Publicada en

V Tapas&Blogs Sin Gluten. Vamos a contar verdades (tralara)

Foto de Marta Miranda

¡Lo prometo! Después de este post pondré una receta que ya toca. Aunque si os digo la verdad me gusta mucho como va tomando forma mi blog, no siempre apetece hacer recetas, deben salir de dentro y la gastronomía tiene más aspectos. Digamos que hoy me apetecía ponerme con el post del V encuentro de bloggers gastronómicos de Madrid que tuvimos la semana pasada y poder contarlo con una visión un poco diferente.

No ha sido nada fácil organizar este último encuentro, ha habido muchas dificultades que hasta una semana antes han hecho que peligrase su realización. Pero era esencial poder hacerlo, esencial por el propio encuentro, por el tema que queríamos tratar: la celiaquía pero sobre todo esencial por la propia supervivencia de Tapas&Blogs.

Empezando por el final: Supervivencia

El ritmo de vida nos empuja a marcarnos metas volantes que debemos cumplir sí o sí. Incluso si no llegamos a cumplir una de ellas parece como si todo se viniese abajo. A veces tenemos otras alternativas si lo que nos hemos marcado se hace tremendamente complicado realizarlo. Es como si para subir una montaña existiesen diferentes vías, la rápida pero también la más complicada. La intermedia que entraña también dificultades y la más larga pero a su vez la más sencilla.

Con este encuentro creo que al final hemos ido por la vía intermedia. Desde mediados de febrero hemos estado planeando el realizar este encuentro. Nos pusimos una meta rápida y complicada que no pudimos cumplir. Queríamos celebrarlo a finales de marzo, lo cual se estaba convirtiendo en algo sumamente difícil. Por la complejidad del tema a tratar pero sobre todo por la dificultad de encontrar un restaurante.

Ante la imposibilidad de hacerlo en marzo pudimos salvar el encuentro del mes realizando una idea que nos ronda por la cabeza y que después del verano intentaremos darle forma definitiva. Se trataba de hacer un Taller, donde disfrutar de la gastronomía empezase por nuestras propias manos. De esa forma hicimos el Taller de Sushi.

Increíblemente por aquel entonces ya había contactado con un restaurante que me habían brindado la posibilidad de hacer el encuentro “Sin Gluten”, pero… ¿Siempre debe haber un “pero”? Así las cosas no pueden salir adelante. Lo bueno es cuando llega alguien y te brinda su ayuda sin ponerle “peros”.

Una semana y media antes del V Tapas&Blogs, ante la imposibilidad de cerrar un menú y debido a que se nos echaba la fecha encima para convocar y juntar el dinero que había que adelantar al restaurante le dimos a la salida de emergencia y contacte con un restaurante en el que me habían tratado genial las dos veces anteriores que fui. Sabiendo que no es un restaurante destinado a celíacos me arriesgue y les pedí un menú sin gluten formato cocktail. Desde el restaurante Loft39 me respondieron como yo esperaba y el encuentro de esa forma vio la luz.

Celíaco, Celíaca, Celíacos: Sin Gluten

Mi más sincera enhorabuena a Víctor y Ana de Caminar Sin Gluten. Porque son personas, en este caso Ana y Víctor como su compañero, que sufren el “problema” de ser celíaco todos los días. De eso se trataba, de hablar de lo que les ocurre todos los días por encontrarse una sociedad que no está preparada para abordar de una forma eficiente una gastronomía sin gluten.

Son personas fuertes, porque la sociedad les ha obligado a serlo. Ana es una persona resignada a tener que convivir con gente que no entiende que le ocurre o los problemas que le ocasiona si en un restaurante no saben tener las precauciones para hacer un buen tratamiento de la materia prima. En su caso una contaminación cruzada con otros alimentos que contenga gluten puede ocasionarle unos trastornos alimenticios increíbles.

En fin, una vez más pudimos apreciar la pasión con la que viven y sobre todo su lucha diaria. Creo que ha servido para que gente que vivimos la gastronomía de forma plena sintamos que hay gente que no puede porque se encuentran muros en su día a día.

Loft39

Me preguntaron en mi twitter que cual era mi utensilio indispensable en la cocina. Dije que la cámara de fotos. Un blogger y su cámara de fotos creo que deben ir junto a todos los lados. La primera vez cuesta, la segunda ya cuesta un poco menos. Y a la tercera le hacemos fotos hasta a las flores de la mesa donde estemos comiendo.

