Nutella Vs Nocilla ¡Bienvenidos al combate del siglo!

Nutella o Nocilla - elmonstruodelasgalletas.com

¡Vamos, hombre! ¡Qué me digan qué Twitter no sirve para nada! A mí por lo menos me ha servido para un post tan simpático como este. Y todo se lo debo a @susanafont y a @Teresa_zgz y a una pequeña discusión sobre si es mejor la Nutella o la Nocilla.

Puestos a decidir, yo me quedo con las dos, la verdad que unas tostadas, o galletas, o crêpes, o una infinidad de soportes con los que untar con una u otra están muy ricas. Pero debemos mojarnos, vivimos en el Siglo XXI y las medias aguas ya no sirven para nada. ¡Hay que tomar partido! ¿Con cuál os quedáis vosotros?

Lo que acontece a partir de ahora es una especie de análisis sobre mi elección. Es difícil, puesto que todo el mundo tiene configurada una opinión previa del tema, pero intentemos analizar de una forma “objetiva” el contenido de ambos botes.

Nocilla o Nutella

Nocilla - elmonstruodelasgalletas.com

Cuando hablamos de Nutella o Nocilla seguro que nadie piensa en el envase de uno u otro. Por lo menos de una forma directa. Aunque todos asociamos un diseño diferente a uno u otro. En este caso, el de Nocilla pequeño, viene en el clásico vaso de cristal que luego todo el mundo aprovecha. Recuerdo que en mi casa no había dónde meterlos. El bote más grande de Nocilla, por el contrario viene en plástico, lo que a mí, personalmente me da una sensación un poco menos “atractiva” y por lo tanto lo relaciono con un producto de menor calidad.

Nutella - elmonstruodelasgalletas.com

El precio no viene a cuento, porque estos artículos no son de primera necesidad, por lo que comparar o decidir consumir uno u otro en función del precio creo que es un error. Si no tienes dinero y quieres ahorrar, directamente no lo compres.

Al abrir el bote de Nocilla, por cierto con un simple precinto de plástico y destapando el bote ya tienes acceso libre, nos encontramos con una crema totalmente uniforme, lisa y que invita a meter la cuchara, el cuchillo o directamente los dedos. Aunque, por otro lado, ¿por lo general no desconfiáis de algo tan perfecto?

Nocilla - elmonstruodelasgalletas.com

Por el contrario el bote de Nutella da una sensación diferente. No está liso, y sí, los he tenido en el mismo sitio a la misma temperatura unos cuantos días. Da una sensación como que va a ser más cremoso o por lo menos con más cuerpo al meterlo en la boca. Por supuesto, también dan ganas de meter directamente los dedos para comerla.

Nutella - elmonstruodelasgalletas.com

En su composición, tanto la Nocilla como la Nutella se parecen mucho: azúcar, aceite vegetal que no concretan de que tipo, avellanas (Nocilla el 4% y Nutella el 13%), cacao desgrasado (Nocilla el 8.5% y Nutella el 7,4%), leche desnatada en polvo (Nocilla el 4.5% y Nutella el 6.6%), suero lácteo en polvo en el caso de la Nutella y sólidos lácteos en el caso de la Nocilla, utilizan como emulgente la Lecitina de Soja y ambas añaden aromas. A destacar, en el caso de la Nocilla indican que tiene aceites vegetales hidrogenados y la Nutella por el contrario indica claramente que no tiene grasas hidrogenadas y ningún tipo de conservantes ni colorantes. Un punto a favor de la Nutella.

Aspecto, textura sabor

No he metido al final los dedos, pero he estado a nada. Hubiese tenido el problema de pringar la cámara de fotos, y una cosa es pringarla de harina (alguna vez) y otra de Nocilla o Nutella. Al meter la cuchara en la Nocilla destaca la uniformidad dela crema. Queda todo igual de liso y perfecto.

Crema Nocilla - elmonstruodelasgalletas.com

Con la Nutella ocurre al contrario. Parece como si el mismo bote se resistiese a la cuchara, quedando como una especie de estrías en la crema y unos minúsculos grumos. Pienso, sin ser un experto, que aquí tenemos la diferencia en el porcentaje de avellanas de una y otra. Diferencia que nos dará otros toques posteriores.

Crema Nutella - elmonstruodelasgalletas.com

Ahora las fotos de las cucharas con Nocilla primero y Nutella, después. Creo que os dais cuenta de lo que os digo.

Cuchara con Nocilla - elmonstruodelasgalletas.com

Cuchara con Nutella - elmonstruodelasgalletas.com

La textura de una y otra es también muy diferente. La Nocilla es muy cremosa, dura muy poco en la boca. Con una intensidad de sabor suave, tanto de cacao como de avellanas. La Nutella es una crema que con mucho más cuerpo, empalagosa en boca (bueno, para quien le guste lo empalagoso y malo para quien no le guste), con una intensidad mucho mayor en boca en especial con las avellanas pero muy bien acompañadas de la intensidad de cacao.

