Receta de croissants rellenos de chocolate. Y sorteo de El Amasadero

El 29 de junio de 2009 veía la luz el primer post de El Monstruo de las Galletas. ¡Y lo que ha llovido desde entonces! Muchos posts (tantos como 75), muchos comentarios (algo más de 850) y muchas, muchas visitas que han pasado por, como he dicho otras veces, mi humilde morada. Siempre lo importante para mí ha sido unir reflexiones y recetas, hoy por ejemplo una receta de croissants rellenos de chocolate. Para algunos gastronomía para otros poca gastronomia pero recetas ricas, en fin. De cualquier modo no deja de ser una bitácora.

Quiero celebrar que cumplo un año en la blogosfera haciéndoos participes y premiando a los que de verdad se lo merecen. Si hay una tienda on line que sabe tratar a sus clientes a través de un dialogo sencillo, aparte de, por supuesto, ofrecer productos de primera calidad, es El Amasadero, quien además inaugura nueva web. Andrés es una persona de los pies a la cabeza y por eso alguna que otra vez hablamos de hacer algo juntos. El algo es un sorteo de un kit de productos para hacer croissants.

Sorteo de un kit para hacer croissants

Bueno, llevamos hablando de este tema un tiempo y se nos ha echado un poco el calor encima. Pero de este modo lo tenéis preparado para cuando “llegue el buen tiempo”. Aunque antes de poner la receta quiero dejar claro que hoy por hoy (sobre el futuro a veces es mejor no hablar) este blog es personal y no comercial, por lo que la colaboración es totalmente desinteresada. Con el único interés de aportar a los que me visitáis y comentáis un valor añadido en forma de regalo.

El Kit está compuesto por:

1 kg. de harina de fuerza
1 paquete de levadura seca de panadería
1 báscula digial
1 Rodillo acero inoxidable
1 Rodillo cortar croissants pequeño
1 rejilla para enfriar

Lo único que hay que hacer para participar es dejar un comentario respondiendo a la pregunta, ¿qué recuerdos te trae el olor de los croissants en el horno? Entre el 30 de junio y el 15 de julio, ambos incluidos. Después haremos un sorteo utilizando Random.org. Asignando un número de participación en función del número de comentario, siendo solo válido el primer comentario en el caso de que haya más de uno de la misma persona. El sorteo será publicado en el post que publicaré inmediatamente después a la fecha fin de participación.

Para participar es indispensable rellenar el nombre y el e-mail para poder ponernos en contacto en el caso de que resultes ganador o ganadora. Si por el motivo que fuese la persona ganadora no aceptase el premio o no consiguiésemos ponernos en contacto, volveríamos a hacer otro sorteo en las mismas condiciones.

¡Mucha suerte!

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
30 g de mantequilla en pomada
10 g de sal
70 g de azúcar
15 g de leche en polvo
5 g de levadura seca de panadería
200 g de agua
170 g de mantequilla para hojaldrar
100 g de cobertura de chocolate
1 huevo y 20 ml de nata para pintar

Cómo hacer croissants rellenos de chocolate

Al utilizar levadura seca nos simplifica mucho el proceso de elaboración de la masa ya que podemos hacer la masa de los croissants directamente. Si no tendríamos que hacer por un lado la masa de arranque y cuando esta hubiese levado hacer la masa final.

De esta forma mezclamos en un mismo volcán o en un bol la harina, la levadura, el agua, la leche en polvo, el azúcar, la mantequilla en pomada (los 30 g) y la sal. Mezclamos primero los ingredientes hasta obtener una masa que empezaremos a amasar durante unos 10 minutos a mano y unos 6-7 minutos en maquina. El resultado debe ser una masa ligeramente húmeda y que se despega de la masa y de las manos. Si está muy pegajosa después de este tiempo se añade un poco de harina y se sigue amasando o viceversa.

Hacemos a la masa dos cortes en cruz y dejamos reposar hasta que leude al doble de su tamaño inicial. Pasado este tiempo desinflamos la masa presionándola y la estiramos un poco con el rodillo dándole una forma rectangular. Ponemos la mitad de la mantequilla, bien fría en 2/3 de la masa y cerramos la masa, primero la parte sin mantequilla y después, y encima del primer doblado la parte con mantequilla. Giramos 90 º y estiramos hasta dejar la masa del mismo ancho que el rodillo y de largo todo lo que de de sí hasta dejarla con un grosor de unos 3-4 mm.

Volvemos a doblar y estirar la masa de la misma forma dos veces más. Dejamos enfriar la masa en la nevera durante 30 minutos a 1 hora y hacemos la misma operación con el resto de la mantequilla para hojaldrar la masa.

Hacer croissants primeros pasos

Llegados a este punto podemos dejar reposar el plastón de hojaldre en la nevera hasta el día siguiente o bien estiramos el plastón y cortamos la masa con el rodillo de croissants.

Elaboración de croissants. Segundos pasos

No sé si podéis observar las diferentes capas de masa y mantequilla que se forman.

Masa hojaldrada

Después de este inciso. Estiramos un poco la base del triangulo y ponemos el chocolate en trocitos. Cerramos girándolo sobre sí mismo y le damos forma. Dejamos que leude hasta casi doblar el tamaño en un sitio humedo. Antes de hornear a 190 ºC durante 10 minutos para croissants pequeños (o hasta que estén dorados), pintamos con huevo y nata batidos.

A mí la primera tanda se me pasó un par de minutos en el horno, pero estaban muy ricos de todas formas. Dejarlos enfriar sobre una rejilla y a ¡comer! (desayunar, merendar, cenar…)

184 comentarios en “Receta de croissants rellenos de chocolate. Y sorteo de El Amasadero

  1. Ya que yo no puedo participar por motivos varios (soy la monstruo consorte y no sabría qué hacer con el kit…), pero soy la primera que comenta :P.

    simplemente decir que estaban buenisisisimos.

    1. hola, a mi me trae el recuerdo a algo calentito, familiar de cuando eramos pequeños.Y ahora cuando los hago mis hijas vienen corriendo deseando de comerselos y me recuerda a nosotros cuando eramos pequeños. Hay cosas que creo que no cambian.

  2. Muchas felicidades!! Qué rápido pasa un año ¿verdad? Pero a la vez parece mentira, me da la sensación de que tú y tus recetas lleváis mucho más tiempo haciéndonos babear :D
    Qué bien te quedan los croissants… y como si no fueran ya una delicia por sí solos, rellenos de chocolate, ¡deliciosos!

    Me animo a participar en el sorteo, a ver si hay suerte.
    “¿Qué recuerdos te trae el olor de los croissants en el horno?”
    A mi me trae recuerdos de los viajes con mi familia hacia Suiza, porque siempre hacemos una parada en Francia y nos levantamos con olor a croissants recién hechos que inunda el pequeño hotel donde nos alojamos, absolutamente deliciosos y muy tiernos.
    A ver si pudiera generar las mismas sensaciones intentando hornear los míos propios :)

    Un abrazo y enhorabuena por todo tu trabajo.

  3. ¡FELICIDADES POR ESTE PRIMER AÑO!!!!

    A mí me transporta a unos años atrás, más que unos años, unas décadas, cuando las empleadas de una pastelería tradicional de la zona vieja de Santiago, me dejaban bajar al obrador a ver las máquinas y harinas…lo cierto es que me hubiera gustado perderme allí más de una noche y ellas lo sabían.Bajar aquellas escaleras y encontrarme con un grupo de 4 hombres muertitos de calor, vestidos de blanco impoluto con las manos enharinadas y con un trajín organizado de palas, rascadoras y balanza de la de pesas, era como presenciar un ballet dulce.

    Muacs dulces

  4. Felicidades por ese año con el blog!

    A mi me recuerdan a los croissants q me iba a buscar mi abuelo a las 7 de la mañana los domingos para desayunar….y acercandonos en el tiempo, desde hace unos años, mi marido hace unos croissants increibles…en cuanto salen del horno, estamos todos haciendo cola en la cocina!

    Un abrazo,

  5. Por lo del sorteo buena idea -aunque yo con un número tan bajo va a ser difícil que lo gane-, por lo del cumple “felicidades”, por lo de la receta “vaya caña, con lo puñetero que es de hacer el hojaldre”, etc. etc.
    Enhorabuena.-

  6. Coincido con Akane y el olor de los croissants en el horno me recuerda a mis viajes a Suiza, cuando íbamos a desayunar a la típica pastelería, con ese olor tan característica que abría el apetito nada más entrar… qué ricos estaban! Aunque seguro que los tuyos no tienen nada que envidiarles, menuda pinta!!

  7. Lo primero felicidadesssssss, por el primer añito.

    Y los croissants, tienen un aspecto espectacular, y están diciéndome cómeme, habrá que intentarlos en casa.

    Mis recuerdos del olor de los croissants recién horneados son del instituto, había una panadería en la calle de abajo que tenía unos croissants y napolitanas espectaculares, y recuerdo como nos escapábamos para comprar uno a la hora del almuerzo o para merendar, y simplemente pasar por la calle todo olía a bollería recién horneada. Aquella panadería cerró y yo no he vuelto a encontrar otra donde supieran igual.

    Besos

  8. A mi me traen dos recuerdos, uno antiguo y otro reciente. El antiguo es de cuando tenía unos 14 años: los desayunos en familia de los domingos. Todos los domingos venían los chavales del cole a vendernos croasanes para reunir dinero e irse de excursión a fin de curso. Venían recién hechos, pues había una pastelería muy cerquita. Casi parecía que presentíamos que llegaban los croasanes, yo creo que era su olor que se colaba por debajo de la puerta… Desayunar todos juntos con croasanes, café o colacao y charlando pausadamente, era un lujazo.

