es de etiqueta naranja y no tiene nada qe ver con este!!!

    1. El Havanna tampoco es el mismo. La etiqueta si per lo hacen en Espana con colaboracion de los Argentinos. Para mi eso es confundir la gente…y te digo es horrible ese Havanna

  18. Hola desde México,

    aca en el norte de mexico, se consiguen excelentes dulces de leche, sobre todo el San Ignacio,la paila y La Salamandra que para mi es el mejor,
    muchos amigos argentinos q viven aca me dicen q la serenisima es mas rico no lo dudo y espero tener la oportunidad de degustarlo pronto, todos los dulces de leche tienen lo suyo el chiste es con calma disfrutarlos!!

    muchos saludos

    tambien hay otro

    1. probad hacer flan de dulce de leche, por ej:
      1/2 litro de leche + 1/2 kg de dulce de leche pastelero, (oscuro)
      + 10 huevos, el caramelo aparte, probadlo..

  19. Hola Dani, hoy encontré tu blog mediante @sandeea y qué gran descubrimiento !! Te cuento que soy argentina pero estoy viviendo en Cancún, Mx.
    Amo el dulce de leche, de los 5 que publicaste, mi orden sería Chimbote, San Ignacio y Havanna; los otros no los probé. Aunque también como lei en algún comentario, el de La Serenísima es muy rico, lo venden “estilo colonial”, que sería el repostero, más denso, y el “estilo actual”, más ligero.
    Reconozco que soy de las que ataca el bote de dulce de leche por las noches a cuchadas jaja
    Saludos !

  20. Hola! Soy de Uruguay, tanto mi pais como Argentina hay buenos dulces de leche, los mas conocidos de Uruguay son La Pataia y Conaprole, no se si ahi venden, pero te los recomiendo, son muy buenos y tienen diferencia a grandes rasgos, Conaprole es más rustico, La Pataia es más fino.
    Saludos!

  21. yo he probado tres diferentes, el chimbote, mardel y otro que no me acuerdo como se llamaba.. y para decir la verdad, me gustan todos xD el mardel es quizá mas blandurrio, no sé.. o igual ha pillado que hace mucho calor donde vivo, pero… están todos riquisimos :_)

  22. Amigos: Por ser de nuestros pagos, quería contarles que el dulce de leche no tiene “granitos de azúcar”. Lo que parece eso, son cristales de la propia leche. Es una sensación que casi todo el mundo confunde, pero es eso. Cristales de la leche.
    En cuanto a cual es el mejor, aunque no se haya nombrado, yo me quedo con el Sancor de Argentina, y el Conaprole de Uruguay.

  23. Hola, soy de Argentina y vivo en Argentina, te leo todos los dias, en mi casa el mas comprado (y para mi el mas rico y el mejor) es el San Ignacio sin niguna duda. Obviamente aqui hay muchas mas marcas de dulce de leche riquisimas. Pero ese es el mejor.

    1. Soy Uruguayo pro estoy en Suecia. Aca compro el San Ignacio en el super. Eso si ke cambiaron el nombre para Pampas Deli para los suecos San Ignacio suena demasiado raro. Es rico pero rico

  24. Aquí en Canarias, se consiguen casi todos los dulces de leche de Argentina porque hay un importador que lo trae de allá. Yo me quedo con el Havanna. Pero he de reconocer que La Serenísima n versión clásica es muy bueno.

  25. Soy argentina y hace poco vino una amiga a visitarme desde mi pais y me trajo de regalo un dulce de leche espectacular. La marca es Cachafaz, junto con Poncho Negro, estos dos dulces son llamados gurmet, no se consiguen en supermercados convencionales. Seguramente se pueden pedir por internet.
    Cómo fanática del dulce de leche debo decir q me gustan todos. Hoy por ejemplo he visto q en el Lidl venden dulce de leche y alfajores marca Mardel (imagino q será de Mar del Plata Argentina) ya les contaré q tal están.
    Saludos!

    1. dile a tu amiga que te traiga los alfajores cachafaz de chocolate y dulce de leche y moriras de placer!! Poncho Negro hace mucho que no lo como pero fue siempre super rico, y la Serenisima estilo Colonial y Sancor estilo Campo hasta que no llegas al fondo del tarro no paras, lastima que dicen que en España no se consigue. Y eso de la sensacion de grantos de azucar es cuando el dulce esta hecho hace mucho tiempo, mira siempre la fecha de elaboracion.

  26. Sin duda el Dulce de leche que tomo en Madrid es Havanna, después vendría San Ignacio y Salamandra ,…de los que he probado, sin dudar el que más me gusta, el primero, aunque en mi infancia era un tarro hermoso de la Serenisima que quitaba el sentido a cucharada limpia (pena que no lo tenga aquí).

  27. Hola! Gracias por el post pero porque no te fijas en la etiqueta y vas haber que los unicos producidos en Argentina son el San Ignacio y La Salamandra. El “chimbote” es el frances nada que ver con el de Argentina y el Havanna es espanol y mucho mas feo qye el autentico. Nadie lee el origen??, siempre esta escrito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>