Conclusiones

Por el hecho de no tener grasas hidrogenadas, por tener más cantidad de avellana lo que le da un aspecto más “casero” además de una mejor intensidad creo que mi favorita es la Nutella. Aunque no le hago ascos a la Nocilla, ¡qué conste!

Tal vez no he podido resistirme a hacer un post un poco subjetivo, aunque bueno, he intentado razonar mis argumentos. Como en todo en la vida hay opiniones para todos los gustos, así que lo mejor será que me dejéis la vuestra y podamos compartir entre todos una visión más global sobre si es mejor la Nocilla o la Nutella.

, , ,



44 respuestas a Nutella Vs Nocilla ¡Bienvenidos al combate del siglo!

  1. Chis dijo:

    Yo soy de Nutella! Y de Nesquik! Y de Coca Cola! Y de Kas!

  2. @luisete dijo:

    Yo también soy fan de la Nutella!!! Y prácticamente por lo mismo, más intensa, más avellanas… Pero no le hago ascos a la Nocilla, desde luego jejeje

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Yo tomo Nutella, por una simple razón, la Nocilla me sienta fatal y la Nutella la puedo comer cada día. No sé si seran los aceites vegetales hidrogenados o q utilizan conservantes, q no los tolero…pero me quedo con la Nutella. Y además, el gusto (para mi) es mejor…

  5. Pinita dijo:

    Anda qué… yo no como ni una ni otra porque me pica la garganta por las avellanas.

    Pero yo vengo a defender la nocilla, que tantos sandwich de cumpleaños ha salvado, tantas galletas maría ha alegrado…. Coñe, y tantos vasos ha aportado a nuestro menaje del hogar.

    La nutella llegó después y sabe a Ferrero Rocher, es mu glamurosa y tiene un nombre raruno, como de ardilla…Eso pa las nuevas generaciones que ven High School Musical, que yo soy de Parchís.

    que no, que yo me quedo con la nocilla, que además tiene nocilla blanca (toma esa Nutella!!!) y tiene canción propia: leche, cacao, avellanas y azucar….NO CI LLAAAA

  6. Marta dijo:

    Yo dejé de comprar ambas por la sencilla razón de que me las comía a cucharadas y mis caderas ya no entraban en silla ninguna, y mi estómago no soportaba tan grueso tapizado, pero tuve dos etapas: una primera en la que rezaba a la Virgencita de la Nocilla a diario durante muchos años, y una fase tardía de descubrimiento de la Nutella, gracias a una vecina golosa que me la presentó.

    Ambas me gustan, pero coincido en el análisis en su totalidad en cuanto a la textura. Si tengo que mirar por un alimento más saludable me quedo con Nutella, pero si he de rebozar mis fauces en chocolate hasta llegar a un orgasmo palatino-chocolatero, me enrollo con la Nocilla.

    Besos dulces.

  7. Amanda dijo:

    Ahora ya viene Nocilla de cristal en versión XL. La vi ayer mismito en el carrefour.
    Yo estuve una época que era de Nutella 100%, aunque mi infancia está llena de nocilla.
    Ahora que me voy haciendo mayor, no le hago “ascos” a nada y la nocilla me gusta muchísimo también. Además de que el rollito de los vasos coleccionables de la noci, siempre son una atracción para mi. ¿Quién no tiene un vaso de nocilla en su locero?
    Tengo un vicio que te voy a confesar. La nocilla en la nevera, la dejas enfriar y a cucharadas. Del 10!! Por eso no suelo comprar mucho ninguna de las dos.
    Besotes Monstruo.

  8. Bingen dijo:

    lo primero:
    Leer (y sobre todo VER)este post a estas horas (sin haber comido) es muy duro ;D
    aparte de eso:
    como hijo de familia numerosa yo siempre he sido mas de “eroskicilla”, pero bueno, entre nocilla y nutella, nocilla, y la de 2 colores ademas. (la nutella me ha pillado ya mayor y con una buena barriga, así q no suelo comprar ni la una ni la otra)

  9. Akane dijo:

    Ahhh, es uno de esos eternos duelos gastronómicos, como el de Nesquick/Colacao :P

    Pues yo me quedo con Nutella. Primero porque es la que tomábamos mi hermano y yo de pequeños. Mis padres no nos compraban nunca Nocilla, pero cuando ibamos a Suiza siempre nuestra tía tenía un bote de Nutella esperándonos (puede que por entonces aún no se vendiera en España). Además por aquella época los tarros se convertían en vasos con dibujos una vez gastado el bote :D Me gusta más también por su sabor, sabe más a avellanas y el cacao es más cacao… la Nocilla me sabe más artificial. Incluso la textura diría que es mejor, aunque igual no estoy siendo muy objetiva.
    Incluso el nombre “Nocilla” me suena feo, con lo bonito que es “Nutella” ;P

    En cualquier caso, muy interesante post, siempre está bien ver distintos puntos de vista y compartir opiniones :)

  10. pedro j dijo:

    Para mi la nocilla es uno de los placeres de la vida, sobre todo nen cuchara,con otros formatos pierde intensidad.
    El caso es que nunca he probado la nutella, aunque eso lo arreglo rapidamente.