    Tengo otro recuerdo más reciente, de la primera vez que hice (o intenté hacer ;-) ) croasanes. Olían muy bien, aunque de aspecto no eran gran cosa. Pero si los recuerdo es por la cara de alegría que pusieron mis hijas cuando los vieron y lo mucho que les gustaron… Amor de hija, supongo.

    Felicidades por el cumpleaños y gracias por compartir tus cosas en el blog!
    Alberto

  9. Feliz aniversario bloggero!! :-)

    A mis el olor de los croissants me recuerda a algo parecido a lo que le ocurre a Sonia. Cuando era pequeño e iba de visita a casa de mi abuela, ya sabía que al día siguiente me iba a despertar con un kilo de croissants de esos pequeñitos para desayunar. Sí, literalmente, compraba un kilo. Y los nietos tan feliz como unas perdices.

    A día de hoy voy poco a casa de mi abuela, pero cada vez que voy sigue comprando el kilo de croissants :-)

    Un abrazo.

  10. ¡Felicidades por el cumpleblog! Se pasa el tiempo volando cuando te embarcas en un proyecto que te apasiona, ¿verdad? Eso lo notamos en cada uno de tus post.

    Aún no me atrevo con algunas recetas o algunas preparaciones, pero poco a poco, voy aprendiendo truquillos, y me emociono más con la cocina. Ya sabes que soy super fan de tus recetas ¡y tus fotografías!

    El olor de los croissants en el horno me recuerda a los desayunos en familia el domingo por la mañana. Es casi una tradición el poner música y encontrarnos todos en la cocina, con las legañas aún pegadas, y empezar a sacar todas las cosas ricas para desayunar de la alacena y del frigorífico. Croissants, magdalenas, tostadas, patés, mermeladas, aceite, fruta, zumos, leche, té, café… Se pone todo en la mesa y se disfruta de la comida y la buena compañía. Para mí es uno de los momentos más especiales.

  11. Me transporta a los años de facultad en los que pasaba delante de una panadería a primera hora y al oler los croissants y bolleria ibas como flotando.
    Hay una película ,creo que se titula NO ES TAN FACIL donde la protagonista Meryl streep se va de madrugada a preparar croissants a su confieteria y dice q es el mejor bollo que preparó en su vida…en cuanto los vi me recordo a eso.

    Enhorabuena por el blog

  12. Felicidades!!!! Me pongo por un momento en vuestro lugar y me emociono y todo…. Cada vez que escribo un post en mi blog me palpita el corazón a mil antes de darle a la pestaña “publicar”. Cuando sea mi primer cumpleaños os voy a invitar a todos a la fiesta y sí estreno web ya será la caña!!! ;-)

    Me encanta seguiros y es un placer compartir experiencias con todos ustedes, así que ahi va lo que yo pienso cuando huelo a croissants recien hechos, es un aroma muy particular y apetecible a cualquier hora aunque esos kilillos de más a veces me retienen… pero siempre pienso en mi hermana Teresa. De chicas sólo los domingos nos dabamos de vez en cuando el gustazo de zamparnos uno, recien hecho en la pasteleria Miravalles, la única que los hacía en el barrio dónde viviamos en Pamplona.

    Enhorabuena de nuevo a ambos y que cumplaís muuuuchos más!

  13. Felicidades!

    ¡Quiero ese kit!, así que aquí va mi comentario :)

    Los croissants en el horno huelen a las viejas cafeterías de barrio con suelos de mármol blanco y mostradores negros, donde señoras se toman un café con leche y un bizcocho.

  14. Tienen una pinta estupenda!

    Pues a mi me recuerdan a romper la dieta, sinceramente. A algo prohibido. Es lo que tiene estar permanentemente a dieta. Que es un asco!

  15. Felicidades por el año.

    El olor a croissants recien hechos me recuerda al viaje que hice a Paris mientras paseaba por las calles de Montmartre. Un buen recuerdo que tengo de aquella preciosa ciudad.

    Un abrazo de un seguidor de vuestro blog :)

  16. Un año ya???? felicidaaaaaaades!!!
    Y los cruasanes estos, tela marinera!
    Mi mejor recuerdo cruasantil me transporta a una visita que hice a los padres de un amigo que viven en el límite de Catalunya con Francia y cada mañana se daban un paseo hasta el país vecino, para desayunar los “curasanes”, que decía ella, franceses. No me preguntéis por qué, pero estaban infinitamente mejores que cualquiera de los que había comido aquí.

  17. Cuando era pequeño, una pastelera llamada Vidalina, hacía unos croissants o cruasanes (que de las dos formas se puede y se debe decir) grandes, aireados, suaves y esponjosos que compraba para comerme en el recreo.

    Mi mesa cerca de la ventana recibía un trocito de sol por las mañanas donde ponía el paquetito de papel con el tesoro dentro, y el calorcito mañanero lo mantenía calentito y “reciente” hasta la hora del crimen.

    Alguna vez “la seño” me tuvo incluso que regañar por el fantástico olorcillo que desprendía semejante obra de arte que por supuesto la distraia de sus labores.

    Ahora mismo lo recibo perfectamente con solo recordarlo pues son los olores los más potentes recuerdos ¿Verdad?

    Felicidades por el aniversario de parte de un asíduo desde ahora mismo.
    :)

  18. A mí el olor de croissants, y ensaimadas, y pan… me recuerda a cuando tenía entre 12 y 14 años aproximadamente. Unos compañeros míos de cole (una chica y un chico) eran hijos de familia panadera. En el horno donde sus padres hacían el pan tenían bastante espacio, y compraron una mesa de ping pong. Íbamos varios compañeros por la tarde (cuando ya no había movimiento de personal trabajando) a jugar allí. Unas risas… y lo peor de todo… cuando la pelota (que si no lo sabéis, las pelotas de ping pong botan muuuuuuuuuuuuucho) se metía dentro del horno (apagado), o en los cacharros donde estaba la masa madre para el día siguiente… esperemos que nunca nadie se encontrase una pelota en la barra de pan!!! yo, por si acaso, no compraba pan de su panadería! jajajajaja

  19. Hola Dani!! Felicidades por este año de El Monstruo de las Galletas, como para el tiempo. Pues a mi los croissants me traen recuerdos de domingo por la mañana, ese es el día especial en el que podemos desayunar en casa los dos tranquilos un rico croissant!!! Mira, hace un montón de tiempo que ya no los traigo… que antojo :D
    Besos
    Ro

  20. FELICIDADES POR ESE PRIMER AÑO!!!

    Cuando llega ese olor maravilloso, recuerdo aquellos días en los que me quedaba a dormir en casa de mi abuela, al despertar teníamos la mesa puesta y había en un plato unos croisants pequeñitos con un almibar muy ligero por encima, que estaban de morirse.

  21. Enhorabuena por ese año!!! espero que sean muchos más.

    A mi me recuerda a uno de mis viajes a Francia. Todas las mañanas en el camping desayunábamos cruasanes recien hechos. Y gracias a mi madre, podía ir yo a comprarlos en francés chapurrero de niña pequeña… “S’il vous plait, deux bagguettes et six croisants!!!”

  22. Pingback: Bitacoras.com
  23. Feliz primer cumpleaños!!

    Creo que te sigo desde el principio y alguna receta ha caido ya. Esta de los croissants me la apunto para hacerla en vacaciones!

    A mi me recuerdan a cuando era niña y los fines de semana mi padre iba temprano a la pastelería para traerlos aun calentitos al desayuno! estaban de muerte!! a partir de ahi, clasifico muy bien dónde los hacen bien y dónde no tanto…

    SUERTE!!

  24. Creo que he leido este post en el momento equivocado… ¡¡qué hambre me ha entrado!!

    Yo coincido un poco con Rosa, ya que el olor me recuerda a esos días (sobre todo en invierno), en los que tienes tiempo de desayunar tranquilo (viendo los dibujos -sólo alguna vez- jejeje) y viendo llover o empañarse los cristales por el frío.

    ¡Quiero el kit porque necesito hacer esta receta ya! (modo antojo ON)

    Enhorabuena por ese añito y a por muchos más!!

  25. Feliz cumple Dani!!!!

    A mí el olor de los croissants recién hechos me recuerda a los desayunos de un fin de semana por la mañana, en la camita, sin preocupaciones y sin nada de qué pensar, en plan romántico :D

  26. ¡¡Feliz Cumpleaños!!

    A mí me recuerdan a la primera vez que estuve en Paris. Anduvimos durante todo el día, estaba agotado y nos sentamos en Montmatre. Pensé que jamás me levantaría de ese banquin. Pero no fue así. El olor de unos croissants de una panadería cercana hicieron que caminara un poco más y me comiera unos 3 o 4 no lo recuerdo.

    Saludos compañero.