La luz es esencial para las fotos. Odiamos los flash de las cámaras, nos gusta la luz natural y si no hay que por lo menos sea adecuada la de la sala. Es mi única pega a un restaurante en el que nos trataron genial. Mª Eugenia, la dueña y con la que he intercambiado mil mails. Oscar el encargado, y del que siempre he tenido una muy agradable sensación. Nos brindaron el Loungue Bar del Loft39. Allí pudimos hablar, sentirnos muy cómodos y disfrutar del cocktail sin gluten que nos prepararon.

En esta ocasión, y me gustaría que así fuese desde el principio la novedad fue que invitamos a participar a Community Managers de diferentes marcas que se encuentran en Twitter. Queríamos ampliar el networking y que bloggers y marcas se conociesen, gracias a @Fagorindustrial y @Campofrio_es por venir, y a @GuiaRepsol que vino por segunda vez. Creo que todo el mundo salió encantado del encuentro, de ponerse caras y de poder hablar mejor que en otros encuentros. Habrá que seguir investigando formulas para que al final no queden conversaciones por hacer.

Lo único que siento es que la cerveza no fuese sin gluten. Y ahora os dejo que hay que trabajar en el VI encuentro… Eso sí, ¡Gracias a todos los que lo hacéis posible! Hay una organización, pero si al final nadie respondiese, ¿qué sentido tendría?

10 comentarios en “V Tapas&Blogs Sin Gluten. Vamos a contar verdades (tralara)

  1. Lo pasamos en grande. disfrutamos de lo lindo y aprendimos un moton de como un menu sin gluten es tan magnifico como uno con gluten.

    Ana y Victor estupendos, la organizacion genial, y la falta de luz intimidad.

    Un saludo y mi mas sincera enhorabuena porque una vez mas salio genial.

  2. Suscribo lo que dice nuestro querido Pintxo: los asistentes salimos encantados de poder compartir un rato agradable en buena compañía. ¡”Desvirtualizando” a tanta gente”!.

    El sitio estaba fenomenal (salvo la pega de la luz), el cóctel buenísimo y el testimonio de Víctor y Ana es de un coraje y una pasión envidiables.

    Fue un auténtico placer y espero repetir!! 🙂

    Un abrazo!
    Lorena – Campofrío 😉

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Foto de Marta Miranda ¡Lo prometo! Después de este post pondré una receta que ya toca. Aunque si os digo la verdad me gusta mucho como va tomando forma mi blog, no siempre apetece hacer recetas, deben salir de dentro y la ……

  4. Gracias, mil gracias.

    Sí, muchísimas gracias Dani por tu lucha en conseguir que este encuentro se pudiera llevar a cabo, sabemos que te ha sido difícil, y así aún más has comprendido nuestros problemas.

    Mil gracias a todos los participantes, que nos hicisteis sentirnos muy bien en todo momento, y que os sensibilizasteis rapidamente de los problemas que encontramos los celíacos para poder comer fuera de casa.

    Gracias a los responsables del restaurante, que nos prepararon una magnífica cocina en miniatura, totalmente libre de gluten, y que nosotros utilizando el flash (no había luz) hemos expuesto en nuestro blog.

    Para nosotros si que fue un auténtico placer el disfrutar de vuestra compañía, y esperamos poder ir a otros Tapas & Blogs.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

  5. Menuda rabia, haber llegado tan tarde. Enhorabuena, Dani, porque eres el artífice de cosas muy grandes.
    Un besote,
    Lúa

  6. Gacias por tomarte tantas molestias por organizarlo, Dani. La verdad es que me supo mal tener que irme prontito (que ya vi las fotos de después :D).

  7. Personalmente estoy encantada de haber compartido un menú espléndido en vuestra compañía.

    Un beso

  8. […] a Loreto en el V Tapas&Blogs que hicimos sobre el Gluten. Después no hemos tenido más oportunidades para encontrarnos, aunque […]

  9. […] V Tapas&Blogs Sin Gluten. Vamos a contar verdades (tralara) El monstruo de las Galletas […]

  10. […] V Tapas&Blogs Sin Gluten. Vamos a contar verdades (tralara) El monstruo de las Galletas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.