Primer intento de una receta de Galletas María sin el "María"

Galletas María - elmonstruodelasgalletas.com

A ver, que sí, que estoy contento con el resultado con esta receta de Galletas María. Han salido muy ricas y os aconsejo a todos hacerlas pero si que son un poco diferentes a las galletas María que conocemos todos. ¡Claro! Imposible que salgan iguales que las industriales (¡y menos mal!) pero la cosa es que estas por ejemplo saben un pelín más a mantequilla de lo deseado. Ahora el punto de crujiente es perfecto.

El color es otra cosa que no me ha gustado, creo que la próxima vez las haré con azúcar moreno, algo más de huevo y algo menos de mantequilla y azúcar. De todas formas la receta me era de fiar puesto que la saque del libro de repostería de la Marquesa de Parabere y por el momento nunca he hecho una receta que me haya decepcionado. Y a El Monstruo de las Galletas que inspiro este blog tampoco:

El pequeño monstruo de las galletas - elmonstruodelasgalletas.com

Ingredientes para 30 galletas

500 gr de harina
165 gr de mantequilla
165 gr de azúcar
1 huevo
1 pizca de levadura en polvo (la punta de una cucharadita de moka)
Leche (un poco)

Cómo hacer galletas María

Pon la harina en un bol formando un volcán. No, ahora en serio, esto del volcán sinceramente nunca lo he hecho, me parece una tontería cuando las cosas se hacen con una amasadora o aunque sea a mano utilizando un bol.

El caso es que tenemos que mezclar la mantequilla, troceada en pequeño si está fría o más grande si la tenéis en pomada, con el huevo y la harina. Una vez que esté bien mezclado añadimos la leche poco a poco con el fin de lograr una masa fina.

En el libro, la “marquesa” dice que debemos introducir un dedo en la masa una vez que esté ligada y si al sacar el dedo el agujero persiste está ok. Si no, habría que tenerla en frio un par de horas con el fin de que se endurezca y coja cuerpo.

Lo siguiente es estirar la masa en una mesa con un poco de harina espolvoreada dejándola de un grosor del “canto de un duro”. A mí me quedo un poco más gruesa, a todo esto. Y con un corta pastas (si tenemos de galletas María mejor) cortamos aprovechando bien la masa.

Estirar masa de galletas maría - elmonstruodelasgalletas.com

Corta pastas - elmonstruodelasgalletas.com

Por último horneamos a 180 ºC durante unos 18 minutos. Una tanda la quise hacer más tiempo pero el resultado es un poco malo, tanto que he pasado de hacerle fotos.

El truco para que sean Galletas María de verdad estriba (aparte de color, sabor, etc.) en el molde dichoso de “María” y después en hacerles unos agujeritos y un dibujo de estrías alrededor. Por lo demás… ¿cómo os coméis las galletas maría? A mí me encantan con Dulce de Leche.

, , ,



45 respuestas a Primer intento de una receta de Galletas María sin el "María"

  1. Arantxa dijo:

    En casa las comemos con un vaso de leche y cola-cao, troceadas y sumergidas :P.

    Por cierto las próximas tendrán que ser caseras XD

  2. Tienen muy buena pinta, mejor que no tengan el nombre impreso, al fin y al cabo no deja de ser una marca comercial. La mejor prueba es la expresión del catador de galletas, que no sabe si comerse una, otra o las dos…
    Un kiss.

  3. silvia dijo:

    Ai!!!!te pasa como a mi, cuando algo no ves claro ya estas maquinando como hacerlo la próxima vez para arreglar lo que no te convence, de todas maneras seguro que estaban buenisimas,tienen muy buena pinta y el angelito de la foto se ve muy que muy satisfecho!!!!
    Yo me las apunto.

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. morgana dijo:

    La verdad es que tengo una duda terrible, no sé si comerme las galletas, que tienen que estar bien ricas, o al monstruo de las galletas, que sí que es rico más no poder y que se ve que ha tenido serias dudas también entre comerse la de la izquierda o la de la derecha. ¡¡ Qué suplicio !!

    Solución: comerse las dos galletas a la vez. Cuando era adolescente comía las galletas María de una forma absolutamente estrambótica. Me hacía sandwiches usando galletas como pan y con un relleno de una lonchita relativamente gordita de queso ¡¡¡ manchego !!! Suave, pero manchego. Me envolvía en invento en papel albal y lo dejaba hecho por la noche para comérmelo en recreo al día siguiente. Las galletas quedaban blanditas y el conjunto no se rompía al morder y el conjunto dulce-salado estaba de vicio. Rara que es una…

    Otra forma de comer las galletas maría digna totalmente del monstruo de las galletas es la famosa “pastorra”. Relato: úsese un vaso de diámetro adecuado (que la galleta quepa plana y paralela al culo del vaso). Llénese el vaso de cola-cao, café, o el mejunje preferido del comensal a la hora de mojar las galletas. Váyase llenando el vaso de galletas, una a una, sirviéndose del principio de arquímedes para ir sorbiendo laboriosamente el poco líquido desalojado. El resultado final debe ser un vaso macizo de galletas empapadas en el líquido inicial, contenido que irá retirándose con deleite con una cuchara, como si de un flan se tratase.