  27. Una receta excelente con la colaboración de una persona encantadora como Andres para celebrar tu primer año, una fecha muy especial. Lo primero felicitarte y animarte a cumplir muchos mas con tu buen hacer.
    Si quieres saber a que me recuerdan los croissants: a una estancia en París cuando tenía 17 años, allí los descubrí y me harte de comer pain au chocolat que son mas o menos como los que tu has hecho.
    La receta me parece muy difícil por ahora :)))
    Animo y a por muchos mas.
    Besos
    Ana

  28. Muchas felicidades Pintxo por este año tan interesante!!!

    Respondiendo a tu pregunta, a mi me recuerdan un viaje a París, donde todas las cafeterías y panaderías huelen a croissant recién echo… con bien de mantequilla. Ya estoy salivando… ;-)

  29. Holaaa!! Muchas felicidades por tu cumple blog!!
    La verdad es que es muy gratificante esto de tener un blog, yo desde que tengo el mío me siento capaz de hacer muchas más cosas, cosas que antes ni se me hubiera pasado por la cabeza que yo pudiese hacer…

    A mi el olor de los croissants en el horno, me recuerda, a cuando era pequeña e iba con mi padre los domingos a comprar el pan a una panadería que había cerca de casa, siempre le decía a mi padre que quería un croissant y el me decía que no, que ya era muy tarde y que pronto íbamos a comer, entonces yo me ponía a llorar y a patalear, pero nunca conseguía nada….

    Por cierto enhorabuena por tus croissants, no se como oleran(aunque lo puedo imaginar) pero tienen una pinta de muerte!!

    Un besito!!!

  30. Antes de nada felicitarta por este estupendo año de recetas. No es fácil llevar un blog, y mas tu, que tienes tanto trabajo, asi que enhorabuena por tan buen trabajo. Yo también voy a participar, a ver si hay suerte y puedo probar las estupendas harinas de el Amasadero.

    A mi el aroma me recuerda muchísimo a mi infancia, cuando pasaba por la panadería que había en frente de mi colegio bien temprano y ya se podía sentir antes de entrar el olor a mantequilla que salia de alli.

    Besos!

  31. Hola Dani!!! Felicidades por ese añito de este blog de lujo…como pasa el tiempo, parece que llevo leyendolo años… :))
    El aroma de un buen croissant recién hecho a mi me recuerda en general a los domingos mañaneros en una de mis cafeterias preferidas de Ourense. El periódico que suelo comprar el domingo, comenzar a leerlo por las últimas páginas y que cuando ya estás todo interesado en la sección de deportes, te aparecen con el cafe con leche y ese croissant a la plancha con extra de mantequilla y mermelada de fresa. Como véis es un aroma que se asocia a un lugar y a un tiempo en concreto, es un extra agradable de una buena cafetería, aunque los croissats no sean caseros como los tuyos.
    Un abrazo y felicidades compañeiro!!!

  32. Buenos dias, yo soy una mirona de vuestros blogs , me paso horas, ahora que no trabajo ,y de verdad sois unos artistas, me quedo con la boca abierta de ver todo lo que sabeis y yo estoy aprendiendo gracias.
    Yo el olor del croissant lo asocio a un buen desyuno , paz y relax, y mantequilla da igual el sabor de la mermelada , y ese olor cuando lo abres y lo untas con mantequilla, delicioso, fue el ultimo fin de semana que nos fuimos mi marido y yo solos, ya va a hacer un año, que recuerdos. Que croissant mas ricos.
    Un beso.

  33. A mi me recuerdan los domingos en los que mi maridin se levanta antes que yo y me despierta con olor a croissants de la confiteria de al lado de casa.

  34. Antes de nada felicidades por el blog y gracias a esta colaboración con El Amasadero he tenido la suerte de conocerlo.

    A mí el olor a croisant recién hecho me recuerda a una tahona que pusieron hace muchísimos años en mi pueblo y al pasar te daban unas ganas tremendas de comer y comer, creo que ahí descubrí los croisants y la bollería.

    Saludos!!!

  35. Oooooh, felicidades, Daniel! Cómo pasa el tiempo… cielos. Pues yo tengo claro a qué me recuerdan los croissants: cuando acabé la carrera me fui a vivir a Holanda un tiempo y los sábados por la mañana me iba al centro de la ciudad donde vivía (Delft), me daba un paseo por las tiendas y por el mercado, y acababa siempre comiendo un croissant con relleno salado en una pastelería… qué rico estaba!

  36. Muchas felicidades por el proyecto, la perseverancia y los contenidos. A seguir así!

    “¿Qué recuerdos te trae el olor de los croissants en el horno?”

    ¿Recuerdos? Me recuerda el hambre que tengo!!! Es asomar el olor y empezar a salivar. Ya me pasa ahora viendo las fotos (son las 13,15 h.).

    Saludos.

  37. Felicidades por este primer año, un gran proyecto y oportunidad para los que nos hemos “enganchado” a esto de hacer pan casero y de calidad.

    A mí el olor a croisant siempre me transporta a Francia, porque no he encontrado aquí nada comparado a sus croisanes, sobre todo los del sur (será por el clima seco???). Siempre aprovecho la ocasión para escaparme i desayunar un par de ellos.

    Saludos y buen verano a todos

  38. Felicidades y enhorabuena por el blog!
    Ah, y gracias por este sorteo, ¡menudo premio!

    Mis recuerdos croissantiles me llevan a los desayunos del sábado en un bar del barrio donde viví en Barcelona. Siempre tenía que pedir cuchillo y tenedor porque el ‘crusán’ que sacaban allí era un pringue y acababa con la taza de café llena de azúcar y migas por todas partes :D
    Pero qué rioc que estaba…

    ¡Saludos!

  39. Pues en primer lugar eso, FELICIDADES!!! a tí y a la parte que le toca a Andrés!

    Pues nada, mi aportación a las sensaciones que los croissants despiertan.. a mí me viene a la cabeza una tardecita de invierno (con lluvia o sin lluvia) y a poder ser, con chimenea.. y el croisancito calentito mmmm…. con un chocolatito caliente.

    Un abrazo.

  40. Me recuerda a las tardes de invierno cuando iba con mi ahora marido a comer croissants a alguna cafeteria, a veces con cafe con leche y otras con coca-cola (me encanta las cosquillas que hace la cola en la boca al mezclarla con un bocado de hojaldre)

  41. Muchisimas Felicidades por tu primer año, es muy interesante tu blog y todos los apuntes que compartes son muy valiosos.

    Ahora respondiendo a la pregunta:

    A mi el olor de los croissants me hacen evocar auquellos momentos cálidos, íntimos, en los que la familia nos sentabamos a compartir un momentito de paz, ese momento en el que disfrutas de la compañía (y tu croissant) y se te olvida todo lo demás.

    Espero repetir estos momentos con tu receta!

  42. El olor de los croissants, me recuerdan los veranos de mi infancia en mi otra tiera, Normandía. Yo pasaba todos veranos con mi abuela, y uno de mis momentos mágicos eran pasear por el pueblo camino de la panadería, siguiendo el olor que se extendía hasta bien lejos, comprarnos unos ricos ricos croissants y degustarlos a la vuelta en el jardín.
    El año pasado volví a mi otra tierra después de 10 años, y la primera imagen que me vino a la mente al llegar, fue la de las meriendas en el jardin!!!

  43. Enhorabuena por vuestro aniversario! yo tambien he cumplido mi primer año con mi estudio de pilates y yoga.He descubierto vuestra pagina a traves del amasadero y me han encantado las dos. Gracias por hacer las delicias de todos los amantes de la harina!
    A mi el olor a croisans recien echos me recuerda a mi infancia, mi madre me llevaba de paseo y a veces ibamos a una pasteleria donde tenian unos croisanes que no he vuelto a comer en mi vida. El olor era para quedarse alli toda la tarde, mejor que muchos perfumes!
    que sigais muchos años con el blog! Animo!
    Un abrazo!

  44. Felicidades y enhorabuena por tu blog. Siempre miro y nunca escribo nada, pero claro, ahora hay regalo!! ;P
    A mi me recuerdan al panadero de mi barrio de cuando era pequeña y vivía en otra ciudad. Hacía unos croassanes de esos grandotes, con los cuernos cuscurrosos y el centro tiernito, tiernito.Mmmmm.

  45. Muchísimas felicidades por tu primer año y espero que cumplas muchos más!
    A mí el olor de los croissants me recuerda cuando estaba en el instituto y en el recreo me iba a una panadería pastelería que estaba muy cerquita a comprarme uno,esa panadería sigue en el mismo sitio pero ya no compro los croissants,me los hago yo.
    Besos

  46. MUCHAS FELICIDADESSSSS!!!!

    A mi el olor me recuerda a la mañana de los domingos que como no habia colegio,mi madre nos llevaba al horno a comprar el desayuno.

    :-))

  47. Felicidades por tu primer añito,a mi todavía me queda para cumplir el mío…jeje
    A mi me recuerda a cuando me iba tempranito al cole y pasaba por la panadería que había en frente de mi casa,casi siempre me compraba uno,no me podía resistir!!y ahora que los hago yo menos!!
    Saludos.

  48. Me gusta todo lo relacionado con El Amasadero, son amables y serios en sus envíos y todo lo demás. Las recetas del Monstruo estupendas.
    Quiero participar en el sorteo, pero cuando era pequeña, en mi casa se hacían pestiños, soy andaluza. Hemos comido pocos croissants, me recuerda más bien mi primera juventud. Ahora haré la receta que nos dejan aquí, todo lo casero está más bueno.
    Saludos

  49. ¿Qué recuerdos me trae?

    Los sábados de mi infancia, cuando mis padres llegaban del mercado de buena mañana con unos croissants o unas ensaimadas recién hechas, todavía calentito todo…. una auténtica delicia…

    Felicidades por tu primer año ;)

  50. Muchísimas felicidades por el aniversario, y genial este sorteo con un premio tan maravilloso.

    El aroma de los croasanes me recuerda a la pastelería Mallorca, vivía muy cerca y al pasar a su lado, salía un olor a mantequilla de las rejillas del obrador que te ponía las pilas para toda la mañana.

