En la vida hay muchas formas de hacer las cosas, pero siempre se diferencian en dos grupos: las que se hacen bien y las que se hacen mal. Por supuesto que formas de hacer bien las cosas hay muchas pero formas de hacerlas mal solo una, mal y punto. Hoy vamos a ver el caso de Treemkt, una marca de Diana Media Group y Knorr y sobre cómo no hacer Marketing “on line”.

Primero debo aclarar que nombro a Knorr puesto que como Marca que utiliza a una agencia, aunque sea en formato web de buzz-Marketing o Marketing alternativo o vete tú a saber la cantidad de nombres que puede recibir este tipo de “hacer”.(Que me pierdo). Nombro a Knorr puesto que como marca debe controlar y monitorizar todas las acciones que emprendan los medios contratados por ellos.

La historia

Hoy en Directo al Paladar hemos recibido una mail a través del contacta en el que un desconocido con nombre raro y mail de Gmail nos invita a pasarnos por una web para que participemos en un concurso de recetas de Knorr. El link dónde se explica en qué consiste la campaña promocional que tienen puesta en marcha es este: Cacitos de Caldo Knorr. Siento no poner el mail, pero me gusta respetar la privacidad.

No es la primera vez que recibimos este tipo de mails, supuestamente encubiertos por parte de marcas o agencias que representan a las marcas. Por lo que solo se mereció un ligero comentario de que se creen que somos los bloggers, por si somos tontos o qué y punto.

Uno, el que escribe estas líneas, que estaba un poco ocioso le da por entrar al link, lo lee y ve que hay otro link que da a un blog de recetas. Este. Y empieza a mirar, y de repente ve que hay una receta que se llama: Espaguetis con albóndigas (link borrado y captura de pantalla dentro de este post) y que casualmente tiene el mismo texto y la misma foto que mi receta de Espaguetis con Albóndigas de Directo al Paladar, vamos 2+2 ¡Qué la han copiado!.

Ante la sorpresa intento ver cómo ponerme en contacto con ellos veo que tienen twitter y también página en facebook. Les escribo, hay multitud de menciones y multitud de RT´s y no hay respuesta. Hasta que sobre las 14.00 borran directamente el post sin dar explicaciones.

Ahora me pongo a escribir el post, y al ¿césar lo que es del césar?. Me escriben, Mari Treeni un mensaje privado por facebook pidiendo disculpas, las cuales aunque no creo que ni en tiempo ni forma sean correctas agradezco y reproduzco:

Hola Daniel,

Te escribo en nombre de Treemkt, donde por error hemos publicado una receta que nos había enviado un usuario de nuestra comunidad como original. Tras ver que la receta no era suya la hemos retirado inmediatamente. Lamentamos mucho las molestias.

Un saludo cordial

Por cierto, casualmente una amiga, hace una semana me habló de una nueva empresa que hacían marketing boca a boca. Y habían tenido una reunión para ver si hacían una campaña con ellos. Resulta ser la misma que hoy nos ocupa: Treemkt.

¿Qué es lo que me duele?

Lo que más me duele es que se permita cualquier persona o agencia el fusilar, supuestamente, el trabajo de quien sea. El copiar es lo más fácil en internet. Puestos a mal pensar, ¿Cómo se yo que el usuario de su web, un tal crsdpm, es real? ¿Le van a pedir explicaciones? ¿Le van a pedir daños y perjuicios por plagiar una receta y coger y usar fotografías sin licencia adecuada? Imagino que en sus bases recogerán algo al respecto. ¿No?

¿Y si yo no descubro esto? Mi trabajo, el trabajo que a mí me da de comer le vale a una empresa para ganar dinero, sea para rendir cuentas ante su cliente o ya sea para salir en buscadores, me da igual. Esto no se puede consentir. Las agencias, pero sobre todo las propias marcas deben hacer examen de conciencia y buscar mecanismos para que no se repita de nuevo.

Hay muchas sombras detrás de este tipo de trabajos. A mi no me queda nada claro, primero que el mail que recibimos fuese de un espontaneo que por casualidad nos da una pista sobre un concurso maravilloso de Knorr, ¿en esto consiste, supuestamente, el Boca a Boca de Treemkt?

No me queda nada claro que todos los usuarios (por lo general) de Treemkt tengan nombres tan raros como el del “usuario” que ha copiado mi receta, le ha introducido eso de los cacitos (que en la vida yo utilizaría para cocinar, e imagino que Jordi Cruz tampoco, el cocinero que le da imagen al concurso). Es decir no me creo que exista ese usuario. Sinceramente.

Pero sobre todo, y lo repito. Si cometes un error público, reconócelo y discúlpate públicamente. Es mi trabajo, vivo de esto, no lo utilicéis de cualquier forma y sobre todo no le deis tan poco valor.

Consejos a Knorr sobre la campaña

Me tomo la licencia de darle unos consejos a Knorr para que desarrollen una campaña en condiciones, puesto que tienen una agencia que por lo que se ve no lo hace muy bien.

1. No hacer concursos de recetas en agosto. Más de la mitad de la blogosfera está de vacaciones, por no decir más de la mitad de la humanidad. Cualquiera que conozca un poco temas de gastronomia en internet lo sabe.

2. Fijarse objetivos realistas. Poner de premio a las 5 mejores recetas recibidas en una semana es de locos (¿esperaban recibir 20 recetas todas las semanas?). Claro, no se extraña que para cumplir los objetivos la agencia, supuestamente, se obligue a emplear malas artes para hacer un estatus medio coherente con lo plateado en la contratación de la campaña.

3. Examinar bien el estatus que les pase la agencia. Si yo veo las recetas enviadas desde un principio y las comparo con cualquier concurso de recetas realizado por cualquier marca observaré que la redacción y fotos son diferentes en todos los casos. Y nunca de tan mala calidad como las presentes en este concurso. Por lo que empezaría a preguntarme de dónde las sacan o quien las hace.

4. (Actualizado después de publicar). Si no podeis asegurar la originalidad de las recetas, directamente, ¡NO! Hagais concursos de recetas.