Receta de bizcocho casero oriolano o Torta Boba

Torta Boba

Los antojos los define el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (R.A.E.) en su primera acepción como un deseo vivo y pasajero de algo. Este bizcocho casero de Orihuela también llamado en la zona como Torta Boba es el resultado de un antojo recurrente de mi “ninia”. No en vano lo he hecho unas cuatro veces en el último mes y medio.

El resultado de la receta es un bizcocho muy esponjoso, de miga espesa y jugoso. De hecho creo que es de los mejores bizcochos que he hecho nunca y que una vez realizado pienso que puede dar, bien recortado, para hacer otro tipo de recetas secundarias, como por ejemplo tartas, pasteles, borrachos, etc. Todo será pensar en algo.

Miga del bizcocho

Por cierto, es de Orihuela porque Verónica es de allí, un buen punto a tener en cuenta para entender el por qué sus antojos son de comidas de allí y si no tiempo al tiempo. Porque tengo que hacerle un “arroz a los tres puñaicos” que en fin…

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

250 gr de harina
250 gr de azúcar más un poco para poner por encima
250 ml de leche
2 blancas y 2 azules gaseosas (cosa que en Madrid no encuentro, así que he puesto un sobre de levadura Royal)
50 ml de aceite de oliva (la receta viene con 50 cl, pero me parece demasiada cantidad, y pienso que puede ser un error)
4 huevos
Para el molde mantequilla y azúcar glas

Torta Boba

Cómo hacer un bizcocho casero o torta boba

Precalentamos el horno a 180 ºC ya que la “masa de cuchara” del bizcocho la haremos en nada de tiempo. Lo mejor es tener una batidora de pie para hacerlo rápido, limpio y con un resultado mucho más conseguido.

Separamos las claras y las batimos hasta punto de nieve y después añadimos una a una las yemas mientras seguimos batiendo. En realidad no hay que parar de batir ni un momento. Añadimos el azúcar, la leche y el aceite.

Acto seguido añadimos la harina con la levadura tamizada. Y ponemos en un molde previamente engrasado con mantequilla y encamisado con azúcar glas.

Horneamos unos 20 minutos, le ponemos azúcar por encima y horneamos unos 5 minutos más.

Torta Boba

Y ahora solo queda pensar con qué acompañar la Torta Boba. ¿Un vaso de leche por ejemplo? Y sobre todo viendo venir cuando lo tenga que hacer de nuevo.

27 comentarios en “Receta de bizcocho casero oriolano o Torta Boba

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Mmmmmm. que recuerdos, esta coca la hacía mi abuela, pero ahora ya la pobre está demasiado mayor para poder hacerla, asi que puede ser la oportunidad para que ahora se la haga yo, y tengo unos sobrecitos de gaseosa que no sabía en que usar.

  3. Yo hago siempre mi receta de torta boba cuando la merienda va a ser multitudinaria pues ocupa toda la bandeja del horno. Es una de mis preferidas, el éxito está garantizado.Desde leugo es típica de Levante porque mi receta es la de mi tia que vive en Elda, Alicante.
    Yo también tenía problemas para encontrar las famosas gaseosas hasta que Mercadona abrió hace unos años en Santander. Allí las puedes encontrar.
    Un abrazo,
    María José.

    1. @María José., Las gaseosas se han comprado siempre en la farmacia, ahi no tendras problemas de encontrarlas si no tienes un mercadona cerca siembre hay una farmacia.

  4. Hola, este bizcocho se ve realmente tentador!
    Qué son exactamente los sobres de gaseosa? Quizás bicarbonato de sodio uno? Cremor tártaro el otro?
    Muchos saludos desde Córdoba Argentina, :)

    Marcela

  5. Aparte de entrar para alabar la receta y las fotos que están estupendas, venía a decirte lo mismo que María José, que los sobres de gaseosa los encuentras en el mercadona, al lado de las harinas ;)

    Me encanta ésta receta, te la voy a copiar, jejeje.