    Un abrazo.

  51. ¡FANTASTICO EL REGALO!, POR SUPUESTO ME APUNTO.
    LOS RECUERDOS QUE ME TRAE SIEMPRE SON DE LA INFANCIA EN LA CASA DE MIS PADRES, EL OLOR QUE DESPRENDIA EL HORNO ME HACE VIVIR ESOS MOMENTOS JUNTO CON MIS HERMANOS ESPERANDO A QUE ACABASE PARA PODER HINCARLES EL DIENTE.
    MI MAIL ES: RANAPARICIO@YAHOO.ES.
    UN SALUDO Y BESOSXXX

  52. Feliz cumpleaños!!!!!!!!!! Y que cumplas muchos más!!!

    Yo lamento decir que nunca he hecho croissants así que no tengo recuerdos de su olor en el horno… necesito el kit del amasadero para empezar a practicar e inaugurar mi cajón de recuerdos.

    Felicidades.

  53. ¡¡ FELICIDADES POR ESTE AÑO !!

    Hace tiempo que lo sigo, pero, hasta ahora no me había hecho seguidora.

    ¿qué recuerdos te trae el olor de los croissants en el horno?

    A mí me trae recuerdos de el horno dónde mi madre me compraba el desayuno para llevar al cole, aún no estaba tan extendido lo de los Bollycaos y otros dulces comerciales. Ella me compraba todas las mañanas un croissant recién hecho y una chocolatina, madre mía, qué lejos se ve ahora esto, el olor a mantequilla del hojaldre se te quedaba pegado todo el día. Besos.

  54. Muchas felicidades por este primer año, y que vengan muchos mas!
    Pues a mi el olor de los croissants me recuerda el camino del cole cuando era una cría…había tres pastelerías en mi ruta! Aunque pensándolo bien…creo que en aquellos lejanísimos tiempos todavía no se hacían croissants…
    Un besazo.

  55. Pues a mi me recuerda que algo se quema, por esto de que la reposteria no es mi fuerte.

    Madre mia que de comentarios, no es mal numero para un blog de un año. felicidades neng

  56. Enhorabuena por este año como “Monstruo”, y por todos los que llevas como “Pintxo” y Dani. Pero ante todo, por lo que estás consiguiendo y lo agradecidos que te estamos por tu apoyo a los celíacos.

    Nos gusta este kit, y como nos has explicado como hacer croissant, y tendremos que hacerlos algún día, pero con harina sin gluten.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

  57. Ese cortacroissanes ha de ser mío!!! lo quiero, lo quiero, lo quiero, jejeje
    El olor de cruasanes me recuerda, como a muchos, a Francia, a desayuno de fin de semana, relajado (sobre todo por las calorías de la mantequilla) y alegre (porque no hay que ir a trabajar). Recuerdo hace como 15 años unas navidades que pasé con mi familia en eurodisney, y el día de Navidad mi tía hizo cruasanes sacados de una lata… me pareció lo más de lo más en aquel momento!

  58. Hola Daniel,

    Acabo de conocer tu blog, felicidades por ese año en pie… y que sean muchos más.

    A mi las fotos de los croissants me han hecho caer la baba… y me recuerdan a cuando salía por la noche.. al volver (a las tantas) había una pastelería que empezaba a hornear ya para el domingo y hacía todo tipo de bollería… lo mejor era que nos asomabamos a la puerta de atrás y nos vendían los croissants de “estranjis”

    Enhorabuena por tu blog.
    Bicos.
    Lau.

  59. pero bueno, Pintxo, un año ya FELICIDADES, y espero que se cumplan muchos mas tanto aqui en el monstruo como en directo y yollegoafindemes, que sepas que aunque muchas veces no te deje comentarios te leo siempre…ya te lo he dicho un par de veces, pero aunque no nos hemos visto nunca (espero que eso cambie en Julio) para mi eres como mi mentor en la cocina, por lo bien que te has portado conmigo y por tu sencillez (ejem, que nos ponemos melancolicos, jiji). A tu mujer mil gracias por prestarnos a su monstruo un poquito. y enhorabuena por el baby

  60. Felicidadesssssss solo decirte que cuando te leia me he emocionado, en febrero hizo 3 años del mio, hace 2 meses cambie la imagen y ahora es web y no blog….. cada vez que entro y veo las personas conectadas….. es como si estuviera molestandolas… me las imagino copiando recetas, organizandolas para poder hacerlas algun dia….. y la verdad es que salgo de puntillas muchas veces, un dia cuando la web hacia poquititos dias estaba on-line entre y pegue tal grito que mi marido se dio un buen susto y es que habian 523 personas en ese momento casi me caigo de la silla. No se para vosotras/os pero para mi es muy gratificante poder poner un pequeño gratino de harena.
    Un besoooooote inmenso y ya sabes solo es empezar.
    La receta de los croisans esta genial quizas haga que me atreva con el hojaldre ;)Muchas gracias por tu tiempo.

  61. Enhorabuena por tu primer año, tienes un blog estupendo y muy delicioso!!!
    En cuanto al concurso el olor a un croissant me recuerda a mi viaje de luna de miel que fue a Paris y por las mañanas ibamos a desayunar a una cafeteria que habia justo delante de nuestro hotel y yo desayunaba de un croissant du chocolat.
    Besos

  62. Aiiii que guay! me apunto!
    Me recuerda a casa de mi abuela cuando era pequeña, recien sacados del horno y acompañados de una buena taza de chocolate caliente. Me encantaba mojar el croissant en el chocolate jaja

  63. Primero felicidades y siento no haberte conocido antes, creo que me he perdido muchas cosas “guenas”!!!!
    La receta de hoy, por lo que se celebra muy apropiada y aunque siempre he pensado que eran dificiles de elaborar, me vuelves a convencer!!!… estoy con el proyecto del blog.
    Los croissants me saben a domingo en mi infancia, a familia, a desayuno en pijama y a comerlos rellenos, con jamón,chocolate o solos….

  64. Muchas felicidades, un año ya eh. Como pasa el tiempo. Espero llegar al año adquiriendo un poco de experiencia porque por ahora… ahora bien, mi recuerdo.

    Ese olor me transporta a cuando era una pequeñaja. con unos 5 o 6 años, cuando toda la familia en domingo se despertaba tarde y desayunabamos todos juntos. Qué alegría me daba ver a mi padre venir con esos croassants…
    Ya, cada uno se levanta a su hora, trabaja, hace sus cosas y hace años que no desayunamos todos en familia. Que tiempos…

  65. No hay nada como un buen “corasán” dorándose en el horno de tu casa; para una amante del chocolate como yo (me confieso) no hay nada como dar un mordisco a tu magnífica creación y deleitarse con ese dulce sabor.

    A mi, este olor me recuerda a las mañanas o tardes con mi madre compartiendo harina, azúcar, risas alrededor de mi horno; me recuerda al dulce aroma que guarda mi hogar, olor que siempre que estás fuera de tu casa o tu país recuerdas y gritas… ¡ quiero volver !

    Felicidades por el blog, es magnífico y seguro que caerán muchísimos más ;) Gracias por hacernos fácil la cocina.

  66. Qué cantidad de comentarios y qué bonitos son.

    NO quería dejar de aportar mi recuerdo. Pasé muchísimas horas de mi infancia en un obrador, en el obrador de “El Rubio”, todavía siguen trabajando, y aunque ahora hacen croissants todos los días, cuando éramos peques era algo extraordinario, así que me recuerda a momentos de pasión y felicidad, ya que no sabíamos cuando se volvería a repetir el momento.

    ¡Enhorabuena por tu trabajo y por el año tan bien cumplido! ¡Un abrazo y gracias por todo Daniel!

  67. Siempre recordaré el olor de los croissants recien hechos al recuerdo de mi abuela cuando los hacia.

    Gracias por todos vuestros consejos y post sobre cocina, me encantan y os sigo.

  68. Ante todo felicidades.

    A mi el aroma de los croissants recien horneados me recuerdan a esas mañanas de domingos especiales, especiales por que en casa no todos los domingos podian ser especiales, en las que mi madre nos preparaba el desayuno y en la mesa habia una buena cantidad de croissants recien hechos, luego cualquier otro dia al pasar por delante de la panaderia evocavas ese desayuno de nuevo, dios!! me encanta ese olor, el olor a pastas, croissants y pan recien horneado. A si que cuando horneo croissants mi memoria viaja de la cocina de casa a la puerta de la panaderia y vuelvo a ser un niño.

  69. Felicidades por ese añito. Cómo pasa el tiempo, verdad?
    Maravillosos croissants. A mi me recuerdan a los desayunos de domingo con la familia. Deliciosos. Saludos.

  70. Feliz año!!!

    En cuanto a los croissants, me recuerdan a mi época trabajando de camarero en la cafetería del Kursaal de Donostia sirviendo “hipócritas” que se formaban de café con leche desnatada y sacarina, con un croissant a la plancha con bien de mantequilla y mermelada.

