La primera.- ¿Por qué me presento a los premios bitácoras 2010 como mejor blog de gastronomía? Estos premios son unos premios dónde la gente puede presentarse voluntariamente pero también pueden ser unos premios dónde te pueden votar sin haberte presentado y a veces ni tan siquiera saberlo. En mi caso opto por la primera opción.

Desde luego que no es porque piense que soy el mejor blog. Podría dar muchos unos cuantos nombres de blogs que creo que se lo pueden merecer más que yo. A dos de ellos, les he votado (se pueden votar como máximo a tres por categoría). Mis razones para presentarme son muy sencillas.

1. Creo que no tengo las mejores fotografías de las recetas. Pero tampoco son malas.

2. No tengo las recetas más vistosas, ni las más ricas. Pero son recetas con significado para mi o por lo menos intento dárselo. Y lo de ricas, mal no saben tampoco.

3. No tengo el mejor diseño del blog. Pero me costó tenerlo como lo tengo unos cuantos meses, después de prueba-error con el código CSS de la página, y el esfuerzo hace que para mí sea el mejor que pueda tener.

4. No soy un artista del verbo y la palabra. Pero intento darle coherencia a mis posts, explicando qué es la gastronomía para mí y uniéndolo con mi vida diaria.

5. Y encima ahora me ha dado por los vídeos. Que ya adelanto que en esta receta no habrá.

Son cinco razones un tanto peregrinas seguramente, el caso es que es lo que me ha hecho replantearme tener ese banner a la derecha o izquierda (depende si es vista de página principal o de post) para pediros vuestro voto a los premios bitácoras 2010 a mejor blog de gastronomía (el próximo año lo haré a mejor blog personal, ¡ale!).

La dinámica para votar es muy sencilla. Y seguro que lo lograreis después de tener algo de actividad dentro de bitácoras, votando otros posts, comentando, etc. (Tampoco hay que dedicarle mucho tiempo). Y ahora el Connect Facebook ayuda bastante en el proceso.

Segunda (noticia).- La receta de empanada de hoy tiene un sentido. Y es que quería informaros de un nuevo proyecto que hemos empezado en Tapas&Blogs. Se trata de los talleres. La idea me rondaba por la cabeza desde hace tiempo y al final ha salido adelante gracias a la colaboración de la escuela de cocina Apetit´Oh. Se trata de:

1. Talleres económicos. Precio fijo de 30 euros. Económicos visto los precios de muchas escuelas de cocina que cobran un montón de dinero por cursos aparentemente poco participativos y sencillos.

2. Impartidos por bloggers. ¿Lógico, verdad?

3. Participativos. Nada de tomar apuntes, hay que mancharse las manos cocinando.

Con esta premisa empezaremos el 10 de octubre, con un Taller de empanadas gallegas impartido por Alfonso. Rompemos el hielo los propios promotores de la idea, por cierto el taller ya está completo aunque podéis apuntaros en una lista de reserva en [email protected] por si fallase alguien a última hora. Continuaremos el 5 de noviembre con un taller de cocina hindú con Pepekitchen, y en diciembre y sin determinar la fecha un taller de chocolate con Esther de Chocolatisimo.

Cómo hacer la empanada de filetes de ternera

La receta de empanada es del libro de masas de Michel Roux con alguna diferencia por supuesto. Más que nada porque yo si he utilizado filetes, y lo que creo que utiliza en su receta es un solomillo. La receta de la masa es igual, y me ha encantado porque es estilo brioche y tiene un toque dulzón que acompaña muy bien.

Ingredientes

Para la masa
260 ml de leche
5 g de levadura instantánea de panadería
500 g de harina
3 yemas de huevo
90 g de mantequilla en pomada
45 g de azúcar

Para el relleno
800 g de filetes de ternera finos
100 g de mantequilla
500 g de champiñones laminados
1 limón en zumo
2 chalotas picadas
100 ml de nata (35% m.g.)
150 g de espinacas frescas

Pasos para la masa

Si utilizais una amasadora resultará más fácil. Pondremos todos los ingredientes en la amasadora y a velocidad media mezclaremos todo hasta conseguir una masa ligeramente pegajosa pero suave.

A mano, incorporaremos poco a poco la mantequilla mientras amasamos el resto de ingredientes. Rectificaremos de harina o leche en el caso de que fuese demasiado pegajosa o demasiado seca.

Dejaremos fermentar a temperaruta ambiente en un bol engrasado y tapado con film. Mientras podemos hacer el relleno.

Pasos para el relleno

Primero haremos los filetes a la plancha con la mitad de la mantequilla y ligeramente sazonados con sal y pimienta. Los dejaremos enfriar sobre una rejilla para que escurran todo el jugo que salga.

En la misma sartén ponemos el resto de mantequilla y pochamos los champiñones. Dejamos que se evapora todo el liquido que salga y añadimos las chalotas. Removemos un par de minutos y añadimos la nata que dejaremos reducir completamente. Reservamos y dejamos enfriar.

Montando la empanada de filetes de ternera

Dividimos la masa y estiramos las dos partes. Las dejamos sobre papel sulfurizado de horno. Deberán tener el mismo tamaño.

Sobre la que sea el fondo, pondremos una capa de espinacas, después una capa de filetes y los champiñones. Continuamos con otra capa de filetes y cerramos con una de espinacas.

Colocamos la parte de arriba de la masa y cerramos los bordes dando la vuelta hacia arriba las dos masas (la de arriba y abajo). Hacemos un agujero en el centro y decoramos al gusto con las sobras de la masa (si las hubiese).

Pintamos de huevo y horneamos a 190 ºC durante 35 minutos con el horno precalentado.

Para comer la empanada de filetes de ternera, lo mejor es en compañía. Ayer por ejemplo con Bea y José Luis (amigos) viendo Pekín Express (¡nos encanta!)