    1. Muchas gracias a todas!! Por partes…

      Beatriz, Maria José… muchas gracias!! Algo me comentaron alguna vez, pero es que soy un vago y me da pereza ir a Mercadona :D:D:D pero la proxima vez compraré un cargamento.jejeje

      Silvia muchas gracias!! Aquí estoy para lo que necesites :D

      Lolah Seguro que cae de nuevo pronto…

      Marcela (como mi hermana…) Los sobres de gaseosa son como la levadura quimica de toda la vida… solo que los componentes vienen separados… no me preguntes por qué… :D

      Morgana de nuevo un placer tu visita!! :D Ya me contarás

      Laura copia , copia, adelane!! jejejje La receta es de un libro de recetas de la vega baja hecho por unos abuelitos de un centro civico…

      Arantxa si te animas no dudes en decirmelo ;)

  6. Hola! vivo al otro lado del charco y de chiripa he encontrado tu blog y casualidades de la vida SOY ORIOLANAAAA jajajja.
    Me ha encantado esta receta, esta tarde me pongo hacerla y espero dejar a mis vecinas con la boca abierta .
    Un beso y gracias.

  7. Hola Dani,

    Hice hace tiempo esta receta y salió estupendamente. Pero la he vuelto a repetir en dos ocasiones y el bizcocho se baja al sacarlo del horno.

    La primera vez culpé al horno de mi madre, pero esta segunda vez lo hice en mi casa con los ingredientes y el modo en que tú lo explicas. Cuando el bizcocho ya estaba hecho lo dejé con el horno apagada y la puerta un poquito abierta, y a los 5 minutos miré y ya se habia hundido el centro del bizcocho.

    Por qué puede ser????

    Gracias

    1. @maria, Eso sucede porque el bizcocho no se ha terminado de hacer. Hazlo bajando la temperatura y aumentando el tiempo. O incluso a mitad de tiempo, no sé.. unos 170 ºC, 40 minutos… si ves que coge mucho color lo tapas con aluminio y pagas de arriba el horno.

      Cada horno es un mundo..

  8. Hola: Donde pone cl. me imagino que quiere decir c.c. osea centimetros cúbicos que es lo mismo (equivalente)a m.l.(mililitros)
    Espero haberte resuelto la duda.
    El bizcocho espectacular !Zorionak!

  9. hola este fin de semana lo hare ya os contare soy vecina de orihuela..de torrevieja pero vivo en zaragoza y a qui tampoco tenemos esas cosicas tan buenas como por alli….las conidas de holla ni comparacion … me quedo con este bizcocho tan bueno.

  10. Gracias por subir la receta…yo soy de orihuela pero vivo en Mexico aki tambien ay torta boba se llamana panques de hidalgo pork solo lo vende en ese estado..pero nada mejor k lo k se hace en casa..yo me pondre manos a la obra con la receta miles de gracias por compartirla..

  11. Hola Dani, buscando recetas he llegado a tu blog y me ha gustado mucho a primera vista. Me quedo primero con este rico bizcocho. Soy valenciana del sur y me apunto la receta para añadirla a toda la lista que tengo. En mi pueblo se le llama coca boba pero no es exáctament igual. Seguiré investigando por aquí. Un saludo desde Valencia

  12. Hola,
    Acabo de probar la coca, que ya no podía resistirme de probarla aunque esté caliente. Ha quedado riquísima y super esponjosa! Pondré la foto en mi blog. En mi horno la he tenido que hacer a 150 grados, porque a 180 se queman, es muy potente.

    Gracias, porque ya he encontrado la receta de bizcocho esponjosa que buscaba.

    Un saludo,
    Carol.

  13. Hola Dani ,solo decirte que en mercadona hay gaseosas ,es una cajita azul que pobe gasificante ; soy de Novelda Alicante y aqui se fabrica ,es de la empresa CRMENCITA ,que por cierto mi hija trabaja alli y hacen muchos productos de la marca hacendado ,como especias ,flanes etc ,etc ,.un saludo.

  14. Hola soy de cordoba argentina, soy chef, tuve la visita de un tío a vive en Alemania y me dice q comió en Orihuela, compro en una panadería, unas galletas saladas que le dicen tortas, no son de masa philo y cree que de hojaldre peo muy suave, no se desarman el la boca al comerlas. Alguien sabe q son o como hacerlas? El dice q fuera de allí no las ha encontrado ni en Alicante q esta tan cerca. Desde ya gracias si alguien puede ayudarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>