    En fin…

  71. Felicidades por este primer año de “trabajo” y por tu maravillosa cocina.

    Mi recuerdo de croissants? a mí el olor de un buen croissant recién hecho, me traslada a una cafetería de Burgos, una mañana muy fría de domingo. Después de un fin de semana maravilloso, tocaba hora la despedida y en ese ratito de desayuno se mezclaba la alegría por habernos conocido y la tristeza por la despedida. Por suerte, fue una despedida temporal, y lo que parecía una relación imposible, es ahora una bonita relación. Así que siempre que tomamos un buen croissant casero, ahora viviendo juntos, recordamos aquel momento de mimos, risas y frío, en aquella cafetería de Burgos. Quiero volver.

  72. Pintxo, con la perrorata que me marqué antes se me olvidó decirte que significa para mi el olor de un croissant? a mi me recuerda momentos vividos, instantes maravillosos por estar donde debia y con quien queria. Y encima disfrutando de algo tannnnn rico

  73. El olor de los croissants en el horno, más que un recuerdo, me provoca una reacción. Me ocurre lo mismo que al perro de Pavlov con la campana: me pongo a salivar.
    Y, en todo caso, me recuerdan a Francia. Si no fuera por los croissants y el queso… ese país sería mucho menos soportable.

  74. Como pasa el tiempo¡¡¡¡¡¡¡¡

    Un año¡¡¡¡¡¡¡

    Felicidades y mi enhorabuena por seguir detrás de este magnifico proyecto, que espero tenga una larguísima vida.

    La pregunta no te la puedo responder, nunca he cocinado croasants y por tanto no se como huelen recién cocinados.

    En cualquier caso reitero mi enhorabuena.

  75. A mi me trae el recuerdo de la primera panadería que pusieron en mi barrio y cuando pasaba por la puertas estaban recien salidos de horno ummmm que hambre de croisanes!
    angeles.casas(arroba)gmail.com

  76. Bueno, a mi los croissants me recuerdan a cuando conocí a la reina de mi corazón, que vivía en Coruña sobre una panadería/pastelería y aquel olor por la mañana era tremendo!!
    :)

    Felicidades por el aniversario!!

  77. Llevo meses leyendo tu post, he cogido un monton de recetas, y esta de hoy es una de mis pendientes desde hace mucho tiempo pero me miedo de que me salga mal… Prometo que un dia lo intento!
    Lo de los croissants me recuerda a cuando eramos pequeños mis hermanos y yo y mi padre bajaba a por el pan y nos traia de la pasteleria croissant recien hechos! Para sus niños decía! Hoy es el dia que solo va a por el pan(todavia seguimos siendo sus niños no? eso no vale! jaja). En fin, que yo era de la que le quitaba las puntas(porque estaban crujientitas claro! jaja) y luego lo abria por la mitad y le echaba mantequilla y azúcar.. no sabes lo rico que estaba!

    Ojalá sigas muchos años mas con este blog tan maravilloso! Un beso muy grande desde Bilbao.

  78. Cuando huelo los croissants…….voy con mi madre de la mano a un horno, casi una fábrica y casi subterráneo donde fabricaban el mejor olor del mundo.Me explico, mi madre viuda y yo 7 años, una vez al mes entrábamos en el paraiso de los croissants, las magdalemas, los bizcochos, los etc.,etc., cualquier cosa que llevara harina ….y todo eso olía a gloria desde la otra esquina de la calle, era un ritual ir a comprar al peso, un poco de cada, podía ver como metían las columnas de bandejas a los hornos y como olía. !dios! como olía…..he dicho que yo tenía 7 años, hace una semana cumplí los 40 y sigo recordándo aquel aroma, eso no se olvida.Un saludo y suerte a todos.

  79. y que cumplas muchos más…..!!!!!

    A mi me recuerda a una pastelería que había en mi ciudad a la que iba cuando salía a dar una vuelta por el centro, mi madre solía comprarme un croissant de chocolate que me sabía a felicidad absoluta.

  80. ¡Feliz aniversario!a mí me recuerda a los desayunos en el pueblo con croissants traídos por mi padre.
    Tus croissants tienen una pinta estupenda, a ver si algún día me atrevo e intento hacer hojaldre. Saludos.

  81. Pues sí que estáis espabilados para tener un año ;) Zorionak!
    A mi el olor que me evocan es el de cuando estudiaba y aprovechaba el verano para trabajar en un hotel y sacarme unas pelillas. Horneábamos unos croissants para los desayunos y el olor inundaba la cocina, aunque a nosotr@s no nos dejaban comerlos. Siempre “chafábamos” alguno para que resultara imposible sacarlo a la mesa y zampárnoslo nosotr@s.

  82. El olor me evoca a las mañanas frías de invierno, cuando me levantaba con el frío pegado al cuerpo y solo pensaba en desayunar algo calentito, si era un croissant mejor que mejor

  83. Ese olor me recuerda a las mañana de sábado, cuando iba a jugar al baloncesto en mi colegio y las vistorias o derrotas se celebraban en la panadería del barrio

  84. Muchas felicidades por su aniversario y deseandole todo tipo de éxitos tanto en la web como en la culinaria…
    Actualmente estoy en un curso de pasteleria y me encanto el set de croisssant … el de chocolate es muy rico… recuerdo que guarde un pedacito en la nevera para comerlo dias despues de la clase… , y a las 2 semanas revisando la nevera me lo encontre y estaba tan rico como recien hecho…
    La pasteleria y panaderia dan muchas gratificaciones….
    Saludos

  85. Felicidades! Un año y que cumplas muchos más compartiendo tus creaciones.

    Recuerdo de pequeña las escapadas con mi padre los sábados por la mañana a tomar café (él), mientras yo le contaba mil tonterías y comía unos croissant buenísimos. O así me lo parecían, por el momento tan hermoso y grato. El olor a los croissant horneados siempre me recuerda esas mañanas de complicidad.

    Saludos!

  86. Me recuerda a los días de lluvia en mi Tabasco querido, mi mamá no nos dejaba mojarnos como otros niños y nos invitaba hacer pastelillos a mis hermanas, un día no tenia los ingredientes y fue a comprar pan de tía rosa y trajo lo croissants, los partio a la mitad y lo relleno con crema pastelera, fueron una delicia y nos alegro el día a todos pues lo acompaño con chocolate caliente, despues ya no queriamos hacer el pan casero mejor nos compraba los de tía rosa y nos los preparaba relleno de muchas cosas, a mi me encantan.

  87. Muchas felicidades por este primer año. ¿A qué me recuerda a mí el olor a croissants recién horneados? a cuando salía por las noches y después de salir de la discoteca, ibamos a un obrador a comer unos croissants recién hechitos,ummmmm qué bien olía! y además qué bien sentaban! y para quedar bien con la familia les llevabamos un brioches recién sacado del horno.
    Bueno no hace tanto que no lo hago, porque hace dos fines de semana lo he hecho, solo que ahora no es tan a menudo, jajajaj.
    Muxus

  88. Ánimo para seguir con muchas más publicaciones. Mis recuerdos son muy recientes, he hecho tres veces croissants en mi vida, y las tres muy recientes, unas con más acierto que otras … así que me recuerda que debo seguir intentándolo.

    Un saludo.

  89. Si a estas horas ya tienes a toda esta parroquia felicitándote, por algo será… El tiempo vuela…

    ¡¡¡Enhorabuena por este primer año de ciber vida!!!.

    A mi, el olor a croissants me recuerda a París, y a una época del siglo pasado, en que lo visitaba con cierta asiduidad por motivos personales.

    Todos los barrios olían a mantequilla fundiéndose en los obradores de toda la ciudad.

    Son la evocación del temprano comienzo de cada uno de aquellos días maravillosos…por eso cierro lo ojos y aspiro olores y recuerdos, siempre que paso por lugares donde se están cociendo.

  90. Siempre he sido golosa y desde muy pequeña supe que prefería un buen bollo de mantequilla a un fosquitos o tigretón. Sin embargo no supe lo que era un croissant de verdad hasta que fui a Francia… dios mio!! que perfección! Es cierto que ahora tb hay sitios aquí donde los hacen muy buenos, pero es que allí, en cualquier sitio son escepcionales!! Me encanta como los exponen indicando (y variando el precio) en funcion de si son de mantequilla o margarina.

  91. A mi el olor de un croissant me trae felicidad. cuando yo era pequeña los croissant era un dulce sólo para ocasiones especiales,las pocas veces que lo comia me paraba a olerlo,a tocarlo, a comerlo despacio para que no se acabara y a saborearlo porque sabía que tardaría en comer otro.Hoy día están al alcance de otod el mundo pero sigue siendo un dulce especial e intento comerlo sólo en ocasiones especiales.

  92. FELICIDADES, ES UN PLACER QUE HAYA GENTE COMO VOSOTROS.

    A mi el olor a croissants me devuelve los besos y fuertes achuchones que me daba mi abuela.Como son……….. cada croissant costaba 2 besos y un abrazo fuerte.

  93. Felicidades por tu primera año!! y que cumplas muchos más!!!
    a mi el olor a croissant me recuerda a mi infancia, cuando ibamos a comprar el pan y nos daban unos palotes de pan por ser pequeñitas, la textura de la masa en la boca, con el sabor de la nocilla!! delicioso! me está entrando hambre!
    besitos

  94. Felicidades Pintxo por este magnífico blog y por tu estupendo trabajo.

    El olor de croissants, como a casi todos, me trae recuerdos de la infancia. Debajo de mi casa había una pastelería que ya no existe y que se llamaba “La Dulce Venecia”. Los sábados y domingos por la mañana, me despertaba con el maravilloso aroma a croissants y bollos recién hechos que nos llegaba desde el obrador. Pero entonces no era como ahora, en raras ocasiones nos compraban bollos para desayunar… Pero es un recuerdo que se me ha quedado para siempre.

