Después del post que hice sobre la Nutella o la Nocilla me quedo en el paladar el gusto de querer hacer un post sobre Nesquik o Cola Cao. Como en aquel entonces si tengo que decidir la verdad que me quedo con los dos si bien tengo que desarrollar la idea y hacerla más extensa, y lo mismo al final me acabo mojando por uno de los dos.

Como he comentado en algún post los recuerdos y la gastronómica van muy unidos, de hecho lo emocional en la cocina no se ha inventado ahora, empezó a existir por sí mismo desde el mismo momento que la comida consiguió pasar a un estadio superior y dejo de ser solo una función vital para ocupar otro tipo de necesidades: arte, cultura, gusto, etc. Seguramente el Nesquik para mí sea el preferido desde este punto de vista puesto que es el que tomábamos de pequeños en casa.

El Cola Cao o Colacao (se escribe bien de la primera, aunque de forma popular se entiende mejor la segunda forma) de hecho no nos gustaba por el tema grumos. No sé si era muy quisquilloso de pequeño con estas cosas pero todas esas cosas: Nata en la leche, migas de galletas, cereales muy blandos, grumos del Colca Cao, etc., no me gustaban nada.

Los botes de Nesquik y Cola Cao

Nesquik o Colacao. El Monstruo de las Galletas

Pocas cosas han cambiado en todos estos años (casi 30 desde que recuerdo tomar estos brebajes), de hecho el bote de Nesquik sigue tal cual (tal vez el sistema de apertura ha cambiado) y el de Cola Cao sí que ha pasado por muchas formas diferentes. Recuerdo que mi abuela tenía en casa una lata rectangular llena de hilos y botones que era una de los primeros modelos de latas de Cola Cao. Estos diseños han sido muchos hasta llegar al bote de plástico de hoy, mucho menos reutilizable, y tal vez más ecológico si al final acaba reciclándose como es debido.

En cuando al sistema de apertura, como podéis ver noe s más que cuestion de estilos. Más fácil y rápido el sistema “lata” de Nesquik y un poco más dificil si no tienes a mano un cuchillo o tijeras el de Cola Cao. Pero nada del otro mundo.

Los ingredientes

Nesquik o Cola Cao. El Monstruo de las Galletas

A priori se aprecia como el Nesquik es más oscuro que el Cola Cao, no solo es cosa de la foto, es en realidad. ¿Pero qué ingredientes tiene cada uno?

Nesquik o Cola Cao. El Monstruo de las Galletas

Nesquik. Azúcar, cacao desgrasado, sales minerales (carbonato de magnesio, pirofosfato férrico), sal, vitaminas (D, C, B1, Niacina, B6, ácido pantoténico, ácido fólico), aceite de girasol, aroma, canela y emulgente (lecitina de soja).

La información nutricional es abundante y ocupa gran parte del envase. Tiene además información complementaria sobre el hierro, sales minerales y vitaminas que contiene.

Cola Cao. Azúcar, cacao desgrasado en polvo, crema de cereal kolamaleteado (Harina de trigo, extracto de malta, aroma natural extracto de nuez de cola), fibras, sales minerales (calcio y fósforo), aromas y sal.

La información nutricional es la que obliga la ley, no añaden nada más y además ocupa poco espacio en el envase.

Como una primera conclusión podemos detectar esa crema de cereal kolamalteado como la diferencia entre uno y otro y lo que marca el nombre de un producto y la diferencia de textura y color de ambos. Aunque le tengo que pedir a mi amigo Bertus su opinión sobre esto.

Qué hacer en el vaso

Es una de las señas de identidad de estos preparados. Ambos indican que se pueden disolver en leche fría o caliente, aunque el procedimiento es un poco diferente para cada uno.

Nesquik. Echamos directamente la cantidad deseada en el vaso entero. La prueba está realizada con leche fría para los dos. El Cola Cao hay que añadirlo con poca leche. El resultado la verdad que deja un poco de desear en ambos, aunque más para los que no les gusten los grumos del Cola Cao, como es mi caso.

Terminamos de rellenar y nada. Siguen los dichosos grumos. Solo calentar el Nesquik y el Cola Cao hacen posible que se disuelvan el uno y el otro por completo. Eso sí, recuerdo que los grumos del Cola Cao de pequeño eran mucho peores.

Nuestras conclusiones

El sabor que recuerdo de pequeño de los dos eran más amargo, de hecho le tenía que añadir azúcar. No sé si es mi paladar que ha cambiado, pero me parece que hoy en día son mucho más dulces ambos puesto que no le añado azúcar y me siguen pareciendo dulces.

De color, y con la cantidad aconsejada en uno y otro es prácticamente similar. Eso sí, me da la sensación que Nesquik termina sedimentando el color (y por lo tanto el cacao) en el fondo del vaso antes que el Cola Cao.

De tacto en boca, dan la misma sensación de arenilla (muy fina) en la boca. Y de sabor, debo decantarme plenamente por el Cola Cao. La verdad que el sabor de Cacao que tiene está mucho mejor conseguido, es como más redondo y recuerda (un poco de lejos) al sabor de una taza de chocolate.

El Nesquik solo puedo tenerlo en mi retina puesto que era mi preferido de pequeño. Pero tiene un sabor como si estuviese muy diluido, poco potente. Y el tacto que comentaba antes es un poco más incomodo.

¿Y vosotros cuál tomáis, Nesquik o Cola Cao?