  11. Elijo sin dudarlo la Nocilla basicamente por 2 razones:
    1º en mi colegio los niños me llamaban Nocilla en alusion a mi apellido. No tenia ni p… gracia, pero al final le coji cariño.
    2º Por los vasos, yo todavia tengo alguno, y eso me gusta.

    Por cierto Akane, no hay discusion: Siempre Cola-Cao :-P

    Saludos

  12. Vaya Carlos, tenemos algo en común, a mí me llamaban Mirinda, en alusión a ese refresco de antaño que tanto me hicieron odiar… Los niños no tiene repertorio, que motes tan facilones. Un beso.

  13. morgana dijo:

    Pero cómo me haces esto, con lo indecisa que soy… :S

    Me cuesta mucho elegir, tendría que tener las dos a mano, pero me encanta el estudio que has hecho.

    Un abrazo.

  14. Me ha encantado tu entrada de hoy.
    No sabría decidirme.Yo creo que el sabor a avellans es más rotundo en la Nutella pero en casa les gusta más la Nocilla, por los dos sabores.
    Un abrazo,
    María José

  15. Domi Villena dijo:

    Pues yo soy de nocilla, más que nada por los vasitos, ja, ja, tengo un montón de los que diseñó Rosario Flores y ahora también de Hello Kittie (los hay en tamaño XL), pero un día trasteando en el Lidl, compre uno bote porque tenía un gran tanto por ciento de avellana, no recuerdo tanto, y me pareció deliciosa, sabe como la cremita de los Ferrero Roché, si teneis ocasión probadla. El envase es similar al de la Nutella con la tapa verde si no recuerdo mal. Y sí, siempre colacao.

  16. Laura dijo:

    Es muy complicada la elección, durante años he intentado decidirme por una u otra, y me ha sido imposible.. Por eso siempre tengo de las dos, un bote de Nutella y un bote de Nocilla blanca y negra. En verano me encanta comer un sandwich para merendar de Nocilla blanca y negra, pero en invierno me gusta preparalo con Nutella y calentarlo en el microondas. De todas formas comparto la opinión de Pinita, mi infancia ha estado rodeada de bocadillos de Nocilla. Asi que pese a que consumo las dos por igual, si tengo que decidir por comprar solo una, sería la Nocilla.

    Me encanta este post!! :)

  17. locasita dijo:

    Vaya, vaya!!! yo creo que soy más de nutella, aunque de pequeña sólo era la nocilla… respecto a Cola-Cao o Nesquik………… NESQUIK forever!!! jajajaja

  18. silvia dijo:

    Yo de pequeña era de Nocilla no había otra, a mis hijos les di Nutella, y ahora ya mayores quieren otra vez Nocilla la de toda la vida.

  19. Es cierto que hay una crisisi de carallo, mira que discutir que si es mejor uno que otro…. hambre es lo que pasamos ¿no?

  20. Rosel dijo:

    Hoola.. De la nutella 100% je je un beso

  21. Dani dijo:

    Gracias a todos!! :D La verdad que es un placer este debate!! :D

    Saludos

    P.D.: Por la “persona” que no sabe donde entra a comentar no diré nada.. :))

  22. Que buenas imagenes!

    Yo 100% Nutella….

  23. Paula dijo:

    ¡Yo soy de Nocilla! Me puede…
    Muy buen post :)

  24. Elena dijo:

    Yo me quedo con la nocilla, no me gusta tanto sabor a avellanas! Esos sandwiches de nocilla de dos sabores… aunque la blanca siempre me ha tirado más, jajaja.

    Y con respecto a nesquik, cola cao… cola cao forever!! Aunque de pequeña prefería el nesquik, ahora no tengo duda alguna, me encantan los grumitos del cola cao y el sabor que le deja a la leche =)

  25. Nocillero dijo:

    La Nocilla es mucho mejor, dónde va a parar. El sabor es mucho mejor, y qué porras, dan vaso de cristal. Los italianos hacen algo mucho mejor que los españoles: vender sus productos. Han conseguido hacernos creer que sus bombones ferrero rocher, que son bastante normalitos, son lo mejor del mundo mundial. O han conseguido vender aceite de orujo en botellas de cristal y con muchos “desde 1724″ y parece que es infinitamente mejor que el virgen extra de Córdoba en botella cutre de plástico.