    Un abrazo

  95. En primer mis felicitaciones por este añito y que te sigamos leyendo muuuuuuuucho tiempo.
    ¿ que recuerdos me trae el olor?….aquellos desayunos cuando era niña y mi padre (que se murio muy joven) ayudaba a mi madre a meter en el horno de leña aquellos panecillos empanadillas dulces y unos lacitos..mmmm!!!aún tengo ese olor en mi mente, por eso siempre que puedo los hago….(que rollo os metí verdad?)
    Bexinos

  96. Me encanta este blog y me encanta la idea de regalar un kit para hacer croissants caseros. ¡Qué buena pinta tienen y qué buenos tienen que estar!
    Os cuento a que me recuerdan a mi el olor de los croissants: cuando era niña, no hace mucho, mi padre que es un goloso como yo, le dio una temporada por comprar cajas y cajas de varios tipos de croissants congelados (porque su afición por cocinar, que es poca, no puede compararse con la impaciencia y las ganas que tiene de comer dulce), y aunque ni de broma están como los caseros o los comprados en pastelería, su afición en aquella época era levantarse muy temprano los domingos y preparar una hornada de croissants para desayunar. Así que mi recuerdo es estar en la cama los domingos, que no había que madrugar, y que el olorcillo a croissants recién hechos se colase por la rendija de la puerta y te despertase el crujir de las tripas del hambre que te entraba!
    Vaya historieta os he contado…jajajaja
    Un beso a todos

  97. Lo primero Felicidades, por este primer año. Para tus seguidores es un placer poder ver, mirar y practicar tus recetas.
    A mi cuando pienso en un croissant… pienso en chocolate derretido por dentrodel croissant, meriendas con las amigas arreglando nuestras vidas y el mundo…

  98. Felicidades Dani ¡Cómo ha pasado el tiempo! Me alegra un montón que El Amasadero y El Monstruo de las Galletas hayan organizado algo juntos.

    Tengos dos recuerdos de infancia sobre los croissants, uno un poco gamberro. Empiezo por el inocente, aquel de las bolsas con manchas traslucidas por la mantequilla de los minicroissants aún caliente que nos compraba mi madre para comer en el patio del colegio. Siempre me los comía en el autobús, como las pipas.

    El recuerdo gamberro fue el de mis primeros pasos en la cocina. De pequeño me fascinaban las masas, aquella mezcla de harina y otras cosas que aumentaba de volumen con el calor y con la que se hacían orellas y empanadas en casa, croissants y bollos de leche en la pastelería. Empecé a experimentar, sin base, equivocándome en todo, haciendo bloques de masa dulce imposibles de masticar… mi padre se reía de mí, con razón.

    Ya adolescente, un día me fui a casa de un amigo, que vivían en un octavo piso. Intentamos de nuevo hacer croissants, que quedaron duros como piedras (usábamos royal y no había capas de mantequilla). Decidimos mezclar la masa sobrante con detergente, agua, tinta y otras cosas más para tirarla a los pobres traseúntes (objetivo principal, sus primas, que venían de salir).

    Tras un rato apuntando mal (quiero pensar que nuestra maldad no era tanta) y dejando la calle llena de manchas, nos dimos cuenta de que había varias personas mirando para nosotros en el edificio de enfrente, cruzadas de brazos y con cara de pocos amigos. Contaron los pisos, llamaron al telefonillo y amenazaron con llamar a la policía. Desde aquella no he vuelto a intentar a hacer croissants.

    Un abrazo!

  99. El olor a croissant me recuerda al año que pasé en Bélgica donde empezé a apreciar el buen hojaldre con buena mantequilla……. mnnnnnnnnn. Cruje un poco pero dentro está jugoso…. y después te encuentras con el chocolate.

    Ay que hambre y que buena pinta tienen esos croissants!!!

    Enhorabuena!!

  100. Te siguo desde hace tiempo y me voy a animar a participar, la verdad que a mi me recuerda a un viaje que hice a bruselas a una callecita cerca de la Grand Place que tenian croisant de chocolate, se recomiendo a cualquiera que pase por alli que no deje de aprovecharse de este placer

    Un saludo

  101. Felicidades! Qué rápido se ha pasado el año! Y qué buena pinta tienen los croissants! No sé si sería capaz de hacerlos, pero si me toca el kit, lo intentaré :-)

  102. ¿Recuerdos? El olor de un croissant calentito, en el horno… mmmmm… me recuerda la dieta, los kilos que tengo que perder, las horas de gimnasio gastadas, las ansias por el dulce, la culpabilidad que sentiré, lo que le diré a mi pareja cuando descubra que me he saltado la dieta…

    Y al final, pues caigo. Vaya que si caigo. ¿Alguien tiene una servilleta para limpiarme las migas? Graciaaaas.

  103. Enhorabuena por el aniversario y ¡Adelante!

    El aroma de croisant fue durante varios años el aroma del desayuno de algunos domingos en el piso de estudiantes de mi querida Lleida (y es que no siempre se llegaba a fin de mes).
    Con el paso de los años todavía no he encontrado otros más buenos que los de la pastelería El Cisne.

    Saludos

  104. Felicidades, por vuestro primero año….y el croissant? hummm que decir, he probado muchos y diferentes….pero el de mantequilla con sus pliegues….es algo “distinto” (sin comparación), Besos y a seguir!.

  105. Este intenso olor me recuerda a los desayunos de niña, con todo el tiempo del mundo para desayunar con tu familia tranquilamente y poder disfrutar de su ternura y frescor y pensar que te espera un gran día por delante.

  106. Dios que apetecibles se ven, casi que los huelo, no puedo evitar pensar en París, amo esa ciudad, en ella me comí unos cuantos buenísimos, como la pinta que tiene este. Muchas felicidades guapa espero que sean muchos más.

  107. Me traen recuerdos de mi niñez en el sur de Francia,calle peatonal olor a croisant recien hecho y los famosos ” pain au chocolat”, de camino al colegio siempre caian un par de ellos.

  108. Me encanta la repostería y me gusta probar siempre cosas nuevas para cocinar, pero la receta de croissants es algo que nunca consigo hacer bien. Cada vez que huelo unos buenos croissants caseros, me recuerdan a mis intentos fallidos. Esta receta la he conseguido hacer yestán buenísimos…

    Muchas Felicidades!!!

  109. Deliciosos!! me recuerdan a las visitas a la panaderia de mi abuelo a la hora del recreo y salida de clase… siempre me daba algo de picar, y ese olor que salía de los hornos a hojaldre y croasanes franceses rellenos de crema y chocolate…=P

  110. Mmmm… Qué sorteo más apetitoso!! A mí el olor a croissants me hace volver a mi infancia, cuando para mí no eran “croissants” sino “curasanes”. Y para mí un “curasán” era, sin ni siquiera darme cuenta, un sinónimo de compartir porque a mí lo que más me gustaba era la parte blandita del centro y a mi hermano, por el contrario, le gustaban las “patas” del croissant, más tostaditas y crujientes. Así que siempre que comíamos croissants los compartíamos y, si me los tenía que comer cuando él no estaba, me acordaba enormemente de él. Aún hoy en día, si coincidimos, seguimos haciendo este ritual :-) Saludos monstruo!

  111. Me recuerda a una de las primeras Tahonas que hubo en Valladolid, en el centro, por la zona de los juzgados, cada vez que pasaba por allí de pequeña olía a dulce que alimentaba y siempre había colas para comprar, un gran lugar.

    Enhorabuena por el blog. Saludos.

  112. cierro los ojos y recuerdo los sábados de invierno, y de cómo esperábamos a que dieran las 5 para ir corriendo a la pastelería de al lado de casa, siempre la misma ilusión.
    Nada más abrir la puerta nos inundaba un olor a mantequilla y a croissant recién horneado y cuando nos los ponía en la bandeja el olor del azúcar glaseado…cierro los ojos y aún puedo oler el papel de la bandeja mezclado con el croissant.
    ya solo quedaba correr a casa y comerlo por los dos cuernos para luego atacar el mullido centro.
    No hay nada que sustituya ese momento de la infancia

  113. Soy muy mala para la cocina pero lo que si sé, es que no hay nada más lindo y mas ruco que lo hecho por uno.
    Me las imagino en una tarde, sobre platos pintados de igual forma !!!!
    Yo pinto con el mismo amor que Uds. transmiten sus deliciosas recetas!!

  114. Genial vuestra web !! FELICIDADES !!!!

    A mi, el olor a croissant me recuerda a domingo por la mañana….. en verano, calenttito, recién hecho, mi marido me lo trae a la cama y me derrito con su sabor !!! Y tb me recuerda a una tarde de sábado invernal, tomando café con unas amigas en la mejor pastelería de mi ciudad… En definitiva, el olor a croissant me recuerda a momentos para compartir con personas a las que adoro, en momentos donde deleitarse con el capricho de un manjar hecho dulce….

    SUERTE a todos !!!
    Gracias a los monstruos blogueros por esta iniciativa !!!

    Saludos !!!

  115. Felicidades, estáis en mis favoritos.
    Mis recuerdos son de unas vacaciones hace unos años en Cerdeña, por las mañanas nuestros buenos y madrugadores amigos, nos traian para desayunar, unos maravillosos croissats rellenos con crema o sólos con miel, el olor y el sabor eran especiales, y esas vacaciones también.

    Suerte en vuestro proyecto.
    Saludos.

