Galletas escocesas

Galletas escocesas

Cuando me plantee el contenido de mi blog me surgieron muchas dudas, y las dudas no se terminan de un día para otro, por lo que todavía me quedan algunas. Aunque gracias hacer recetas como estas galletas escocesas, por lo que son y por lo que representan poco a poco las dudas se van eliminando.

Os lo podéis creer. Mis dudas al principio eran sobre hacer un blog dedicado al marketing, comunicación, redes sociales… todo lo que rodea a la mal llamada Gastronomía 2.0. A hablar sin tapujos sobre el Buzz o “ruido” generado por muchos que le dan más importancia a eso, y solo a eso, que realmente a generar contenidos útiles y valiosos para la comunidad.

Sea como sea hay hueco para todos en este inmenso mundo, para los que solo hacen “ruido” y para los que generan contenidos. Claro, podríamos hablar sobre la función del blog, un formato válido para empresas y también para personas que nos acercan su día a día. Pero esto como todo no es más que un escaparate y para ver lo que hay al fondo solo nos queda conocer a la persona.

Lo que yo soy, os lo intento mostrar con mis galletas, mis petit four, mis panes, mis bollos. Bueno, por lo menos la parte más dulce de mí. Hoy le toca el turno a esta receta de galletas escocesas, que fue el premio para los ganadores del concurso. Se han hecho de rogar pero el tiempo es oro y últimamente carezco de las dos cosas, de tiempo y de “oro”. Con un lo siento por la espera, empezamos la receta.

Ingredientes

120 gr de mantequilla fría y en trocitos
200 gr de harina
80 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal
Para decorar podemos usar chips de chocolate, azúcar, nueces, almendras, etc.

Cómo hacer galletas escocesas

Estas galletas no tienen ningún truco. Solo debemos amasar todos los ingredientes a la vez, con la yema de los dedos o bien con el accesorio de palas de una amasadora. Lo único a tener en cuenta es que no debemos formar una masa compacta ya que si no, nos quedarían unas galletas durísimas. Amasamos hasta que los ingredientes estén unidos, pero que quede como arenoso. Ver la foto:

Masa de las galletas escocesas

Lo mejor para hacer este tipo de galleta, todo hay que decirlo, es hacerlas en plan torta gigante, a la cual haremos unas líneas antes de hornear para que luego sea más fácil partirlas. Dadas las circunstancias del envió he querido hacer galletas de diferentes tamaños y porciones.

La forma se la he dado con corta pastas redondos, aunque podéis utilizar cualquier tipo de corta pasta. Y en lugar de cortar la masa. Lo que he hecho ha sido rellenar con la masa, como os dije desmigada, y apretamos. Inconvenientes: que no saldrán planas del todo. Ventajas: parecerán más caseras todavía.

De cobertura a unas les he puesto unos chips de chocolate, a otros azúcar espolvoreado sin más ni más y a otras nueces por la mitad. Aunque solas, también están genial.

Galletas escocesas con chips, azucar y nueces

Para terminar coceremos las galletas, con sus respectivos aros y sobre papel de horno, a 180 ºC durante unos 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas, pero casi blancas. Es muy importante esto ya que si nos pasamos además de coger un color dorado más fuerte, al enfriar quedarán duras como una piedra (lo sé por experiencia).

Sacamos, dejamos enfriar unos 5 minutos, quitamos los aros y dejamos enfriar encima de una rejilla, para que no revierta humedad de la “lata” del horno.

Galleta escocesa recien orneada

Para conservar las galletas escocesas durante varios días lo mejor es guardarlas en botes herméticos. Eso si duran varios días.

¡Enhorabuena a los ganadores, de nuevo! Por cierto, esas cosillas blancas de la caja de galletas son mininubes…

Este post es consecuencia de | ¿Me ayudas a ponerle un nombre?

11 comentarios en “Galletas escocesas

  1. Y doy fe de que están buenísimas estas galletas :)) Y las mininubes, ese miniporexpán que estaba muy rico también ;D

    Ahora ya tengo referencia para saber si cuando las intente hacer las hago bien o mal.

  2. ¡Buenas! Investigando en busca de recetas facilongas de galletitas encontré la tuya. Esta mañana me he puesto con ellas, pero con una pequeña variante: con harina integral (en vez de la normal) y azucar morena (en vez de blanca). Y sin vainilla, que no me gusta. No sé hasta qué punto se parecerán a las tuyas pero ¡estaban deliciosas!

  3. Igual lo has respondido en algún sitio pero, que distingue las galletas bretonas, de las de mantequilla, de las escocesas? Todas parecen esencialmente galletas con mucha mantequilla..
    Gracias!

    1. @maria, Muy buena pregunta… xD Estas son más parecidas a las shortbread por ejemplo…. es decir son como más crujientes. Las bretonas, son galletas blanditas… En fin, todo varía al final en proporciones. Es increible que galletas que llevan casi los mismos ingredientes, solo porque tengan una proporción diferente el resultado sea tan distante. :)

  4. Dani, me encantan estas galletas, pero me da mucho miedo hacerlas, porque tal y como lo pintas seguro que a mí me quedan como piedras. De todos modos no entiendo lo de hornear con los moldes puestos, cuntos moldes hay que tener entonces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>