    Vamos, calorías para un par de años por lo menos. Totalmente light. ;-)

    Un abrazo y mucho besos para el peque, que está para comérselo.

    • Emanuela dijo:

      @morgana, no conocia la receta de la “pastorra” asi como la describes, yo lo hacia en un tazon rompiendo la galleta en poco cafe con leche, pero tu receta suena buenisima. Laprobare muy pronto!! Gracias por la info!

  6. Ana dijo:

    Qué bueno, yo hacía igual que Morgana pero con nocilla o mantequilla de colores y las iba apilando para luego ponérmelas todas en la boca y hacer rechinar los dientes deprisa destrozándolas al tiempo, no se si la travesura queda clara jajajja. Este monstruo está tan bien alimentado que se va a hacer un experto catador de galletas y nos va a dar lecciones en unos años. Atentos ehhhh.
    Abrazos.
    Ana

  7. Rosa Ardá dijo:

    Yo me comería a ese mostruo de las galletas junior… que rico. Seguro que estaba todo orgulloso de las galletas que hizo papá…
    Yo las galletas me las cenaba con leche y colacao y por el día me las tomaba con Nocilla, pero de eso hace mucho ;D
    Me ha encantado tu post de hoy.

  8. ¡Maaaaadre mia!! Los niños no mienten, y el tuyo lo dice clar,claro.

    Saludos

  9. Laura dijo:

    Pues tienen una pinta impresionante, El pequeño monstruo me confirma lo ricas que tienen que estar. Que bonitas las fotos!

  10. Su dijo:

    Mons: tengo una receta pendiente de hacer, será aprecida, miraré lo que a ti no te ha gustado a ver si así voy un poco a lo seguro.
    el peque ya veo que encantado!
    un besote

  11. Tu niño está para comérselo!!! Qué alegría ver como se come tus creaciones. Un beso.

  12. Mercedes dijo:

    El niño no se dejará ni las migas!!!y no me extraña, porque ya me están entrando ganas de hacerlas en casa a ver qué resultado tienen… aunque yo era más de Marbú…

  13. Rodrigo dijo:

    Con queso de Arzúa-Ulloa, hooooombre!

    Me ha gustado mucho la foto del peque.

  14. Thermomiss dijo:

    Qué cosa más rica (el enano y las galletas) :)

    Genial tu blog, me encanta.

    Un saludo,

    Inma

  15. Laia dijo:

    Ei!

    Ahora mismo las tengo en el horno, pero en la receta no cuenta cuando poner el azúcar y la levadura, las hemos puesto en la masa al final del todo

    a ver como quedan :)

  16. yo misma dijo:

    qué rica la receta

    yo me las como solas, así als disfruto más o con un poco de chocolate ;)

  17. Arriety dijo:

    He hecho tus galletas y están deliciosas. Me Han encantado. Yo me como las galletas maría haciendo sandwiches con mantequilla en el centro y mojadas en café con leche. ¡Qué buenas!

  18. Pepe dijo:

    He hecho las receta, pero después de pasar un rato se me han puesto un poco duras…¿Por qué?¿Las habré tenido mucho tiempo en el horno?

  19. María dijo:

    ¿Y cuándo le ponemos el azúcar y la levadura? Entiendo que antes de estirar la masa, no?
    A mí me gustan con leche fría. (Tengo la masa ahora mismo en la nevera -le he echado menos mantequilla, como aconsejabas, espero que me salgan buenas)

  20. Mª José dijo:

    He descubierto este maravilloso blog hace muy poquísimo tiempo y !qué blog!. Estas !MARIAS! inigualables, que !ensopados con leche y cola cao me hacía yo de pequeña y ahora si pudiera. Algun día las haré, con tu permiso. Muchas gracias,!ah! y un beso a ese !MONSTRUO! que se come esas maravillas que haces.

  21. Amschel dijo:

    Hola Daniel… gracias por la receta. Las hice ayer y quedaron muy ricas. Siguiendo tu consejo las hice con azucar moreno, y mitad mantequilla mitad margarina (150gr azucar moreno, 75 gr. mantequilla y 75 gr. margarina) y han quedado muy bonitas y no saben a mantequilla. Es verdad que tampoco saben a las maria oficiales exactamente, pero bueno… están muy ricas :-)
    Las traté de hacer finas, grosor de duro como dices, y quedan también bien… crujientes… aunque no se desmigan como las oficiales… cuando partes una maria oficial… saltan miguitas… con estas no pasa, el corte es más limpio por decirlo así.

  22. Pingback: Pequeños gestos….galletas « Manzanas Rojas

  23. Raquel dijo:

    Simplemente deliciosas.

    Gracias por compartir la receta y por descubrirme el libro de cocina, el de “Confitería y Repostería” de la Marquesa de Parabere.