  116. Qué grandes son los croissants y la gente que los hace!!!

    A mi me recuerda a esas mañanas después de noches de fiesta en la playa, llegar a las 6 de la mañana al horno a comerte ese “curasán” antes de irte a dormir.
    Aunque también me los como por la mañana cuando voy a ver a mi suegra al pueblo que me los compra debajo de casa recién hechos, vamos que el horno donde los hacen está a menos de cinco metros os podréis imaginar el olorcito que sube….jajaja.

    Enhorabuena y gracias por hacer que nos guste todavía más la cocina y sobre todo comer.

    Saludos.

  117. Vaya que sorpresa!!! ayer hice croissants (junto con más bollería) para una merendola familiar… Cotilleando en Directo al paladar, he descubierto que Pintxo tenía su propio blog!!! Muchas felicidades, y leyendo tu descripción en Directo al paladar, ya veo que no soy la única loca que se relaja cocinando (como piensa mi familia, aunque todos disfrutan y exigen más comiditas de la mías).

    Pues a mi el olor de los Croissants en el horno me recuerdan a las tardes de verano en Marruecos, cuando ibamos a casa de mis abuelos (que en paz descansen) y mi abuela se había enterado de que ya estabamos ahí y se apresuraba a prepararnos una deliciosa merienda con croissants y napolitanas… Ese olor que llegaba hasta el principio de la calle y la subíamos corriendo con ganas de volver a ver a mi abuela después de un año y por su puesto de zapmarnos todo lo que nos preparaba… Era una estupenda cocinera, aunque se quitaba mérito diciendo “Yo sólo lo hago con todo mi amor y cariño, por eso os sabe tan rico”.

    Un saludo y suerte a todos los que participais.

  118. Evidentemente al de la pastelería Gómez de mi antiguo barrio, entrábamos a comprar bollos de diversa índole, y la entrada olía a una mezcla de mantequilla y nuez que nos embriagaba, y eso sólo podían ser las ensaimadas y croissants glaseados que estaban de muerte.

    Felicidades Dani, no sólo por este año de ‘Monstruo’, si no por tu larga trayectoria en la blogosfera que a lo mejor algunos que escriben no conocen porque sólo han visto tu nueva etapa. Nosotros te seguimos desde hace varios años y nos encantaban tus recetas, lo sabes.

    Un abrazo fuerte y enhorabuena.

    ¡Ah! Y bueno, tus croissants impresionantes. Un día nos vamos a animar a hacerlos, estoy seguro que repetiremos una y otra vez, pero cuando pasen estos calores ;).

    Un saludo.

  119. Pues sólo conozco ese olor de hacerlos con masa de hojaldre comprada, porque me da miedo hacerla por mí misma. Aun así, el olor del hojaldre con la mantequilla te atrapa, y es irremediable probarlos poco después de sacarlos del horno.

    Si por casualidad ganara este concurso, os aseguro que pondré todo mi empeño en hacerlos con masa de hojaldre casera y que salgan estupendos. Además con harinas y utensilios de Andrés es imposible que salgan mal.

    Muchos besos para Andrés y para tí Dani, que te descubro con gran alegría a través de la pagina de Andrés, al que conocí personalmente no hace mucho y es una persona fantástica.

    Laurita

  120. FELICIDADES POR PARTIDA DOBLE!!
    Tienen una pinta de rechupete!.Gracias por la idea del relleno de chocolate, me apetece intentarlos un monton… pero con este calor…momentos dificiles para los hojaldres!
    Virginia

  121. Muchas felicidades por el cumple!! Ha sido un placer descubriros en internet, espero que dure muchisimo.

    A mi el olor a coissants me recuerda a cuando trabajaba en una confiteria, que mientras estabas currando habia un olor a croissants horneandose, que lo que querias era que llegase la hora del almuerzo para comerte uno, porque te lo daban alli, y eso de comertelo calentito…….. estoy babeando solo de pensarlo.

    Muchas gracias por haberme ayudado tanto.
    Nuria.

  122. Hola,me llamo Violeta y aunque nunca te he saludado si que he entrado en tu cocina varias veces,y me he llevado algunas galletas,yo tambien tengo una pequeña” monstrua” de las galletas,solo decirte que a mi el olor del croissant me recuerda cuando mi hija era mas pequeña y los fines de semana desayunabamos toda la familia junta,compraba croissants,los tostaba y los comiamos con mantequilla y mermelada,eran unos desayunos fantasticos ,gracias por la receta,la hare seguro,me parece mucho mas facil que otras que he visto. un saludo.Violeta

  123. …pues a mi me traen el recuerdo de mi infancia, sobre todo cuando ya hacia buen tiempo y con las ventanas abiertas entraba el olor de una pasteleria que teniamos en la esquina de donde viviamos en el pueblo. Allí no hacian croisans, hablo de Andalucia, pero como mis abuelos vivian en Barcelona, mi padre era catalan, como ahora lo son mis hijos, y en verano cuando veníamos a verlos, mi abuelo me llevaba con él a comprar temprano para el desayuno croissans a la panaderia, aquí en Barcelona…

    El caso es que es como un doble recuerdo.

  124. Muchas felicidades! Espero que sigas muchos años más, que acabo de descubrirte ahora jaja. Voy a chafardear un rato por aquí. Sobre lo del concurso, a mi me recuerda a mi infancia, cuando era pequeña y al salir del colegio siempre pasaba por una panadería donde venden los mejores croissants que he probado nunca, creo que el secreto está en el glaseado que utilizan. Saludos

  125. Felicidades por vuestro primer aniversario!!! me parece increible que solo sea un añito, por lo visto os debo de seguir desde el principio porque me parece que miro vuestra pagina casi todo los dias.

    Veras, me encanta la pregunta a la que hay que contestar, porque curiosamente el olor de los croissants en el horno, es uno de los olores que mejor recuerdos me trae. Hace un tiempo tuve un novio francés que era espectacularmente guapo, agradable, simpático y romántico. El caso es que estuvimos tonteando durante casi un mes, y cuando ya por fin quedamos, no fue como suele ser para cenar, o ir al cine, no, nosotros quedamos para desayunar en casa, yo ponía el café y él los croissants, que los traía recien hechos porque un amigo belga tiene una “boulangerie”. Como podeis imaginar la cita fue maravillosa e inolvidable, y ese olor se ha quedado grabado en mi pituitaria para los restos. Me encanta recordarlo llenando la cocina con olor a croissants.

    Besos y a seguir igual!!!

  126. Este olor me recuerda a desayuno tranquiiiiiilo en familia los domingos por la mañana. Me encanta tu blog. Es uno de mis fijos. Gracias

  127. El olor empezaba unos metros antes de llegar a la panadería Solla en Vigo. Ya notabas el estómago en ayunas pedírtelo, esa sensación cuando coges ese croissant calentito, que se deshace en la boca y cuyo sabor es inigualable.

  128. Felicidades por este año,os sigo desde hace un tiempo y me encanta todo cuanto haceis :)

    A mi me trae tantos recuerdos ese olor,pero uno muy especial,cuando mi madre los iba a buscar los domingos muy temprano y desayunabamos juntas,cuanto la hecho de menos y todos esos momentos tan bonitos que compartimos…

    Besos !!!

  129. Yo he probado a hacerlos con hojaldre ya preparado, siempre me ha dado respeto la masa de hojaldre casera, pero algún día habrá que intentarlo…!

    El recuerdo que trae a mi memoria el olor de los croissants en el horno es el recuerdo de una infancia feliz, de los fines de semana al despertar con la casa inundada de olor a hojaldre horneándose, la mantequilla derretida, tu madre esperando a que te levantes con la mesa preparada con el tazón de leche, la mantequilla y varias mermeladas caseras.

    Por favor, ¡qué ganas me acaban de entrar de ponerme a hacer croissants!

  130. Felicidades por un año de maravillosos deleites.
    Y felicidades también al Amasadero, quien de manera desinteresada siempre responde amablemente y sin esperar nada a cuenta a mis preguntas. De hecho ya tiene la humilde seguridad que su atención personal y sus productos, envios, bla-bla-bla, responden al nombre de CALIDAD.

    Respuesta a la pregunta:

    Són las siete de la mañana.
    Toda la alcova esta a oscuras, solo entra un tímido reflejo de luz a través de las persianas mallorquinas.
    Y junto con esta ténue luz, el aroma de los croissants de chocolate se filtra y me despierta.
    Me levanto, y aún con el sueño pegado a los párpados bajo a la calle.
    Parece que ni la calle este aún puesta, però el horno de mi vecino parece que haya estado elaborando dulces sueños toda la noche.
    - Buenos días -dice- ¿croissant de chocolate?
    Y yo pienso: ¿buenos días? si el olor por si solo ya me ha dado un buen día!
    Y así cada dia.
    ¿Que más se puede pedir para empezar bien el día?

  131. Jolín que pinta tienen!!! me los comería todos!!

    A mi el olor de los croissants me recuerda a una pastelería q había cerca de mi casa cuando era pequeña… muchas veces me compraban algunos y estaban deliciosos y todavía calentitos mmmmm no he vuelto a probar unos así.

  132. Felicidades por el añito!!! y que cumplas muchos mas!! y muchas garcias por el sorteo.

    Mi primer recuerdo son esas tardes que mi papi me iba a buscar al colegio… y todas ellas me traia un coissant recien hecho de la panaderia que mas le gustaba… erna los viernes por la tarde y eso llevaba consigo ir al parque! estaba desenado que llegara la hora de salida del cole del viernes para poder pasar ese gran rato con el y comerme mi croissants.

