Rafa Prades no necesita presentación, quien lo conoce no dudará en decir de él que es una muy buena persona. De gastronomía sabe mucho y se nota en su blog, Con los cinco sentidos. Yo lo veo un poco como un nómada de la gastronomía, no duda en viajar si hace falta conocer un buen restaurante o repetir en algún otro. Su cocina está repleta de información, no hay nada como ver y leer sus post muy bien documentados. Pero lo mejor de todo es pasar un rato en su compañía, si tenéis oportunidad no lo dudéis.

Hoy me ha dejado su Biblioteca (bueno, realmente fue hace mucho tiempo, pero ya sabéis que no he tenido mucho tiempo para actualizar el blog). Y ahora es el momento de compartir su espacio literario gastronómico con vosotros. No olvidéis mandar vuestra biblioteca. Foto mínimo 600 pxl de ancho y 3 sugerencias de libros a recomendar. A parte de todo lo que queráis a [email protected]

En estos dos últimos años mi biblioteca gastronómica ha crecido bastante -debido a mis estudios- y actualmente tengo más 150 títulos, aparte de las revistas a las que estoy subscrito. La biblioteca tiene estantes a diferentes alturas, de manera que algunas veces la clasificación la tengo por tamaño en lugar de por temática. Tengo libros de recetas, podíamos decir clásicos como 1080 Recetas de Cocina de Simone Ortega, aunque la última edición, magistralmente ilustrada por Javier Mariscal, da gusto pasear por sus páginas. Libros con solera en ediciones modernas o facsímil: El Practicón de Ángel Muro, El Arte de Cocinar de Bartolomeo Scappi, Notas de Cocina de Leonardo da Vinci, Libro de Guisados de Ruperto de Nola… Libros de gastronomía regional o internacional: extremeña, andaluza, gallega, japonesa, checa, egipcia… Recetarios de autores clásicos como Escoffier o Robuchón y actuales como puedan ser Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Sergi Arola, Mario Sandoval… Reposteros como Oriol Balaguer, Albert Adrìa, Frédéric Bau, Enric Rosich… Libros de consulta como la Larousse Gastronomique o el Diccionario de Hostelería.

Conservo algunos de mis primeras revistas y cuadernillos con los que empecé a cocinar hace muchos años como Con las manos en la masa o Cocinar Bien, echo en falta -por nostalgia- mi primera enciclopedia La Cocina Paso a Paso de la editorial Sarpe (1979), que por razones que no vienen al caso, me tuve que desprender.

Algunos de los libros los tengo firmados y dedicados por sus autores. El primero que me firmó fue Darío Barrio del restaurante dASSA bASSA en su libro Las recetas de todos contra el Chef y el último que me firmó recientemente fue Toño Pérez del restaurante Atrio coautor del libro Gusto y Gustos de Extremadura junto a Marina Domecq. El último libro que he comprado es El Cocinero Fiel de Txaber Allué y los próximos que tengo en mente son Con la cocina no se juega del gran David de Jorge y por supuesto la traducción que Ibán Yarza ha realizado de un clásico manual de panificación artesanal The Handmade Loaf de Dan Lepard y que gracias a la colaboración de The Glutton Club y Leqtor Universal verá la luz el próximo 15 de octubre.

Es difícil recomendar tres libros, pero me voy a decantar por estos tres:

Saber del Sabor. Manual de Cultura Gastronómica de Almudena Villegas Becerril (Editorial Almuzara). Me parece muy interesante como analiza dos conceptos diferentes: Alimentación y Gastronomía, y la evolución de las mismas.

Los “Bajos” de la “Alta” Gastronomía. Un libro-comic que podíamos denominar gamberro en el buen sentido de la palabra, y que te hace pasar un buen rato. Escrito y dibujado por Alvarez Rabo para la celebración del 10º aniversario del restaurante Mugaritz. El “alma máter” del proyecto fue David de Jorge.

Por último un libro de fotografía gastronómica que es un placer para la vista Comer Arte, una visión fotográfica de la cocina de Ferran Adrià de Francesc Guillamet (Editorial Somoslibros). Es un libro para hojear y ver algo diferente sobre fotografía gastronómica. Echo de menos algunas explicaciones de como se han realizado las fotografías: óptica, iluminación…