sushi - elmonstruodelasgalletas.com

El 17 de marzo tuvimos nuestro IV encuentro de Tapas & Blogs y además el I Taller, en esta ocasión el tema fue el Sushi impartido por Gastromaniac.

Había pensado en explicar una vez más y desde esta mi tribuna el por qué de hacer un encuentro y taller a la vez con las limitaciones que eso supone. Creo que es necesario explicarlo, no por justificar el por qué. Porque no hace falta ningún tipo de justificación. Pero hechos acontecidos hará un mes y que todavía no se han aclarado creo que hacen necesario dedicar un poco de este post a este aspecto de los encuentros.

Agradecimientos. Pero antes de seguir, quiero poner los agradecimientos al principio, para que no se olviden en el fondo del post. Quiero agradecer muy especialmente el apoyo que recibo de Alfonso de Recetas de Rechupete. A Lúa Monasterio por sus ánimos. Y a Marta de Directo al Paladar porque es una persona que sabe escuchar y comprender, y además sabe dar mucho apoyo. Y en lo que se refiere a este encuentro agradecer a todos los asistentes y las organizadoras su colaboración, asistencia y el buen rato que pasamos. La lista completa:

Ana, Anita cocinitas
Damian, Estoy hecho un cocinillas
Carlos, A ver que cocinamos hoy
Raquel, Sinestesia Gastronómica
Marta, Directo al Paladar
Rosa, Velocidad Cuchara
Lúa, Funds People
Alfonso, Recetas de rechupete
Gabriel, Eating Madrid
Mercedes, Honney Bunny
Las anfitrionas, Rocio&Rocio, Gastromaniac
y Celina.

Transparencia. Creo que en un mundo 2.0 es necesaria la transparencia, y mucho más en este tipo de encuentros en los que me he metido de cabeza como un proyecto personal. Y donde no estoy dispuesto de ninguna manera a llevarme muchos dolores de cabeza, principalmente porque le dedico mi tiempo y mis propios recursos con la ayuda inestimable de Alfonso.

La mejor forma de poder avanzar en nuestros encuentros es tomando decisiones rápidas y seguras. El IV encuentro iba a ser un encuentro en un restaurante con un enfoque muy social y tocando a una parte de la blogosfera gastronómica, se iba a llamar Tapas&Blogs Sin gluten. Problemas de última hora, principalmente de tiempo hacían prácticamente imposible su celebración como lo merece un encuentro de estas características y por lo tanto decidí trasladar su celebración al próximo mes. Por cierto, todavía sin fecha, aunque probablemente sea la última semana de abril.

Inciso. Pensé que tener un blog era poder expresarte libremente sobre cualquier tema. Pero ahora descubro que no puedo expresarme libremente. Es duro, pero es así. Seguramente la mejor opción sea seguir los consejos de mi mujer y de mis amigos y pasar de todo lo que sea un lastre y continuar por el mismo camino de lucha y trabajo diario para que salgan bien las cosas.

Futuro. Nos esperan dos encuentros, en abril y mayo muy ilusionantes. De mucho trabajo pero que pueden poner a Tapas & Blogs en un eje central de la gastronomía 2.0. No son solo palabras. Pero para hacerlo hay que trabajar duro y ahí solo puede estar la gente que realmente quieran tirar hacia delante. Si es así, ¡¡Bienvenidos al barco!! Pero si solo hay lastre, por favor no os molesteis. Necesitamos ir ligeros. Y para vernos y hablar ya están los encuentros. Ahora, las medallas, por favor, yo seré el primero en repartirlas y si hace falta quedarme sin ninguna. Pero seamos capaces de ser un poco más anchos en nuestro vagar por este mundo.

Taller de Sushi de Tapas & Blogs

Qué ligero se siente uno cuando sabe que va a ir a un sitio a pasárselo bien y a disfrutar pero sobre todo a aprender. Y encima cuando ves que consigues todos los objetivos que te habías marcado la dicha es doblemente buena.

El curso empezó con una ligera introducción a la historia y origen del sushi. Cosa que podéis ver refleja en un post en el blog Tapas&Blogs. De las curiosidades que me quedo es que el sushi empezó como un sistema de conservación de los alimentos, incluso entre sus orígenes estamos los españoles. Aunque bueno, los japoneses está claro que lo han mejorado considerablemente, hasta el punto que hay quien lo considera una comida popular a nivel mundial.

Lo mejor fue ponerse manos a la obra, y tras unas muy buenas explicaciones de cómo hacer el arroz para el sushi y qué utensilios necesitábamos para poder hacer de principio a fin nuestros makis, ¡empezamos!

Cada uno hicimos dos makis de los que sacamos 8 piezas. Además hicimos nigiris y la propia Rocio elaboró unos Oshizushi. Unas piezas muy originales que se elaboran utilizando un Oshibako. Como un cajón de madera para prensar el arroz con los ingredientes.

En mi caso hice un Futomaki de Tamagoyaki, Umeboshi y Espárrago. La Tamagoyaki no es un animal de un Tamagochi, es una tortilla japonesa que se hace enrrollandola y en la propia sartén y tiene forma rectangular. El umeboshi es una ciruela encurtida. El segundo maki que hice fue un uramaki de carpaccio, rúcula y con el exterior de semillas de sésamo.

Pero repito, lo principal del taller fue reencontrarse con amigos blogueros de Madrid. Se echo de menos a otros. Ah, por cierto. Además pudimos aprender ciertas cosas de protocolo en la mesa muy interesantes, como por ejemplo que no haya echarse mucha salsa de soja, que no hay que mezclarla con el wasabi, que los japoneses no se sirven la bebida ellos mismos, si no que uno le sirve al otro y el otro al uno. Y bueno, sobre el tema palillos también tiene un protocolo muy singular, por ejemplo no los utilicéis para clavar el sushi, eso está muy mal visto. Mucho mejor si nos apañáis, comerlos con la mano.

Y ahora os dejo, que tengo que seguir preparando el V y VI encuentro de Tapas&Blogs.