Hoy tengo dos cosas. La receta como de costumbre, hoy una receta de Shortbread que me ha pasado mi compi de DaP, Trotamundos, vamos Silvia de Food and Cook. Me dijo que era la mejor que conocía, y debo decir ahora que es la mejor que conozco. Y la segunda cosa, que es por la que empezaré, se trata de contaros una iniciativa de esas que me gusta apoyar, como en du día apoyé a El Amasadero.

La iniciativa emprendedora en internet corre esta vez de cuenta de Jamones Abuxarra. Consiste en generar una comunidad en internet en torno a algo tan rico como es el jamón. Para ello cuentan con cuenta en Twitter, Facebook, tienen el diario de una jamonera y un apadrinamiento de jamones, que es del que os quiero hablar.

¿Por qué me ha gustado esta iniciativa? Porque es original, divertida pero sobre todo crea cercanía con esa figura del apadrinamiento. Cuidado, no se trata de alimentar a un cerdo desde que nace para luego comerte todos los productos que salgan de él. Esa iniciativa ya existe y no deja de ser una venta a plazos de los productos obtenidos. En este caso nos encontramos ante una iniciativa que os resultará gratuita pero que a la vez os puede acercar a todo el proceso de curación de un jamón al que podréis seguir por un sistema de trazabilidad. Por lo que les puedes seguir desde que empieza su curación hasta que termina 18 meses después.

El apadrinamiento de jamones se abre, y me han proporcionado dos invitaciones. El nº 31 y el nº 32. La mecánica es muy sencilla. Si alguien quiere participar, lo único que tiene que hacer es dejármelo en comentarios. Yo le escribiré un mail enviándole una de las dos invitaciones, y esta persona solo tendrá que reenviar la invitación a Jamones Abuxarra con los datos que piden. Muy sencillo. ¿Os animáis?

Cómo hacer shortbread

Ingredientes para un molde de 24 cm

250 g de mantequilla
250 g de harina
150 g de azúcar
75 g de harina de arroz

Pasos de elaboración

Se sobrentiende que la mantequilla debe ser de muy buena calidad ya que es lo que nos da sabor a los shortbread. Precalentamos el horno a 160º.

Mezclamos la mantequilla y el azúcar en el bol (mejor en batidora) hasta obtener una masa cremosa.

Mezclamos la masa con la harina de arroz y la común, además de tamizadas. Obtendremos una masa ligeramente desmigada pero que podremos juntar bien con las manos, amasaremos lo justo. Es decir, no demasiado para que no coja correa la masa y se engrase demasiado.

Pasamos al molde y aplastamos, después alisamos y damos forma a los bordes, pinchamos la masa un poco y horneamos durante 30 minutos, hasta que adquiera un ligero y bonito color dorado.

Al sacar del horno hacemos unas líneas que serán el corte del shortbread. Dejamos enfriar y que se endurezca y … ¡a comer!

Otras variantes de shortbread

Podemos comer el shortbread tal cual. Pero también hay otras variaciones. La que más me gusta es una que se hace con almendra fileteada ligeramente tostada con mantequilla noisette y mezclada con mermelada de frambuesa. Esto se pone como topping y se hornea. Es algo realmente riquísimo y que tengo que hacer dentro de poco.

Disclaimer

Como veis he puesto firma de nuevo en las fotos. Me parecen bastante elegantes y que no entorpecen la visión. Pero creo que es algo bueno, aunque solo les suponga un poco de trabajo eliminarla a los que se dedican a robar contenidos.