  133. Y el primer recuerdo que tengo de croissants saliendo del horno es saliendo de clases de ballet mi madre me compraba un croissant calentito de un horno cerca de las clases. Ja! ya apuntaba maneras desde pequeña.

  134. Mi recuerdo de los croissants no sé exactamente en qué momento de mi vida comenzaron, pero sé que es olerlos y comenzar a tener recuerdos de mi infancia.

  135. Hola
    Mi recuerdo de los croissants me lleva a mi infancia en Argentina, cada viaje de vacaciones a la playa llevaba consigo su parada obligatoria en un parador a mitad de camino en el que todo el mundo, todooo, probaba su cafe con leche con las medias lunas propias de alli. solo nombrar el nombre de “Atalaya” me trae al presente el aroma de sus croissants.
    Ahora vivo en Israel, y la verdad es que me encantaria recibir de regalo los objetos no alimenticios del regalo… o al menos los rodillos para cortar croissants, eso seria para mi un regalo de maravilla (el premio grande de la loteria).
    Felicitaciones por el blog.

  136. A mi el olor de los cruasanes (aunque suene raro, la RAE recomienda usar este término y no los correspondientes en francés) me recuerda cuando de pequeños, vendíamos cruasanes por las casas el domingo por la mañana, para conseguir dinero para la excursión de fin de curso… toda la mañana con una caja llena de cruasanes y ese olor… se hacía casi imposible no caer en la tentación y comerte alguno! jeje

  137. Para mi, el olor a crossanits me recuerda a mi Buenos Aires.
    A la merienda con mates en lo de mi abuela (cuando tenía unos 9 años, yo era “la encargada” de ir a la panadería a comprar las “medias lunas”, como se llaman allá).

    De grande me recuerda el camino a mi secundario. Había una panadería que justo a la hora que yo pasaba sacaba una horneada y me mataba, a partir de esa esquina las pocas calles que quedaban de regreso a casa eran interminables!

  138. Un poco tarde ya… pero felicidades!!!

    Ese olor… mmmhhh… con que recuerdo quedarse? creo que con el de una croissantería de mi pueblo, Getxo, cerca de casa. Imposible no caer en la tentación… Además estaba junto a la librería. Ibas a por un lápiz, croissant. ¿Papel de regalo? Croissant. ¿Libros de texto? Croissant. Y claro, las veces que ibas a posta. Y las veces que pasabas por la calle sin más… ¿Como no caer en la tentación si el olor invadía la calle? Aunque luego yo al final me comía una “caña” (napolitana) de chocolate… :D

    Un besote!

  139. Y ya pasó un año… el tiempo vuela la verdad… ¡¡¡FELICIDADES!!!

    Yo recuerdo el olor de los croissanes en el horno de cuando era pequeño, unos 8-10 años, y en el recreo nos íbamos a la panadería de al lado a por “tortas” de pan, que no eran más que trozos finos de masa, al horno.

    A la hora a la que íbamos siempre había bandejas de croisanes recién hechos y siempre me acordaré de ese olor tan rico. Pero no me los podía permitir a esa edad, ¡cosas de la vida!

    Felicidades de nuevo y espero estar presente en el 10º aniversario ;)

  140. A mí me recuerdan mi primer viaje a París, cuando una lluviosa mañana de agosto entramos en una panadería enfrente del hotel y compramos croissants para desayunar… nunca los había probado ni los he vuelto a probar con aquel delicioso sabor a mantequilla… inolvidable!

  141. Hola! Que concurso mas goloso, me apunto sin dudarlo.
    A mi el olor de croissan me recuerda mucho a cuando era pequeñita. Que de camino al cole siempre pasaba por una pasteleria que los debían estar haciendo.
    Saludos y felicidades por el aniversario.

  142. Enhorabuena por por el aniversario.
    El recuerdo que me viene a la cabeza es pasear de niño cerca de una panderia y respirar el olor a croissan recien hecho.ERa tanto el recuerdo que me empeñe en hacerlo y me salen casi bien, osea que el premio me vendria de perla. Saludos.

  143. Felicidades por el añito en la red! A mi el olor me recuerda a un buen desayuno después de una noche de fiesta con los amigos antes de volver a casa :)

  144. una pregunta relativa a la receta…entonces en total le das 6 vueltas simples para hacer el hojaldre? 3 primero con mitad de la mantequilla y 3 después con la que queda?

  145. Hola!!

    Llevo meses con ganas de hacer esta receta, pero entre una cosa y otra va pasando el tiempo y no lo consigo. :-(

    Solo tengo una duda. Es la leche en polvo, lo que he encontrado en los super son enooormes y ademas desnatada.

    Tu no sabras de algun lugar en Madrid donde se pueda comprar una dosis adecuada para usarlo de vez en cuando, no?

    Espero que puedas ayudarme y en el caso de que no lo sepas, sabes si lo podría reemplazar por algo o eliminarlo de la receta?

    GRACIAS!

  146. HOla!
    pues la semana pasada lo intente… y me quedaron de lo mas duros… sin duda falle en el hojaldre… la semana que viene lo intento de nuevo!! a ver que como salen esta vez!
    un saludo!

  147. Esta receta me recuerda dos momentos: a cuando iba al instituto, a la hora del recreo salia corriendo a comprarme uno recien salido del horno de una panadería cercana…..y al pasado fin de semana, que se lo hice a mi sobrina y le encantaron (pero sin el huevo porque tiene alergia) los hice con azucar moreno por encima y quedaron genial.

  148. OOOOOHHH, no había visto que tenías esta receta….también la probaré, pero…OH! terrible, voy a engordar, tengo una lista enorme de recetas que te voy a coger….ñañañaña

    saludos!

  149. muchas gracias por la receta xd la he hecho hoy y no se por que la masa no me subia ??
    xcierto es solo una opinion pero no serian 50g de levadura en verde 5 g ??

  150. @Dani, ok oy los he vuelto ha hacer y me he encontrado el mismo problema tienes alguna idea del por que no me suben gracias y siento las molestias

  151. Pues yo recuerdo desde pequeña que íbamos a buscar a mi padre a su trabajo (el era panadero) y mientras esperábamos a que se cambiara de ropa la dependienta, siempre me daba un cronist de los que estaban haciendo, y después de comérmelo venia lo mejor, ver a mi padre que nos cojia en brazos y nos llevaba de paseo.ME ENCANTAN LOS CROISANES !!!

  152. Hola, soy nueva en este blog y tu receta me parece buenísima, especialmente la parte de hacer el hojaldre lo explicas super bien…pero quiero saber que otros nombres tiene la harina de fuerza porque con ese nombre no conozco, aqui en Perú hay harina preparada o sin preparar que viene a ser con leudante o sin el…y si necesariamente tiene que ser levadura de panadería porque aqui asi no mas no se encuentra ese tipo de levadura en las tiendas.

    Muchas gracias

  153. La verdad, a mi me encantan , siempre q voy a un restaurant qe esta cerca de casa , siempre pido croissants es qe me encantaan , y gracias a esta pagina qe ahii voy a empezar hacerlos , gracias a los ingredientes , POR Q SON RIKISIMOSS BESOSS

  154. Me encanta el olor a croissants recién hechos, me evocan recuerdos de infancia,como un dulce despertar en el desayuno y un postre ideal para mis fiestas de cumpleaños. Ahora cualquier momento es bueno para compartir un croissant. Felicidades por vuestro primer año y que podais celebrar muchos más.

    1. Hola Carmen,

      Es mantequilla normal… lo de “mantequilla para hojaldrar”… no existe tal cual.. eso es una margarina especial para hacer hojaldres que venden en algunos sitios especializados, pero lo mejor es la mantequilla.

      Saludos

  155. Hola que tal; me es muy grato contarles que he preparado los croissantes rellenitos de chocolate y al primer bocado, mi mente viajó 39 años atrás y en esos momentos recordé cuando desayunaba con un tío (qepd) al que llamaba con mucho cariño papá Roberto y aunque las conchas con nata eran nuestras favoritas, también desayunábamos croissantes y la sensación fue tan agradable y hermosa, créanme, sentí su calorcito y amor como si estuviera otra vez a mi lado cuidándome y consintiéndome. Este recuerdo me hizo derramar varias lágrimas, pues lo extraño mucho, pero valió la pena ya que me quedaron deliciosos. Mil gracias y hasta la próxima. atte. Bichi

  156. Huy…. los crosissant de chocolate mmmmm cada vez que los veo, o puedo sentir ese olor característicos cuando salen del horno. Me transporto inmediatamente tal vez a la mejor etapa de mi vida cuando vivi en Paris. Mi mente se alborota y mis glándulas gustativas se despiertan y todo yo me siento ser mas yo, rejuvenecido, mas bueno, inocente, sin malicias y todo lo veo bello. Que importa si no tienes ese mercedes benz convertible, o algún articulo de Luis Vuitton o unas gafas Cartier.. Date el gusto de tu disfrutar un croissant en una terraza brillante, ponte lo mejor que tengas y escucha la vida en rosa de Edith Piaff. Y así mismo sentirás que la vida es color de rosa aunque sea por el tiempo que te dure disfrutar ese croissant maravilloso.

  157. El olor a croissant recien salido del horno me recuerda al amor que siento por la cocina y por la gente a la que le cocino.
    Me gustaria muchisimo ganarme el kit.
    Un beso, gracias por todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>