  24. Chiflu dijo:

    Todo un acierto de receta, prueba superada con mis monstruos. Lo cierto es que llegué hasta tu blog de casualidad, buscaba una receta de galletas que no fuera hipercalórica (sin mucha mantequilla ni mucha azúcar) y ha sido todo un acierto. Pequeño fallo el cálculo del tamaño, creo que se me ha olvidado como era el canto de un duro …
    Gracias por la receta, por su publicación, por el blog …
    Un saludo desde Cantabria.
    Chiflu

  25. Isabel MG dijo:

    Me encantan tus recetas. Solamente que tengo un problemilla. Mi hija tiene alergia a la LECHE y al HUEVO. Te parece que se pueden tunear? Le pondria manteca de cerdo en lugar de mantequilla, pero para el huevo es más dificil….

    • Dani dijo:

      @Isabel MG, Hola!

      Si te digo la verdad no tengo no idea de que ingredientes pueden ser sustitutivos del huevo :((((

      Lo siento mucho!!

  26. SandeeA dijo:

    a mí con mantequilla y apretándolas para que se salga por los agujeritos. Me alegro de haber encontrado esta receta y de haber conocido por fin al “monstruo de las galletas” xD (la de cosas que me he perdido en mi ausencia)

    PD: sigo siendo tuiteur

  27. Pingback: ¿Qué harías con…? Chocolate, galletas y melón - Recetín

  28. nicole dijo:

    Hola..quisiera saber si puedes facilitarme las cantidades en gramos en algo mas facilmente medible como cucharas o vasos… gracias! tus recetas son maravillosas :)

  29. Joana dijo:

    Con tu permiso me apunto la receta, a ver si este finde las hago.
    Por cierto yo me las ponía con paté!! y lo de enterrarlas en un vaso de leche……..aún lo hago, jaja.
    Gracias.
    Besitos

  30. maria j garcia de victoria dijo:

    Manda guevos. Buscando recetas de galletas con fotos del paso a paso ( soy pelin inutil) conociendo tu blog de antaño y no me habia acordadi de mirar. Q tu teniendo un probador de galletas excepcional, las tuyas iban a ser supremas.

  31. kris dijo:

    yo tengo una pregunta. ¿no se puede cambiar la mantequilla por aceite de oliva? lo digo porque así son unas galletas mucho más saludables.
    gracias.

  32. Isa dijo:

    No las he hecho , las haré con mi tía. Espero que salgan buenas.Deberíamos empezar buscando la mantequilla.

    ISA

  33. Amschel dijo:

    Hola,

    he hecho esta receta, siguiendo tus propios consejos del principio (más huevo, azucar moreno, menos mantequilla). He usado para la misma cantidad de harina, 125 gr de mantequilla, 150 gr de azucar moreno y dos huevos.

    El resultado es una galleta muy muy rica… aunque sigue sabiendo ligetamente a mantequilla, pero menos que antes (hace tiempo hice esta receta tuya tal cual). Yo las he tenido 15 minutos a 180º, porque si no se tostaban demasiado (creo que las hice un poco más finas que tú). Quizá para que queden más doradas se pueden pintar de huevo antes del horno.

    La textura es distinta de las Maria originales, como bien dices tú, por suerte. Una Maria normal al partirla suelta bastante miguitas… éstas tienen un corte mucho más limpio (no sé si será por la mantequilla).

    Un saludo

  34. Clara dijo:

    ¡Hola!

    Gracias por la receta y los comentarios. La mantequilla puede sustituirse por grasa de cerdo (manteca), al menos en parte, y así no tendrá tanto sabor.

    Yo dudo en algo que parece que todos tenéis claro… (!) : ¿cuánta leche ponéis? ¿cuánto es “un poco”? ¿una cucharada de sopa? ¿más? ¿habéis pasado a saco de la leche?

    Gracias.

    • Dani dijo:

      En todo caso prefiero bajar la mantequilla. Un poco de leche quiere decir un poco… es decir 10 ml o 20 ml … lo suficiente para que la masa ligue.

      Saludos

  35. P. dijo:

    Hola,

    Llevo un tiempo probando a hacer galletas de distintos tipos. Todas suelen salir muy buenas. Sin embargo estoy obsesionado con hacer galletas “de desayuno” similares a las industriales: finas, “secas” y que absorvan bien el líquido al mojar. Esto último no lo he conseguido porque o consigo galletas muy duras que no chupan nada, o su textura no es homogénea (por tener tropezones, o avena, etc.).

    ¿Esta receta de galletas se parece a lo que yo quiero?

    Muchas gracias, un saludo.

  36. Magie dijo:

    Estoy haciendo la masa y huele muy bien pero es demasiado pegajosa y es imposible amasarla, quizás me haya pasado con la leche porque es lo único que se me ocurre.

  37. Antonio dijo:

    Gracias, voy a probarlas. Lo del volcán es importante. Es cuestión de técnica y repercute en la textura final.

  38. Antonio dijo:

    Una pregunta, ¿podrías sacarle una foto a la receta que mencionas de parabere y subirla a algún lado? Gracias de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>