  26. Coti dijo:

    argg la nocilla la hacen con aceite de palma de color rojizo, y la hidrogenan y la desodorizan y tachán sale un aceite transparente que es lo que utilizan; lo vi en la fabrica y nunca más la he vuelto a tomar, no se si la nutella tendrá o no. Pero es uno de los aceites de peor calidad, y luego a darselo a los niños. TEndremos que tomar leche-cacao- avellanas y azucar por separado…

  27. Pues yo me quedo con Nutella¡¡ ademas la toma Rossi, jejeje.

  28. Lauri dijo:

    Nocilla,nocilla!
    Y por supuesto Cola-Cao :)
    Recuerdo cuando de pequeños no juntábamos todos los primos en casa los abuelos y todos eramos de Cola-Cao, menos uno de mis primos y siempre nos metíamos con él por lo rarito que era, prefería Nesquick!
    En cuanto a la Nocilla, el debate era sí sólo de un sabor o de dos, pero siempre Nocilla!

  29. Yo no conocñialanutella hasta hace unos meses. Siempre he sido de nocilla pero…. horror…. lo siento pero me decantopor la nutella. 1º por su sabor. Notas la diferencia de la composición de avellanas. Probad a hacer una galleta con nocilla y con nutella, enseguida las diferenciais. Y segundo y más mportante por los GRASAS hidrogenados que son malísimas para la salud …así que… NUTELLA

  30. Andrés dijo:

    Por supuesto Nocilla, para los más mayores es el sabor de la infancia… eso sí, yo le echaba más de lo blanco que de lo negro, manías de crío.

    No sé no sé, la Nocilla es lo original, lo primero, la base… la “chispista de la candela”… Sí sí sí, sin duda Nocilla y Espinete, ;)

    Saludos.

  31. Nieves dijo:

    Pues a pesar de que Nocilla es el sabor de mi infancia, me quedo con Nutella, por su intenso sabor a avellanas y por no tener grasas hidrogenadas… ah! Y por no tener la versión “blanca”!

  32. La verdad es una decisión complicada para mi, adicta a todo lo que lleve chocolate con leche, ya sea blanco o negro. Pero si, la nutella tiene ese toque más natural. ;) Aún así, tal vez si me ponen ambas a probar y me tapan los ojos… me quedaría con ambas ¿por qué elegir pudiendo tener las dos? jeje aunque claro, luego… pasa lo que pasa… que nos quejamos de esos kilitos de más :P
    Nos vemos hoy en el Tapas&Blogs
    un saludo

  33. Loreto dijo:

    Nocilla, Nocilla !! gracias a Nocilla no morí de inanición, era lo único que comía de pequeña… y cola-cao con sus grumos en la superficie, comerlos con la cuchara…. ummmm

  34. olga lopez dijo:

    la verdad a mi me fascinan las 2.

    Los envases originales y cuando vivi en españa comi mucha nocilla y ahora que vivo en Estados Unidos tambien he comido Nutella aca.

    Saludos

    Olguis.

  35. Armando dijo:

    La Nutella fue creada en 1963, la Nocilla en 1960, no hay casi diferencia de años, que en España no lo conocieran, no quiere decir que sea nueva. He comido de las 2 y definitivamente la Nutella es de mucho mejor calidad y sabor, a pesar de que me gustan las 2. Los envases uno lo usan para liquido y el otro lo usan para guardar especias, ademas que el pote grande no es plastico es tambien de vidrio. No soy ni español ni Italiano. Mi opinión.

  36. carlos dijo:

    Nocilla por supuesto, los sabores de la infancia marcan mucho.

    Y nesquik, de bastante mejor digestión que el colacao

    Y, ya puestos, Spectrum, mucho mejor que Amstrad ¡donde va a parar!

  37. fede dijo:

    Armando, la Nutella no es del 1963,sino del 1946… y por cierto, el hecho que no se vendía en españa no significa que no sea la original (al revés)…

  38. Pingback: Pan, mantequilla y azúcar » El Monstruo de las Galletas

  39. Pingback: Nutella Vs Nocilla ¡Bienvenidos al combate del siglo!

  40. Pingback: COMPARACIÓ DE DOS ANUNCIS « carmenesdinoc

  41. Pingback: Patriotisme de xocolata | janquim

  42. Pingback: Pon tu nombre en mi marca (marketing one to one) | El Ojo en la Red

  43. Pingback: BERLINAS RELLENAS DE NUTELLA O PECADO CAPITAL RELLENO DE GULA INFERNAL | dulceflowercillas

  44. Pingback: Crema de cacao y avellanas. Nocilla o nutella casera - Danza de Fogones